Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

Queridos amigos:

Compartir el pan y beber de la misma copa eran gestos muy elocuentes en tiempos de Jesús. A través de ellos se establecía una profunda comunión con los demás y con la naturaleza. El pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, se convierten en alimento después de un proceso de transformación. Tienen que morir los granos de trigo y las uvas del racimo para que nazca el pan blanco y el vino rojo. Cuando Jesús entrega a sus discípulos estos dones, les está anticipando su final y, al mismo tiempo, les está ofreciendo un programa de vida: “Vosotros podéis ser alimento para los demás si aceptáis ser molidos (como los granos) o triturados (como las espigas)”. En esto consiste la eucaristía. Por eso, como nos recuerda la carta a los Corintios, cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz proclamamos la muerte del Señor hasta que él vuelva, reproducimos el sentido de su vida entregada.

¿Entendemos esto cuando celebramos la eucaristía? Si lo entendiéramos, ¿cómo podemos preguntar, una y otra vez, “para qué sirve la eucaristía”? ¡Sirve para vivir! Es el símbolo y la fuente de la vida. Sin entrar en comunión con el Cristo que se da somos incapaces de dejarnos triturar en el lagar de la vida, nos resistimos a todas las muertes y no encontramos sentido a nada de lo que hacemos. Sin eucaristía, nuestra existencia se reduce a una exhibición estéril.

Como hoy no estamos muy adiestrados en descifrar símbolos, el evangelio de Juan nos ofrece una traducción eucarística apta para todos los públicos. Vive la eucaristía quien reproduce la vida de Jesús, que no ha venido a ser servido sino a servir. Por eso, en el Jueves Santo, se coloca ante nuestros ojos el icono del Jesús que lava los pies a sus discípulos. El Señor se convierte en siervo y los siervos en señores. La conclusión es clara: También vosotros debéis lavaros los pies unos a otros.

Os propongo la siguiente parábola:

En un encuentro comunitario, el Abad confesó con sencillez a los monjes: Cuando yo era adolescente, tenía la ambición de ser el primero en todo: quería ser el más guapo, el más listo, el más alto, el más rico, el más joven, el más bueno, el más sabio.

Pronto descubrí que esta ambición me quitaba la vida, pero no sabía qué hacer, porque veía que no es posible renunciar al ideal sin traicionarse y me parecía que ser el primero era, sin duda, el ideal.

Tardé mucho en comprender que el ideal está en ocupar el último puesto, que es el puesto del servicio y, por lo mismo, del amor. Esto dio un sentido nuevo a mi vida.
Ahora caigo en la cuenta de que pretender el último puesto es demasiado para mí, porque ese sitio se lo ha reservado el Señor, y él no lo cede, aunque sí lo comparte con quien se lo pide. Yo se lo pido, muy consciente de que no lo merezco, y me siento feliz. ¡Ahora, vivo!

Comentarios
Ruy Edmar Ruy Edmar
el 1/4/15
Santificado sea tu nombre; es decir santificada sea tu presencia entre nosotros. Milagro de amor, esa es la eucaristía. Ciudad redonda, que bueno participar junto a tantos hermanos.
Me gusta 0
pedro-arce pedro-arce
el 2/4/15
Señor, dame la fuerza para servirte. Necesito humildad, rectitud en mis actos, honestidad conmigo mismo, fortaleza espiritual para negarme a las tentaciones de la carne. No puedo seguir con tanta flaqueza de espìritu. Dame la gracia de tu perdón y que día a día esté dispuesto a hacer tu santa voluntad. Amén.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 2/4/15
Lo que Dios quiere es humildad, y no la soberbia de quien todo lo puede, solo Dios es perfecto , para el nada es impossible, por eso se deci cuanto mas alto llegues, mas alta es la caida , a veces pecamos de ser superior a los demas y miramos a nuestro hermano por encima del hombro, Jesus con ser tan grande y perfecto lavo los pies a sus discipulos como muestra de humildad....Nosotros que somos inferiores deberiamos ser mas humildes en gratitud a Nuestro Padre por wue el dice haste chico para ser grande se el ultimo para pretender ser el primero y sobre todo agrada a Dios escuchando guardandando y practicando su palabra.....perdonanos nuestros pecados Gracias por la vida que nos das , y perdonanos el sufrimiento que pasaste por nosotros Bendito y Alabado seas por Siempre Santisimo Padre Je » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 2/4/15
Saludos amigos/as, el servil, que quiere se el referente, se conoce a leguas.. Un falso profeta, un" pastor con olor a lobo", invoca espiritu y ordena la mesa pero come de ella, va y es el primero!, oportuno para harce del dinero o "cualquier cosa", pues ni le pasa por la cabeza darcelo o compartir a los pobres. Este hace muestras de penitencias "para su propio bien y obliga a todos a hacerlas, tambien. El servil, hace del rito solo eso un rito "un show", se preucupa de k todo se vea bonito, preparado!, como aquellos en el milagro paralitico de la piscina", su ego les impide verse necesitados realmente!, y ver los necesitados, los sedientos, ver la falta de amor o perdon, comprencion de quien se le acercan. Esto dira era lo que pedacogicame Jesus, iba haciendo del rito una guia para que » ver comentario
Me gusta 0
Alicia Alicia
el 2/4/15
Hoy. Te doy gracias, señor, por tu palabra. Y porque cada día nos acompañas.por el peregrinar. en este mundo. Nos as mostrado y demostrado, la Vida, verdadera. Y nos diste el alimento que dura para siempre. Como dice el apóstol: "" He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí y ahora el día de la salvación."". El Señor Bendiga y acompañe a todas las personas que predican la palabra, dales fuerzas para que continúen adelante . Amen


