Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

Comenzamos una nueva semana y seguimos en tiempo de Pascua, un periodo más largo que el de Cuaresma pues necesitamos rumiar, tomar conciencia e interiorizar el acontecimiento central de nuestra fe: la Resurrección. Me da la impresión de que la Pascua no la vivimos con la misma intensidad que la Cuaresma, porque quizá nos resulta más fácil sintonizar con el sufrimiento y el dolor y no tanto con el gozo y la alegría. Y a esto precisamente estamos invitados a vivir en este tiempo: la resurrección de Jesucristo es también la nuestra, su gozo y su alegría es su regalo para nosotros.

Los discípulos necesitaron su tiempo de escuela con Jesús para asimilar este misterio que al final transformó radicalmente sus vidas y, cuando lo hicieron, el Maestro ascendió a los cielos, acontecimiento que celebraremos el próximo domingo. Durante esta semana el Evangelio de Juan se hace eco de este anuncio de Jesús: Él se va, pero no nos deja huérfanos; el Defensor, el Espíritu Santo estará siempre con nosotros.

Precisamente este Espíritu es el que impulsa a Timoteo, Pablo y Silas en la primera lectura de hoy a embarcarse rumbo a la provincia romana de Macedonia para anunciar a Jesús resucitado en Filipos, primera ciudad europea que visitan, conquistada por el padre de Alejandro Magno (Filipos) en el año 355 a. C. Allí nadie nunca ha oído hablar de Jesús, pero la fuerza, el coraje y la audacia del Espíritu Santo, lleva a estos misioneros a anunciar a Cristo en la orilla de un río donde Lidia, primera creyente de Europa, acogió el mensaje de salvación con el “corazón abierto”.

Jesús nos promete hoy su Espíritu, el Espíritu de la verdad. Nos estamos solos. Jesús nos dice hoy “desde el principio estáis conmigo”. Este espíritu Defensor, nos cuida, nos protege, nos ayuda a dar testimonio, a no tener miedo, a ser valientes como Timoteo y Pablo, a tener el corazón abierto como Lidia. Hay una condición: hay que estar receptivos y atentos para dejar al Espíritu posarse sobre nosotros, y para ello necesita su espacio en nuestro interior. Pídele hoy al Señor que te ayude a vaciarte de todo aquello que estorba en el trastero de tu corazón para que su Espíritu pueda acampar a sus anchas. ¡Ven Espíritu Divino!

Vuestro hermano en la fe: 
Juan Lozano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 11/5/15
Lo vemos en la primera lectura. los apóstoles predicaban, y una mujer, llamada Lidia escuchaba atentamente, a Pablo, EL espíritu de Dios llevo a Pablo a ese lugar. No fue una casualidad, que Pablo, se encentrara con esta Mujer, fue todo por providencia de Dios, y según la historia Lidia fue la primera persona europea convertida al cristianismo. Lo podemos aplicar a la vida actual, cuando , encontramos un grupo, o alguien que nos habla del evangelio, no debemos pensar que es casualidad, sino que Dios esta actuando a nuestro favor.

EL evangelio nos dice que las cosas para los creyentes no son fáciles, serán perseguidos, odiados , en fin de cuentas tenemos que admitir que estamos en el mundo, y Jesús ya lo dijo, anteriormente, los dejo en manos del que en mi no tiene pod » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 11/5/15
Saludos amigos/as,
“El espíritu de la verdad”!. No es cualquier verdad, no es la verdad que uno podría suponer en cualquier ideología, política o “creencia”.. es la verdad que Cristo el hijo del Carpintero y María de Nazaret ha propuesto en un tiempo en la historia, "conocer a Jesús amar a Jesús S.A.M.Claret". Ese Espíritu de verdad es capaz de llegar a la familia completa de entonces (de hoy), no distingue edades ni nacionalidades porque es “La verdad” y una madre quiere para sus hijos que sean alcanzados por la verdad, revestidos de ella. Reconoce que el medio donde vive, es perturbador, corrupto y toda la generación estará sometida a esa disputa contra la mentira, lo falso, lo servil, lo que abunda en las sinagogas de los paisanos, lo que abunda también hoy cu » ver comentario
Me gusta 0
Concha.
Concha.

