Comentario al Evangelio del

Fernando Prado, cmf

Queridos amigos,

Dios no nos ama porque cumplamos sus mandamientos. Su amor no puede ser tan pequeño que se vea condicionado a nuestra respuesta más o menos fiel. Dios siempre nos invita a una vida nueva, a una vida más “santa” si se quiere, pero no nos la exige para amarnos. No olvidemos que Dios es como un Padre (¡como una madre!) que no deja de amar nunca a sus hijos de forma incondicional. Dios, en su amor, es mucho más fuerte, grande y fiel que nuestra siempre frágil respuesta. ¡Y gracias a Dios que es así!

Por eso decimos que su amor es inmerecido, incondicional, gratuito…infinito. Aunque nosotros seamos infieles y pecadores, Él es siempre fiel. Su amor nunca nos abandona. Tomar conciencia de ello es vivir la fe de los hijos y experimentar lo que el papa Francisco nos recuerda al comienzo de la Evangelii Gaudium: “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Una vez conocido ese amor, de natural nos sale vivir y permanecer en él cumpliendo sus mandamientos.

Estamos escuchando estos días en la liturgia de la palabra fragmentos seguidos de lo que se conoce como el “testamento vital de Jesús”. En él dice a sus discípulos –nos dice a sus discípulos– su gran verdad: “os amo profundamente, incondicionalmente, gratuitamente… como os ama el Padre. No os alejéis de esta verdad”.

Es la primera verdad. Detrás de ella vendrán las consecuencias morales, los mandamientos que hemos de guardar. Primero el amor, después sus consecuentes e insoslayables mandamientos. Los guardaremos porque hemos descubierto su sentido y la inmensa fuente de amor de donde nacen. Si no, viviríamos una moral de esclavos, desligada de quien es su fuente y en quien encuentra sentido.

Permanecer en ese amor requiere por nuestra parte estar alerta, no desviarnos, mantener la tensión. No es fácil. Mil fuerzas y tentaciones nos pueden alejar de permanecer en ese amor. Una ayuda para estar alerta puede ser que tomemos el pulso de nuestra alegría. Todo esto nos lo ha contado Jesús para que su alegría esté en nosotros. Si nos falta ese sabor de la alegría del Evangelio, quizá es que nos hemos desviado de su amor. La alegría es, sin lugar a dudas, un signo claro de una relación profunda con Dios.

Que tengáis un día muy feliz. De corazón,
Fernando Prado, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

fabiola

fabiola


el 4/5/15
Gracias por tan maravillosa explicación de la Palabra .Dios los bendiga.
Me gusta 0
Lita nicastro

Lita nicastro


el 5/5/15
Gracias por los comentarios, me sirven para preparar los guiones de la Santa Misa. mil gracias!!
Me gusta 0
Pedro López

Pedro López


el 6/5/15
Es muy enriquecedor meditar cada día la Palabra de Dios, nos hace más humanos, hermanos e Hijos de Dios, que Dios los bendiga y que sigan instruyendo a la gente.
Me gusta 0
Hernan Macias

Hernan Macias


el 6/5/15
La paz de Jesucristo resucitado este con cada uno de nosotros Hermanos. Gracias a Dios que eligio a los Apostoles para que pudieran llevarnos esa palabra que nos saco de la muerte y tenemos que creer que nos salvamos gracias a Jesucristo.por eso hermanos te tenemos que tambien proclamar dia, tras dia, su victoria, contad a tus amigos, a tus hermanos, a las personas que no creen en el,su gloria con todos nosotros. Estamos en la espera del soplo del Espiritu santo ahora en pentecoste ya que nuevamente nos esta preparando con estas lecturas de los Hechos de los Apostoles. Y como le dijo Jesus a Pedro. Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia bendito el que viene en el nombre del Señor. Como dice el Evagelio si guardais mis mandamietos permanecereis en mi Amor. Animo hermanos Di » ver comentario
Me gusta 0
Manuel

Manuel


el 7/5/15
Amen
Me gusta 0
esmeralda

esmeralda


el 7/5/15
El señor hace cambios profundos en nuestras vida para enseñarnos pero no lo comprendemos porque al estar alejados sufrimos y no lo reconocemos solo no podemos hacer esos cambios que tanto nos cuestan.
Dios mio quiero ser un sarmiento para tener mas conocimiento en ti, te alabo y te Bendigo gracias señor.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 7/5/15
Me refiero a la primera lectura, Dios ya lo ha dicho por medio de los profetas y ahora lo dice por medio de los apóstoles, NO quiere sacrificios, ni que los nuevos creyentes lleven cargas pesadas en Su nombre, Ya fuimos salvados por la gracia de Cristo. ahora necesitamos es permanecer en el Amor de Cristo no somos justificados por la ley sino por la gracia del Señor..

