Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf

Queridos amigos,

El Señor nos dijo que la señal por la que conocerán que somos sus discípulos es si nos amamos los unos a los otros. Es el mandamiento nuevo. Un mandamiento claro y concreto, sencillo en su formulación, aunque quizá no tan sencillo de vivir.

El amor al prójimo no es un amor etéreo, sino concreto. Es un amor  que se materializa en obras. En ellas está la prueba del verdadero amor. Escribía Santa Teresa de Jesús –estamos celebrando el V centenario de su muerte- que “es necesario no poner nuestro fundamento solo en rezar y contemplar, pues si no practicamos las virtudes, nos quedamos enanos”… para continuar diciendo: “tengo por imposible que el amor esté inactivo y sin obrar” (7M, 4,10). El amor no puede sino ser concreto.

Dice Jesús que hemos de amarnos como él nos ha amado. Se trata de un amor entrañable, propio de amigos, que nace de tener intereses, inquietudes y sentimientos comunes. La amistad, decía Aristóteles, es como “un alma que habita en dos cuerpos”. “A vosotros os llamo amigos”, dice Jesús, porque nos ama así, como si compartiera alma y corazón con nosotros. El amigo te conoce y, a pesar de conocerte, te quiere. El amigo siempre cree en ti y se fía de ti. Todos hemos experimentado que tener un amigo es duplicar las alegrías y dividir las penas, dicen. Cuando se está con el amigo el tiempo pasa deprisa y el camino nunca se hace largo. El amigo verdadero (lo de “verdadero” es una redundancia que sobra) nunca te dice lo que quieres escuchar, sino lo que te conviene. Al amigo se le conoce sobre todo en la adversidad. Encontrar un amigo, verdaderamente, es haber encontrado un tesoro. Es una suerte saber que Jesús nos ama así, como nos ama un amigo.

Ahora nos toca a nosotros poner en práctica ese mismo sentimiento de amistad en el trato con los demás. Amarnos los unos a los otros con ese mismo amor de Jesús nos ha de llevar a promover la amistad con los que son diferentes, el cariño, la cercanía, el apoyo mutuo, el perdón, los gestos concretos de aprecio y de ayuda… en definitiva: amarnos los unos a los otros es “hacerse amigo” de los demás.

Os deseo una feliz jornada. De corazón,
Fernando Prado, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

silvio gutiérre

silvio gutiérre


el 8/5/15
Hoy Juan nos sigue relatando lo que Jesús dijo en la ‘sobremesa’ de la última cena, y podemos calificar que en estas palabras presenta el extracto de sus enseñanzas, como un resumen. Jesús acaba de decir que es preciso guardar "sus" mandamientos, para permanecer en su amor.
Podríamos preguntarnos lo que esto significa, lo que hay que hacer concretamente.
Jesús nos lo explicará.
Pero la cosa debe de ser mucho más sencilla de cómo nos la imaginamos: Jesús agrega una novedad:
He aquí mi mandamiento.
Ya no está en plural -mis mandamientos-, sino en singular -un solo mandamiento-.
-"Amaos los unos a los otros como Yo os he amado"
Este es "el" mandamiento, "su" mandamiento.
Y por estas palabras una vez más es preciso que me entretenga en mirar mi vida concreta de hoy » ver comentario
Me gusta 0
silvio gutiérre

silvio gutiérre


el 8/5/15
Desde que en forma accidental entre a Ciudad Redonda he leido todos los comentarios a las lecturas que corresponden a la misa del día, con ello extiendo el mensaje que escucho en la homilía del sacerdote que preside la Eucaristia, y lo más maravilloso es que me ha inspirado a escribir como yo lo entiendo.
Dios bendiga a todos lo que hacen posible este sitio de evangelización.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 8/5/15
Miremos esta palabra de la primera lectura. Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros .no imponeros más cargas que las indispensables. Estos apóstoles se encomendaban al Espíritu Santo para tomar decisiones importantes, Como debe hacer la iglesia y también nosotros, orar cuando tenemos que tomar una decisión importante en nuestra vida. y por otra parte, ¡Que alegra!!! para los nuevos creyentes habían sido liberados de tantas cargas, ahora ya eran mas libres de esa esclavitud, impuesta por la ignorancia humana.
En el evangelio Jesús de nuevo hace ver que el Amor, es la fuente de todo, lo mas importante en nuestra relación con Dios. y con los demás. Nosotros, no elegimos a Dios El nos eligió primero y nos ama, y por Amor actuó, su hijo Jesucristo, durante todo e » ver comentario
Me gusta 0
norberto alvare

