Comentario al Evangelio del

José Vico Peinado, cmf

Queridos amigos:

Estamos en primavera. Mientras escribo, está descargando una tormenta. Está lloviendo a base de bien. No sé porqué se me ha venido a la cabeza que este verano va a haber mosquitos en abundancia. Los mosquitos son bastante molestos, al menos para mí. Cuentan un chiste a este propósito. Dicen que uno, harto por la noche del zumbido de un mosquito, que se posaba en un lugar indeterminado, cerca de su oreja, y harto también de pegarse inútiles bofetadas entre sueños para cazarlo, decidió, contra su pereza, esperarlo con los cinco sentidos bien despiertos. Y, cuando llegó de nuevo zumbando el mosquito, de un manotazo lo atrapó. Se sintió profundamente satisfecho. Lo tenía ya en su mano cerrada, pero no apretada. Y en ese momento se puso a zumbar por los huecos de la mano en que estaba atrapado el mosquito. Antes de terminar con su vida, le decía al mosquito, entre zumbido y zumbido: “molesto, ¿verdad?, molesto”.

Los disidentes pueden parecernos como los mosquitos zumbones del verano, cuando cuestionan lo que para el (des)orden establecido es incuestionable. Resultan molestos. Gente conflictiva. Hasta se pueden hacer odiosos, si no se doblegan y dan la razón a quien cree tenerla por el cargo que ostenta. Sean las que sean, las razones de la disidencia y de la objeción de conciencia resultan un engorro para los custodios encargados de mantener la paz(iencia) y la tranquilidad (que viene de tranca). Es cierto que hay que tener buenas razones para disentir. Pero, sobre todo, hay que tener dignidad y no estar dispuesto a venderse. Ya decía un filósofo: “el hombre tiene dignidad y no precio”.

Los apóstoles son unos disidentes recalcitrantes y molestos. Ante el Consejo, el Sumo Sacerdote les interroga: “¿no os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése?”. Pedro y los apóstoles replican con toda razón: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Así que, desde el inicio, en la Iglesia han tenido un puesto los disidentes. Todavía debieran tenerlo. No habría nada que esconder. No habría que jugar con las palabras, asegurando, para tranquilidad del personal, que él no disiente de la Iglesia, sino que disiente en la Iglesia. Sospecho que quien así habla quiere cubrirse las espaldas, pero es muy posible que no lo logre y, como el mosquito zumbón en la mano del molestado cazador, su historia terminará siendo la crónica de una muerte anunciada. Menos mal que uno cree en la resurrección de los muertos.

