Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

Queridos amigos:

Muchos buscamos a Jesús y nos creemos mujeres y hombres de fe. Pero en realidad puede que lo nuestro no sea fe sino otra cosa . En unos puede que sea sólo curiosidad o simple simpatía y, en muchos casos, por muy maquillado que aparezca, es simplemente egoísmo puro y duro.

Jesús, que conoce de veras nuestro corazón de barro, puede que nos lo esté desvelando hoy al escuchar sus afiladas palabras: “ Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros ”. ¿Cuál es el verdadero motivo de nuestro interés por Jesús? ¿Será sólo el pan? Entendamos bien la expresión y leamos detrás de la palabra “pan” su cabal traducción que puede ser, para nosotros, sinónimo de “salud”, “suerte”, “descanso”, “vida sin complicaciones”, “comodidad”, “triunfos”, “ventajas”, “compensaciones”, “premios”… y que cada cual añada...

El egoísmo nos vuelve ciegos e insensibles. Durante la multiplicación de los panes, la mayoría estaban tan pendientes de saciar su necesidad, que no llegaron a reconocer el Amor. En nuestra relación con Jesús, podemos estar también tan pendientes de nuestros deseos, necesidades o problemas -tan legítimos todos ellos- que no amemos al Amor.

Jesús rechaza la búsqueda afanosa de un pan que alimenta solamente el cuerpo. Y orienta la búsqueda a “ trabajar, no por el alimento que perece, sino por el que perdura para la vida eterna ”. ¿De qué alimento se trata exactamente? Parece debe ser algo semejante a aquella agua viva que salta hasta la vida eterna (Jn 4,14). Por lo que más adelante se dirá se trata de fe. Es decir, de acoger a Jesús en la propia vida de una forma tan auténtica que, como decía el P. Claret, “ El sea suficientísimo ”.

Ese alimento que sacia y plenifica para siempre “os lo dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios”. El Padre ha puesto su sello indeleble sobre el Hijo consagrándolo solemnemente desde el primer instante de su encarnación y en su bautismo en el Jordán.

Ante esa declaración, también nosotros, como aquellos judíos, nos preguntamos: “ ¿Qué debemos hacer? (v. 28). Jesús nos responde con una sola cosa: la fe en él. La única obra que el hombre debe cumplir es creer en el enviado de Dios. Esa fe de la que habla el evangelio es don de Dios. Nosotros podemos rechazarla, pero no crearla. Solamente la recibimos, la acogemos, la cuidamos y la podemos hacer crecer. Esa es nuestra responsabilidad.

¿De qué fe se trata aquí? Decía Ortega y Gasset: “ No vemos con los ojos, sino a través de los ojos ”. Es aquella fe que nos cambia la mirada y nos hace lúcidos. Cuando se mira la vida a través de ojos egoístas, la mirada y todo lo mirado se contaminan de negro interés. Pero todo, en cambio, se vuelve más claro para quien contempla con ojos limpios tanto amor recibido. Y donde los egoístas, al levantar la vista, solo ven nubes negras y anuncio de tormentas, otros podemos llegar a ver un cielo tachonado de estrellas.

f

Comentarios

Deja tu mensaje:

Paty Dolores
Paty Dolores

el 20/4/15
Es verdad casi siempre buscamos el pan para saciar nuestra hambre, pero pocas veces buscamos el pan espiritual y no nos damos cuenta que en el transcurso de nuestros vida DIOS nos da lecciones de vida y nos provee de nuestro alimento.
Abrir pues nuestra mente y corazón para estar siempre en paz con JESUS y no soltarnos de su mano.
Me gusta 1
hugo carbajal
hugo carbajal

el 20/4/15
me parece muy bueno porque yo no tengo tiempo par ir a misa pero aqui leo la misa asi que es bastante comodo
Me gusta 0
Rebeca
Rebeca

