Comentario al Evangelio del

ciudadredonda

Queridos amigos:

El evangelio de este Lunes Santo nos presenta una cena, que es como un anticipo de la última cena. En ella se dan cita los amigos (Marta, María, Lázaro) y los traidores (Judas Iscariote). Es una cena en la que se ponen de relieve las dos actitudes básicas ante Jesús que van a estar presentes en el drama de su proceso y de su muerte: la cercanía del amor y la distancia del resentimiento.

Marta (la camarera), Lázaro (el resucitado) y María (la perfumista) representan el polo del amor. Sirven, escuchan y ungen a Jesús. Y lo hacen todo desde la gratuidad propia de toda amistad.

Judas Iscariote (el discípulo que lo va a entregar) representa el polo del resentimiento. Critica el “derroche”de María mediante una racionalización que podría pasar a cualquier manual de psicología: ¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?

¿Cómo responde Jesús a cada una de estas dos actitudes? Necesitamos escrutar cada detalle porque, en el fondo, su respuesta tiene que ver con cada uno de nosotros.

En el caso de Marta, María y Lázaro, Jesús se deja hacer. A lo que es gratuito se responde con la gratuidad: Déjala: lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Acepta ser querido, encuentra consuelo en el hogar de Betania. Disfruta con sus amigos.

En el caso de Judas, Jesús desenmascara la racionalización: A los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis. No se deja engatusar por las trampas de los que parecen amigos y no son más que funcionarios.

Estas dos actitudes son un espejo en el que nos miramos nosotros al comienzo de una nueva Semana Santa. ¿Hacia dónde nos inclinamos?: ¿Hacia la entrega incondicional a Jesús o hacia nuevas racionalizaciones que encubren nuestra mediocridad?

En la cena, además de los alimentos, hay perfume de nardo, que es un anticipo simbólico del perfume con el que las mujeres ungirán el cuerpo de Jesús después de su muerte. Es una perfume costoso (porque el amor no es tacaño) y es también un perfume expansivo (porque el amor no es cerrado): La casa se llenó de la fragancia del perfume.

Tenemos esbozado el guión del drama que vamos a revivir durante los próximos días. Es hora de revisar nuestros papeles. Os propongo un “test de confianza”:

Traición y amor se cierran como un broche
en torno a ti, Jesús. María y Judas
en la cena, se son mutuo reproche:
rompe ella un frasco entre palabras mudas.

“Son trescientos denarios, ¡qué derroche!”,
él le reprocha con palabras rudas.
Junto a la luz, le traga ya la noche.
Junto al amor, ya cuelga de sus dudas.

El amor que te tuvo está marchito,
y su beso, Jesús, de muerte es sello.
María y Judas, siento en mí. Repito,

solo, el drama de dos, trágico y bello.
Y pues que soy los dos, yo necesito,
morir de amor, colgado de tu cuello.

(Rafael M. Serra)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joaquin

Joaquin


el 28/3/15
En el de hoy, el señor Rafael Serra hace una alusión al comportamiento de Judas y dice de Jesús que "No se deja engatusar por las trampas de los que parecen amigos y no son más que funcionarios". Creo que no es un apunte muy afortunado el devaluar la imagen del funcionario. Yo soy uno de los miles de funcionarios de España y creo que podemos ser amigos de quien desee nuestra amistad sin dejar de seguir ejerciendo el funcionariado.
Me gusta 0
Alicia

Alicia


el 30/3/15
Joaquin, cuando hablamos de funcionarios, tristemente, lo asociamos con fraudes, y corrupción, en todas partes sucede lo mismo. Tienen mala fama, pero lo importante es lo que somos y lo que Dios sabe de Nosotros. le pongo un ejemplo Que tal que en la primera, acusación falsa que le hicieron a Jesús, hubiera renunciado a su misión. ¿ donde hubiera quedado nuestra salvación? Sigamos el ejemplo de nuestro maestro.

