Comentario al Evangelio del

Bonifacio Fernandez, cmf

“He visto al Señor”

Queridos amigos:

Esa es la experiencia de María Magdalena. Llevada de su amor se acerca a visitar el sepulcro. Llora. En la narración resuena el eco del Cantar de los Cantares. Jesús resucitado le ha salido al encuentro mediante  los ángeles intérpretes. El punto de partida es el descubrimiento del sepulcro vacío de Jesús. Jesús se hace presente. Pero ella no lo reconoce; lo confunde con el jardinero. El intercambio de monosílabos es la expresión del reconocimiento; Jesús pronuncia su nombre: “María”; María responde: “Raboni, maestro”. Se reconocen por la forma de pronunciar el nombre del amado. Se trata de un encuentro prototípico. Un reconocimiento y un abrazo de fe. Y como toda cristofanía  incluye la misión: anda y dile a mis hermanos…

El Cristo que se sale al encuentro de María Magdalena es el mismo Jesús  constituido por Dios Señor y Cristo: Ha sido rehabilitado y acreditado por  Dios. Lucas insiste en la contraposición entre la acción condenadora de las autoridades judías y el obrar trasformador y legitimador de Dios. Gracias al constituido Mesías y  Señor estamos en una nueva etapa de la historia de la salvación; gracias a eso es posible la conversión y el bautismo. La promesa se universaliza: es para vosotros y vuestros hijos. El don del Espíritu es la síntesis de esa novedad.

Pedro se dirige a la casa de Israel. Entiende su anuncio de Cristo como un fenómeno dentro del pueblo de Israel. Trata de abrir los ojos de los israelitas, que admitan su culpa, que reconozcan la situación creada por la Pascua. Y se conviertan aceptando la palabra de la predicación.

María Magdalena ha encontrado al resucitado Jesús, a quien había encontrado en la historia. Y ese encuentro la ha  vitalizado: le ha abierto a los ojos. “Resucitó de veras mi amor y esperanza”.

Sólo para los que aman de verdad tiene sentido pleno la resurrección. Sólo se resucita en la medida en que se ama. ¿Tengo experiencia de resurrección? ¿Me siento “amenazado” de resurrección”.

Bonifacio Fernandez, cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

anonimo
anonimo

el 7/4/15
los comentarios son Buenos y provechosos para alimentarnos .pero por favor algunos los escriben demaciado de largos y le quitan la importancia del mensaje,, creo k cortos y al punto ayudan mas.!perdon por mi criterio!
Me gusta 0
lorena
lorena

el 7/4/15
En un momento pensé que la oscuridad me absorvia. Mis miedos, mis confusiones, mi dolor y todo aquello que me hizo caer en la tristeza, ahora lo siento todo tan liviano. Es como una luz asomando en mi vida que me trae esperanza y la seguridad perdida se convierte en certeza y firmeza en mi vida. Todo es el señor. Me sentí abandonada y hoy me siento protegida y acompañada. Gracias señor por de volverme las ganas de seguir y darme tu amor que tanto lo necesite.
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 7/4/15

Gracias por tan buena reflexión: Sólo para los que aman de verdad tiene sentido pleno la resurrección. Sólo se resucita en la medida en que se ama.
Cuántas veces Jesús te ha llamado por tu nombre? Cuántas veces él se ha hecho presente en tu vida? Pensabas ver el cuerpo inerte de Jesús? Lo confundiste con otra persona hasta que reconociste su voz inconfundible?
Ciudad redonda nos permite cumplir la misión: anda ve y dile a mis hermanos…
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 7/4/15
Gracias a Dios por permitir que la palabra, llegue hasta todos nosotros., y por todas las personas que nos enriquecen cada día con sus reflexiones. son de mucha ayuda. Vemos que después de la resurrección de Jesús sus discípulos, llenos de valor predicaban y muchos fueron los que creyeron y se convirtieron.
Son Hermosas las palabras del evangelio y resalto esto que me llama la atención dijo Jesús a la mujer , anda, ve a mis hermanos y diles. SUBO AL PADRE MIO Y AL PADRE VUESTRO, AL DIOS MIO Y AL DIOS VUESTRO. !! Hermosas palabras¡¡¡ y son también para nosotros, tenemos un Padre. Bueno, Debemos ser muy consientes de esto, es un padre misericordioso,amoroso y nos cuida en todo momento, debemos estar gozosos por esto, y en todo momento acudir a El con confianza , d » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 7/4/15
Saludos amigos/as, estos días para algunos muy activos y otros muy pasivos quizás otros despejados pero en fin cada quien buscando. Hoy el personaje que rodea el acontecimiento de la resurrección expuesto por S. Juan, es María Magdalena, el Maestro sabiendo los riesgos y torturas que correría la mujer, la manda a anunciar es a los discípulos. Su misión no es menos que ninguna, es muy importante, dar “anuncio a los Apóstoles de lo que ha visto”, que hermosa vocación! Única! Porque sabe que a menudo los hombres perdemos el camino del seguimiento!!! Nos hace uno complementario del otro. Por otro lado se nota un Jesús también orientando “suéltame” y por ella, se nota ese deseo de controlar o quizás la tentación de detener “la causa” de la encarnación del verbo:“sa » ver comentario
Me gusta 0
LuisGallis
LuisGallis

