Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

A ellos se les abrieron los  ojos y  lo reconocieron”

Queridos amigos:

Camino de la finca, los discípulos de Emaús  hicieron la experiencia del paso de la oscuridad a la luz, de la ceguera a la visión, de la distracción al reconocimiento. Vivieron una catequesis y una experiencia de fe en  la nueva presencia de Cristo. “A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero el desapareció”. El camino, la conversación, la explicación de la Escritura, el bendecir y compartir el pan, han sido los elementos de la cristolofanía. El final verifica la convicción fundamental: “Era verdad, ha resucitado y se ha aparecido a Simón”. A la inversa, la Eucaristía es un sacramento pascual;  los discípulos lo reconocen al partir el pan.

El milagro del “lisiado de nacimiento” muestra la eficacia vitalizadora del Resucitado por medio de sus testigos. Los discípulos  son portadores del poder del Resucitado. Hablan en su nombre, curan en su nombre: “en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar”.  Y echó a andar dando brincos y alabando a Dios.

El tipo de curación tiene un alto significado simbólico. El Resucitado hace mover al paralítico que somos cada uno de nosotros. Nos cura de nuestras parálisis. Nos pone en movimiento, nos hace saltar y alabar a Dios. La fe en el Resucitado aporta una forma de vida nueva.

Y eso hay que celebrarlo, agradecerlo, contarlo anunciarlo. Es la  gran maravilla que Dios ha hecho en nuestra historia. Y que sigue haciendo con nosotros.