Las lecturas de hoy, se da cumplimiento a lo que dijo Isaias, muchos años atrás, y que seguramente, no se había entendido, el decía las características, de quien había de venir,
alguien que Dios había elegido, para dirigir las naciones, y da la descripción del personaje , que mas tarde sabrían quien era.

Lázaro fue la demostración, de que Jesús er » ver comentario
Me gusta 0
negry gonzalez

negry gonzalez


el 30/3/15
senor ayudame e empezar esta semana mayor agarrada de tu mano, te amo y gracias por todo lo que me haz dado ami y a mis seres queridos! Amen
Me gusta 0
Concha.

Concha.


el 30/3/15
Que hermosas lecturas para meditar en este lunes Santo. Señor, quiero dejarme agarrar por tu mano, y sentir, que de verdad Tu, eres mi luz y mi salvación. Que te sientas a gusto en mi casa y en mi corazón, que seas siempre bien recibido entre los míos, especialmente en estos días en que tanto nos necesitas y que mis puertas permanezcan siempre abiertas para acogerte con el mismo amor que tu me das, que derroche de generosidad, Señor de mi vida, como no quererte si diste la vida por todos nosotros, sin merecerlo, que en estos días de tu pasión , todo mi ser este cerca de ti, acompañandote, ayudandote a llevar la cruz, para después poder también Resucitar contigo, ese es mi mayor anhelo, Resucitar contigo, en tus manos me pongo, tu que lo puedes todo,escucha mi oración (aunque » ver comentario
Me gusta 0
carmengiwuiat

carmengiwuiat


el 30/3/15
Centremono en las palabras de jesus no hagamos tormenta en un vaso de agua funcionarios o no recojamos lo mejor del mensaje el amor de esta mujer por el senor, escojamos siempre lo mejor de los mensajes biblicos por favor
Me gusta 0
Fredy Vázquez

Fredy Vázquez


el 30/3/15
Creo que quien hace el comentario es quien mejor puede justificar el porqué de lo que dice, nosotros no hemos de mal interpretar lo que otros dicen, sino hasta haber escuchado el verdadero sentido.
Sin embargo me permito imaginar que el comentarista lo hace en alusión a Judas y no a TODOS los FUNCIONARIOS. Habrá funcionarios que como Judas aparentemente sean amigos, habrá otros que siendo funcionarios son verdaderos funcionarios y jamás traicionen al amigo.
Me gusta 0
pilarodr

pilarodr


el 30/3/15
También al mi me ha rechinado los oídos cuando he leído lo del funcionario.
Me gusta 0
Luis Gallis

Luis Gallis


el 30/3/15
Siempre me he preguntado algo sobre Lázaro. Había
franqueado las puertas de la muerte. Había visto lo
que había al otro lado. ¿ Deseaba regresar a la vida ?
¿ Agradeció a Jesús que lo trajera de nuevo ? ¿ Qué
clase de hombre fue después ? ¿ Qué pensó el mundo
de él ? ¿ Qué pensó él del mundo ?
Me gusta 0
Jorge_Eduardo

Jorge_Eduardo


el 30/3/15
Estimado Joaquin, creo que la palabra funcionario no refiere a tú labor propiamente dicha, sino a ser functional de algo. En este caso sabemos positivamente que Judas no es funcionario del MAestro, sino functional al dindero, functional a Satan. Debemos tomar el contenido de esta palabra para comprender que quien no es siervo del Señor es functional a Satán. QUien no se alegra por que el Hijo de Dios hecho hombre este entre nosotros es porque es functional a la oscuridad. Feliz Semana Santa para todos los hermanos de esta hermosa página.
Me gusta 0
antolianoñemby

antolianoñemby


el 30/3/15
Estamos transcurriendo por la senda que conduce a la victoria final de Jesucristo sobre el egoísmo y la falsedad humanas.
La mejor forma de demostrar nuestro amor a Dios, es por medio de las obras de misericordia hacia los más necesitados.
Me gusta 0
Bea_Mor