el 7/4/15
Veo que no hay nueva forma que reinterprete
la Resurrección y las visiones de los amigos de Jesús
por la Iglesia Católica, cosa que me parece muy nece-
saria. Lamentablemente tendré que enfrentarme con
una crisis entre mi experiencia cultural sobre el mun-
do en que vivo y la visión religiosa que me ofrece la
Iglesia, toda vez que me encuentro más identificado
con aquella que con esta. Así, y de esta forma, termi-
naré con lo que superficialmente se ha dado en llamar
una pérdida de fe, aunque yo sé que ello no es así,
pues siempre consideraré a mi Dios como la fortaleza
en que me refugio.

Me gusta 0
Alberto Antonio
Alberto Antonio

el 7/4/15
Estimado Luis Galles, he creído que es bueno que os abra mi corazón desde el cuasi anonimato de solo un nombre:
Comenzaré dando un testimonio, el mío: soy un descartado por la doctrina actual de la Iglesia, pues soy un divorciado aunque mantengo mi estado célibe al que no estoy dispuesto a faltar para no ser un adúltero.
Caminaba a oscuras en el pasado, había perdido algo en mi interior. Entré en un periodo oscuro, solo asistido por mi autosuficiencia y mi soberbia, mis errores se incrementaron, los fracasos se hicieron habituales y nada me salía bien. Mis agresores ya si eran efectivos en sus ataques, me esclavizaron y humillaron hasta extremos insoportables, haciéndome agradable el morir.
Cuando estaba abrumado por el mundo y por el reinado de su príncipe en mi vida, cuando » ver comentario
Me gusta 0
Leodiác
Leodiác

el 7/4/15
Viendo cada comentario anterior, percibo un encanto por la buena nueva de la Resurrección que por no el retorno a la vida de cualquiera, después de esta experiencia de los recientes hechos, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, domingo de Resurrección, para los que la han vivido, debe ser como en el caso de la Magdalena, nuestra acción con su Maestro, con él que nos invita a reencontrarnos y partiendo de este encuentro personal si no hay un verdadero cambio en nuestro vivir, en nuestro creer en vez de una Fe Solida que nos encamine a Creerle al Maestro, y cumplir con el mandato; “Anda y dile” no solo con palabras “Si no también Hechos, Acción” el cambio de nuestra vida vendrá “Por añadidura”, porque de lo contrario será, un tour de una temporada de vacaciones m » ver comentario
Me gusta 0
CLAUDIA Palacio
CLAUDIA Palacio

el 7/4/15
Es necesario reconocer el don de amar,por que sin el no seremos capaces de ver a Jesus resucitado en nuestra vida, pidamosle a Dips que nos desarrolle el don de amar para asi ver a Jesus y cumplir con sus mandamientos Amar al projimo y a tu Dips como a ti mismo. Feliz dia y que la paz del senor este siempre entre nosotros
Me gusta 0
Maria Morgan
Maria Morgan

el 7/4/15
Si yo dudo de la Gran Resurreccion de Jesus, es porque No amo de Verdad, es tambien porque me falta mucha Fe> Padre Amado: Abreme los ojos espirituales para mirar con el cristal de tus ojos, abreme los ojos del corazon, y dadme el Don de Espiritu para convertirme y transformarme en tu luz y tu amor. Gracias Padre
Me gusta 0
Maria Morgan
Maria Morgan