norberto alvare


el 8/5/15
gracias por los comentarios desde la Delegacion policial de cuscatlan, gracias por el apoyo
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 8/5/15
Gracias P. Fernando, un gran reto nos ha dejado pero si resonara todo el día. Mirando a Pablo y Bernabé bajando a Antioquia con esa Carta “que maravilloso seria ese regreso”..El amigo Pablo había subido con la esperanza de que aquella alegría llegara a todo el mundo y que las cargas sean las del amarse unos a otros como Cristo ha amado! Ama dándose hasta el cansancio hasta la última gota! Hasta llegar a aferrarse a los clavos que le sostenían. Vana seria el amor culminado en el Calvario, si no llegara, si no aterrizara en la faz de la tierra y la Carta seria el comienzo..el comienzo de lo que hasta hoy puede ser el comentario del P. Fernando por este medio (internet), de cada Misionero, de las Exhortaciones del cada Papa, Obispo. La iglesia va ,mas allá pues ella misma se despl » ver comentario
Me gusta 0
Ana Laura

Ana Laura


el 8/5/15
Gloria al Rey de Reyes y SR de Señores: si hermanos y hermanas un mandamiento Nuevo nos da el sr q nos amemos todos como el nos amo. Q es tiempo de actuar y deno quedarse sentado, mirando, esperando q, tenemos q actuar empezar hacer obras,visitar alos enfermos, ayudar a los q no tienen a nadie, los q estan en la carcel, los desamparados, huerfanos en fin hay muchas cosas por hacer y somos tantos q con un granito de arena q pongamos cada quien todo seria tan difirente como lo quiere Nuestro Señor Jesus. Nuestro Padre Celestial os vendiga a todos y nos de Fortaleza y sabiduria para saber actuar de acuerdo como el quiere. Amen
Me gusta 0
Sonia Paez

Sonia Paez


el 8/5/15

EL es mi verdadero amigo, yo lo siento asi, porque esta conmigo en todas partes
Aunque no lo vemos pero lo sentimos y nos da esa fuerza para seguir luchando, yo lo amo, el es el dueno de mi vida Amen
Me gusta 0
Juan Carlos

Juan Carlos


el 8/5/15
Gracias a nuestro Señor por ustedes que son un instrumento de nuestra Madre la Iglesia; nos parten el pan de la Palabra en este mundo que vive como si no existiera Dios; necesitamos que sigan ayudándonos a nosotros que somos El Pueblo de Dios ; estamos con sed de Dios...como tierra reseca sin agua. como dice el Salmo, Dios los colme de bendiciones. Juan Carlos García
Me gusta 0
antolianoñemby

antolianoñemby


el 8/5/15
JESÚS es el único verdadero amigo de los hombres, ha dado la vida por todos nosotros en señal de su infinito amor por la humanidad. sigamos el ejemplo de Jesús, dando nuestra vida por los que están cerca de nosotros, en nuestra casa, nuestro trabajo, etc. Amarnos unos otros es el mandamiento principal. Jesucristo
Me gusta 0
Jorge A

Jorge A


el 8/5/15
Bendito seas por siempre Señor!
Sin ti no somos nada.
Me gusta 0
Faustina

Faustina


el 8/5/15
En la amistad se muestra el amor de Dios hacia uno y por ende al projimo. Me dejo pensando la reflexión en la amistad es una sola alma que debemos dar a conocer en nuestra vida diaria
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S

Jorge G. Lazo S


el 8/5/15
El amor, se siente, cuando, una persona, es caritativa, se conmueve por los demás es, cuando. Jesús está en nosotros.
Amemos a nuestro prójimo.
Me gusta 0
Olga E.

Olga E.


el 8/5/15
El amor hay que manifestarlo en obras. No basta decir yo amo a todo el mundo, si soy incapaz de tolerar al que es distinto. Si en mi no cabe el perdón. Si soy indiferente con el que sufre enfermedades, soledad,abandono, penurias económicas, hambre, etc. Estoy obligada como cristiana, a poner en práctica lo que Jesús con su prédica y ejemplo, nos dejó como lejado. Él vino a hablarnos del Reino y es así como se construye.

"SEÑOR, DADME LA CAPACIDAD Y EL AMOR PARA REALIZAR LAS OBRAS QUE SE PRESENTEN EN MI DIARIO CAMINAR, CUMPLIENDIENDO TUS MANDATOS, DE MODO QUE AL PONER MI GRANITO DE ARENA, CONTRIBUYA EN LA CONSTRUCCION DEL REINO DE DIOS!