el 20/4/15
Gracias por el comentario. Muy inspirado.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 20/4/15
Se distingue en la primera lectura de los hechos, como Esteban , llenos del espíritu santo, adquirió gran sabiduría y poder, lo cual levanto la envía del pueblo. Todo por causa del evangelio, lo había dicho Jesús Seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. pero ningún cabello de vuestra cabeza perecerá, con vuestra paciencia ganareis vuestras . almas. (Lc.21:17-18) En nuestro tiempo también sucede, cuando una persona surge del montón, entonces también llegan los envidiosos para atacarle y hacerlo caer, por eso hay que estar fortalecidos siempre con la oración.
En el evangelio Jesús nos reprocha nuestra falta de espiritualidad, Los discipulados buscaban a Jesús para que les diera de comer, alimento físico, o para que los sacara de apuros, como dice la reflexi » ver comentario
Me gusta 0
Isabel Galarza
Isabel Galarza

el 20/4/15
Hermosa página, muchas gracias por ayudarnos a ver tan clarito el mensaje de nuestro PADRE, excelentes comentarios, preciosos Salmos. Infinitas gracias. QUE DIOS OS BENDIGA.
Me gusta 0
German Retana C
German Retana C

el 20/4/15
Muchas veces nosotros también buscamos a un Jesús milagrero que nos solucione nuestra hambre de riqueza, orgullo, poder, soberbia, etc. olvidándonos de su gran amor y misericordia, que debemos creer y confiar en él, que es el camino, verdad y vida, por lo que nuestra misión será descubrirlo, vivirlo y compartirlo con nuestros hermanos.
Me gusta 0
Isabel Galarza
Isabel Galarza

el 20/4/15
Hermosa página, muchas gracias por ayudarnos a ver tan clarito el mensaje de nuestro PADRE, excelentes comentarios, preciosos Salmos. Infinitas gracias. QUE DIOS OS BENDIGA.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 20/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti.
Me gusta 0
Luz MarinaRojas
Luz MarinaRojas

el 20/4/15
Así como dice la única fe que debemos demostrar es creyendo en Jesus y al creer en Jesús al aceptarlo como único Rey y Salvador él también nos acepta y es ahí donde hay una unión de amor que nos transforma y nos cambia la mirada. No tengas miedo ten fe Luchas 8:50
Me gusta 0
cecilia
cecilia

el 20/4/15
Señor aumenta mi fé,en estos dás de sufrimiento,ya que estoy de duelo por mi mamita,una mujer ejemplar,trabajó toda su vida en la pastoral de enfermos y en sus últimos días sólo quería el alimento más importante,el pan de Dios,yo sé que ella está bién ,la he visto en sueños muy alegre,como ella era,pero es un egoísmo mío la tristeza de no sentirla junto a mí,cuando voy a la parroquia recibi todo el amor de las personas,yo sé que ella me dejó todo ese amor.Gracias Señor por todo lo que me haz dado y gracias por el comentario que siempre es tan acertado
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 20/4/15
Tener fe es creer sin haber visto, confiar en la palabra, cosa que a los humanos nos cuesta mucho
Me gusta 0
Karen Salas
Karen Salas

el 20/4/15
La Fe es la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve. Por Fe el apostol Pablo soporto con paciencia los sufrimientos porque sabia que asi alcanzaria la corona de vida. Porque por Fe se persevera hasta el final aprendiendo a vivir con lo poco y con lo mucho, y fortalecidos siempre con el poder del Santo Espiritu de Dios.
Me gusta 0
José hernandez
José hernandez

el 20/4/15
El Evangelio de hoy nos habla de la multiplicación de los panes y como saciaste a tantas personas, que tenían hambre, paro Tu, Señor les recarga que fueron porque tenían hambre material, pero, que el verdadero pan que Tu nos da, es el Cuerpo y tu sangre, que es el alimento que nos conduce a la vida eterna y por lo que debemos luchar,.
Me gusta 0
Angelita Chalen
Angelita Chalen

el 20/4/15
Muy buena reflexion, me ha hecho entender el Evangelio de hoy, con esta orientacion mirare a Jesus a travez de los ojos para reconocer su amor.