el 7/4/15
Si yo dudo de la Gran Resurreccion de Jesus, es porque No amo de Verdad, es tambien porque me falta mucha Fe> Padre Amado: Abreme los ojos espirituales para mirar con el cristal de tus ojos, abreme los ojos del corazon, y dadme el Don de Espiritu para convertirme y transformarme en tu luz y tu amor. Gracias Padre
Me gusta 0
Julio Enrique
Julio Enrique

el 7/4/15
ojalá nosotros tambien ante el acontecimiento pascual nos drjemos gsnar por Cristo. La pascua que hemos empezado a celebrar nos interpela y nos provoca. Esta pascua nos quiere llenar de alegría y energía. Y se tiene que notar en nuestro estilo de vida que creemos de verdad en la pascua del Señor. Ayudados por la fe, seguramente que hemos oído que también a nosotros el Señor nos ha mirado y ha pronunciado nuestro nombre, llamándonos a la vida cristiana, religiosa o sacerdotal. Pues dejémonos mirar por Cristo y seducir por su voz.
en la Eucaristía tenemos cada día un encuentro pascual con el resucitado que no solo nos saluda, sino que nos da como alimento y nos transmite su propia vida.
Me gusta 0
Miguel
Miguel

el 7/4/15
"Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."
Padre mío y Padre vuestro, Dios mío y Dios vuestro.
Padre y Dios nuestro.
Padre nuestro.

Dios es nuestro padre.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 7/4/15
Vivir la Pascua de Resurrección hasta la Eternidad es el favor que pido a Dios, y siento que me es necesario obedecer el mandamiento de Dios: " Anda y dile a tus hermanos "...y para ello debemos en el nombre del Señor Jesucristo Resucitado : Escapar de esta generación perversa. Gracias por tantas enseñanzas.
Me gusta 0
lebitaS
lebitaS

el 7/4/15
Senor mio Dios mio Gracias por la resureccion de tu hijo Jesus de Nazaret en nuestros corazones. gracias por mostrarte ante las mujeres sufrientes que nos das amor consuelo alegria paz. en nuestros corazon. no estamos solas. estamos acompanadas de tu presencia .Gracias por reconocernos como a tus hijos y darnos a Jesus como hermano nuestro que nunca nos abandona.Felices Pascuas de Resureccion gloria a Dios Aleluya con la fuerza del Espiritu Santo Jesus ha resucitado hermanos en Cristo Aleluya Aleluya Amen
Me gusta 0
Jhon Jairo
Jhon Jairo

el 7/4/15
Que bueno es caminar de nuevo con Jesus Resucitado, compartir esa alegria que se centra en el amor a Dios y al projimo, de ser misioneros al contar esta experiencia de fe tan profunda como es la resurrección, que en este hermoso tiempo de pascua nosotros como Maria Magdalena podamos compartir com impetu y alegria la experiencia del Resucitado.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 7/4/15
Dios esta dentro de cada uno de nosotros nos acompaña siempre Jesus esta vivo caso contratrio vana sería nuestra Fe El es la luz, y el Pan vivo para nuestras vidas, es cierto hoy en día las luces del mundo nos opacan la verdadera vida y nos confunden y sufrimos y buscamos otros medios mundanos, Jesus es la fuente de agua viva la que te sana a ti a y a todos, bendiciones para todos JESUS DE TE AMA
Me gusta 0
jose rojas
jose rojas

el 7/4/15
Santa pascua de resurreccion atodos mis hermanos en cristo"Que nuestro amor al resucitado.se acreciente para abordar a cada projimo que vive en tinieblas por no conocer la luz de la resurreccion"
Me gusta 0
Wilson
Wilson

el 7/4/15
La resurección de Cristo me asombra, pero la muerte en la cruz por mis pecados y los del mundo entero, me muestra el amor de Dios, ese amor distinto no conocido por el hombre, la justicia del Señor que es capaz de amar a sus enemigos. Este amor es el que salvará al mundo.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 7/4/15
Maria encontró el sepulcro vació, pero vació de muerte, ya no hay muerte en los cristianos, la fe de nosotros precisamente esta en un DIOS vivo, JESÚS resucito, ese es el mayor misterio de la iglesia católica cristiana, creemos en un Cristo resucitado, que murió para expiar nuestros pecados y cumplir su proyecto, y luego resucita, si alguien le pedía una señal fuera de lo normal para creer, ahí esta, así nosotros si seguimos su camino también vamos a resucitar al lado de el.
Me gusta 0
Elio Garcia
Elio Garcia

