Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

Queridos amigos:

En este Martes Santo, el evangelio nos ayuda a profundizar en el polo del resentimiento, que ayer apareció insinuado. Este polo está representado por dos personajes conocidos: Judas (Aquel a quien yo le dé este trozo de pan untado) y, en un grado diferente, Simón Pedro (¿Con que darás tu vida por mí? Te aseguro que no cantará el gallo antes de que me hayas negado tres veces).

Lo que más me impresiona del relato es comprobar que la traición se fragua en el círculo de los íntimos, de aquellos que han tenido acceso al corazón del Maestro. Me he detenido en estas palabras: "Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar".

Es muy probable que los que os asomáis diariamente o de vez en cuando a esta sección os consideréis seguidores de Jesús. La Palabra nos va ofreciendo cada día muchas pequeñas luces para ir descubriendo diversos aspectos del seguimiento. Hoy nos confronta con nuestras traiciones.

La palabra “traición” es muy dura. Apenas la usamos en nuestro vocabulario. Hemos buscado eufemismos como debilidad, error, distancia, etc. Pero ninguna de estas palabras tiene la fuerza del término original. Hablar de traición supone hacer referencia a una relación de amor y fidelidad frustrada. Sólo se traiciona lo que se ama. ¿Estaremos nosotros traicionando a Jesús a quien queremos amar?

Lo traicionamos cuando abusamos de promesas que no vienen refrendadas por nuestra vida.
Lo traicionamos cuando, en medio de nuestros intereses, no tenemos tiempo para “perderlo” gratuitamente con él.
Lo traicionamos cuando le hacemos decir cosas que son sólo proyección de nuestros deseos o mezquindades.
Lo traicionamos cuando volvemos la espalda a los “rostros difíciles” en los que él se nos manifiesta.
Lo traicionamos cuando lo convertimos en un objeto más al alcance de nuestros caprichos.
Lo traicionamos cuando damos por supuesta su amistad y no lo buscamos cada día.
Lo traicionamos cuando repetimos mucho su nombre pero no estamos dispuestos a dejarnos transformar por él.

Dejemos que este Martes Santo su mirada nos ayude a descubrir nuestras sombras.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 31/3/15
Solo se traiciona lo que se amó. Dicen que Judas se suicidó, no pudo soportar el efecto de su traición, de nada valió el dinero que le pagaron por entregar a Jesús y nada menos con un beso. Qué esperaba Judas?
Me gusta 0
Nestor Valdivie
Nestor Valdivie

el 31/3/15
Señor ante esta Semana Santa especial que estoy viviendo,me uno al Dolor de tu Pacion y Muerte, y te pido que compartas conmigo el dolor que siento por la partida de Mama (5 enero 2015) y de la Tia su hna. (22 febrero 2015)Te pidos las lleves a gozar de tu Pascua ,y me fortalezcas, para seguir caminando ,mis primos y yo, segun tu voluntad. Dale Señor a Dominga y Maria Dora ,el descanso eterno,y brille para Ellas la Luz de la Eternidad. NESTRR VALDIVIESO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 31/3/15
Saludos amigos/as,-Y que provoca estar profundamente conmovido al Senior? "La infidelidad". Un dicipulo infiel a su vocacion, un esposo/as infiel a su voto! Pero que trae y lleva al hombre distanciarce de la verdad, del amor, que lo incapacita de sentintir al otro conmovido en lo profundo de su ser, de su humanidad y a Jesus tambien en su divinidad?: dira uno Deja de contemplar, luego da espacios a sus propios deseos intereces, y ya ayudar y servir es cuestion de otros...para entonces es cuestion de tiempo y "hara lo que ha planeado" progresivamemte. Estos dias contemplar al Santo de la Cruz, cuan conmocido va, pero que jamas dejara de esperar que le demos alegria pues no desfayece y ora, clama por mi por ti! A pesar de las infidelidades del alma, pensamiento, actos u omision, el Santo d » ver comentario
Me gusta 0
ALICIA
ALICIA

el 31/3/15
Gracias por la reflexión tan bonita de evangelio. Nos ayuda en nuestra vida diaria a comprender más lo que e es la lealtad. Y hacer nuestro examen de conciencia de lo que estamos, haciendo mal. Los hechos narrados en este evangelio, tiene un gran sentido espiritual para nosotros, me gusta resaltar, las palabras de Jesús, que dice (Después de haber salido judas quien en ese momento representa el mal) «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará.
Entiendo, después que en nosotros no exista la maldad, Nos hayamos purificado como El, sintamos que el triunfo de Cristo sobre el pecado, y la muerte; es también nuestro triunfo, porque creemos en tod » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 31/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
La traición es una palabra muy fuerte y esta acción está siempre en nosotros. Es la acción para defendernos en sentido egoísta, sólo pensando en beneficio propio: uno es la ambición a lo material y lo otro es el egoísmo. Estos son los grandes defectos de la humanidad, los cuales se ven representados en Judas y Simón Pedro.
Me gusta 0
CLAUDIA Palacio
CLAUDIA Palacio

el 31/3/15
Que este martes santo sea el comienzo para dejar de traicinar a nuestro senor por Que el traicinarlo a el es traicinarnos nosotros mismos
Me gusta 0
Diana Pao
Diana Pao

el 31/3/15
amar es donarse
Me gusta 0
sofia  perez
sofia perez

el 31/3/15
muy bueno este espacio bendiciones
Me gusta 0
Padre Ender G
Padre Ender G

