Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf

Queridos amigos,

En el evangelio de Juan aparece varias veces la expresión “ser del mundo”. Comprendemos a qué se refiere: “ser del mundo” significa, en definitiva, “no ser de Dios”. El evangelio de hoy nos invita a comprender que ese camino del mundo no es el nuestro. La mundanidad –como nos dice tantas veces el papa Francisco– es un peligro en el que el seguidor de Jesús nunca ha de caer, aunque a veces este “no ser del mundo” y “ser de Dios”, nos traiga cierta dosis de rechazo social, incluso cierto distanciamiento de los nuestros.

Quien camina detrás de Jesús se ha puesto sus sandalias y no puede sino recorrer su mismo camino. Seguir a Jesús nos va configurando más y más con su vida. Cuanto más le seguimos, más asimilamos sus gestos, sus palabras, su corazón… sus criterios. El “hombre viejo” va dejando paso a un “hombre nuevo”, renaciendo a una vida más plena, más santa. Nuestra vida, nuestros comportamientos, nuestros valores comienzan a ser diferentes (tantas veces distantes) de los de aquellos que (todavía) no han conocido de corazón al Señor.

Es lógico que este ser cada vez “más de Dios” y “menos del mundo” haga que nuestra vida contraste con la de nuestros coetáneos y se convierta en “provocativa”. Para bien y para mal. Este tipo de distanciamiento no es estéril. Lo mismo que a veces provoca rechazo –odio, dice Jesús– no menos cierto es que, muchas veces, la vida cristiana se convierte en una llamada, en una convocatoria, en un testimonio vivo capaz de seducir a otros. Y si no es así, quizá nos deberíamos preguntar si estamos viviendo nuestra vida cristiana con el mordiente y la tensión debida. Cuando la vida cristiana no provoca, uno tiene que preguntarse si acaso no está contaminada por esa “mundanidad”. 

Por otro lado, ese distanciamiento fecundo respecto al mundo, no significa que los cristianos hayamos de ser unos frikis, gente extravagante o inadaptada. Ser contraculturales (proféticos, podríamos decir) no significa ser unos bichos raros. El cristiano es alguien normal que, con temor y temblor pero con decisión, quiere caminar por la misma senda que Jesús, denunciando el mal y anunciando un mundo mejor, más humano, más digno, más a la medida del maestro, más de Dios. 

No te preocupes demasiado si corres el mismo destino que el maestro, o si alguien te odia por seguir a Jesús. Puede que esa sea, precisamente, la prueba de que estés acertado. Preocúpate más bien de defenderte y no caer en las redes del “príncipe de este mundo” que, sin duda, buscará mil formas de apagar tu determinación de ser “más de Dios” para atraerte hacia esa estéril mundanidad.

Te deseo un feliz día. Que el Señor te bendiga.
Fernando Prado, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Hernan Macias
Hernan Macias

el 9/5/15
La paz de Jesucristo Resucitado este con cada uno de nosotros hermanos.Dios nos llama a cada uno de nosotros a dar fe y testimonio, de las maravillas que el Espiritu Santo ha echo con nosotros, tambien a cuanto de nosotros nos llama el Señor, para afianzar la fe del que la necesitan. Dios es Amor a travez de su palabra,gracias a el que nos a elegido para estar en su Iglesia, nos damos cuenta de que las cosas del mundo no nos trae nada bueno, que todo lo bueno es estar con siempre con Jesus y su palabra,porque te odiaran tus amigos, tu familia, muchas gente hablaran de ti porque prefieres la cosas de la iglesia y por eso eres perseguido, pero animo con que Dios y su Hijo te Amen,eso bastara queridos hermanos.Animo hermanos,Glorifiquemos a nuestro Padre y tambien a su hijo Jesucristo por h » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 9/5/15
Según dicen los hechos de los apóstoles los primero Cristianos seguían siempre lo mandado por el Espíritu Santo, donde no podían predicar, por que los rechazaban, entonces aceptando lo que les inspiraba el Espíritu se dirigían a otros lugares. y así cumplían con lo mandado.

En el evangelio de Hoy, Jesús nos dice, «Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Entonces nos damos cuenta que el mundo es todo lo contrario a Dios, es el adversario, con quien los creyentes verdaderos tenemos que luchar. Nada fácil, al creyente se le pide estar en el mundo, pero no ser del mundo. Para vivir en paz, con lo que nos rodea, debemos ser tolerantes, y practicar el respeto hacia los demás y estar alertas, para reconocer lo bueno que veamos en todas » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 9/5/15
Saludos amigos/as, entre tanto mientras Pablo mas sentia "en si" las sandalias de Jesus, mas presencia sentia del Espiritu y daba paso a su accion en cada salida o parada. Sus planes eran precedidos por esa accion de modo que indistintamente de como quedaria, entoncese seria una oportunidad mas de evangelizar de ofrecer un servicio en favor de los destinatarios. Era revivir un pentecostes para servir..para darce todo a todos...motibado por las sandalias del Maestro..el hombre de la Luz aquella..que le decia "llevarar y padeceras". Siempre estaria atento a esa voz. el apostol no ser sirve del servicio, su paga es ganar para Cristo cuantos pueda, es buscar las almas, el Apostol no se desgata en procesos mundanos, si afan es llegar a ls almas, entiende que no es mas que el Maestro y siempre e » ver comentario
Me gusta 0
claudio pieroni
claudio pieroni

