Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernández,cmf

Queridos amigos:

Nos acaba de contar  el evangelista San Juan una parábola  puesta en boca de Jesús: la parábola del “pastor y el ladrón”. Luego nos ha dado una explicación de la parábola. Ahora en el texto de hoy nos cuenta otra parábola: “el pastor y el mercenario”. La figura central es la del pastor;  la contrafigura del mercenario resalta precisamente la belleza y bondad del pastor por antonomasia, Jesús es el pastor, el bueno.

Se trata de imágenes familiares en el mundo de Jesús, y en el mundo de la Biblia en general. Como es habitual en las parábolas de Jesús parten de experiencias de la vida real y cotidiana. Las acciones, las actitudes y comportamientos humanos se convierten el espero y reflejo de la acción de Dios.

Jesús explica la parábola del pastor y el mercenario, y para ello vuelve a retomar también la anterior del pastor y el ladrón. A través de esas imágenes de la vida  ganadera, Jesús quiere hablarnos de otra cosa.

La palabra  de hoy destaca la novedad y originalidad de Jesús como pastor.  Tiene una relación personal con sus seguidores. Conoce a cada uno; los discípulos conocen su voz, de otorgan una gran autoridad, le siguen. Existe una relación de conocimiento recíproco. Existe una relación personal entre Cristo y los cristianos.

El rasgo que supera más abiertamente la imagen es precisamente el de dar la vida por lo suyos. En  esa actitud y más tarde hecho fundamental Jesús es un pastor del todo original y creativo. Da la vida por mí, por cada uno.

Después de hacer un esfuerzo por comprender lo que dice el texto, la pregunta siguiente es: ¿Qué me dice a mí? ¡Señor, ¿qué quieres que haga?!