el 7/4/15
Es muy buena su reflexion Hermano Bonifacio es verad si cristo JESUS no resucita dentro de cada uno de nosotros no vale de nada tanto sacrificio de parte de nuestro señor tenemos que reflexionar y buscar siempre el camino que el señor nos mostro amarnos los unos a los otros como el nos Amo AMEN
Me gusta 0
ivanramr
ivanramr

el 7/4/15
Que grande es Jesús y que grande su santo nombre
Verdadero DIos y verdadero hombre
Que bueno es verlo resucitado y que alegría
Nos causa el es en definitiva nuestra esperanza
Nuestro refugio en esta oscuro mundo
Su resurrección nos brinda la paz la seguridad
Y nos llena de amor solo con el amor podemos
Seguir adelante
Gracias por todas tus enseñanzas!
Me gusta 0
alfredo guzman
alfredo guzman

el 7/4/15
si y n veces si el señor resucito, pero acaso ha resucitado en mi vida, si pasa la semana santa y no cambiamos, somos indiferentes ante las necesidades de los demás, el egoísmo impera, la envidia, nuestra fe tan pobre, el hambre, la desigualdad con los que decimos llamar hermanos, según las estadísticas somos mas de mil doscientos millones de católicos en el mundo y llevamos no se cuantas semanas santas, pero cada día impera mas la desigualdad, la explotación, el desarraigo de los pueblos, la miseria, que diria Nuestro señor Resucitado......... y que le contestaríamos cada uno de nosotros............................................para pensar si soy verdaderamente un católico convencido....."por sus hechos los conoceréis"
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 7/4/15
Ahora que nos encontramos en la Pascua, en la Resurrección de Nuestro Padre Dios tratemos de demostrar nuestra alegría, nuestra felicidad y seamos mensajeros a todos quienes nos rodean, contagiemos para que los seres humanos que se encuentra tristes, decaídos preocupados se muestren diferentes pos la Resurrección del Señor adelante estamos felices por la presencia de Dios en cada uno de nuestros corazones
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 7/4/15
Feliz martes de octava de pascua.
Después de resucitar de entre los muertos, Jesús se aparece a María Magdalena, aquella mujer a la que le fueron perdonados sus muchos pecados porque su amor fue grande, como grande fue su dolor al encontrar la tumba vacía, sin entender la resurrección de su amigo hasta que Él la llamó por su nombre. Que como a la Magdalena, el resucitado abra nuestro entendimiento para reconocerlo como Señor y dueño de nuestra vida. Amen.
Me gusta 0
José Loreto
José Loreto

el 7/4/15
El amor de Dios es como un bálsamo que cura el alma. Jesús nos ama y a cada momento de nuestra vida nos habla por nuestro nombre con mucho cariño como a María Magdalena, es importante reconocer su voz donde quiera que nos encontremos, en la oficina, en la escuela en el campo, y compartamos con los que nos rodean la gracia de la resurrección a través del amor.
Me gusta 0
salvador Gomez
salvador Gomez

el 7/4/15
El amor es algo muy grande es capaz de vencer todo miedo y la gratitud que se tiene cuando se ama con el corazón, cuando nos mantenemos en constancia , con Dios escuchamos la voz de Dios que nos llama por nuestro nombre, por que de el recibimos gracia sobre gracia de su amor que es infinito.
Me gusta 0
U.SALDAÑA M.
U.SALDAÑA M.

el 8/4/15
Apoyo la sugerencia de "Anònimo" de que conviene que nuestros comentarios en esta secciòn sean, ademàs de "breves", "al punto" (sic), es decir, HOMILECTICOS, como està recomendàndolos la Iglesia para el enfoque a las homilìas en la Santa Misa.
No descartemos con èsto que cuando tengamos otros aspectos, a nuestro juicio iIMPORTANTES, que comunicar a la audiencia. debamos explayarnos lo conveniente, sin menoscabo del objetivo fundamental del comentario al tema en cuestiòn.
¡ Que el Espìritu Santo nos ilumine!
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 8/4/15
Extrañamente, no he salido de la pausa del Sábado Santo. Sigo esperando, amado Jesús tu Presencia Resucitada en mí, para encarar mi vida con optimismo y valor. Tus tiempos no son los nuestros, no me dejes caer en la desesperanza.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.