Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández,cmf

Queridos hermanos:

A estas alturas del capítulo 10 el  monólogo explicativo de Jesús se convierte en diálogo. Y en un diálogo polémico o controversia. Termina en punta: “de nuevo cogieron piedras los judíos para apedrearlo (10,31). La ubicación de la nueva escena es la fiesta de la dedicación del templo. Era invierno, en el mes de diciembre. La fiesta hace memoria de la nueva consagración del templo tras la profanación de Antíoco IV Epífanes. Es  la fiesta de las luces. La controversia entre Jesús y los judíos es, en realidad, la  expresión de los miedos y las resistencias a la hora de creer. El querer creer es la apertura imprescindible para poder entender y acoger la revelación de Jesús.

En la mediación de este pasaje, sin embargo, podemos centrarnos sobre todo en las promesas de Jesús. Nos da la certidumbre de estar en sus manos; la certidumbre de que nada nos puede arrebatar de las manos del Padre.

Contemplar esta promesa del Jesús que nos da la vida eterna, que nos conoce y nos ama, es una fuente de certeza en medio de las dificultades y de las adversidades. Nos da serenidad y confianza. Nuestras vidas están en manos del Padre.

En la escucha de la Palabra de Dios sabemos que la comprensión de las palabras humanas es la forma de perforarlas para  llegar al encuentro con la Palabra viva de Dios: ¿Quién eres tú para mí? ¿Cómo me hace sentir el saberme en tus manos con todo este mundo al que pertenezco? El lector del texto bíblico es siempre su “intérprete”.

Bonifacio Fernández,cmf

Comentarios
Hernan Macias Hernan Macias
el 28/4/15
La paz Hermanos En la predicacion a los gentiles se da a Jesus el titulo de Señor. Con preferencia al titulo de Cristo que respondia a la espera particular de los Judios jesus es Señor constituido por su exaltacion a diestra de Dios, en soberano del Reino del fin de los tiempos. por eso hermanos mios Jesus en la primera lectura nos invita anunciar la buena nueva haciendo crecer la fe a los que estan debiles, para que vean la gracia de Dios. Porque hay hombre y mujeres en nuestra Iglesia que esperan el Espiritu Santo, en el Evangelio el señor ya os lo he dicho, pero no me creeis, las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de mi pero. Nosotros no creemos cuantas maravillas nos ha echo el señor contigo con tu familia y no nos damos cuenta hay que escuchar la vos » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 28/4/15
Cuando leo la primera lectura , esta me dice que la iglesia, de esa época como la de hoy ha tenido momentos de crisis, en que parece disolverse, pero de nuevo se reúne otra vez, gracias a que siempre ha sido guiada por el espíritu Santo. y lo que se enseña, no es cuestión de hombres, sino la misma inspiración que da Dios. y esta guiada por la Verdad y el Amor. Dios siempre esta con su iglesia para guiarla.

