Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

Entonces les abrió el entendimiento para entender las Escrituras

Queridos amigos:

La novedad de la resurrección no cabe el en lenguaje corriente; no se puede ver con la mirada habitual y con la lógica de lo sensible. La resurrección de Jesús es un acontecimiento inédito, desborda hacia delante y hacia  la vida anterior del Mesías. Pero no es un milagro aislado; está dentro de la lógica de la Escritura: “resucitará de entre los muertos al tercer día”.

El resucitado no es un fantasma. Es el mismo Jesús crucificado; lleva las señales de cuerpo; “soy yo en persona”. Desde esa necesidad de afirmar la identidad entre el crucificado y el resucitado se explica la insistencia del evangelio de hoy en el carácter material del resucitado. Tiene manos y pies, se le puede tocar, come pez asado delante de ellos. Teniendo en cuenta el conjunto de los datos del NT, estas expresiones quieren decir simplemente que no es un fantasma, que es el mismo Jesús encarnado. No se pueden interpretar como afirmación directa sobre el carácter material, histórico y mortal del cuerpo resucitado de Jesús.

El discurso de Pedro nos trasmite el primitivo kérigma cristológico. El Dios de nuestros padres ha glorificado a su siervo Jesús. Son significativos los nombres que se dan a Jesús: justo, siervo, santo, pionero de la vida…La  glorificación por parte de Dios se contrapone a la acción destructora de los judíos al entregar y rechazar a Jesús. La segunda antítesis contrapone a Jesús y a Barrabás: los judíos renegaron de Jesús y pidieron el indulto de un asesino. La tercera antítesis: matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos.

Lucas insiste en la continuidad de la historia de la salvación según la Escritura: somos los hijos de los profetas, los hijos de la alianza.

Bonifacio Fernandez, cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Alicia
Alicia

el 9/4/15
Gracias!!! Hermosas palabras del evangelio y que bien por la explicación, tan clara. Jesucristo resucito y estemos felices porque esta con nosotros. VIVE. Ahora y le interesan cada uno de sus hijos individualmente . no importa cual sea su condición-- débil, pobre, humilde_, aparentemente insignificante. Esta con cada uno de nosotros, en cada prueba en cada lucha, Siempre para guiarnos, Por medio de su espíritu santos. Y nos bendice siempre...
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 9/4/15
Lc 24 “Que tenía que cumplirse” porque es FIEL, a la promesa!. Lo que comienza en un rechazo por ignorancia se hace cómplice de la injusticia y luego consiente e impide que el perdón les llegue a otros, entonces “arrepentirse es cuestión de otros, la conversión es para los otros“ es viral...
Que no llegue el Perdón puede ser como ayer, hoy día un problema pero se agrava cuando llega y no lo aceptamos, pero aun mas grave cuando no hay arrepentimiento, y más escandaloso cuando no causa cambio de actitud o sea “dejar de hacer lo malo”.
la propuesta: Perdón y arrepentimiento igual conversión diaria, permanente.., ahora bien toda esta euforia propia de los tiempos, en los Hechos de los apóstoles 3, también nos muestran aquella otra parte que tiene su consecuencia “s » ver comentario
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 9/4/15
Me uno a la oración de José de Carmen, orando por nuestro país.
Las lecturas de estos días nos hablan de caminar, sin miedo, de trasmitir la fe, tal como lo hicieron los apóstoles, teniendo presente que Jesùs murió por mí y por cada ser humano, dando el regalo de la redención, estando en mi y en cada cual, aceptarlo y conservarlo. "QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TAL COMO LO HIZO CON LOS DISCÍPULOSj DE EMAUS, NOS TRANSFORME, NOS FORTALEZCA Y NOS DEL LA CAPACIDAD PARA RECONOCERLO AL PARTIR EL PAN Y PODERLO VER EN EL ROSTRO DE LOS DEMÁS". AMEN
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 9/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Confío en Ti Señor Jesús.
Me gusta 0
LuisGallis
LuisGallis

el 9/4/15
Hoy me da en pensar en la bendita confianza que mu-
chos presentan al ver natural como Jesús propone el
comer con sus amigos unos pescados. Reconozco que
soy un ser racional y no puedo entender que un muer
to " vuelto a la vida " y pueda realizar las mismas fun
ciones biológicas que antes de morir. Por otra parte
y a propósito de las profecías existen muchos teólogos
que radicalizan sus posturas y excluyen que detrás de
los evangelios haya alguna referencia a hechos auten-
ticos y sólo ven en ellos " profecías " en las que se ha
abusado de la historia. Hay cerca de trescientas profe
cías en las que se anuncia la venida de un misterioso
personaje que saldrá del pueblo judío pero que exten-
derá su dominio sobre todos los demás pueblos.
Por ejemplo uno de los Mes » ver comentario
Me gusta 0
Alberto Antonio
Alberto Antonio

el 9/4/15
“Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.”
Esta frase, escuchada o leída multitud de veces, y en un entorno del “mundo” y no creyente, se puede decir que es producto de un mago, un mentalista o un hipnotizador, “abrir el entendimiento”, muchas veces nos dicen: “Os han comido el “coco”, por decir que te han sugestionado.
Podría ser, yo mismo he realizado juegos mentales en esa base y han parecido asombrosos, pero lo que indica la frase: “Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.” Es otra cosa, y yo mismo la he experimentado.

