Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

La ausencia (Sábado Santo)

¡Menos mal que todo acabó! Ya no sufre más. Ahora puede descansar ... y nosotros también. Lo decimos de los muertos cercanos que han vivido una dura agonía. Y, quizá sin quererlo, lo decimos de Jesús, de Dios. El Sábado Santo es la fiesta patronal de los que preferimos organizar la existencia sin las complicaciones del factor Dios, etsi Deus non daretur ("como si Dios no existiera"). Es el día de la cultura secularizada. Dejemos a los muertos que entierren a sus muertos. Nosotros aprovechamos para ir a la playa o disfrutar de una buena comida con los amigos.

Pero la ausencia de Dios está sembrada de nostalgia. Y tarde o temprano germinará. Mientras nosotros ocupamos el tiempo en nuestros asuntos –visto que el "asunto Dios" está casi liquidado– hay dos mujeres que hacen del Sábado Santo una sala de espera: María de Nazaret, la madre, y María de Magdala, la discípula amiga. Ellas hace siglos que han traspasado con la fuerza del amor los muros de la cultura secularizada. Están "más allá". Por eso, interpretan el "más acá" con más realismo que nadie. Saben que la cosa no ha hecho más que empezar. Y esperan.

El Sábado Santo tiene un sabor mariano. Por eso, quien no ha desistido de buscar hace bien en acercarse, aunque sea de incógnito, a la madre del Crucificado. Ella es quien mantiene el ritmo de nuestra espera: "Esperaste cuando todos vacilaban / el triunfo de Jesús sobre la muerte". La cultura de la indiferencia religiosa, del "no sabe/no contesta", encuentra en María la guía espiritual para tiempos de ausencia. Sin imponer nada, a base de comprensión y silencio, rehace la estructura mental y afectiva de quienes hemos despachado demasiado alegremente el asunto de Dios. Nos hace sentir el vacío, más como nostalgia de la meta que como peso que grava nuestra conciencia.

Santa María del Sábado Santo, mantén encendida la luz de nuestra lámpara.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Gladys Rivera
Gladys Rivera

el 4/4/15
Despues de ver el sufrimiento de Jesus cada ano, nos queda culpa de no mantenernos firmes en ser mejores como debe ser, el nos ayude a ser perceberantes en cristiandad, conscientes de pertenecerle al gran Padre Celestial, por cada segundo de vivir.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 4/4/15
¿Cómo estamos acompañando a María en su soledad y su espera? ¿Recordamos hoy al que ya no está o estamos ansiosos por pasar a otra película, la del triunfador? Alguien dijo que para pasar a la gloria antes hay que pasar por la cruz de Cristo.
Me gusta 0
rvelìn
rvelìn

el 4/4/15
En estos días Santos se ha visto las iglesias llenas de personas como nunca y eso esta bien pero así mismo muchos no volverán solamente estaban en esos días unos obligados ,otros solamente por tradición y no convencidos lo que significa verdaderamente la pasión y muerte en la cruz de Jesús para darnos vida y vida en abundancia ,para mí ha sido muy profundo todo y creo que cada día mi vida será diferente ante Dios y los demás siento una paz y he aceptado muchas indiferencias de propios y extraños que soy yo para quejarme si Jesús padeció y cargó todo mi pecado y me dio vida para amar y hacer amar su nombre con valentía y alegría, HERMANOS JESÚS ESTA VIVO ESTA A TU LADO POR SIEMPRE
Me gusta 0
ivanramr
ivanramr

el 4/4/15
Señor mio y DIos mio eres nuestra esperanza
Solo puedo decirte que en vos confio!
Gracias jesus porque con tu muerte nos has dado
La vida eres nuestra fortaleza a donde mas podemos ir?
Me gusta 0
margarita
margarita

el 4/4/15
acompañando a María en su Soledad y esperando junto a Ella la Resurrecion
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 5/4/15
Leyendo estos hermosos comentarios se me ocurrió que el Sábado Santo es muy parecido a lo que imagino sintió San Juan de la Cruz en "la noche oscura del alma". Al túnel por el que dicen haber transitado los que han estado clínicamente muertos y luego reanimados y vueltos a la vida. En ambos casos, en esta pausa extraña y vacía, nos espera el regreso triunfal y definitivo de nuestra alma al Señor, o la "luz al final del túnel" y meditar durante la próxima Pascua qué huella dejó esta vez le Señor en nuestros corazones y afianzarla para siempre.
Me gusta 0
JMVCMF
JMVCMF

el 4/4/15
Excelente, profundo, actual comentario. Ilumina este extraño día. Muchas gracias.
Me gusta 0
Rafael otero
Rafael otero

el 4/4/15
Bendito sea el señor Jesús y esperamos can maria su resurrección en oración y vigilia
Me gusta 0
Sandra Orozco
Sandra Orozco

el 4/4/15
Hermosa Reflexión, llega al alma en este día de ausencia y silencio, hermoso para que todos meditemos, gracias
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 4/4/15
Hoy es un día de profundo silencio de reflexion silenciosa, de esperanza y fe. Esperamos en el Señor. Seguros de que no vos a ser defraudados
Gracias padre celestial por lo que hemos recibido esta semana. Que Dios nos bendiga a todos.Amen..
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 4/4/15
me siento solo, vacio, esperando la resurreccion de Jesus. tengo miedo de no poder llegar a agradar a DIOS. Vivo rodeado de maldad y envidia, y a veces me contagio de lo mismo. No estoy satisfecho conmigo mismo en estos dias de reflexion. Jesus confio en ti

Me gusta 0
negry gonzales
negry gonzales

el 4/4/15
mama maria ayudame a estar en la paz de jesus! te necesito madre!!
Me gusta 0
yanet reyes
yanet reyes

el 4/4/15
Gracias Señor por dar la vida por mi, ciertamente la envidia del hombre te llevo a la Cruz pero aceptaste por amor tomarla y subir a ese madero que hoy nos da la esperanza de la resureccion, hoy en este sábado Santo clamó a tu Santo Espíritu por el el mundo entero sobre todo por aquellos que siguen dudando de tu amor para que se llegué el día de su conversión, por tanto a los que creemos en ti que ese mismo amor que te llevó a la Cruz sea el que nos siga alimentando para ayudarte en esta tierra a propagar tu palabra y por tu gracia y tu amor seamos llevados todos a una Santa Resureccion, Amén!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.