.
Me gusta 0
Marleny Marleny
el 2/4/15
Gracias por enseñarnos lo que es el amor.
Me gusta 0
lebita lebita
el 2/4/15
Ek ayuno con Jesus. No saben cual es el ayuno que me agrada? romper. las cadena injustas,desatar las amarras dek yugo ,dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo....Entonces si llamas a Yave ,respondera.Cuabdo lo llames dira : "aqui estoy"
Gracias senor por tu santa Eucaristia como alinento para nuestra alma ,limpia nuestro corazon para recibirte con Amor. Bendito seas por siempre Senor mio Dios mio. te alabo ,te glorifico te bendigo porque tu eres nuestro Rey celestial Amen.
Me gusta 0
Jorge Alain Jorge Alain
el 2/4/15
Envío una frase que la leí, y que me gusta. "El único momento en la vida para mirar a una persona de arriba hacia abajo, es para ayudarla a levantarse"...
Me gusta 0
rvelìn rvelìn
el 2/4/15
Saber servir a Dios y al prójimo verdaderamente es lo mejor que podríamos hacer mientras tengamos vida en este planeta lo material es pasajero lo espiritual eterno seremos tomados en cuenta al final de nuestras vidas por el amor que dimos a lo demás nada nos llevaremos por lo tanto hay que valorar la vida que Dios nos dio muriendo en la cruz y dejando lo mejor su cuerpo y sangre que es alimento para el alma para muchos es desconocida hasta se burlan y dicen pan es pan y vino es vino para nosotros los Católicos es vida eterna es lo mejor que hay en el planeta la EUCARISTÍA JESÚS MAS VIVO HOY Y SIEMPRE.
Me gusta 0
carlos reyes carlos reyes
el 2/4/15
Gracias Señor por que con tu santa palabra, me enseñas la verdad de tu eucaristía, que día a día nos renueva en la santa mIsa.Nos enseña aser servidores tuyos, pero sobre todo a los demás.Gracias Señor pues has lavado mis pies y necesitó permanecer lavado todos los día de mi vida hasta que termine mi peregrinación en la tierra.Fortaleceme espiritualmente para ser fiel y hacer tu voluntad.AMÉN!!!
Me gusta 0
Luz Mery Luz Mery
el 2/4/15
Señor te doy gracias por tu inmensa bondad, por que hoy representa un día para recordar y revivir el gran amor que tuviste por nosotros al en tragar tu cuerpo y tu sangre como símbolo del amor más puro y el perdón de nuestros pecados. Gracias te doy por darnos la vida en cada eucaristía. .y te pido que endulce los corazones de todo tu puen lo. ..que la vida de cada uno de nosotros tenga el valor por el cual tu entregaste la tuya....padre celestial transforma los corazones se tu pueblo y quita de ellos tanta maldad...muestRáles horizonte para llegar a tí.....
Me gusta 0
carlos reyes carlos reyes
el 2/4/15
Gracias Señor por que con tu santa palabra, me enseñas la verdad de tu eucaristía, que día a día nos renueva en la santa mIsa.Nos enseña aser servidores tuyos, pero sobre todo a los demás.Gracias Señor pues has lavado mis pies y necesitó permanecer lavado todos los día de mi vida hasta que termine mi peregrinación en la tierra.Fortaleceme espiritualmente para ser fiel y hacer tu voluntad.AMÉN!!!
Me gusta 0
ivanramr ivanramr
el 2/4/15
Fe esperanza y caridad los dones mayores
Señor enseñanos a amar como tu nos amas
Enseñane a ser el ultimo como tu nos enseñaste

Gloria al señor!
Me gusta 0
Nestor Valdivie Nestor Valdivie
el 2/4/15
Bendito seas Señor ,por la gracia del Sacerdocio. Bendice a todos los Sacerdotes ,que en tu Nombre ,nos animan ,nos perdonan , nos acompañan y nos alimentan con la Santa Comunion.Alabado,seas Señor , por el don Sagrado de la Eucaristia ,alimento Divino para seguir peregrinando, amando ,sirviendo ,y caminando hacia Ti. Aumenta mi Fe ,Caridad, Amor y dame la humildad de tu Sagrado Corazon.!
Me gusta 0
negry gonzales negry gonzales
el 2/4/15
senor, gracias por quedarte en la eucaristisa pan de vida,mi alimento spiritual. "es la hostia consagrada y en caliz que levanta el sacerdote ahi esta jesus, y ahi esta la promesa del senor.Quien come de mi carne y bebe de mi sangre ,habita en mi y yo en el y lo resucitare. Dice el Senor.. amen
Me gusta 0
Alberto Alberto
el 2/4/15
Que contraste ante tanta exuberancia, ante tanto poder, tanta ostentation. Que contraste nos ofrece Jesus este jueves santo. Lo simple, lo sencillo. Una toalla, una vasija con agua y lo mas hermoso.Humildad. Humildad que es amor; nos pide un gesto para repetir. Siendo humildes seguimos a Jesus.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.