Comentario al Evangelio del

José Vico Peinado, cmf

Queridos amigos:

Me contaba, el otro día, una persona muy amiga, algo que le pasó a ella y que, al leer el texto de Juan, se me ha venido a la cabeza. Uno de los días de Semana Santa, recibió en su casa a una familia muy querida. Uno de los hijos tiene una enfermedad bastante seria, de la que está perfectamente informado. Cuando llegó un momento que consideró oportuno, mi amiga le entregó un regalo. Le dijo cuánto le quería ella y Dios y, al final, preguntó al muchacho: "¿te lo crees?" "A lo cual el chico, con sus doce años, respondió: AQue tú me quieres, lo veo y lo siento; que Dios me quiere, no lo sé".

Este chico está atravesando tiempos recios. Necesita ver y sentir el calor de un cariño piel a piel. El amor humano lo percibe con facilidad. Ha crecido en él. Hasta este momento, también había crecido en un ambiente religioso en el que se daba por supuesto el amor que Dios nos tiene. Ahora ya no lo da por supuesto, sino que, desde la enfermedad, se pregunta: "¿cómo puedo creer que Dios me ama, si me hace atravesar por cañadas oscuras?". Tendrá que ir descubriendo que Dios no manda el sufrimiento, ni protege de todo sufrimiento, pero que sí protege en todo sufrimiento. Que Él es Padre amoroso y que, por amor, sufre con todos los sufrientes de la historia. Que, para que tengan vida, entregó a su único Hijo: ése que es el camino, la verdad y la vida. Ése a través del cual podemos percibir el amor de Dios hecho humano. Ése que nos mandó querernos unos a otros con amor entrañable para que el mundo creyera.

La tarea de este chico es la de descubrir que el amor que le aportan todos los que se lo manifiestan no es ajeno a Dios. Es la presencia del amor grande de Dios en lo pequeño del amor humano. Ojalá no tarde en descubrirlo él. Ni tampoco nosotros.

Vuestro amigo y hermano

José Vico Peinado, cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

jose rojas
jose rojas

el 15/4/15
Generalmente cuando se esta en la oscuridad y nos encienden la luz tenemos una reaccion y pienso que igualmente nos sucede cuando alguien nos habla del evangelio de jesus. Es mas comodo permanecer.en el ritmo de vida que llevo a intentar cambiar,existen miedos que son provocado por el maligno para que permanescamos en sus redes pero siempre la claridad va a vencer por que para cada uno hay un angel del señor que desea liberrnos"Dios les Bendiga a todos"
Me gusta 0
Gloria
Gloria

el 15/4/15
Alabado sea nuestro Señor Jesus que nuestra fe se mantenga siempre viva y presente en nuestro corazón y en nuestros actos por siempre AMEN.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/4/15
Saludos amigos/as,
"Explicar integramente este MODO DE VIDA"
Si te golpean una mejilla, coloca la otra.. esto no es masoquismo, es mas bien la oportunidad que causa en el otro fuertes cuestionamientos, es decir lo pone en manifiesto quien es verdaderamente, públicamente en sentido figurado son mas que mil garnatadas en nuestra arroganre cara. El hostil, envidioso, frente a esa actitud sumisa, de perseverancia en el amor en medio del caos la injusticia, esa entrega de total abandono a la providencia incluso si ella conlleva perder la libertad, la vida , el trabajo (en condiciones inesperadas/ no provocadas), en el fondo acusa al indolente aunque no parezca, aunque sus gestos sean distintos una senzacion de acorralamiento que termina encerrando al otro, anulándolo de la vista (eso pret » ver comentario
Me gusta 0
Juanito
Juanito

el 15/4/15
¡Por favor! Explícame el Evangelio. Esa expresión de "REALIZAR LA VERDAD". Hay algo que suena ambivalente en lo referente a "cree y serás salvo" y "realizar la verdad". Creo que "sonaría" mejor: creed y realízate en la verdad que tu crees. Algo así como FE y RAZÓN.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 15/4/15
En las lecturas de todos estos días de los hechos de los apóstoles, me doy cuenta de todas las dificultades que pasaron los primeros Cristianos, para enseñar y defender la fe, y nosotros hemos recibido , esa fe, le debemos gratitud eterna a los, primeros discípulos, por su coraje y valentía, muy seguramente, nosotros no hemos tenido que pasar por estas dificultades y a veces , desfallecemos.
El evangelio nos recuerda como Dios nos amo, dándonos a su hijo, como ofrenda por nuestros pecados. y siempre debemos estar consientes, que tenemos un Padre que nunca nos abandona y siempre esta pendiente de nosotros , nos sostiene y nos ama.
por eso debemos retribuirle con Obediencia a las enseñanzas ,
que son Vida para nosotros. Muy bien la reflexión de Hermano Jos'e Vico; » ver comentario
Me gusta 0
cecilia
cecilia