Bonifacio Fernandez, cmf

Comentarios
pedro-arce pedro-arce
el 8/4/15
Que ciego he estado. Con tanta bendiciòn por parte de mi señor y todavìa no aprendo a valorar lo que el Señor me regala día con día.
Señor, perdona mis faltas, perdona mi falta de entrega. Ayúdame a ser mejor persona, mejor amigo, mejor compañero, mejor padre, mejor hijo... Amén
Me gusta 0
Julio Enrique Julio Enrique
el 8/4/15
Un magnífico relato de Lucas, ahora en su evangelio, con la descripción psicológicamente magistral de viaje de ida y vuelta de los dos discípulos desde la comunidad a su casita y desde la casita propia de nuevo a la comunidad, desde Jerusalén a Emaus y desde Emaus a Jerusalén, que es donde tenían que haberse quedado, porque no hay que abandonar a la comunidad sobre todo en momentos difíciles.
El viaje de ida es triste, en silencio, con sentimientos de derrota y desilusión. "Nosotros esperábamos.....". No reconocen al caminante que se les juntan. Siempre es difícil reconocer al resucitado, como en el caso de la Magdalena, sobre todo cuando los ojos están tristes y cerrados. Se ha desmoronado su fe, que estaba mal fundamentada. No creen en la resurrección, a pesar de que alguna » ver comentario
Me gusta 0
carmen carmen
el 8/4/15
Que lindo comentario, del hermano Bonifacio, que el senor dia a dia nos libere de la paralisis del alma fisica y esperitual, resucitamos con cristo. Amen
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 8/4/15
Saludos amigos/as,
Cada quien mediante diversas formas va teniendo un encuentro que lo pone en camino, para algunos lo va exponiendo quizás al peligro del martirio, de la incomprensión, del riesgo a lo desconocido, de la incomodidad, el cansancio, es que estos elementos son propios de los seguidores del Nazareno. Esta puesta en camino, luego de caer en cuenta, hace regresar aquellos que camina en dirección opuesta, también a Pedro y a Juan los hace proclamar públicamente y hacer prodigios, signos, milagros, y es que cuando el discípulo cae en cuentas “S Jn. 10-31 para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.» entonces comienza a experimentar aquello que el Maestro animado proponía. S. Jn 15:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 8/4/15
En la lectura de los hechos de los apostoles Jesús le había dicho: respecto a los que creían el El. EN MI NOMBRE...sobre los enfermos podrán sus manos y sanaran. En obediencia a Cristo. Todos deberíamos , estar capacitados para sanar. Es bueno meditar en esta palabra. Por otra parte el relato del evangelio , es un hecho, muy significativo, los hombres que iban a Emaus, conocían las palabras de las escrituras, conocían al Maestro, pero no le reconocieron, sino hasta Que partió el pan lo bendijo y les dio; entonces se abrieron, sus ojos ...ellos le reconocieron espiritualmente, no fisicamente, lo mismo sucedió con Maria Magdalena, lo reconocio cuando dijo su nombre. Lo que me dice que después de vencer la muerte, con la resurecion, su cuerpo había sido glorifica » ver comentario
Me gusta 0
Anapan Anapan
el 8/4/15
Los discípulos de Emaús reconocen a Jesús al partir el pan. Pero esto no hubiera pasado si no le hubieran invitado a quedarse con ellos, en su casa. ¿Cuántas veces he rechazado al hermano, no le he invitado a quedarse conmigo, con nosotros, perdiendo así la oportunidad de reconocer a Jesús en él, perdiendo la oportunidad de ver a Jesús resucitado?
Me gusta 0
LuisGallis LuisGallis
el 8/4/15
El camino de Emaús no existió nunca. Siempre se está
en camino de Emaús.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 8/4/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Confío en Ti Señor Jesús.
Me gusta 0
LOrtega LOrtega
el 8/4/15
En Verdad Resucitó...!!!!!
Me gusta 0
Concha. Concha.
el 8/4/15
Gracias, Señor, contigo todos los días tengo algo nuevo que aprender. Me sorprendes, Señor, al igual que sorprendes a los discípulos de Emaus, estoy tan distraída y tan absorta a veces en mis cosas que no me doy cuenta que Tu sales a mi encuentro porque me amas, Jesus de mi vida que arda mi corazón, porque te siento Resucitado y muy cerquita de mi, tan cerquita que puedes fundirte conmigo. Saludos a todos mis hermanos en Cristo Jesus, que durante todos estos días la alegría del Resucitado sea nuestra mejor seña de identidad.
Me gusta 0
luis eduardo luis eduardo
el 8/4/15
Gloria a Dios Mi señor amen
Me gusta 0
esmeralda esmeralda
el 8/4/15
Nuestras propias esperiencia nos hace recapacitar que cristo. Es mi hermano que esta a mi lado y sufre y mi indiferencia debe tener un cambio para ayudar no solo con lo espiritual si no con cosas materiales .Dios nos ayude en este caminar.
Me gusta 0
Adrián Adrián
el 8/4/15
A mi me dice que podemos conocer las escrituras, nos pueden hablar interminablemente del Señor, caminar a su lado, recordar una y otra ves los hechos, invitarlo a pasar, sentarnos a su mesa, pero hasta que no nos PREDISPONEMOS A comulgar de manera pura y genuina de su sagrado cuerpo y su sagrada sangre no lo podemos reconocer...
Me gusta 0
antolianoñemby antolianoñemby
el 8/4/15
Los discípulos lo reconocieron a Jesús en la Oración y al partir el Pan. Es decir, el cristiano debe ser identificado por la actitud, por el modo de ser. Seguir a Jesús es, seguir sus huellas, que conducen al Padre.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 8/4/15
No tengo oro ni plata lo que tengo es decir el Amor de Dios te doy ven y anda sana de tu parálisis muchos en la actualidad hay lisiados espirituales para Dios todo es posible El es la luz,camino y verdad el médico divino, pero aún hoy en día en el mundo existen como el Evangelio las palabras fuertes de Jesus torpes y necios, en la Eucaristía que se realiza todos los días en el mundo Jesus esta vivo nuestro corazón debe arder con fuerza y llenarnos y alimentarnos de ese pan vivo, el mismo Dios presente que anda y esta dentro de nosotros, pero por preucuparnos más de las cosas materiales que las espirituales no lo podemos sentir que El esta todos los días a nuestro lado por siempre guiandonos a la vida eterna. Hermanos vivamos y prediquemos lo que vivimos con palabras y obras ante D » ver comentario
Me gusta 0
carmen carmen
el 8/4/15
La Eucaristia, pan de vida,! que Dios nos haga arder el Corazon cuando vamos a misa y recibimos esa gran Comida Espiritual que es capaz de satisfacer los deceos mas profuntos de nuestra Alma , Que vayamos siempre preparados a tener ese encuentro con nuestro amigo jesus,para luego llevarlo a los demas empezando por nuestra propia familia. Que sean felicez todos y mucha paz!!!
Me gusta 0
juan jose juan jose
el 8/4/15
la fe en el resucitado aporta una forma de vida nueva.
¿no ardía nuestro corazón cuando nos explicaba las escrituras?