Me gusta 0
dionisia

dionisia


el 8/5/15
Dios nos bendiga y nos guié en este dia y todos los días de nuestra vida. Gracias al señor por sus palabras y por envíanosla atravez de ustedes Jesús es el único y verdadero amigo de todos .Y nos amo tanto que entrego su vida por nosotros para así enseñarnos amar .Le pido al señor que nos ilumine y nos ayude a ser un instrumento de el para hacer su voluntad y que sea el que reine en nuestro corazones. AMEN.
Me gusta 0
dionisia

dionisia


el 8/5/15
Dios nos bendiga y nos guié en este dia y todos los días de nuestra vida. Gracias al señor por sus palabras y por envíanosla atravez de ustedes Jesús es el único y verdadero amigo de todos .Y nos amo tanto que entrego su vida por nosotros para así enseñarnos amar .Le pido al señor que nos ilumine y nos ayude a ser un instrumento de el para hacer su voluntad y que sea el que reine en nuestro corazones. AMEN.
Me gusta 0
ivanram

ivanram


el 8/5/15
Que bueno tener con quien compartir la
Palabra pues es el alimento diario
Para nuestra alma lo mismo que la oración hoy nos habla del amor en eso
Sabemos que somos de Jesús pero no es fácil amar porque tenemos que desprendernos de todo egoísmo envidias
Y otras cosas hablar es fácil pero practicar la caridad es un reto
Gracias por tanto amor
Me gusta 0
ivanram

ivanram


el 8/5/15
Que bueno tener con quien compartir la
Palabra pues es el alimento diario
Para nuestra alma lo mismo que la oración hoy nos habla del amor en eso
Sabemos que somos de Jesús pero no es fácil amar porque tenemos que desprendernos de todo egoísmo envidias
Y otras cosas hablar es fácil pero practicar la caridad es un reto
Gracias por tanto amor
Me gusta 0
Sonia Rojas

Sonia Rojas


el 8/5/15








































Padre bueno y amoroso: ayudanos cada dia a despojarnos de nuestro egoismo para poder despojarnos de nosotros mismos y sacrificarnos por los demas, para asi seguir tu ejemplo. Te Alabo y te bendigo porque me elegiste como tu Hijo sin ponerme condiciones, me amas de alma, cuerpo y corazon. amen




Me gusta 0
Hernan Macias

Hernan Macias


el 8/5/15
La paz de Jesucristo resucitado este con cada uno de nosotros hermanos.animo hermanos que no se turbe vuestro corazones, Jesucristo a travez del Espiritu Santo,nos ha dado los Apostoles,a nosotros los gentiles,y nos sigue dando a travez de la Iglesia,hombres y mujeres,que entregan la vida por Jesucristo,para poder llevanos esa luz a nuestra oscuridad,el Señor no quiere sacrificios, solo un corazon abierto a su palabra.en el Evangelio Jesus nos llama Amigo. Y nos dejo un mandamieto,que pudieranos Amar como el nos Ama aunque,lo matemos a cada momento con nuestras debilidades,que son nuestros pecados, nos invita a dar esos frutos que nos pueda ayudar en el dia del juicio, que estemos cara a cara con nuestro, Padre Celestial, y nuestro defensor el Señor Jesus, Animo digamos todos,(Señor hij » ver comentario
Me gusta 0
Vicente C.A.

Vicente C.A.


el 8/5/15
Desde la ciudad de Cabra (Córdoba), gracias por esta iniciativa.
Me permite leer las lecturas del día varias veces. Las lanzamos además a un grupo de cristianos de varias provincias de Andalucía ( España)gracias.
Me gusta 0
p. Aurelio Paz

p. Aurelio Paz


el 8/5/15
Para conocer mejor el ideal que nos propone Jesús, de amarnos los unos con....
tenemos que conocernos como andamos humanamente. por que no puedo ser un buen cristiano, si andamos humanamente mal.
Que sigamos los mismos pasos de las primeras comunidades cristianas. y que sean ortos los que digan miren como se aman.
Me gusta 0
EvaUrbinaYoreña

EvaUrbinaYoreña


el 9/5/15
Que bonita palabra: Amigo. Pero un amigo como Nuestro Padre si que es bueno Permitenos Padre que seamos tus amigos que seamos como tu nos mandas a traves de tu hijo Padre Bueno de bondad y amor. Asi sea.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.