En el evangelio, los judíos pareciera que quieren creer a Jesús , pero no lo hacen, no les es suficiente, todas las señales que el a hecho, y todos los milagros de sanación. les faltaba cambiar su mente materialista., no eran como las ovejas verdaderas, humildes y fieles a su Pastor. Entiendo que la pregunta de la reflexión se refiere a quien es Jesucristo para mi. » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 28/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Gracias Señor por protegernos.
Señor pidamos ayuda y protección por todas las personas que están sufriendo, en especial los del terremoto de Nepal, por los que han perdido seres queridos, por los que están sufriendo desgracias naturales en toda la tierra. Señor que Tu misericordia llegue a todos, y los aliente en estos momentos tristes, que tengan Fe y Esperanza en la vida.
Amén
Me gusta 0
yolany yolany
el 28/4/15
Amén. Amén.
Me gusta 0
Nelly Quiroz Nelly Quiroz
el 28/4/15
Gracias señor por todo lo que haces por nosotros.
El evangelio de hoy nos hace entender que Jesús nuestro padre lucha contra los judíos haciéndolos entender de que el es nuestro señor pero como ellos no son sus ovejas no creen en el, osea los judíos serian los que no siguen su mandato,su palabra y no creen, ellos no son sus ovejas, y los que tenemos fe en el seriamos sus ovejas que quizás nos falta aprender bastante de su palabra pero que día a día lo superaremos por medio de sus enseñanzas por eso le doy gracias a Dios por no dejarme sola por guiarme en su camino y tener fé. En el evangelio también nos da a entender de que el y el padre son una sola persona.
gracias señor por tu palabra.
Amén
Me gusta 0
isidro isidro
el 28/4/15
Señor, tu eres el hijo de DIOS, que maravilloso que siendo DIOS te hiciste hombre por nosotros, y que pena y verguenza que con todas tus obras, aun no haya tanta Fe como tu quisieras, señor ayudanos a llevar tu voz a esas ovejas perdidas, para que aprendan a conocerte y escucharte.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 28/4/15
El Señor les de la paz.
Cierra el Evangelio de San Juan con la manifestación de Jesús: "Yo y el Padre somos uno". Frase que hace parte de la Teología Trinitaria que no entendemos desde la razón, es necesario bajar al corazón para comprender el maravilloso misterio de la Trinidad. Dios Padre Crador, Dios Hijo Redentor, Dios Espiritu Santo, Santificador. Abrid las puertas a la docilidad del amor de la Trinidad Santa.
Me gusta 0
keilis jimenez keilis jimenez
el 28/4/15
gracias señor por confirmar mis dudas. por que siempre estas con migo por hablarme cuando es necesario, por darme una palabra de aliento..
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 28/4/15
Señor te doy gracia por un día mas que nos ha regalado. E n la meditación del evangelio de hoy no podemos encontrar con la promesa que jesus nos da de que nada no puede arrebatar de la manos del padre. También nos dice que el único que da vida eterna es el. que nos ama, que no conoce nos da Sabiduría , confianza y seguridad en nuestra vida amen.
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 28/4/15
Señor te doy gracia por un día mas que nos ha regalado. E n la meditación del evangelio de hoy no podemos encontrar con la promesa que jesus nos da de que nada no puede arrebatar de la manos del padre. También nos dice que el único que da vida eterna es el. que nos ama, que no conoce nos da Sabiduría , confianza y seguridad en nuestra vida amen.
Me gusta 0
carlos reyes carlos reyes
el 28/4/15
el evangelio de hoy nos dice algo muy claro y evidente el miedo de sea el medias y este miedo es el miso que algunos cristianos tenemos de decirle SI a DIOS el SI que dijo María sin miedo a nada ni a nadie, el miedo nos infunde el mundo uno de los tres enemigos del alma ¿de que viviras si sigues a Jesús?¿Como será tu vida sin hijos?El ¿Que será de mi? es lo que el mundo te dice, pero Dios te propone a ti Oveja alejada del rebaño de Dios que te cuidara por que tú desde tu oficina, tu trabajo cotidiano,como docente,como albañil,como costurera, como cocinero,como ama de casa, haces presenta a Cristo en la vida de muchas personas, y Tú ejemplo influirá en mucha gente, en ele cual tu eres LUZ entre las tinieblas del mundo
Me gusta 0
R.ESQUIVEL R.ESQUIVEL
el 28/4/15
Buenos dias, en las lecturas de hoy veo lo importante que es cumplir la voluntad de Dios, ser hombre de Fe, me ayudan a descubrir lo que Dios espera de mi y sobre todo a darme cuenta cuanto nos ama Dios. Pidamos a Dios nos envia su espiritu de sabiduria para descubrir como seguir su voz, como escuchar al verdadero pastor que es Jesus.
Me gusta 0
Carmen de PR Carmen de PR
el 28/4/15
Queridos hermanos Dios nos invitation a confiar plenamente en El y a vivir en paz y armonia.Nosotros no podemos cambiar al mundo pero si podemos cambiar nosotros mismos poco a poco y guiados por el espiritu santo.Para lograrlo debemos pedirselo al Senor en todo momento con la certeza de que El nos escucha.Digamosle con fe y esperanza JESUS EN TI CONFIO.
Me gusta 0
Cynthia Rojas Cynthia Rojas
el 28/4/15
Hermanos confiemos en el Señor ,solo Él es nuestra salvación
Me gusta 0
sALVADOR GOMEZ sALVADOR GOMEZ
el 28/4/15
La incredulidad de los judios al no reconocer a Jesus como el mesias prometido Jesus advierte que viendo las obras que el hace no creen pues sus obras dan testimonio de el, hoy Jesus nos da la verdadeara confianza que creyendo en el, escuchando su voz y siguiendole, no habra nada que pueda arrebatarnos del amor del padre. De manera que hoy no pdemos escuchar a Jesus como lo escucharon los primeros cristianos en persona, si lo podemos escuchar en su santa palabra por medio de las sagradas escrituras y de esta manera podamos llevar el anuncio de la buena nueva de cristo hacia los demas como lo hicieron los apostoles dando trstimonio de Jesus muchos creyeron, es muy importante creer fielmente en el por que a venido para darnos vida ynos llama a prepararnos para la vida eterna. Amen.
Me gusta 0
Jorge Nildo Jorge Nildo
el 28/4/15
Mis ovejas me siguen, dice Jesús. Cuando uno sigue a Cristo, es curioso uno se olvida de la ley y se entrega a la gracia, quiere hacer algo más que cumplir la ley y es que el amor no tiene límites.
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 29/4/15
Jesús mío, Hermano mío: cuánto quisiera no equivocarme tanto, ser oveja fiel de tu rebaño. Todos los días te busco, oro a ti y al Padre, ayudada del Espíritu, pero al saltar a la vida me gana tantas veces la debilidad y no me parezco a ti todo lo que quisiera. Ayúdame y guíame. Yo perseveraré, aunque caiga mucho.
Me gusta 0
Marisol Marisol
el 29/4/15
Gracias señor por permitirme seguirte aún con todos mis defectos. Guiarme señor perdona mis pecados llename de entendimiento. Solo tú señor perdona y da la salvación. Amén
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.