cuantas veces nos habla el señor y no le reconocemos, ¿no arde nuestro corazón?
Me gusta 0
Sergio Martínez Sergio Martínez
el 8/4/15
Jesucristo a resucitado y nosotros tenemos que hacerlo con el vivir con alegria que no nos entristesca el mundo si no alabemos al señor.hay que morir para vivir enseñaremos el amor de Dios a todos nuestros hermanos y queramonos como el nos quiere amén.
Me gusta 0
Nicolás Nicolás
el 8/4/15
Señor, que tu Resurrección sea para nosotros el levantarnos para seguir en nuestra marcha. Que por tu poder, nos levantemos de las diferentes parasilis que nos atajan en nuestra vida cotidiana; que no nos permiten continuar y que nos estancan. Permitenos, Señor, confiar firmemente en ti y nunca dudar. Bendito seas por siempre mi Señor.
Me gusta 0
isidro isidro
el 8/4/15
Sí, DIOS ha hecho maravillas y sigue haciéndolas en nosotros, pero estamos ciegos, no las vemos, necesitamos que otros nos las muestre, seguimos ciegos, tenemos muchas maravillas que admirar y no las apreciamos, solo basta tener FE, y orar intensamente todos los días, repitamos constantemente JESÚS, yo confío en ti. Amen.
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 8/4/15
Señor cuantos de nosotros nos encontramos segados y no te reconocemos por obra de nuesros pecados tú nos hablas y no te escuchamos estamos ensivismados tratando de agradar a los humanos a nuestros hijos,esposos y no asiendo tu Santa Voluntad. estamos sordos mudos y ciegos porque no queremos sacrificar nuestras vidas por lo demas como tú lo hiciste por nosotros que Inmensa es Tú Misericordia y grande tu entrega que fuiste capaz de dar tu vida por nosotros gracias Señor por todo lo que recibimos a diario de tus benditas manos gracias por estar siempre con nosotros a pesar de ser pecadores. Ojala como los Discipulos de Emaus podriamos abrir nuesros oidos y nuestros ojos para reconocerte y exista una entrega total de conversión en nuetras vidas reconociendote en cada hermano en el mendig » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 8/4/15
En la fracción del pan, fue ese el momento en que reconocieron a Jesús. Cada uno de nosotros puede reconocerlo en la eucaristía.
Me gusta 0
martin fdz martin fdz
el 8/4/15
Señor que yo te reconozca tu presencia diariamente en mi camino por la vida.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 8/4/15
Feliz miercoles de octava de pascua.
La fe y la confianza en el resucitado nos lleva a hacer grandes milagros, como la sanación al paralitico por parte de los discipulos de Jesús: «No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar.». Seguramente si Pedro y Juan le hubieran dado la moneda, continuaría postrado. Pero lo que el Señor quiere es sanarnos de nuestra paralisis espiritual, ponernos en movimiento para anunicar la buena nueva, que la tumba está vacía porque Cristo ha resucitado.
Me gusta 0
eloina eloina
el 8/4/15
Que
Dios los bendiga por ensenarnos que lo espiritual es MA's valioso que lo material no dejemos nuestro senor para despues.
Me gusta 0
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 8/4/15
Sr. Permite que te reconozca en todos los instantes de mi vida.
Me gusta 0
Enrique de Jesu Enrique de Jesu
el 8/4/15
Gracia a todos por sus vomentarios y los invito a escuchsr el canto "por la calzada de Emaus " y a vover s leer el texto del evangelio. Excelentevdia.
Me gusta 0
Elio Garcia Elio Garcia
el 8/4/15
Es verdad hermano Bonifasio en muchas ocasiones somos siegos a lo que el Señor Jesucristo quiere con nuestras vidas tenemos que aprender como lo hicieron los disipulos de emau a reconoserlo no solo en la fraccion del pan si no en cada momento de nuestras vidas y asi poder estar siempre unido a el al senor de señores ¨Jesus el nasareno¨nuestro Señor AMEN
Me gusta 0
karina isabel karina isabel
el 9/4/15
interesante la palabra de DIOS benditosean tus escrituras.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.