Bonifacio Fernández,cmf

Comentarios
Milagros MOG Milagros MOG
el 27/4/15
El Señor es mi Pastor, nada me falta.
Aleluya!
Me gusta 0
Susana Beatriz Susana Beatriz
el 27/4/15
Tengo necesidad de vos, Oh! Dios mío! Busco tu rostro! Ten piedad de mí, Señor! Qué quieres que haga, Oh! Dios vivo? Te ofrezco mi vida por mis hermanos, los que más necesitan. Ayúdame a verlos! Haz de mí un instrumento de tu paz...Te amo, Señor, aunque sé que Tú me amaste primero. Gracias!!!
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 27/4/15
Hola hermanos la paz sea con todos ustedes. cada uno de nosotros debemos de darle Gracias al Señor porque se nos hizo conozer la palabra de Dios ya que nosotros somos gentiles. Y vemos la misericordia de Dios Yvemos en el Evangelio que nos habla que devemos pedirle a nuesto Padre el Espiritu Santo para hacer un buen perro que ayude al pastoreo de las Obejas del Pastor y nosotros tenemos la Iglesia que Jesus dejo en la tierra para nuestra ayuda para pedirle a el la sabiduria por que Jesus dijo; yo soy el pastor de las ovejas;yo soy el camino la verdad y la vida;yo soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mi. Animo hermanos escuchemos siempre esta voz que biene en nuestra ayuda
Me gusta 0
mario parra mario parra
el 27/4/15
La palabra de Jesús,su buena nueva, es para todos.Jesús no hace discriminaciones.Somos nosotros los que tenemos que estar atento a su mensaje,hacerlo nuestro y llevarlo a los demás.Tenemos que se ovejas de su redil y reconocer siempre su voz,Sólo a El debemos darle cabida en nuestros corazones y que sea nuestro norte como cristianos católicos.
Me gusta 0
nelida anderegg nelida anderegg
el 27/4/15
Jesùs es el que dio su vida por nosotros hijo de la virgen maria el hijo de dios hecho hombre, el que dio a tu ultima sangre por nuestros pecados jesùs el buen pastor.
Me gusta 0
Gloria Gloria
el 27/4/15
señor que siempre estemos atentos a escuchar tu voz y hacer de la iglesia tu templo, un lugar de espiritualidad y acogida para todos . Tu eres nuestro pastor guía nos por el buen sendero, en la luz del Espíritu Santo para hacer la voluntad del Padre . AMEN .....GLORIA A DIOS.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 27/4/15
Un llamado muy puntal. A todos lo que seguimos su palabra a evangelizar desde la casa hasta las periferias como lo dice el papa Francisco reconociendo la iglesia como puente de comunicación y salvación entre Dios y sus criaturas.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 27/4/15
Gracias por las lecturas de hoy. Muy bien por las preguntas.
¿Que me dice ami?. Es la pregunta que siempre debemos hacernos. Pues la primera lectura , me dice que tiene mucha relación con la palabra de ayer cuando Jesús dice: Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a estas las tengo que atraer y escucharan mi voz. Jesús vino por todos nosotros, los que creemos en El y también por los que en estos momentos no creen pero serán convertidos y bautizados en el Espíritu y también creerán. Es nuestra misión llevar la palabra a todos los que no la conocen para que también formen parte de la familia de Dios , para que seamos todo Uno . Un solo Dios , un solo bautismo. y todos dirigidos por un solo pastor Cristo.
En el el evangelio Jesús dice » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 27/4/15
El llamado de DIOS se siente en el Corazon,sus palabras mediante la Biblia nos dan la seguridad que EL esta con nosotros,Su presencia Su llamado Su auxilio se precibe en en nuestra mente ,saber que esta ahi sin Verlo es sentirlo ,es esa fuerza inexplicable que nos hace saber que todo estara Bien,es confiar que nuestro Padre jamas nos abandonara y que lo unico sue quire es que no nos extraviemos del camino por que EL es el GUIA de Luz y verdad Para no andar en la oscuridad,gracias por to do lo que TU nos das,olvida nuestros errores y ten misercordia de tus hijos,Bendito y Alabado seas por Siempre Santisimo Padre Jehovah!!! Amen.
Me gusta 0
Elmer. Lemus Elmer. Lemus
el 27/4/15
nuetro señor le muestra apedro que todo lo que el acreado nopuede cer Im I puro y nuestro señor como buenpastor lo biene aconfirmar por eso cuando escuche mos sullamado. Nuestro corazon sealegra sellena degoso saber que nuestro pastor te llama aformarpate de surrebano Gloria Gloria y. Alabansa al padre al Hijo y al espiritu santo
Me gusta 0
Hernan Macias Hernan Macias
el 27/4/15
Esta muy bonito el comentario de Consuelo pero solo queria decirle que nuestro Dios para nosotros los Catolicos es Yahveh Sebaot baluarte para nosotros, El Dios de Jacob Oh Yahveh, en los cielos tu Amor, hasta las nubes tu verdad y en tu luz vemos la verdad. Animo tratemos de leer la Biblia Catolica?
Me gusta 0
Lily Villegas Lily Villegas
el 27/4/15
Muy buena pregunta con la que concluye el comentario del evangelio
"Qué me dice a mi . Señor que quieres que haga ?
El evangelio nos habla personalmente a cada uno de nosotros. La misma lectura no dice lo mismo para todos de ahí la pregununta que nos debemos hacer siempre después de leer y entender : ¿Señor qué quieres que haga hoy por ti.? Y seguir la voz del pastor . Reconocer los signos.que el Señor nos guíe a todos .
Me gusta 0
maryrodriguez maryrodriguez
el 27/4/15
Gracias Señor,por estar presente en mi hogar y en todas las personas que amo, gracias por permitirme leer tu palabra todos los días, pero quiero señor que siempre este en mis actividades diarias que me guies para hacer lo que a ti te agrade señor. Quiero ser tu rebaño y pongo en tus benditas manos mi hogar para que cada dia cresca y halla abundancia espiritualmente. Te amo señor.
Me gusta 0
Nelly Quiroz Nelly Quiroz
el 27/4/15
Jesús nos dice "yo soy la puerta" osea el es nuestro pastor y nosotros sus ovejas a quien debemos de seguir mediante su palabra y sus enseñanzas para que seamos buenos hijos de Dios y poder tener vida eterna.
¡buen día para todos!!!!!
Me gusta 0
gustavo montaña gustavo montaña
el 27/4/15
Que hermoso !!!! Es sentir la presencia del espíritu santo en nuestros corazones , cuando leemos la palabra de Díos!! Sigamos orando todos juntos para qué otro corazones sean convertidos con el amor de Dios ,!!
Me gusta 0
Gina Ríos Gina Ríos
el 27/4/15
Señor Dios:

