Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández,cmf

Queridos hermanos:

El pan de la palabra es de muchas clases, formas y sabores. A veces tiene el sabor de la controversia. Y, además, es un pan duro. El presente texto evangélico representa el final del capítulo 12 de San Juan. Constituye una suerte de resumen de la proclamación de Jesús. Desde  el comienzo nos hace saber que Jesús “grita”. En los versículos anteriores constata el evangelista la incredulidad de los judíos, a pesar de haber realizado Jesús “tan grandes señales delante de ellos”.

Jesús “grita” su identidad y su misión: es el enviado del Padre, es la luz, es el salvador del mundo, habla palabras del Padre, su mandato es vida eterna. Por eso los que le rechazan  a él  y no reciben su palabra serán juzgados por la Palabra en el último día.

La controversia de Jesús es, en realidad, con el “desconfiado y miedoso” que cada uno llevamos dentro. La palabra  quiere convencernos, agarrarnos, cautivarnos. Polemiza con nuestra razón y, sobre todo, con nuestro corazón. Es como espada de doble filo… es como martillo que golpea…es palabra que juzga y hará prevalecer la justicia… Se  dirige directamente a  desarmar al corazón cerrado y desconfiado que llevamos en nosotros; trata de trasformarlo en un corazón dócil, abierto, escuchador; en un corazón que se rinde ante la iniciativa amorosa del Mesías.

La palabra leída, meditada, contemplada, nos descubre hoy nuestras propias resistencias y la dureza de nuestro corazón. ¡Es sorprendente la capacidad que tenemos para “domesticar” la fuerza de la Palabra!  Escuchar hoy la Palabra a través de las palabras del texto  implica dejarnos desvelar las cadenas invisibles que nos esclavizan y no nos dejan recibir al Enviado. ¿Cómo  resisto yo a la palabra? ¿Cómo neutralizo su  vigor?