el 15/4/15
yo pienso que DIOS es AMOR,por lo tanto hay muchas personas que dicen que no creen,pero tienen una vida llena de amor,alomejor se cuestionan mucho la fe con palabras,pero las palabras son sólo eso,palabras,al final el que está lleno de amor a DIOS LO DEMUESTRA derramándolo aquí en la tierra con sus familias y entorno haciendo el bién o no tuvieron un guía espiritual en su vida,no somos quienes para juzgar
Me gusta 0
Rafael
Rafael

el 15/4/15
"Tendrá que ir descubriendo que Dios no manda el sufrimiento, ni protege de todo sufrimiento, pero que sí protege en todo sufrimiento."
Gran frase para reflexionar.
Me gusta 0
Susana Beatriz
Susana Beatriz

el 15/4/15
Gracias, Padre José, por sus palabras, que nos comentan la Palabra de Dios. Y me conectan con Él. Y me hace pedirle por la paz en casa. Que vuelva a reinar el espíritu de aceptación para el hermano que viene de visita. Gracias, por la salud y el trabajo de nuestros hijos, y por la salud de Oscar, que se dializa.
Me gusta 0
Alberto Antonio
Alberto Antonio

el 15/4/15
Que nuestros ojos miran más a menudo de la manera del mundo, es un hecho.
Es lo que tenemos que corregir.
El niño siente el amor que le tienen, porque cree verlo y sentirlo, porque se lo dicen.
Pero no le dicen que le quieren, no porque se lo merezca, ni por sus obras, lo quieren por amor a Dios, (en el caso de no ser pariente, esto es palmario). Si se le enseñan que hay que querer por amor a Dios, y se lo demuestran con el ejemplo de vida propia, derramando misericordia, entonces ese niño entendería que Dios también lo quiere, y que emplea a los demás como instrumentos, puesto que el mensaje directo de Dios es solo para muy afortunados, los demás mortales tenemos que aprender a ver sus actos en lo cotidiano, en lo fortuito, en el gesto, aunque sea pequeño, podemos ver o expre » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/4/15
Saludos amigos/as,
"Explicar integramente este MODO DE VIDA"
Si te golpean una mejilla, coloca la otra.. esto no es masoquismo, es mas bien la oportunidad que causa en el otro fuertes cuestionamientos, es decir lo pone en manifiesto quien es verdaderamente, públicamente en sentido figurado son mas que mil garnatadas en nuestra arroganre cara. El hostil, envidioso, frente a esa actitud sumisa, de perseverancia en el amor en medio del caos la injusticia, esa entrega de total abandono a la providencia incluso si ella conlleva perder la libertad, la vida , el trabajo (en condiciones inesperadas/ no provocadas), en el fondo acusa al indolente aunque no parezca, aunque sus gestos sean distintos una senzacion de acorralamiento que termina encerrando al otro, anulándolo de la vista (eso pret » ver comentario
Me gusta 0
lebita
lebita

el 15/4/15
Tendremos que ir descubriendo que Dios no manda el sufrimiento ni protege de todo sufrimiento pero que SI PROTEGE EN TODO SUFRIMIENTO EL es el Padre amoroso que por Amor entrego a la muerte a su hijo. para la salvacion del mundo pero en este mundo vivimos lleno de abuso. de engano de traicion. de falsas vanidades de facilidades.Senor te pido en esta manana que nos perdones de tantos pecados que cometemos a diario. solo pensamos en lo material ,en el facilismo. este mundo tendra que pasar para que vengas tu a reinar con un reino de paz Amor. Gloria a Ti Aleluluya Amen
Me gusta 0
fidencio
fidencio

el 15/4/15
en este día el señor nos invita a comportarnos según su palabra a dejarnos guiar por su luz y que nuestras obras sean testimonio de vida para los demas
Me gusta 0
Ruben E. Bolla
Ruben E. Bolla

el 15/4/15
El amor de Dios es tan grande que está siempre acompañándonos , en todo lugar. Ayudémonos a que nos quiera.
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 15/4/15
Gracias DIOS Mio por protejernos de todo sufrimiento,aun que aveces es enevitable sentirlo pero tu ahi para aliviar las penas y darnos Esperanza, no conocemos tu rostro, pero lo imaginamos y te sentimos en el alma con ESE Amor tan Grande y puro que solo TU inspiras,gracias por la Vida por protégé a nuestros seres queridos por la naturalize,p por la Vida en si....permitenos Amar a nuestro projimo sin jusgarlo,perdona nuestras offenses ,danos sabiduria Para entender tu palabra y compartirla....Bendito seas y alabado por siempre Santisimo Padre Jehova!!!Amen.
Me gusta 0
R.ESQUIVEL
R.ESQUIVEL

