Comentario al Evangelio del

José Vico Peinado, cmf

Queridos amigos:

Ayer os decía que me había sorprendido que, con la libertad recién recuperada, Pedro y Juan se fueran de inmediato a su comunidad. Hoy, mientras me disponía a escribir este comentario, me preguntaba cómo era esa comunidad o, al menos, cómo la soñaban quienes pertenecían a ella. Yo imaginaba que no podría ser una cárcel, ni un manicomio. De una cárcel habían salido y no me los imagino, queriendo sustituir una por otra. Lo del manicomio me lo invento yo, porque, con todos mis respetos, me parece que no es ningún lugar deseable para nadie. Ellos habían experimentado, en parte al menos, cómo era la comunidad que formaban el grupo de los creyentes y seguidores. Cómo era su "hogar solidario". Y ¿cómo era?

De lo que ha visto y oído, habla y da testimonio el autor del libro de los Hechos. Pero su descripción va más allá de la realidad y narra el sueño que alberga él para forjar una comunidad "como Dios manda". Tal es una comunidad en la que sus dirigentes y últimos responsables (los apóstoles) se creen el evangelio, lo proclaman y dan testimonio "con mucho valor" de la resurrección de Jesús. Se juegan el tipo por esto. Pero el resto está en la misma honda, puesto que todos "pensaban y sentían lo mismo". Todos tenían las manos en el mismo arado y nadie quería volver la vista atrás. De todas formas, no querían ser espiritualistas. Su ideal lo concretaban en tener una comunicación de bienes materiales, de tal suerte que nadie considerara como propio lo suyo, ni nadie de la comunidad pasara necesidad, viendose con el agua al cuello, sin esperanza de poder salir adelante. Éste era el ideal. Nada más. Y nada menos. La realidad, después, iba más lenta que los sueños. Prueba de ello es que se alaba el gesto de Bernabé y no tendría sentido hacerlo, si acciones como la que hace fueran el pan nuestro de cada día.

Quizá en nuestra actual comunidad nos convenga un poquito más atrevernos a soñar, aunque nos llamen idealistas y no seamos bien vistos por la gente sensata de dentro y de fuera.

Vuestro amigo y hermano

José Vico Peinado cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Ana Laura
Ana Laura

el 13/4/15
Alabado sea por siempre, Cristo Jesus. Yo creo q si siguiramos haciendo lo q hacian los Apostoles en la comunidad y hubieramos personas dispuestas a dar el todo por el todo, nuestro mundo seria diferente. Padre danos fuerzas para despojarnos de lo material, y manda tu Espiritu Divino para darnos a los demas como tu quieres. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 14/4/15
Anunciar la buena nueva con alegría y valentía con hechos y no solamente de palabras, viviendo con las obras de misericordia que son 14 7 espirituales y 7 corporales, compartiendo lo mucho y poco con la comunidad o grupo catolico que pertenesca y con los demás que están a nuestro alrededor, dar muestras de conversion y destimonio de resucitados,vivir con coheencia predicar lo que se vive fuera y dentro de una sociedad muy cómoda de la actualidad muchos sin Dios hacen su propia voluntad preucupados más por el tener que el serpersonas de Fe, esperanza y amor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 14/4/15
Señor Dios. Gracias por todo lo que nos regalas cada día, hay muchas cosas que aun no entendemos, danos señor , sabiduría para comprender espiritualmente, el mensaje que nos da tu palabra. A veces no entendemos las cosas que vemos con nuestros sentidos, materiales, entonces nos cuesta mas trabajo entender , lo que no vemos, y no se percibe con los sentidos osea lo espiritual. Jesús compara lo espiritual con el viento, no sabemos de donde viene ni a donde va, lo percibimos por lo que arrastra a su paso. y por la frescura que nos da. Pero si pensamos un momento , el ser humano es mas espiritual que material. la alegría, el amor, la paz, la bondad, la inteligencia, la comprensión, la libertad el poder, entre muchos otros, son cualidades que nos caracterizan y son espirituale » ver comentario
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 14/4/15
Dios mio nacer de nuevo que oportunidad tan maravillosa creyendo en tu palabra y ayudando a crecer a otros en la fe.
Tu palabra es vida eterna señor.
Me gusta 0
lebita
lebita

el 14/4/15
lo esencial no son los signos de Jesus sino aceptar a Jesus creer en El como el revelador del padre.Del padre precisamente procede toda la iniciativa de la salvacion que se realiza por medio del hijo y que el Espiritu se encarga de interiorizar en cada creente en el momento del bautismo .Alabado eres mi Senor Gloria y Honor por los siglos de los siglos Amen
Me gusta 0
tamara
tamara

el 14/4/15
"SEÑOR TU TIENES PALARAS DE VIDA ETERNA"
Me gusta 0
lorenz
lorenz

el 14/4/15
Paz y bien para todos...Cristo Jesús viene pronto y vení ya por favor....este mundo perverso nos esta asechando más y más. Parusía ya!! Amén.
Me gusta 0
rocio reyes
rocio reyes