Bonifacio Fernández,cmf

Comentarios
Miguel P?rez Miguel P?rez
el 28/4/15
Llevamos unos días que los comentarios no coinciden con las lecturas, van con un día de retraso o sea a las lecturas de hoy le corresponde el comentario de mañana.
Me gusta 0
Manolo Manolo
el 28/4/15
Los comentarios si que son acorde a las lecturas.
Me gusta 0
Salvador GOMEZ Salvador GOMEZ
el 28/4/15
Para los judíos es una controversia creer en Jesús pero el declara con fuerza creer en el, es creer en el padre ver a el, es ver, al padre, el a venido como la luz para iluminar en medio de las tinieblas, al escuchar las palabras de Jesús debemos ponerla en practica para que mediante la escucha de la palabra de Jesús vallamos siendo iluminados por el espíritu santo, comprendiendo mejor y que su palabra sea luz para nosotros y que por ninguna circunstancia de la vida sea motivo de rechazo, por que el no a venido a juzgar al mundo, si no para salvarlo, sera la desobediencia a la misma palabra la que nos juzgara en el día final,esforzarnos por es cuchar y obedecer su palabra y no pensemos que cuando hablamos y hacemos algo bueno lo hacemos por nuestra propia cuenta es el señor quien a » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 29/4/15
Jesus hace la voluntad del Padre nos invita a seguir la luz verdadera para que rompa la oscuridad del corazón humano que no deja amar y hacer amar con hechos al que esta a nuestro lado,EL es la palabra viva que nos llama a ponerlo en practica primero nosotros para poderlo llevar a los demás con valor y alegría anunciarlo y denunciarlo lo que no hace bien a las sociedad que solamente esta esperanzada en lo trivial lo pasajero en donde lo Espiritual es verdadero que nos lleva a la eternidad
Me gusta 0
Jurgen Calder Jurgen Calder
el 29/4/15
Nada de lo que diga Jesús, es ajeno al Padre. Escuchar a Jesús es escuchar a Dios Padre, su palabra es la luz. Cuando alguien se pregunta: Y qué es la verdad? es porque ha prestado oidos sordos a Jesús.
Cuando alguien se pegunta: Cómo alcanzar la vida plena? tiene la respuesta en Jesús.
Me gusta 0
Para Miguel P Para Miguel P
el 29/4/15
El comentario de hoy es muy bueno. Y sí corresponde a las lecturas del miércoles.
Lo más probable es que Miguel esté en un uso horario diferente al que tiene España y por eso lo encuentra desfasado.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 29/4/15
«Apartadme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado.» Que gran significado tienda esta palabra para los misioneros que Dios ha llamado para predicar su palabra, pueden estar seguros que Dios los llamo por que siempre los acompaña, como acompaño a sus discípulos en los inicios de la iglesia. Bueno y nosotros los , creyentes también, podemos ayudar a la misión en cualquier lugar que nos encontremos , y cualquiera que se la ocupación.
Muchísimo significado tienen las palabras de Jesús en el evangelio, y es muy importante tenerlas en cuenta en todo momento, en nuestra vida, Jesús es el Verbo hecho carne y al que se refiere, al principio del evangelio de san Juan. El es la luz ,es semejante al Padre, Es la palabra que da vida. y dice que no ha venido a Ju » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 29/4/15
Saludos amigos/as,
“yo no he venido para Juzgar” las características autenticas manifestadas en la palabra del Santo Evangelio según San Juan nos reaniman, nos recuerdan donde estamos situamos , como dice el Hermano Bonifacio, nos interpelan… mas cuando nos adentramos a conocer la fortaleza , no solo de gritarlo si no de hacerlo! En concreto de realizarlo, testimoniarlo!, no basta con decirlo saberlo..!!!!
Jesús va por delante de la ovejas, El da el ejemplo.. y una vez más grita “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” aun en los últimos momentos no escatima fuerzas para perdonar y excusar…, su misión la lleva en su corazón, en su carne en sus huesos, en cada gota de sangre, en sus mismo suspiro. La prioridad del mensaje encarnado frente a los encarnizados qu » ver comentario
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 29/4/15
La paz de Cristo este con cada unos de ustedes Hermanos. Animo que el Señor te invita a Ti y a Mi a que la palabra de Dios cresca y se multiplique. Nosotros solo tenemos que encomendarnos a la gracias de Dios exactamente como hicieron Pablo y Bernabe. Ya que antes era perseguidor de la Iglesia ahora con ayuda del Espiritu Santo da la vida por ella, animo con tu experiencia como el Señor te ayudado. En el Evagelio Jesus nos invita a creer en el dice el Señor he venido al mundo para que todo el que cree e mi no siga en las tinieblas, nos invita a creer en el a no rechazar su palabra no recazar su unica Iglesia que hay hermanos que ve algo que no le gusta en nuestra Iglesia se va a otra Iglesia que Jesus no fundo donde esta los machos cabrio que brincan las cercas por eso hermanos no hay q » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 29/4/15