el 11/5/15
Precioso testimonio de fe, P. Juan Lozano, para comenzar el dia. Señor, manda tu Espiritu sobre mi casa, que todo se inunde con su presencia, para que al igual que tus Apostoles, puede gritar a todos con alegría que Tu, Jesus mío, estas vivo y Resucitado en medio de nosotros. Ven Espiritu Santo, ven con fuerza y poder, te necesitamos. Saludos para todos mis hermanos en Cristo Jesus.
Me gusta 0
Loreto
Loreto

el 11/5/15
Es cierto que nos cuesta disfrutar del amor. ,por eso es importante estar atentos al llamado del Espíritu y aprender a agradecer y recibkr el Amor de Dios. Como en el evangelio de ayer Dios es amor y nosotros debemos aprnder a recibir y vivir su amor.

Gracias por esta instancia de compartir y crecer en fe y amor.
Me gusta 0
Mercedes
Mercedes

el 11/5/15
Hoy Jesus nos confirma que El se va pero dejará al más poderoso el Espirutu Santo el Consolodor el que nos impulsará a seguir en este camino que nos es facil seguir pero tampco imposible el nos levantará a hablar y dar testimonio de lo que Jesus hizo en nuestras vidas y nos ayudará a abrir mas nuestro corazón como Lidia.
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 11/5/15
Dejarse guiar por la acción de Espíritu Santo tiene que ser cosa de todos los días. Cuando estamos angustiados por temores, sucesos que nos golpean, decisiones o acciones que tenemos que asumir, invocar con todas nuestras fuerzas a esta acción del E.S. confiar en Él y abandornanos en Él, es inprecindible para nosotros los cristianos. Es hacer valer la promesa de Jesús. Él se marchó pero nos dejó al Paráclito, al Consolador, a aquel que será nuestra guía, nuestra fortaleza. Dejémonos conducir por Él con la certeza que siempre nos acompañará en nuestro diario caminar.


Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 11/5/15
El espíritu santo nos acerca a vivir una esperiencia nueva con Jesús hace sentir su presencia llena mi vida de conocimiento y sabiduria para entender el sufrimiento y tener una mejor calidad de vida en el diario vivir.
Ven espíritu santo .
Me gusta 0
carmen
carmen

el 11/5/15
Si senor ayudanos a vaciarnos de nuestro miedos, resentimientos egoismos iras para que tu espirito santo ocupe el primer lugar en nuestras vidas decisiones prudencias sabiduria para todo lo que hagamos en nuestras vidas espiritual y ficica. Gracias como siempre por todos estos comentarios nos ayudan mucho en nuestras reflecciones diarias bendiciones a todos
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 11/5/15
El espíritu santo nos acerca a vivir una esperiencia nueva con Jesús nos hace sentir su presencia llena mi vida de conocimiento y sabiduría para entender el sufrimiento y alegrías del diario para tener una mejor calidad de vida.
Espíritu santo ilumina me y santificame.
Me gusta 0
recc1718
recc1718

el 11/5/15
La misión conjunta del Hijo y del Espíritu: Cuando el Padre envía a su Verbo, envía siempre su Aliento – misión conjunta en la que el Hijo y el Espíritu son distintos pero inseparables. Ciertamente, es Cristo quien aparece como la imagen visible del Dios invisible (Col 1,15), pero es el Espíritu quien le revela. Jesús es el Cristo, es decir, «el ungido» porque el Espíritu es su unción, y todo lo que le sucede a partir de la Encarnación deriva de esta plenitud. Finalmente, cuando Cristo es glorificado puede, a su vez, desde el Padre enviar el Espíritu a los que creen en él; les comunica su gloria (Jn 17,22), es decir, el Espíritu Santo que le glorifica (Jn 16,14). La misión conjunta se desarrolla desde entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: » ver comentario
Me gusta 0
Diego Garcia
Diego Garcia