Guia mi camino, protégeme siempre a mi y a mis familias, danos tu santa bendicion en nuestro hogar, no permitas que en nuestras vidas entre el odio y la amargura, te entrego mi vida, mi compañero de vida y a mi hija para que nos hagas instrumentos de ti padre santo ayudanos por favor, guíame y dame tu gran sabiduría AMEN ....
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 27/4/15
El Señor les de la paz.
Las lecturas de la liturgia de este día me invitan a estar atento para poder discernir la voz del Señor, como buen Pastor que guia su rebaño a verdes praderas. Que bueno es distinguir Su voz de tantas voces que hablan hoy al mundo, y así como nos dice el Salmista aumentar día tras día la sed de Dios: "Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?".
Me gusta 0
dora moreno dora moreno
el 27/4/15
La palabra de dios nos abla oy del pastor i sus obejas jesucristo es mi pastor i con el nada me falta i tanbien el de todos nosotro hermanos sigamos albando i glorificando ese nombre porq de el biene la gloria i la boda heterna dios no permitas que yo me aparte de ti sigue guiando mis pasos que yo seguire glorificando tu glriosio nombre aleluya aleluya DLB abundante mente
Me gusta 0
Mery Buestan Mery Buestan
el 27/4/15
El Señor es mi Pastor nada me falta. Papito Dios manifiéstate en todas las personas que dicen no estar contigo, tú sabes, cuantas dificultades están atravesando, cuanto sufren por los problemas que ahora tienen. Dios Todopoderoso eres grande, amoroso, guía a aquellos que necesitan de tí entra en sus corazones y haz maravillas te doy gracias DIOS MÍO
por tanta generosidad para con nosotros.



Me gusta 0
Pacofernan Pacofernan
el 27/4/15
Me uno al comentario que hace Hernán Macias sobre Consuelo.
Por favor que se defina Consuelo sobre su religión.
Dios bendiga a Consuelo y nos bendiga a todos.P
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 27/4/15
La figura central del evangelio de hoy es la del buen Pastor. Pues jesus es el buen pastor y el ha dado la vida por nosotros. En la parábola de hoy nos destaca a jesus como pastor y que el conoce a cada unos de su discípulos por su nombre y ellos conocen su voz y le siguen. Existe una relación personal entre cristo y los cristianos.Le pido al señor que quiere que yo alga. Estoy dispuesta a escuchar su voz, y que el me de la fuerza para hacer lo que el quiera. Amen
Me gusta 0
German Ruiz German Ruiz
el 27/4/15
Yo soy la puerta para encontral la salvacion dice Jesus, es por esto que solo debemos escuchar su voz que esta en se palabra escrita y los pastores que guian su rebaño, escuchemos y practiquemos sus mandamientos, asi podremos entral por esa puerta que conduce a la vida.

AMEN.
Me gusta 0
Roberto Villena Roberto Villena
el 27/4/15
¡Señor Jesús!: Tenme siempre entre tus ovejas, gracias por tu amor infinito y por cuidarnos y amarnos tanto, gracias por haber dado tu vida por nosotros. Bendito seas por siempre Señor.
Me gusta 0
Roberto Villena Roberto Villena
el 27/4/15
¡Señor Jesús!: Tenme siempre entre tus ovejas, gracias por tu amor infinito y por cuidarnos y amarnos tanto, gracias por haber dado tu vida por nosotros. Bendito seas por siempre Señor.
Me gusta 0
juana paz juana paz
el 27/4/15
la palabra de hoy nos invita a que no dudemos en seguirlo y que estemos atentos a su voz y gloria al señor que tenemos medio como este para estudiar la palabra y creer en ella si haber visto
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.