Me gusta 0
Magdalena N.
Magdalena N.

el 20/4/15
Amén Gracias Dios Mío!
Guía Nuestro Caminar Señor!
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 20/4/15
Es cierto a veces buscamos solutions ,faciles ,rapidas ,confio en DIOS por que el cura ,el sana mis heridas,el me da alivio a nuestras penas ,lo hace por que nos Ama,y nosotros que? De que manera correspondemos...sufrimos Si, por Alguna pena ,dolor ,enfermedad y nos asalta la duda de que pasara? Aunque no encontremos solutions inmediatas,hay que seguir confiando, tener FE que to do se Ira resolviendo a Su manera ,Intentemoslo Jesus es un DIOS de Amor,Serenidad y Esperanza, Creo en TI ,Padre Santisimo Jehovah!!! Instruyeme en un camino recto,guia mis pasos y permiteme ser mejor cada dia, Gracias.
Me gusta 0
ramón morel
ramón morel

el 20/4/15
Esta evangelio me habla de la misa uno llega con hambre espiritual y se va saciado. Allí uno recibe el perdón, glorificamos a la Santísima Trinidad, escuchamos la palabra, recibimos el pan y al final somos enviados. Al otro día volvemos a la capilla y la hallamos vacía cuando en realidad lo que tenemos que hacer es salir de la seguridad de la playa y subirnos a la barca tomar los remos y cruzar el mar, aunque nos encontremos con algunas olas. Del otro lado nos encontraremos con Jesús, en la carita de algún niño, o en la mirada de un enfermo, en fin en distintas formas. Ahí es cuando Jesús nos pide que hagamos la voluntad de Dios, que ya sabemos cual es, porque el mismo Jesús nos enseño: tuve hambre y me diste de comer, y etc. Quizás será por eso que solo hay misa los domingo » ver comentario
Me gusta 0
R.ESQUIVEL
R.ESQUIVEL

el 20/4/15
Hola, gracias a todos los que hacen posible comunicarnos por este medio, gracias por sus comentarios, los cuales me ayudan para mi reflexion y un crecimiento en mi fe. Que Dios nos ayude a descubrir la verdadera Fe para poder seguir a Jesús y cumplir su voluntad. Saludos Dios Bendice.
Me gusta 0
Sandra T
Sandra T

el 20/4/15
Es muy cierto siempre me lleno de lo de afuera olvidándome que necesito crecer mas espiritualmente, trabajaré mas en mi relación con Jesus que esta vivo y lleno de poder Amen.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 20/4/15
Confianza más en jesus que esta vivo, El es la luz,camimo,vida, preucuparmos más por lo espiritual que lo material que es un medio pero el verdadero fín es Dios antes y hoy en día muchos siguen a Jesus de labios hacia afuera pero de corazón pocos que el Espíritu Santo nos ilumine para vivir como resucitados es mejor dar antes de recibir(hechos 2034-35)
Me gusta 0
dionisia
dionisia

el 20/4/15
Muchos buscamos de Dios pero es cierto aveces los buscamos por intereses materiales no espiritual y si no vemos la obra ahí fallamos en la fe y demostramos que no lo buscamos en lo espiritual si no en lo materia . Le pido al señor que nos llene de ese alimento que solo el no da .
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 20/4/15
El Señor les de la paz.
Cuantas personas se encuentran hoy en las cárceles por falsos positivos, es decir, porque el ente fiscalizador arrima pruebas testimoniales falsas a los procesos con el fin de incriminar. De manera análoga el Apostol Esteban es sometido a juicio mediante la presentación de testigos falsos, sin embargo sus acusadores intuian su inocencia en su rostro angelical.
Me gusta 0
ivaramrod
ivaramrod