Leyendo un pasaje de los evangelios, mi entendimiento estaba cerrado, no entendía nada, y me niego a aceptar algo sin entenderlo, solo porque un humano me lo diga.
Recurro constante » ver comentario
Me gusta 0
luis eduardo
luis eduardo

el 9/4/15
Señor Jesús. Espero note alejes de mi en este día gracias padre del cielo
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 9/4/15
El pecado siempre trae amargura, tarde o temprano te arrepentiras; pero, no te quedarás desconsolado, siempre hay una puerta abierta a la conversión, Jesús es el camino para volver al Padre amado, entregarse a sus brazos y nunca más separarse de El. Gracias Jesús.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 9/4/15
Ser testigos de palabra obras y de echo no tener miedo ayudar a construir un mundo nuevo con nuestros jóvenes y hijos que cristo vive en el corazón de cada uno de nosotros que lo busquemos sin desfallecer.
Bendice no a todos Dios mio
Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

el 9/4/15
Me llega al corazón la manera tan simple en que nuestro Redentor nos enseña sobre la resurrección y de esa forma nos consuela y nos llena de esperanza. Después de una muerte tan terrible en presencia de tantos, Jesús regresa a ellos y le demuestra que sigue siendo su maestro amado, en carne y hueso. Al ver el miedo de sus discípulos ¡Les pide de comer! Me imagino la sorpresa en el rostro de los presentes al oír estas palabras y tal vez como lo observaban atentamente para ver si en realidad podía disfrutar de su pedazo de pescado. Le doy gracias a mi Señor por enseñarme que después de la muerte no seremos fantasmas sino nosotros mismos disfrutando en su presencia para siempre.
Me gusta 0
ivanramr
ivanramr

el 9/4/15
Se cumplieron las escrituras y quedo claro sin lugar
A dudas que Jesús era el
Mesías Jesús se fue pero nos dejo su santo espíritu
Su abogado no estamos solos como nos ama Jesús
El espíritu santo rs nuestro guía nuestra fortaleza
Quien nos mostrara toda la verdad
Jesús se fue y claramente dice que vendrá
Cuando el señor lo haya restaurado todo nosotros
Ahora tenemos que hacer lo que nos corresponde
Hacer en su nombre para su gloria y la nuestra
Gracias por sus explicaciones que aumentan nuestra fe
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

el 9/4/15
Es muy significativo para mi persona escuchar ,leer y participar en la palabra de nuestros Señor. Con su palabra me alimento cada día y me embarga para cada día . La Misericordia Divina me devolvió a mi hija de un cáncer a los 8años y ahora gracias a Él tiene 25 y un hijo de 5años. Gracias Señor en vos confío .
Me gusta 0
MARGARITA HIGUI
MARGARITA HIGUI

el 9/4/15
No entiendo muy bien los salmos o mejor como hago para saberlos interpretar
Me gusta 0
martitaquiroz
martitaquiroz

el 9/4/15
gloria a dios padre............copiemos las palabras del maestro, confiemos en el, se cumplieron las escrituras el viene otra ves, estemos atentos, preparados difundamos su palabra por todo el mundo, el es nuestra guía, luz, en el depositemos nuestra confianza......el es fiel............y reinara.........
Me gusta 0
Jorge Martínez
Jorge Martínez

el 9/4/15
Que importancia tiene el evangelio en nuestras vidas, para poder comprender lo que realmente el nos quiere decir a través ello. Que Dios nos conceda también la gracias de abrirnos el entendimiento para poder reconocerlo por medio de las escrituras como hijo de Dios y que ha resucitado venciendo de este modo la muerte que no tiene ningún efecto en Ël!! Dios bendiga esta pagina que nos ayuda crecer por medio del evangelio, amen!!
Me gusta 0
isidro
isidro

el 9/4/15
No es mas, que seguir a CRISTO, tomar su ejemplo e imitarlo, orar intensamente sin desfallecer, pues si dudamos nunca vamos a conseguir la gracia de DIOS.
Me gusta 0
oscarina
oscarina

el 9/4/15
exelente palabra la de hoy cada dia mas enamorada de dios !
Me gusta 0
Elio Garcia
Elio Garcia

el 9/4/15
Garcias hermano bonifacio por su garn reflexion es verdad en la moyoria de las veces no creemos en la resureccion de nuestro Senñor jesus el nos tiene que demostrar con hechos que asi es pidamoles a el que todo lo puede que nos habra el entendimiento como se los habrio a los disipulos para que asi podamos entender todo lo que el quiere con nuestras vidas AMEN
Me gusta 0
Cynthia Rojas
Cynthia Rojas

el 9/4/15
Gracias Jesús por resucitar y salvarnos de la muerte
Me gusta 0
Cynthia Rojas
Cynthia Rojas

el 9/4/15
Gracias Jesús por resucitar y salvarnos de la muerte
Me gusta 0
Maria José
Maria José

el 9/4/15
En esta lectura me dice que Jesús, murió por nosotros, y por nuestro pescado. Que es hora de que nos arrepintamos, y que lo busquemos. El ha resucitado, y a pesar de que somos malos hijos, él siempre esta con nosotros. Gloria a ti Señor Jesús.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 9/4/15
"Estás con nosotros, todos los días de la vida, hasta el fin del mundo". (Oración tomada del libro Encuentro, Padre Ignacio Larrañaga)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.