Comentario al Evangelio del

José Vico Peinado, cmf

Queridos amigos:

Ya os decía, hace unos días, que la descripción de la comunidad, que hacía el libro de los Hechos, lo era del sueño que albergaban los primeros cristianos. Quiero decir que representaba el ideal, pero no era una fotografía de lo que ocurría. Juntos, por ejemplo, compartían el ideal de que todo lo tuvieran en común y que nadie pasara necesidad. Pero la realidad era más conflictiva que los ideales. De hecho, los discípulos grecoparlantes se quejan contra los hebreoparlantes, no por cuestiones lingüísticas, sino por algo mucho más serio: éstos no atienden a las pobres viudas de aquéllos. Y esto genera una discusión que fractura a la comunidad. Hay conflicto. Pero, ¿qué es lo que hace de él un conflicto que no es insalvable? Pues, precisamente, el hecho de que todos participan de la misma visión soñada y todos quieren hacerla cada vez más real.

No hay cosa peor que perder los sueños comunitarios. Perdido el sueño, se pierde la esperanza de construir una comunidad más evangélica. Se tira la toalla y se justifica esta postura, diciendo que no hay que ser idealistas y que esto no da más de sí. El sueño ha dejado de convertirse en ideal tensional que tira de las voluntades hacia arriba y hacia el centro.

Frente a esa postura, hay que mantener el deseo de crecer. Hay que recuperar el propio atractivo carismático. Hay que vencer la mediocridad y el miedo a la noche cerrada y al viento fuerte, que puede golpearnos. Hay que escuchar la voz de Jesús que nos dice: "soy yo, no temáis". Hay que adherirse a Él personal y colectivamente. Hay que dejarse moldear por Él. Y hay que decir testarudamente que, con la fuerza de la resurrección, otra comunidad es posible.