el 31/3/15
Dios nos ha honrrado al crearnos, nos ha convertido en luz para las naciones, razón por la que este acto desbordado de amor debe ser correspondido por nuestra parte desde la fidelidad a esta única y eterna alianza. Es así como debemos entonces fortalecidos con la gracia de Espíritu Santo, permanecer firmes en el seguimiento a Cristo evitando bajo todos los medios convertirnos en sus propios traidores.
Me gusta 0
Sergio
Sergio

el 31/3/15
agradecer a Dios por estos medios maravillosos, que ayudan a crecer y dar pasos en los pasos del Señor Jesús
Me gusta 0
ose rojas
ose rojas

el 31/3/15
Gracias señor por tu entrega Que seria de nuestras vidas si tu no hubieses entregado la tuya por nosotros bendito y alavado seas por siempre seÑor me postro ante ti humillado y reconociendome poca cosa te ofrescos mis miserias moldeame a segun tu voluntad"
Me gusta 0
Evangelina
Evangelina

el 31/3/15
Dios los bendiga en este Martes Santo y los llene de sabiduría para poder vivir la vida conforme a los mandamientos que nos dejó nuestro Padre Celestial y conforme a su Bendita Palabra.
Me gusta 0
ivanramr
ivanramr

el 31/3/15
El tema sobre la infidelidad y la traición es claro:
Judas y Pedro grandes discípulos que tristeza
Y que amargura cuando nosotros sentimos la
Traición de aquellos en los cuales confiamos!
Si eso se hizo con jesus el amado el maestro
Que sera de nosotros por eso no podemos confiar
En nadie mas que en jesus el unico amigo verdadero pero aun sabiendo esto tambien nosotros lo traicionamos y somos infieles porque
Preferimos los goces del mundo seguinos el dinero
Y nuestras comodidades a Jesús solo lo utilizamos
Cuando lo necesitamos que debiles somos los
Humanos! A todos nos ha pasado como a judas y a Pedro! Y seguimos siendo infieles con nuestros familiares y amigos...hasta cuando?
Me gusta 0
Denis Ventura
Denis Ventura

el 31/3/15
La semana debe ser para muestras vidas signo de fe cristiana ya que nos recuerda la pasion muerte y resureccion de nuestro señor Jesucristo e identidad de nustra madre iglesia
Me gusta 0
Oscar Blanco
Oscar Blanco

el 31/3/15
El Señor, en su infinita misericordia, ya nos ha perdonado de todas nuestras traiciones, pidamos ahora a Dios la gracia para que vivamos este día fieles a su infinito amor, nos basta su gracia.
Señor en ti confío, en ti espero, en ti pongo mi pobre fe. Amén
Me gusta 0
negry gonzalez
negry gonzalez

el 31/3/15
oremos todos los que estamos compartiendo un comentario en este espacio. oremos y pidamos por los que un dia vinieron a los pies de jesus y se fueron,
por los que estamos y aunque contra viento y marea estamos todavia y por los que hoy aceptaran a jesus como su unico Salvador Que Dios nos de la gracia de serle fiel hazta la muerte, amen !!!
Me gusta 0
jorge romero
jorge romero

el 31/3/15
me llama a un seguimiento sincero y a poner en practica mis proyectos caritativos. amen
Me gusta 0
luz otelia
luz otelia

el 31/3/15
me da tristeza porque la traición duele mucho, perdón Señor por tantas y tantas veces que lo hemos hecho.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 31/3/15
Señor: Tú me conoces mejor que yo. Sabes de todas mis sombras aunque me de tanta dificultad detectarlas antes de que aparezcan en mis pensamientos y actos. Abre mis ojos y mi entendimiento para esforzarme en superarlas. Sólo Tú en mí podrás cambiar esa oscuridad en Luz.
Me gusta 0
Alberto
Alberto

el 31/3/15

Cuantas veces traicionamos a Jesus y Cuantas veces El nos perdona.
Hagamos del perdon como Cristo una manera de vivir.

Me gusta 0
Pablo Rivera
Pablo Rivera

el 1/4/15
Gracias por la orientación diaria que me brindan; hace reflexionar, pensar y orientar nuestro día sobre la base de la fe, el convencimiento y muestra una manera de entender a Jesús.
Me gusta 0
Nene Gutierrez
Nene Gutierrez

el 1/4/15
Yo con esta lectura , llego a la conclusión,que la traicionsiempre viene de las personas ,que se sientan en nuestra mesa y son muy queridas , por nosotros y eso es realmente , el Mayor dolor de MI AMADO JESÚS...Cuantas veces experimentamos esto ,en nuestra vida diaria .....!! PERDONANOS JESUS , POR NUESTRAS TRAICIONES ,CUANDO ,USAMOS TU NOMBRE Y NOS ESCUDAMOS EN EL,...PARA DISIMULAR NUESTRA HIPOCRESIA ,ENVIDIA, Y TANTAS OTRAS OFENSAS ,QUE TE OFRECEMOS A DIARIO !! TE AMO Y QUIERO ENAMORARME DE VOS....AMÉN.
Me gusta 0
esmeralda
esmeralda

el 1/4/15
El sufriento de Jesús nos debe llevará un reconocimiento personal con Dios en nuestra vida para ayudar a nuestros hermanos a buscar su rostro y admitirlo.
Bendito sea por siempre Señor.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.