el 15/4/15
Buen dia a todos, el evangelio de hoy nos habla de la entrega total de Jesús, esa entrega que fue incondicional y sobre todo por amor. Jesús vino al mundo para enseñornos amarnos, para ensañarnos como podemos ganarnos la vida eterna. "...Yo soy la vida eterna el que crea en mi vivira para siempre..." y el creerle a Jesús es tener esa Fe, dando un testimonio de vida. Cuando ame a mis hermanos ( familia, vecinos, compañeros de trabajo y al l desconocido...)podre decir que vivo esa Fe que se me ha trasmitido desde niña. Que Dios nos ayude a todo a vivir esa Fe. Dios los Bendiga.
Me gusta 0
ivaramrod
ivaramrod

el 15/4/15
La palabra de Jesús es muy sabia y nos ilumina
Pero necesitamos que los que tienen el don
De disernimiento nos expliquen enseñanzas
Que a veces no entendemos excelente su
Reflexión porque es verdad que no nos
Damos cuenta que es DIos quien nos ama a través
De los que nos aman
Me gusta 0
Sor Carmen Elen
Sor Carmen Elen

el 15/4/15
Qué maravillosa página. Dios los bendiga.
Alabado sea el Señor por personas tan buenas y maravillosas.
Dios bendiga a Radiopalabra
Me gusta 0
Maria Isabel G.
Maria Isabel G.

el 15/4/15
Dios nos mando a su hijo hecho hombre para poder comprendernos pues el sufrio en carne propia sin tener culpa alguna por nosotro y lo que nosotros sufrimos no es nada comparado con lo que el sufrio ,pues bien nos toca ahora a nosotros corresponder a lo que Dios hiso por amor por nosotros
ofreciendo nuestros sufrimiento por alguien que nesecite ayuda para poder salvarse.
Me gusta 0
kleber Almeida
kleber Almeida

el 15/4/15
Jesús ,siempre nos enseña como hacer el bien a los demás, pero nosotros no conocemos el amor al prójimo, no lo conocemos por egoísmo, porque queremos seguir en la oscuridad, no sabemos amar, y cuando lo hacemos despreciamos, a la persona que mas amamos no la valoramos , es necesario pedirle al Espíritu Santo, que ,que entre en nuestro corazón y que sea el que guié nuestra vida, para que nuestra paz interior llegue y podamos asi lograr guardar los mandamientos y poder mantenernos en gracia con Dios con nuestro redentor Jesús, solo el nos sacara , de la oscuridad que nos habla del evangelio de hoy bendiciones
Me gusta 0
jorge serrano
jorge serrano

el 15/4/15
que lindo este pasaje de la biblia tener fe y esperanza es la parte mas importante por que dijo jesus bien aventurados
los que crean sin habervisto eslo que hoy tenemos que hacer cada uno de nosotros ver al otro como mi hermano
y asi podamos tener la legria y sobre todo la paz en nosotros
Me gusta 0
Salvador Gomez
Salvador Gomez

el 15/4/15
Podemos pensar en el amor de Dios que tiene para cada uno de nosotros. Pero es necesario reconocer que Dios es padre bueno lleno de misericordia, manda a su hijo único,para darnos a conocer quien es el padre, y por Jesucristo tengamos vida. Por eso es importante creer en Jesucristo su hijo,de manera que conociendo al hijo conozcamos al padre
Me gusta 0
ELIZABETH
ELIZABETH

el 15/4/15
AMEN EL ES UNICO EL ES MI PADRE QUIEN SIEMPRE ESTOY AGRADECIDA POR LO QUE ME DA Y SI HAY MOMENTOS DE OSCURIDAD LA FE QUE TENEMOS MUEVE MONTAÑAS HOY YO VIVI Y LO AMO TANTO QUE SIEMPRE LE AGRADESCO POR LO BUENO Y LO MALO Y TENGO UN ANGELITO QUE MI PAPI QUE ESTA JUNTO A EL GRACIAS SEÑOR POR TODO
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 16/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Grande Señor Jesús por tus enseñanzas.
Pidamos por los afligidos y los que necesitan a nuestros Señor.

Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 16/4/15
Los caminos y los pensamientos de Dios no son como los nuestros la espina de hoy más tarde sera la flor de mañana Dios siempre hace lo correcto su camino es el mejor aunque a nuestros ojos parezca que todo está errado, no siempre lo que deseas es lo que necesitas por lo tanto sigue adelante sin dudar ni murmurar. Que Dios les bendiga a todos para El todo es posible
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.