De acuerdo con las explicación del evangelio totalmente, Gracias al Padre por hacerla tan clara. Es muy reconfortante y sanador lo que dice , Jesús en el evangelio , porque en estas palabras esta la clave de todo. ""EL AMOR"" Entiendo que Nuestro Padre-Madre, nos ama a todos por igual, (no importa, el color, ni la raza, ni el genero, que sea rico o pobre) no hay discriminación de ninguna especie, y ama po » ver comentario
Me gusta 0
Ana Laura

Ana Laura


el 7/5/15
Alabado sea Nuestro Sr Jesucristo, q hermosas explicaciones, y hermoso saber cuanto nos ama Nuestro Padre Celestial, con amor de padre estricto, fuerte, pero con la ternura de una madre tambien. Gracias Padre por darme tantas bendiciones, por amarme tanto, porq aunq ya no tengo mi padre terrenal pero tengo a mi Padre celestial, q dicha mas geande, bendiciones a todos/as.
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 7/5/15
una gracia leer al Padre Fernado cmf estos dias, y que nos aliente e ilumine conforme el corazon de Cristo.
Ahora que los textos del s. Evangelio nos hablan del "amor", arde nuestro corazon por hacernos sentir eso, desde el fondo de nuestras entranas.. a quien no le ha hecho falta o al menos lo sentido distante? Cuanta gente hoy no tan lejana a nuestro circulo de vida lo siemte como una utopia, un sueño o fantacia?.
El encuentro con ese amor hace estallar las formas, las estructuras sucumbe a ella..no pueden retener su paso su actuar..porque todas enrumban a ella. Diria que una forma de medir la Fe es cuanto y como amamos, como nos dirigimos a aquellos que buscan aliento, quien les escuche, quien los entienda, los ame, perdone, aconceje los ayude. Luego vendra lo otro..los mandamientos » ver comentario
Me gusta 0
natalia

natalia


el 7/5/15
M hace muy bien leer los comentarios q muestran como vivir el evangelio en nuestra vida diaria..gracias..
Me gusta 0
Alejandro

Alejandro


el 7/5/15
El hombre, en su soberbia, cree que el Amos de Dios es como el que el mismo ofrece, muchas veces interesado, la mayoría condicionado y siempre imperfecto. El AMOR de Dios es siempre desinteresado, incondicional y perfecto. Es un regalo, el mayor regalo que pudieramos recibir jamás, algo a todas luces inmerecido... ¡Ay de nosotros si tuvieramos que alcanzarlo por merecimientos propios! Debemos ser conscientes de dos cosas: De la naturaleza humana que nos hace caer una y mil veces y de la misericordia infinita de Dios que perdona siempre y quiere que estemos en Él. Estas dos certezas nos hará saber que primero es el Amor de Dios y por su infinita misericordia es que podemos alcanzar la Gracia de ser contado entre sus elegidos. Gracias Padre, intentaremos corresponder a ese Amor.
Me gusta 0
claudio

claudio


el 7/5/15
Me encanto la reflexión de hoy y especialmente esto de que nuestra alegría es el termómetro de nuestra adhesión al amor de Jesús. Es un cuestionamiento mas que interesante, si estamos tristes no sera por que estamos lejos del amor de Cristo?
Me gusta 0
Jorge A.

Jorge A.


el 7/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
A pesar que somos infieles y pecadores tenemos el sentimiento del Amor. Como dimensionamos el Amor?? Cómo dimensionamos nuestra alegría?? No se de que depende pero factores como el Evangelio lo permiten, así como nos pueden causar tristeza, pero la Palabra del Señor nos llama a reflexionar lo que somos y lo que tenemos que hacer para sentirnos bien y felices.
Me gusta 0
lebita

lebita


el 7/5/15
Gracias padre por tu Amor inconndicional perfecto sublime. misericordioso Gracias Senor porq nos amas con un Amor infinito Gracias Senor por acompanarnos todo los dias de nuestra vida con ese Amor incomparableque nos esperas con brazos abiertos a todo tus hijos pir que nos amasGracias Senor.
Me gusta 0
Jorge Lazo S.

