Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández,cmf

Queridos amigos:

Conocer, ver, creer, hacer, son cuatro verbos que articulan este fragmento del evangelio de Juan. Son, en realidad, dimensiones interiores de la relación personal del Hijo con el Padre, y de los discípulos con Cristo. El conocer, en este contexto, implica afinidad, familiaridad. Conocer a alguien, a un apersona, no se logra por la mera objetividad; requiere contacto personal.

“El que me ve a mi, ve al Padre”, esta respuesta de Jesús a la pregunta de Felipe es una de las más densas de todo el evangelio por lo que se refiere a la Cristología. Ver a Jesús es ver al Padre. La razón objetiva reside en que Jesús es el Hijo y el Padre está presente en él, habla en él, actúa en el.

El texto nos llama a fijar la mirada en él, a ver a Jesús. Se trata de un ver especial. No es suficiente un ver superficial. Es menester un ver penetrante. Se fija en la profunda identidad de Jesús; experimenta que escuchar a Jesús es escuchar a Dios mismo; que aceptar las obras de Jesús es aceptar las obras de Dios mismo.

Esta es la experiencia original cristiana. A través de los gestos de Jesús se transparentan los de Dios mismo; a través de la apertura y la misericordia de Jesús se realiza la apertura y la misericordia de Dios mismo; a través del amor entrañable de Jesús es el Padre mismo el que  revela y realiza su identidad amorosa.

En el lenguaje de la teología hemos expresado esta experiencia original del Nuevo Testamento diciendo que Jesús es el sacramento de Dios; la vida histórica de Jesús es la parábola viva del Padre.

En la oración trato de  revisar mi propia experiencia religiosa confrontándola con lo leído en la Palabra. ¿Qué dice el texto? ¿Qué me dice a mí? ¿Puedo confesar personalmente que para mí Jesús es el sacramento vivo de Dios Padre? ¿Qué revela  de mi mismo este evangelio? ¿Qué me pide que haga?

Bonifacio Fernández,cmf

Comentarios
ivanramr ivanramr
el 2/5/15
Dinos como es el padre
Lo que todos queremos saber y Jesús nos dice :
El que me ve ha visto al padre y ya hemos visto a Jesús que mas podemos pedir?
Gracias Jesús por permitirnos conocerte
Porque tenemos al padre entre nosotros!
Bendiciones y paz para todos.
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 2/5/15
¿Por qué ves la paja en el ojo de tu
hermano y no ves la viga en el tuyo?.
Famosa frase bíblica que nos de-
biera hacer meditar sobre nuestros
propios errores.
Gloria criticas las faltas de ortografía de Dora y las ¿tuyas?.
En español, tanto los signos de
interrogación como los de admiración se escriben al principio
y al final de la frase; el no incluirlos
en la misma se considersn faltas
de ortografía.
Se sobreentiende que se revisa el comentario ,que deberá ser el
adecuado al texto comentado.La
revisión de la ortografía es res-
posabilidad del comentarista.
Saludos,
Inma


Un saludo,
Inma
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 2/5/15
La paz de Cristo Resucitado este con cada uno de nosotros. Vemos en esta lectura de los Hechos de los Apostoles.como el demonio trabaja para que no se lleve a cabo las obras del Señor. Haci vivimos el tiempo de ahora donde hay envidia, chisme, blsfemia,siempre pensando mal del hermano, mas cuando tu estas en la Iglesia porque el maligno quiere que tu no saes luz para el que esta en oscuridad eso mismo le pasaba a Pablo y Bernabe. Animo hermano difudamos la palabra de Dios con viento y marea siempre glorificando al Señor por tantas maravilla que ha echo con cada uno de nosotros. En el Evangelio viene a nuestra ayuda siempre con buena promesa toda la espera de la Iglesia se apoya en en esta promesa. Jesus es el camino,en cuanto que revela al Padre. Jesus es el unico camino para llevarnos h » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/5/15
Los misioneros como Pablo y Bernabe, de los primeros tiempos de la iglesia predicaron la palabra como les correspondía, los que la recibieron, fueron dignos de la vida eterna. Eso mismo sucede en estos tiempos, la palabra debe ser conocida por todo el mundo, bienaventurados los que crean y la reciban, Los que comunican la palabra cumplen con lo mandado por el Padre, llevándola con Amor a todos los rincones. los que no la crean ni la reciban, no son dignos de la vida eterna.
Las palabras del evangelio son maravillosas, En Jesucristo conocemos al Padre, dice que el padre y El uno son. Con las obras que el hizo y enseño, nos hizo saber lo que el Padre quiere que nosotros seamos, nos mostró un padre bondadoso,generoso, que nos ama y quiere lo mejor para nosotros, quiere que seamos » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 2/5/15
Saludos amigos/as,
"La salvacion"? Que salvacion? A los paganos nos ha sido donada la salvacion.. no llego volando, no ha sido por un pintaso del viento.. no no ha sido asi. A sido porque peronas comunes destinadas año traz año han acogido su vocacion, se han dejado iluminar, han dejado que sus obras sean obras para glorificar a Dios Padre en el Hijo. En ello han centrado su alegria, disminuir ellos para que Jesus cresca y se glorifique el Padre. Y la "salvacion llega a los destinados" los" dignos de la vida eterna".
Aqui que el cansancio toma sentido y entonces la alegria nos motiva porque llega y no deja de llegar por es y sera movida por los mismos/as discipulos que se fortalecen mas aun en las pruebas mas dolorosas, y trabajan para fotalecerce en su ascetismo motivados en robustec » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo Jorge Eduardo
el 2/5/15