Vuestro amigo y hermano

José Vico Peinado cmf

Comentarios
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 17/4/15
En mi opinión, vivir en comunidad exacerba el interés de uno hacia los otros, despierta en nosotros todo género de curiosidad, susceptibilidad, es mas fácil ver la paja en ojo ajeno,y aparecen esos nubarrones si no se aferra uno a los ideales, al sueno común, a la misión, visión, valores del colectivo.
No importa en qué condiciones, en que barca nos encontramos, Jesús siempre viene a nuestro encuentro.
Me gusta 0
jose rojas jose rojas
el 18/4/15
Que buenos comentarios de la palabra en verdad me dan mucha fortaleza para seguir afianzado a la fe en cristo y maria santisima "Papa Dios los bendiga a todos"
Me gusta 0
Salvador Gomez Salvador Gomez
el 18/4/15
Al formar comunidad viene el momento de aprender a vivir en comunidad viendo las necesidades de cada persona sin ver color ni raza. Aun que dificultades siempre habrán vientos en contra, pero fortalecidos por la fuerza del espíritu santo podemos sentir que es Jesús quien viaja con nosotros en todo el camino de nuestra vida venciendo todo miedo en nuestro silencio podamos escuchar la voz del señor que nos dice no teman Soy yo.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 18/4/15
Los comentarios sobre la palabra son de gran ayuda, Muchas gracias , nos alientan a seguir adelante. El relato de los hechos de los apóstoles nos recuerda lo que debe ser la iglesia, siempre dedicada a anunciar el evangelio, y enseñar; por eso iluminados por el espíritu santo se dan cuenta, que , deben buscar personas responsable, para que administren otro asuntos. y dicen: "Nosotros nos dedicarnos a la oración y al ministerio de la palabra"" Buen ejemplo a seguir en nuestra iglesia. que cada uno haga lo que le corresponde, "Nadie puede atender a dos señores, dice Jesús. En el relato del evangelio, Jesús demuestra nuevamente, su dominio sobre todas las cosas, y ante el asombro y miedo de los discípulos le dice::""Soy yo, no temáis". Esta palabra del Señor están » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 18/4/15
muy Bien la reflexión. Gracias
Me gusta 0
Paola Merino Paola Merino
el 18/4/15
Que bello seria vivir como lo sonaron los primeros cristianos, seguramente poniendo un pequeno granito de arena en cada lugar al que vamos podremos acercarnos a aquello. En el trabajo, con nuestros vecinos, en la parroquia.. y no olvidemos a nuestra primera comunidad la familia, donde quiza nos cuesta mas vencer las propias debilidades para que brille el amor, la comprension, el perdon, la conciliacion, como lo muetra esta hermosa lectura. Gracias por los comentarios que enriquecen la reglexion de la Palabra.
Me gusta 0
Marta Marta
el 18/4/15
Señor Jesús yo te doy gracias y te pido que durante el día de hoy yo pueda reflejar tu amor. Confío en ti, Padre bueno.
Me gusta 0
carmen Arteaga carmen Arteaga
el 18/4/15
Muy cierto que sentirse miembro de la Comunidad, es muy valioso, ya que se crece en humildad, respeto hacia el hermano y amor. Es tambien oir la voz de Dios nos dice, no temas yo estoy contigo.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 18/4/15
Personalmente, en estos momentos áridos, de grandes interrogantes y dudas, toda la palabra de hoy y su comentario me motivan a seguir. Comparto todo especialmente el comentario de Alicia.
Me gusta 0
Yefri sanchez Yefri sanchez
el 18/4/15
Yo la halle muy bien la palabra y el envagelio me da mucha fortaleza y mucha fe para seguir creyendo en el señor mi Dios
Me gusta 0
Denis Madrid Denis Madrid
el 18/4/15
La palabra de hoy es una invitación a servir a nuestra comunidad,no importa a quien, si no a estar cerca, en constancia oración con nuestro Padre, que es el que no nos deja solo en ningún momento . El nos Ama y siempre estará en la barca que tu te encuentres.Muy buenas reflexiones bendición..
Me gusta 0
José py José py
el 18/4/15
Excedentes los comentarios, nos iluminan de cara a la palabra..
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 18/4/15
El señor proteje nuestro camino estamos seguros bajo su manto la comunidad es importante estar ahí nos enseña a crecer espiritualmente fortalece la convivencia vemos mas fácil nuestros defectos para corregirlos .
Donde hay dos o tres en mi nombre hay estaré yo dice el señor.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 18/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti.
Creo que la primera comunidad que debe formarse es la familia que viene del hogar, es allí que se entregan a los hijos la información necesaria, es en el hogar donde se debe hablar de la Palabra y formar personas de bien. El hogar es la Iglesia Doméstica y constituye la base o la primera roca que se debe construir. Cuando se llega a la Comunidad cada una trae su roca, pero el problema es el respeto hacia el otro. Es en este punto que falla cualquier Comunidad cuando se superan estas dificultades se avanza pero como se avanza también se retrocede. Creo que una buena Comunidad es aquella que te recibe con humildad y mucha alegría, es lo que Jesús quiere.

Me gusta 0
FIDENCIO FIDENCIO
el 18/4/15
HOY EL SEÑOR NO LLAMA A VIVIR PENDIENTES DE LOS MAS NECESITADOS Y A DEJAR ENTRAR A JESÚS EN NUESTRA VIDA Y A NO TENER MIEDO PORQUE CON JESÚS NO HAY PIERDE CON EL VAMOS A LA SEGURA
Me gusta 0
dionisia dionisia
el 18/4/15
Esta refleccion esta muy buena por que el señor nos manda a vivir en comunidad . según el relato de los hecho de los apóstoles no recuerda que la iglesia siempre debe dedicarse a llevar el evangelio por todo los rincones iluminado por el espíritu santo que es quien da la fuersas para trabajar como misionero de cristo.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 18/4/15
El Señor les de la paz.
Sea la oportunidad para saludar y felicitar a todos nuestros Diaconos que cumplen esa misión de "servicio", de que nos habla la primera lectura, en las tareas de Iglesia, como apoyo a los sacerdotes para que estos se puedan dedicar más tiempo a la oración, a la evangelización y a administrar los sacramentos. Hombres elegidos entre muchos, probados en la fe, irreprensibles y justos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.