el 9/5/15
Gracias por poder leer a diario la palabra de Dios. Estoy triste ; pero al leer me viene esperanza. Dios los bendiga. Soy de la Iglesia san josé de flores.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 9/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti.
Amor en toda la humanidad.
Me gusta 0
REMEDIOS LUIS
REMEDIOS LUIS

el 9/5/15
Me hace mucho bien el comentario a las lecturas. Muchas gracias
Me gusta 0
rafael
rafael

el 9/5/15
Sí, pasando de la increencia a la fe, hemos «pasado de la muerte a la vida» (Jn 5,24) no debemos, pues, extrañarnos de que el mundo nos odie. Porque todos aquellos que no han pasado de la muerte a la vida, sino que permanecen en la muerte, no pueden amar a aquellos que han pasado de la morada tenebrosa de la muerte... a los «edificios hechos de piedras vivientes»(1P 2,5) donde reina la luz de la vida...

Para nosotros, los cristianos, ha llegado el tiempo de gloriarnos, porque se nos dice: «Nosotros nos gloriamos en las tribulaciones, porque sabemos que la tribulación engendra la paciencia, la paciencia la virtud probada, la virtud probada engendra esperanza, y la esperanza no falla porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo» (Rm, » ver comentario
Me gusta 0
Alfredo Peña
Alfredo Peña

el 9/5/15
Es lindo empezar el día leyendo la Palabra de Dios, es un momento de paz. Las reflexiones del Padre Prado me ayudan
mucho a comprender los deseos de Jesús. Bendiciones a todos y felíz día.
Me gusta 0
Magali Guzmán
Magali Guzmán

el 9/5/15
Claudio Pieroni no sé el motivo de tu tristeza, pero puedes estar seguro de que nuestro Señor en este momento está abrazándote, acompañándote, haciendo tu carga más liviana e iluminándote para que sepas, según El Espíritu, que debes hacer. Voy a estar orando por tí. Dios te bendiga.
Me gusta 0
yolany
yolany

el 9/5/15
Saludos Alicia: siempre leo los comentarios de todos pues aportan para mi madurez espiritual, pero los de usted me encantan,van a tono con mi modo de pensar. Que Dios continúe llenándola de esa inspiración. Feliz Día de la Madre todas las madres y a nuestra querida María. Bendiciones.
Me gusta 0
JULIAN ROJAS
JULIAN ROJAS

el 9/5/15
Gracias señor por tu Palabra que nos Alimenta en la Fe
y todos los Cristianos
Me gusta 0
Mildreth Rodrig
Mildreth Rodrig

el 9/5/15
Amen a todas esas hermosas palabras.... como quisiera que el Mundo no intercediera en mi Tranquilidad pero lastimosamente siempre nos golpea.....oro hoy a Dios por todas esas personas que aun se dejan absorber por el príncipe de este Mundo para que el señor les toque su vida....
Me gusta 0
Mildreth
Mildreth

el 9/5/15
Amen a todas esas hermosas palabras.... como quisiera que el Mundo no intercediera en mi Tranquilidad pero lastimosamente siempre nos golpea.....oro hoy a Dios por todas esas personas que aun se dejan absorber por el príncipe de este Mundo para que el señor les toque su vida....
Me gusta 0
Cruz Santos
Cruz Santos

el 9/5/15
El Verdadero Cristiano es alguien normal que con temor y temblor, pero con decision quiere caminar por la misma senda de Jesus denunciando el mal y anunciando el bien para un mundo mejor Es tiempo de arrepentirnos del mal que nos invade, y de pedir Perdona Dios. Dios es justo y misericordioso y borrara nuestros pecados. Jesus nos servira de Copa de Alegria. Pero si no obedecemos y continuamos en los malos caminos la copa de alegria a veces puede convertirse en copa de sufrimiento que habremos de beber hasta las heces. Cuando estemos pasando por tal situacion, debemos implorar que el Santo Espiritu de Dios nos ilumine, nos guie y nos inspire en la Fe constante para lograr la santidad del alma y cuerpo. porque sin santidad nadie vera a Dios.
Me gusta 0
josep_45@yahoo.
josep_45@yahoo.

el 9/5/15
buenos dias Dios los Bendiga la lectura del dia de hoy es muy buena ya que nos en seña verdaderamente aseguir acristo y dejar aese hombre biejo que hay en nuestas bidas y buscar aese hombre nuevo que enseña lo bueno lo justo y su palabra que es el alimento y sustento diario del vivir en este mundo, claro,que cuando uno busca las cosas de Dios somos mas tentados por el demonio ya que muchos hermanos y compañeros con los que caminaba antes te critican por que te dicen que que andas aciendo ahi pero no,no hay que caer en esas devilidades por asi nos quiere tener el mundo, poreso hermanos animo hay que seguir adelante por que si cristo cayo barias veses ese lebanto por que nosotros no podemos aserlo sicaminamos con el hermanos y tampoco dejemos atras nuestra madre santisima vijen maria que » ver comentario
Me gusta 0
maria esther
maria esther

el 9/5/15
Hola paz y bien hermanos en cristo jesus el evangelio de hoy nos enseña que somos de DIOS muchas bendiciones a todos
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 10/5/15
Gracias Yolany por su saludo y comentario, si lo que pensamos, hacemos y decimos, sirve de consuelo a alguien, la gloria sea dada a nuestro Dios. También reciba mi afectuoso saludo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.