Jorge Lazo S.


el 7/5/15
hermanos, nos encontramos en el mes de la Virgen María, el mes mariano. Nosotros sabemos qiue el amor de María es muy grande,
Ofrezcamos, en nombre de ese gran amor, nuestros buenas acciones, luchemos, contra el mal.
Y AMEMOS, como Dios nos AMA.
Bendiciones Hermanos.
Me gusta 0
yamiarias

yamiarias


el 7/5/15
Muy linda la reflexión...que Jesús siga siendo la fuente de nuestra vida cristiana
Me gusta 0
Marcelo

Marcelo


el 7/5/15
Muy enrriquesedora la explicación del padre y los comentarios de los lectores .Gracias.
Me gusta 0
irma noemi

irma noemi


el 7/5/15
Dios bendiga siempre al padre que con sus comentarios del evangelio nos transmite luz y vida.
Me gusta 0
ROsmery Tarija

ROsmery Tarija


el 7/5/15
El Amor de Dios es el mas puro Incondicional y Perfecto que nos llena de gracia a los seres humanos quien no ha sentido el amor de Dios en algun momento de sus vidas cuando nos encontramos en peligro de muerte como la enfermedad, la depreción cuando pensamos que es el final porque tenemos demasiados problemas que nos agovian y rrecurrimos a ÉL a su Inmensa Misericordia a su perdon y el sana de todos nuestras heridas cura todas nuestras enfermedades tanto Corporales como Espirituales que prueba de Amor mas grande que El Señor nos da día a día ÉL nos ama a todos por igual y nos perdona cuando le pedimos de corazón y si realmente nos arrepentimos de nuestros pecados pero que dificil es para los seres humanos cumpir su mandato de cumplir sus mandamientos y vivir como ÉL nos manda a am » ver comentario
Me gusta 0
ivaramrod

ivaramrod


el 7/5/15
Gracias a todos porque gracias al entendimiento de la palabra podemos
Amarnos y estar unidos eso es lo que quuere jesus que seamos uno con el
Para bien de todos que nadie nos aparte
Del amor del señor gracias!
Me gusta 0
ivaramrod

ivaramrod


el 7/5/15
Gracias a todos porque gracias al entendimiento de la palabra podemos
Amarnos y estar unidos eso es lo que quuere jesus que seamos uno con el
Para bien de todos que nadie nos aparte
Del amor del señor gracias!
Me gusta 0
dora moreno

dora moreno


el 7/5/15
Muy buenos dias hermanos en esta presiosa. Ma ana le doy grasias a dios por tenerme hotra bes aqui mil grasias padre porq tu nos. amas. Sin hinportarte nada asi como tu nos dises en tu palabra. amemonos unos a los hotros como tu nos amas muestranos sienpre tu amor dios mios para que no caygamos jamas i en algun momento lo asemos ayudanos padre para sienpre bolberlos a lebantar bendito i alabado seas mi dios amen
Me gusta 0
ivaramrod

ivaramrod


el 7/5/15
Gracias a todos porque gracias al entendimiento de la palabra podemos
Amarnos y estar unidos eso es lo que quuere jesus que seamos uno con el
Para bien de todos que nadie nos aparte
Del amor del señor gracias!
Me gusta 0
clara María

clara María


el 7/5/15
GRACIAS NECESITABA TANTO LEER EL EVANGELIO TODO LOS DÍAS, POR QUE ME SIENTO CON ÁNIMOS Y ME AYUDA Y GUÍA MI VIDA DIARIA
Me gusta 0
rafael

rafael


el 7/5/15
El gozo es la oración, el gozo es la fuerza, el gozo es el amor. Es como una red de amor que coge a las almas. “Dios ama a los que dan con gozo” (2C 9,7). Aquellos que dan con gozo, dan más. No hay mejor manera de demostrar nuestra gratitud a Dios y a los hombres que aceptarlo todo con gozo. Un corazón ardiendo de amor es, necesariamente, un corazón lleno de gozo. No permitáis jamás que la tristeza os invada hasta el punto de haceros olvidar el gozo de Cristo resucitado. Todos experimentamos el ardiente deseo del cielo, allí donde se encuentra Dios. Pues bien, desde ahora está en poder de todos nosotros estar en el cielo con él, ser, con él, felices desde este mismo instante. Esta felicidad inmediata con él quiere decir: amar como él ama, ayudar como él ayuda, dar c » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda

esmeralda


el 7/5/15
La salvación es para todos los que creen he invocan al señor nos dará una vida en su palabra nos sacara del mundo lleno de espinas y nos mostrara su bondad y amor .Todo depende de mi, señor guía me para dejarme moldear por ti .
Me gusta 0
isidro

isidro


el 7/5/15
Jesucristo ya esta en nosotros, y nosotros debemos estar en él, pero muchos de nosotros huimos de él, porque nos gusta mas lo que nos ofrece el mundo, nos dejamos llevar por los placeres que nos ofrece el enemigo, hoy CRISTO nos recuerda y nos invita a estar siempre con el, en su Corazón recibiendo y dando amor.
Me gusta 0
Miguel Gonzalez

Miguel Gonzalez


el 7/5/15
Gracias Señor!!! Por todas las personas de Ciudad Redonda, gracias por el trabajo de cada uno de ellos, que nos comparten a toda la comunidad cristiana, con sus comentarios; nos ayudan a crecer y permanecer en la fe.
Bendiceles Señor, llenales, a todos de mucha sabiduría, fortaleza y perseverancia, ayúdales Señor Jesús a no caer en la tentación. AMEN!!
Me gusta 0
Sonia Garcia

Sonia Garcia


el 7/5/15
Contad las Maravillas del Señor; aTodas Las Naciones! Palabra del SEÑOR????
Me gusta 0
Augusto Serna A

Augusto Serna A


el 7/5/15
El Señor les de la paz.
El Amor de Dios es incondicional, a diferencia del nuestro que es condicionado. Que tal que Dios te dijera y me dijera, bueno yo te amo pero siempre y cuando tu me ames, te amo pero si te portas bien, te amo pero si cumples los mandamientos, te amo pero si cambias. Pués no, Dios no conoce de esos amores, su Amor es Gratuito, Amor Ágape.
Me gusta 0
Stella Barrient

Stella Barrient


el 7/5/15
Gracias Oh Padre Celestial porque nos permites por medio de tu evangelio tener una relación profunda con tigo y porque si guardamos tus mandamientos permanecemos en tu amor. Gracias porque nos animas a extenderle la mano a todos especialmente a los pobres, a los pequeños y a los mas necesitados para vivir en justicia, en completo bienestar humano y tener la alegria de vivir cada dia. amen
Me gusta 0
Manuel

Manuel


el 7/5/15
Maravillosa y acertada reflexión; muchas gracias
Me gusta 0
Claudia Villar

Claudia Villar


el 7/5/15
Señor tu eres mi roca,mi fortaleza aumenta nuestra FE ,en esta humanidad que necesitamos te lo pedimos Señor.
Me gusta 0
Diego Garcia

Diego Garcia


el 7/5/15
muy buena la reflexion sobre la lectura del evangelio gracias por compartir y hacer que la palabra de Dios sea proclamada y explicada por este medio Dios los bendiga
Me gusta 0
Joaquin Manzo

Joaquin Manzo


el 7/5/15
Megusta leer, todos los dias aqui lo de la misa, y cuando voy a misa,ya entiendo mejor el mensaje que dios dice con cada lectura.
Me gusta 0
silvio gutiérre

silvio gutiérre


el 8/5/15
Hoy estas palabras del evangelio nos especifican como es el amor de Jesús para con nosotros y cuál es el requisito para estar viviendo plenamente de ese amor: “Como mi Padre me amó, Yo también os he amado”.
Podemos calificarlo de ¡maravilloso! El amor con que Jesús nos ama es el mismo con el que El es amado por el Padre.
Nuestra unión con Jesús es comparable a la de Jesús con el Padre.
“Permanezcan en mi amor. Y Yo permanezco en su amor.” Y el requisito a cumplir: “Si guardan mis mandamientos, como Yo he guardado los mandamientos del Padre. Permanecen en mi amor”.
Los discípulos permanecen en el amor de Jesús igual que Jesús permanece en el amor del Padre.
Hay que guardar los mandamientos de Jesús. Como Jesús guarda los mandamientos del Padre.
“Como Yo g » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.