el 20/4/15
Primero gracias por las reflexiones porque nos iluminan y nos ayudan a
Entender los mensajes del día vemos en este evangelio que Jesús solo quiere que
Creamos y tengamos confianza en eles decir una fe verdadera
Señor. Te pedimos que aumente nuestra fe hoy día para proclamarla a todos
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 20/4/15
A pesar de que se cual es el pan que busco, siempre me inclino por el pan del conformismo, que es esperar que alguien me recuerde el verdadero proposito de comer el pan espiritual, que sacie mi hambre de fe. Soy adulto y aun no logro expresar mi pensamiento. Jesus me comprende ,gracias
Me gusta 0
Ruy 36
Ruy 36

el 20/4/15
Oh! Jesús: el pan del cielo. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados. Cuál es el pan que pedimos en la oración del Padre Nuestro? Ciertamente una madre estará más preocupada en saciar el hambre de sus hijos, un papá pedirá que le remuneren mejor en su trabajo para llevar el sustento a su hogar, los que no tienen un techo, pedirán por una solución habitacional.
Donde está pues el acento cristiano? Yo creo que está en mirar las necesidades del otro, del que menos tiene, antes que las propias, todo mediado por Cristo, Jesús.
En cuanto a las acusaciones, y a los juicios de aquellos que se creen dueños del saber, deja que el Espíritu Santo les responda. Como dicen mis amigos: no dejes de preocuparte.
Me gusta 0
Jorge Nildo
Jorge Nildo

el 20/4/15
La paz esté con vosotros. No tengais miedo, no soy un fantasma. Mirad las huellas de mis manos, los fantasmas no tienen heridas ni comen pescado. Será que esa petición de compartir el pan se extiende por los siglos en la eucaristía?
Me gusta 0
liliana
liliana

el 20/4/15
Danos hoy nuestro pan de cada día,danos esa fe que necesitamos,porque tu das al que pide Señor.



Me gusta 0
SALVADOR GOMEZ
SALVADOR GOMEZ

el 20/4/15
CASI SIEMPRE BUSCAMOS LA MANERA DE SACIAR NUESTRAS NESECIDADES Y NOS OLVIDAMOS QUE TENEMOS QUE TRABAJAR POR EL PAN QUE DA LA VIDA ETERNA NO DEVEMOS SEGUIR JESUS POR CUBRIR NUESTROS PROPIOS INTERSES
Me gusta 0
Carmen de PR
Carmen de PR

el 20/4/15
Hermanos que bello se siente cuando Cristo habita en nosotros.Asi Como los miembros del Sanedrin miraron a Esteban y su rostro les parecio el de un angel tambien nosotros cambiamos completamente.No solo interiormente sino hasta fisicamente.Nuestro rostro refleja una paz y alegria y hasta rejuvenecemos.Pidamos al Senor una Vida llena de gracia y sabiduria.ESA es la verdadera felicidad
Me gusta 0
Rosalinda Lopez
Rosalinda Lopez

el 20/4/15
Profunda y gran reflexión para hoy. Dios les bendice.
Me gusta 0
helsym
helsym

el 21/4/15
Gracias por la palabra que día a día nos hacen reflexionar y nos permite seguir creciendo como cristianos
Me gusta 0
helsym
helsym

el 21/4/15
Gracias por la palabra que día a día nos hacen reflexionar y nos permite seguir creciendo como cristianos
Me gusta 0
angutoxy
angutoxy

el 21/4/15
Un cojo que estaba borracho decía: "en el estado en el que me encuentro no soy capaz de ir a misa, pero si de ir lentamente, paso a paso al bar".
siempre tenemos escusas para lo que no nos interesa o no queremos.
Me gusta 0
helsym
helsym

el 21/5/15
Gracias por la palabra que día a día nos hacen reflexionar y nos permite seguir creciendo como cristianos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.