el 11/5/15
Gracias por el comentario como siempre muy buenos y sencillos para poder proclamar también a quienes todavía no conocen la palabra de Jesús y quien mejor que el Espíritu Santo para fortalecernos y darnos la fuerza para ir a lugares de misión sin miedo sino con valentía porque Dios cuida de sus hijos y nos da su espíritu para anunciarlo
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 11/5/15
Si no fuera por ese espíritu que nos acompaña en todas las actividades de nuestra vida, que seria de nosotros, el mismo Dios nos guía , nos dirige, nos da su sabiduría para poder ser parte de los de el, el nos transforma para que podamos ser oveja de su rebaño y nos pueda pastorear, gracias Jesús por hacerte presente en mi vida a través de tu santo espíritu.
Me gusta 0
ivaramrod
ivaramrod

el 11/5/15
Gracias a Jesús por dejarnos su santo
Espíritu quien nos guiara y nos defenderá
Todos los días pidamos el buen espíritu
Para todos y para nuestra iglesia para
Permanecer unidos en el amor
Me gusta 0
R.ESQUIVEL
R.ESQUIVEL

el 11/5/15
Buenos Dias, el día de hoy me recuerda que debo llevar el mensaje del evangelio, pero sobre todo que tenga valor, el espíritu Santo me acompaña para cumplir con esa misión. cuando sienta la presencia del espiritu santo puedo tener una verdadera conversión, dejarme llevar por él para cumplir su voluntad y dar un testimonio de Jesúis resucitado. Saludos para todos hermanos.
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 11/5/15
Regocijarse en el Espíritu de la verdad; para ello, saquemos de nuestro corazón el odio, los deseos de venganza, la ambición, el orgullo, la soberbia, la tristeza que se origina en la desesperanza, el egoismo, los malos deseos, así veremos como un corazón limpio empieza a latir al unisono con el Espíritu procedente del Padre, por el amor de Jesús.
Me gusta 0
gloria
gloria

el 11/5/15
hermoso hoy lunes el evangelio nos invita a recibir la visita del espiritu santo en nuestros corazones preparemosle un lugar de privilegio y tratemos con todas las fuerzas que se quede con nosotros para siempre amen
Me gusta 0
 anonimo
anonimo

el 11/5/15
Muy bueno los comentarios ,pero soy de las que pienso que mientras mas cortos y al punto sean los comentarios serán mucho más efectivo para entenderlos .y algunos son tan largos que no le encuentro. Sentido. Dios les bendiga!
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 11/5/15
Señor, fortalecemos, para seguir siempre tu camino, tus enseñanzas.
Señor Mío y Dios Mío, ayúdanos.
Haznos , humildes obedientes y aumenta en nosotros el Amor.
Gracias mi Jesús.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 11/5/15
resumen para anonimo: Espiritu de verdad no es compatible con corrupcion, indiferencia, consetimiento a los desordenes de la carne, ni con el abuso, ni manipulacion, no saca ventaja de sus dones sobre los deviles, los necesitados no se sirve de la mesa. mas bien trabaja para entrega todo para el projimo y la gloria de quien procede y tambien no es compatible con el anonimato, hace al hombre libre de hablar, lo hace publicamente, sin temor pues su vida ya es ganancia, no se esconde, porque publicamente fue entregado al Padre en aquella tarde del Calvario..... "para anonimo". Su amigo Jose del Carmen.
Me gusta 0
anonimato
anonimato

el 15/5/15
Gracias José del carmen,pero no me. Escondo ese es mi nombre anonimato.le pregunté a mi madre del porque de mi nombre tan raro y ella me dijo que para ella era precioso. Gracias por su explicacion.in abrazo de paz.y disculpe la molestia
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.