El miedo es una cadena invisible que nos amarra,que nos atemoriza,a lo que no conocemos ,al dolor, la angustia ,la desesperacion,pero el miedo se va cuando confiamos en DIOS,nos entregamos permitimos sue nuestro Corazon cerrado por el miedo se abra a la LUZ de Su palabra, a saber que Cristo nos Ama y nos da la fuerza Para Salir de las tinieblas del miedo el desamor la incertidumbre Gracias por persona nuestros errores y darnos la PAZ que necesitamos, Bendito y Alabado seas por Siempre Santisimo Padre Jehovah!!!Amen.
Me gusta 0
pilar70 pilar70
el 29/4/15
este evangelio no corresponde al.dia de hoy
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 29/4/15
El evangelio me izo reflexionar si estoy escuchando bien lo que me dice a mi la palabra de Dios.O solo escucho el facilismo que me ofrece el mundo.
Señor ayuda me a preparar mi camino y saber que tu palabra es vida eterna.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 29/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti.
Solo pedir Señor Jesús que protejas a los que sufren en esta tierra. Hoy hay muchos que necesita mucho de Ti Señor, con la ayuda de Tu Palabra nuestra oraciones ellos se sentirán mejor y podrán salir adelante.
Amén.
Me gusta 0
Maria Socorro Maria Socorro
el 29/4/15
El Señor nos pide a gritos que creamos en Él, que es la vida, el es la luz, el que nos salva, que salgamos de las oscuridad del miedo, que nuestros corazones se abran,que salgamos para anunciarlo, decir que el esta vivo en medio de nosotros, Señor perdona mis errores todo lo que te ofende a ti, yo creo en ti, pero aumenta mi fe. bendito seas alabado seas, Gloria a ti Señor Jesús.
Me gusta 0
Yolyort Yolyort
el 29/4/15
Los discípulo escuchan la llamada del Espíritu Santo y salen con alegría a la misión. Mi oración hoy es que todos los católicos sintamos en nuestro corazón esa llamada de ser apóstoles para llevar el amor de Jesús a las personas que nos encontremos hoy durante nuestro trabajo diario. Que la Santísima Trinidad acompañe a mis hermanos de Ciudad Redonda.
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 29/4/15
Este comentario es para la Hermana Consuelo. Que ella tiene que leer la Biblia Catolica Donde nuestro Dios se nombra como Yahveh Sebaot. Solo para no confundir a otros Hemanos por favor Animo- ( yo exalto a mi Dios y mi alma se alegra en el Rey del Cielo)
Me gusta 0
Gladis Barrient Gladis Barrient
el 29/4/15
Perdonanos Señor porque tu nos hablas de diferentes formas y siempre quieres darnos tu pan de amor, de justicia, de misericordia, de Fe. Pero con nuestra desconfianzas, con nuestros temores, con nuestras dudas a veces menospreciamos tu llamado como Mesiaasbiers a que siempre tengamos un corazon docil, abierto, escuchador, tu solo quieres que tengamos un corazon que se rinda ante la iniciativa amorosa del Mesias. Gracia Padre Celestial.
Me gusta 0
Rodrigo Rodrigo
el 29/4/15
"El Padre me ha enviado, me ha ordenado lo que debo decir y enseñar"..."lo que yo digo, lo digo como el Padre me ha ordenado". Jesús nos da una lección de obediencia hacia la voluntad y mandato de amor del Padre. La palabra de Jesús hoy nos interpela, como estamos cumpliendo con el mandato que El nos hiciera, de anunciar la nueva buena y hacer la cadena de amor del Padre hacia la humanidad. Recibimos con agrado esta misión? Como lo hicieron Bernabé y Saulo, o estamos paralizados por los apegos a las necesidades materiales y no cumplimos con el mandato de Jesús de llevar la palabra para lograr la salvación y ser dignos de la patria celestial. Ánimo, continuemos la cadena de amor de Dios.
Me gusta 0
isidro isidro
el 29/4/15
Si DIOS se dio asi mismo como regalo para nosotros, se entregó al holocuasto por nosotros, y todo por amor, seria una gran error no confiar en él, cuando todo lo hizo por nosotros, es que no me cabe, que siendo DIOS todopoderoso, se hizo como nosotros para salvarnos, estamos bendecidos por DIOS ¿y aun no lo creemos?, no ofendamos mas a DIOS, entreguemonos a él, que lo ha dado todo por usted y por mi. Amen.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 29/4/15
Tu Palabra Señor juzga mi vida...hoy y siempre enseñame a obedecerte, haciendo tu santa voluntad.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 29/4/15
El Señor les de la paz.
Para quienes con tanta facilidad nos atrevemos a juzgar, a descalificar, a murmurar de nuestro projimo, Jesús nos deja una gran enseñanza: "No he veido a Juzgar, sino a salvar". Por eso frente a mi pecado Él me dice: "Yo tampoco te condeno, vete y no peques más".
Me gusta 0
martha angel martha angel
el 29/4/15
muchas veces los comentarios no son claros o no coinsiden conlas lecturas quedamos un poco desubicados
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 30/4/15
"La palabra leída, meditada, contemplada, nos descubre hoy nuestras propias resistencias y la dureza de nuestro corazón".
Completamente cierto el comentario. Es el camino directo a conocernos a nosotros mismos, descubrir nuestras propias debilidades y morir a ellas para dar paso al "hombre nuevo" que debemos gestar en nuestro corazón para darlo a luz el día de nuestro encuentro definitivo con el Padre. Por eso debemos invocar a su Santo Espíritu cuando nos dispongamos a acercarnos a la Palabra.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.