el 14/4/15
Nacer de nuevo y asi poder dar los frutos q se necesitan para hacer crecer el Reino de Dios, Yo le pido a mi padre Yavhé por los méritos de mi padre y hermano Jesús, me conceda las gracias necesarias para seguir perseverando, la sabiduria, amor y valentia para seguir proclamando su palabra y mas que nada dando un buen testimonio de mi conversión, para q con mi ejemplo de conducta, digan mis hermanos Yo quiero de esa agua, Yo quiero nacer de nuevo. Bendito y alabado seas Padre Yavhé. Bendito y alabado seas Padre y hermano Jesús. Bendito y alabado seas Paraclito, fuerza de lo alto, Espíritu Santo. Bendita seas Madre Virgencita María, nuestra intercesora incansablel. Gracias. Amén!
Me gusta 0
German Ruiz
German Ruiz

el 14/4/15
Damos gracias a Dios por las bendiciones que nos da cada dia, y pedimos que nos ayude a entender que todo lo que recibimos viene de el, y lo hemo recibdo gratuitamente y asi debemos darlo estamos hechos a imagen y semejansa de Jesus y por ello debemos actual como tal.
Me gusta 0
elizabeth nuñez
elizabeth nuñez

el 14/4/15
Gracias señor por el dia de hoy por mi familia ypor la oportunidad que me dad de escuchar tu palabra y la alegria de saber que tengo la oportunidad el dia de hoy de ser diferente el nacer de nuevo en el Espiritu y llevar la buena nueva de tu triunfo de la resurreccion a todos los mas necesitados y alejados.Permiteme Señor hacer con amor hoy todo lo que tenga que hacer para honra y gloria tuya.Amen.
Me gusta 0
Elisa RC
Elisa RC

el 14/4/15
Señor Jesús, siempre te doy gracias por tu grandeza, e inmenso amor, derrama sobre tu pueblo el Espírutu Santo para que llenos de fortaleza busquemos siempre la hermandad, y ser esos testigos tuyos.
Me gusta 0
Maria Elena
Maria Elena

el 14/4/15
Hay mas gozo en dar que en recibir.Hace mucho escuche este pensamiento que trato de seguir y me da gran paz: "cuando DIOS te pide es por que Te quiere dar, y si Te da es por que te quiere pedir. Haz el intento y veras que nunca le vas a ganar a DIOS, cuando se trato de dar"
Me gusta 0
Elio garcia
Elio garcia

el 14/4/15
Gracias hermano por su comentario ese solidaridad que existia en esas primeras comunidades es la que necesitamos hoy en nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro pais venezuela y tambien en el mundo entero es un gran sueño pero devemos esforsarnos para enpesar por nuestra comunidad mas pequeña que es nuestra familia , que veces no nos damos no compartimos nada y es por ahi que devemos empesar para luego ir abanzando en espasios cada ves mas grades AMEN.
Me gusta 0
fidencio
fidencio

el 14/4/15
el señor en su palabra nos esta llamando a vivir la generosidad con nuestros hermanos necesitados a vivir en común acuerdo con ellos y vivir en el amor de su palabra
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 14/4/15
Jes;us fue levantado en una cruz para que todo el que crea en El tenga vida eterna.
Vivir en comunidad es para armonizar las vivencias cristianas con las necesidades de este mundo; es dec ir, la práctica de la caridad, la piedad, el ejercicio de la fe con la stisfacci;on de las necesidades cotidianas, no discriminar a nadie, saciar el hambre y la sed de los pobres, darles abrigo y calor de hogar. esta satisfacción se vuelve sinónimo de felicidad y es un anticipo de la vida eterna
Me gusta 0
ivaramrod
ivaramrod

el 14/4/15
Sigue el tema de la resurrección que es nacer de nuevo cristo vino a renovarlo todo a restaurarlo todo
Ese escel mensaje para nosotros hoy día solo la palabra de jesus puede renovarnos cambiarnos
Pero como nicodemo hay seguera espiritual hay
Que renovar la mente como nos dijera pablo paradejar el hombre viejo o carnal por el hombre nuevo o espiritual que es jesus seguir a jesus es
Nuestra unica opcion para renovar el mundo
Me gusta 0
lidier reyes
lidier reyes

el 14/4/15
si todos actuaramos conforme dios manda en su santa ley divina nadie pasaria necesidades no abria tanta hambre como estan pasando tantos hermanos nuestros rogemele al espirito santo que nosde esa fuerza de compartirl loque resibimos de el esta en nuestras manos el cambiar este mundo pidamos mucho a papito dios
Me gusta 0
Eva María
Eva María

el 14/4/15
Hoy precisamente se reía del idealismo de dar todo a cambio de nada,una persona , a la que aprecio, pero es q algunos no hacemos lo mismo q hacen los demás porque sí, sino porque necesitamos pasión y todo esto viéndolo en Jesucristo.Y justo me llegan estas alabras, gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.