Vuestro amigo y hermano

José Vico Peinado cmf

Comentarios
Rogelio Rogelio
el 16/4/15
Alguna vez alguien lanzó una reflexión a los profesores de religión: Uds son profesores por vocación o por bocación?
Entiendase bocación como la necesidad de tener un sueldo para asegurar el sustento diario.
Ahora el Estado se declaró laico, ya no paga a los profesores de religión, ahora los que enesenan son profesores por vocación. y biene que sumban al oido de los gobernantes.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 16/4/15
Confianza en Dios para El todo es posible es el mejor de los tesoros de la vida todo pasa solo Dios queda por siempre es mejor poner total confianza en Jesus es camino ,luz y vida, El nunca falla los hombres sí. Nada nos llevaremos los bienes materiales son pasajeros lo espiritual es eterna de Dios somos a el nos dirijimos, bendiciones para todos de esta págin de reflexión que mucho bien nos hace a todos
Me gusta 0
martin fdz martin fdz
el 16/4/15
Que la palabra de dios sea como un mosquitos sumbona en mi vida, y sumbe al oido siempre aunque algunas veces me moleste hacer la voluntad del señor.
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 16/4/15
Están muy hermosas las lecturas de hoy. "Obedecer a Dios antes que a los hombres. " Es un deber de cada creyente. Porque si hacemos lo que conviene, lo placentero , lo popular; osea lo que todos hacen, sin pensar si es agradable a Dios, entonces no seriamos discípulos de Cristo. Lo dice el evangelio, El que viene de arriba , es sobre todos, el que viene de la tierra es terrenal, entonces, si somos terrenales hablamos y entendemos según lo material y difícilmente entenderemos lo espiritual que viene de Dios. Jesús lo dijo cuando hablaba con Nicodemo, lo que es nacido de la carne carne es, y lo que es nacido del espíritu espíritu es. (Jn 3:6),
Jesús fue humano , pero su origen es Divino, fue concebido del Espíritu desde el principio, mientras que nosotros, somos nac » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 16/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Tal vez en la Iglesia faltan hoy muchos mosquitos, para salvarla del desprestigio que tiene y así colocarla en el lugar que Dios quiere.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 16/4/15
Entre zumbido y zumbido, he aprendido a amar Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mí mismo..."Gracias bendito Dios porque en Jesucristo Tu Hijo nos haces dignos de estar en Tu presencia y ésta ¡no tiene precio!.
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 16/4/15
Gracias Señor tu eres el único que nos hace nacer de nuevo y nos llena de espíritu santo para poder ser sus testigos señor .
Bendiceme señor para que mientras viva sea ejemplo de vida nueva.
Me gusta 0
lebita lebita
el 16/4/15
Gracias Senor por tu palabra tu nos. ddices. en esta manana que debemis tener dignidad y no precio. perdoname por no practicar tu palabra con los demas por no tener fuerza para proclamarte aveces nos aferramos a las cosa materiales de la tierra. en otra palabra al soborno. al egoismoa la mentira. a la injusticia. sabiendo que. tu Senor nos das tu palabra de esperanza y paz y que un dia vendra la resurreccion y la vida eterna Gracias Senor porque dia a dia nos haces reflexionar y nos das aliento de vida en Ti Senor Aleluya Amen.
Me gusta 0
carmen carmen
el 16/4/15
Dios es nuestro mayor tesoro.Sin El no vivimos ni existimos.Gracias a la valentia de los apostles todavia hoy la palabra de Dios sigue zumbando en nuestros oidos Como el primer dia
Me gusta 0
R.ESQUIVEL R.ESQUIVEL
el 16/4/15
"...Obedecer a Dios antes que a los hombres..." Recordemos que Jesús en su entrega murio por amor a los hombres, pero tambien en obediencia al padre. por lo tanto nos enseño esa obediencia que es la que nos llevará al Padre, primero creerle, aceptarlo, obedecer y practicar su palabra como nos comparte la hermana Alicia (testimonio de vida). No es facil esa obediencia, invoquemos al el Espiritu Santo para que nos ayude acercarnos cada vez más a Dios. Saludos. Dios Bendice.
Me gusta 0
tomasH. tomasH.
el 16/4/15
para ovedecer a Dos primero que a los homres es un conflico que tenemos que pasar como pasaron los apostoles, Jesus se empeno muchisimo en mostrarles su gloria aun depues de resucitado ellos estavan desconfiasdos e incredulos pero ya una vez que recivieron el espiritu santo paso su crisis y se lanzaron a conpartir lo que recivieron nosotros tambien una vez superada nuestra increduliad y nuesras dudas con la ayuda del Espiritu santo tambien daremos testimonio de obedecer a Dios primero que a los homres ..!!!
Me gusta 0
ivaramrod ivaramrod
el 16/4/15
Cuando hemos hemos adquirido el don de la fe es decir creer en Jesús ya tenemos claro a quien debemos obedecer ya nadie nos puede callar y
Seremos incomodidad para los del mundo y seremos perseguidos y señalados y ya sabemos
Como murió Jesús pero en el confiamos!
Me gusta 0
FIDENCIO FIDENCIO
el 16/4/15
SOLO A DIOS DEBEMOS RENDIRNOS A SUS PIES Y NUNCA RENDIRNOS ANTE PERSONA QUE NOS QUIERAN IMPONER ALGO QUE VALLA EN CONTRA DE NUESTROS PRINCIPIOS Y NUESTRA FE
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 16/4/15
Que el Señor les de la paz.
Que facil resultaría para la humanidad entera terminar con los odios, las envidias, las guerras, el terrorismo, en fin, el pecado en todas sus manifestaciones, que traen con sigo dolor, hambre, sufimiento, enfermedad, muerte, si solamente pensaramos e hicieramos como Pedro y sus Apóstoles: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Obedecer al Padre que nos dió nueva vida en su Hijo Jesucristo, quien dio la vida por ti y por mí, para que creyendo en Él tengamos vida eterna.
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 16/4/15
Fue un gancho al higado para mi el comentario de hoy. Tocan a mi puerta amistades que son de otras religiones, llamese sectas. a quererme lavar el cerebro pero solo los escucho y dista mucho del mensaje que nos dejo Jesus . espero hacerme entender GRACIAS
Me gusta 0
isabel isabel
el 16/4/15
BENDITO SEA EL SEÑOR PORQUE NOS DEJO SU SANTA PALABRA PARA QUE VIVAMOS LA FE CRISTIANA Y EDUQUEMOS A NUESTROS HIJOS EN EL SANTO TEMOR DE DIOS AMEN .
Me gusta 0
Salvador Gomez Salvador Gomez
el 16/4/15
Dios debe ser en primer lugar para nosotros y después las cosas materiales sin dios nada existe no se se mueven ni las hojas de los arboles, por eso la obediencia a Dios es muy importante en la vida de cada cristiano, dar testimonio de su hijo Jesús que murió pero resucito, como lo hicieron los apóstoles que a pesar de las amenazas dieron testimonio de el no podemos creer si no hemos recibido la fuerza de lo alto en todo momento pidamos la fuerza del que viene de arriba para poder luchar sin miedo.
Me gusta 0
anivaida barret anivaida barret
el 17/4/15
QUE LOS ZUMBIDOS DEJEN DE SERLO Y QUE PODAMOS ESCUCHAR Y COMPRENDER LA VOLUNTAD DE DIOS A TRAVÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS, Y SER OBEDIENTES A SU VOZ Y NO A LOS ZUMBIDOS DEL MUNDO...GLORIA A DIOS...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.