Alegremonos de la presencia del Senor, pidámosle en su nombre al Padre, pidámosle con la confianza de que nuestra petición será escuchada.
De otra parte, nuestro deseo de ver al Padre, de conocerlo personalmente, puede ser plenamente satisfecho en Jesús.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 2/5/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús te pido siempre por los demás, que Tu palabra llegue a todos los que existan en la Tierra y alivie aquellos momentos difíciles. Señor Jesús Tu eers el camino, la vedad y la vida. Confío en Ti Señor.
Amén.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 2/5/15
No creo conocer al hijo ni al padre ,solo que existe ,que esta en mi vida y mi corazón es un sentimiento que te llena que te la certeza de su presencia,siento a Dios en la alegria en la tristeza en las flores ,en el miedo en la angustia el esta ahi para mí para ti,a Jesus no hace falta conocerlo solo hay que sentirlo esa fuerza sobre natural que solo vive en EL que conoce cada pensamiento nuestro quien ama al Hijo ama tambien al Padre,Bendito y alabado seas por siempre Padre Santísimo Jehová!!!Amen.
Me gusta 0
demari demari
el 2/5/15
Alabado y glorificado seas mi Dios por este nuevo amanecer, en el que tu palabra me invita a seguirte como luz de salvación y a llevar esa luz a los demás hermanos, esa luz que es tu palabra, tu santa palabra. Regalame sabiduríaia Padre para comprenderla mejor y proclamarla. Bendice padre a todo aquel que te conoce y los que aún no te conocen también. Hoy te ruego mi Señor por todos los hermanos de Nepal, y a ti Madre acompañalos en su dolor. Amén. Amen. Amén.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 2/5/15
¿Como es Dios? ¿Que nos ha traído Jesús? "Nos ha traído a DIOS. Podemos verlo, tocarle, podemos escuchar sus latidos de amor en nuestro corazón.
Vivamos con DIOS que existe, volquemo nos a él sintamos le, estemos con el alabándole y bendiciéndole

La verdadera Vid es la que da el fruto. Mi vida será productiva, unida a ti, la vid unida a tu resurrección, Jesús, tú vives y eres para todos los creyentes el único autor de la vida y el principio de su organización. De ti viene la sabia tus mantienes unidos como sarmientos a la Vid para dar fruto.

La carta de San Juan nos dice que "no amemos de Palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad", haciendo las cosas nos quedamos tranquilos.
Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros t » ver comentario
Me gusta 0
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 2/5/15
Como padres, quisieramos que nuestros hijos crezcan sanos, sanos de la mente, sanos del cuerpo, sanos del alma y felices en el Espíritu Santo.
Que se alejen de las drogas, de la pornografía, del libertinaje, de las pandillas que someten la voluntad y les obligan a hacer cosas malas.
Como hermanos en Cristo, quisieramos que todo el mundo sepa lo que hace, que sea conciente del bien y del mal, y que asuma sus responsabilidades.
Jesís, Tu nos brindas tu amor, tu presencia permanente, te dejas conocer, ver, alimentas nuestros pensamietos y nuestros sentimientos, iluminas nuestras decisiones, haz ganado nuestra confianza, como no quisieramos lanzarnos a tus pies Senor y llorar, estrujar nuestros corazones hasta que salga la envidia, el egoismo, y todo lo que te ofende Senor. .

Me gusta 0
gerardo gerardo
el 2/5/15
pense que esta Ciudad Redonda era un lugar para meditar y expresarle nuestros sentimientos a Jesus, pero en que se ha convertido. en un Reality. Tomemos las cosas con calma y solo dar explicaciones al creador, el resto no importa. examinenonos todos. se leen pateticos. Por eso los catolicos estamos tan desunidos. Bye
Me gusta 0
 Oración X hijo Oración X hijo
el 2/5/15
Acudo a mis hermanos en Cristo. X que se que todos los que estan aqui tienen plena confianza en el Señor padre todo poderoso. Ruego X la Salud física mental y espiritual d mi hijo Josue.
Me gusta 0
rvelìn rvelìn
el 2/5/15
Sabe hermana consuelo NO PUEDE TENER A DIOS POR PADRE QUIEN NO TIENE A LA IGLESIA COMO MADRE EN ESTE CASO LA IGLESIA CATÓLICA PARA MI TIENE LA VERDAD COMPLETA
Me gusta 0
RODOLFO RODOLFO
el 2/5/15
si verdaderamente conocemos de Dios, dejemos lo actuar en nuestras vidas, Así como jesus hizo la voluntad del Padre para darnos ejemplo de vida. La misión de nosotros es seguir su ejemplo...
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 2/5/15
Gracias Señor y Dios mio esta esperienca personal que tuve ayer debo compartirla estuve en hora santa con personas especiales donde solamente se escuchaba el sonido de sus voces alabando bediciendo a Dios fue una para mi un regalo del Señor.
La publico porque leí los comentarios y creo que. debía contarlo a todos .Dios mio infinitamente gracias
Me gusta 0
jean carlo jean carlo
el 2/5/15
jesus es un ser marabilloso que siempre esta presente en nosotro; es el mismo Dios del mundo.
aferremonos a el y pidamos en su nombre, por que el dijo "nadie va alpadre si no es por el hijo"
cristo jesus te amamos
derrama muchas bendiciones a nosotros. AMEN
Me gusta 0
Teresa de Jesus Teresa de Jesus
el 2/5/15
Una vez muchas gracias porque este es mi alimento diario.
Dios siga bendiciendo sus vidas.

Bendciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.