Bea_Mor


el 30/3/15
Esta María, la que unge con perfume a Jesús, es la hermana de Lázaro o María la que fue perdonada de sus tantos pecados??
Me gusta 0
esmeralda

esmeralda


el 30/3/15
Judas hay en todas partes se visten como camaleones con su actitud de subridos y luego de salvadores por eso cuando pedimos asesorías debemos tener mucho cuidado porque a veces no estamos haciendo lo que realmente se debe hacer orar mucho que espíritu santo sea quien ilumine en todas las actividades familia,empleados,amigos confianza en Dios todo poderoso .Dios nos Bendiga siempre.
Me gusta 0
KIRUDIAN

KIRUDIAN


el 30/3/15
DIFICIL ES DESPRENDERSE DE NUESTRAS COSAS,YO ME ABOCO A LO QUE HIZO MARTHA CON UN PERFUME CARO LO ROCIO AL SEÑOR,SERIAMOS CAPACES NOSOTROS DE HACER ESO,ESTO NOS DA UN EJEMPLO A SEGUIR DE LO POCO O LO MUCHO QUE PODAMOS TENER,COMPARTIRLO CON LOS QUE MENOS TIENEN,NADIE ES TAN POBRE QUE NO PUEDA DAR,NI TAN RICO QUE NO PUEDA COMPARTIR QDLB.
Me gusta 0
oscar

oscar


el 30/3/15
soy oscar de argentina creo que no se puede comparar algo tan trascendental y espiritual que forma parte de los momentos que vamos a vivir en esta semana que es la pasión y muerte de nuestro señor quien por amor entrego su vida para salvar a la humanidad con una clase política tan desprestigiada y corrupta, sería un sacrilegio, los funcionarios por lomenos de argentina lejos y apartados están del evangelio de jesús en la paz del señor un fuerte abrazo
Me gusta 0
rvelìn

rvelìn


el 30/3/15
El amor incondicional de Dios no hace diferencia de nadie Jesús muere en la cruz por nuestros pecados creo es hora en esta semana hacer un examen de nuestra vida como lo hemos estado viviendo hasta el momento quien sabe muy materializado haciendo la propia voluntad, pensando mas en el tener que en el ser persona de Fe, Esperanza y amor lo externo es pasajero lo Espiritual es eterno, yo tambien soy un funcionario he fachado pero en esta semana quiero vivir y sentir la gracia y misericordia de nuestro Señor por eso he sacado vacaciones para esos días especiales y dar honor y gloria a DIOS. Bendiciones para todos Dios nos ama por siempre
Me gusta 0
Martín

Martín


el 30/3/15
Estoy por cumplir 42 años, y desde hace 26 he puesto mi futuro y bienestar (del año que comienza simbolicamente para mí el lunes despues del domindo de resurrección), en manos del Glori, asistiendo a orar el Sabado de Gloria, a la capilla que utilizan para representar el santo entierro acá en mi ciudad, Tegucigalpa, Honduras. Sin embargo esta semana tiene un ingrediente adicional, ya que el 10 de Abril cierran la empresa donde he laborado los últimos 6 años, por lo que mi futuro no puede ser mas incierto, tengo dos hijas, la mayor en su primer año de arquitectura, la menor en 5to. Grado de primaria, y una hermana a la cual doy apoyo economico total, que este año (si Dios lo permite) termina la carrera de arquitectura, comento todo lo anterior porque don Rafael menciona, "el amor » ver comentario
Me gusta 0
Jurgen Calder

Jurgen Calder


el 30/3/15
Funcional al gobierno del mal, funcional al dinero, funcional al poder, funcional a la comodidad, esto tiene que ver mucho con algunos políticos que dicen que hay que luchar contra la pobreza y sin embargo...
En el otro polo, están los que le sirven, los que le escuchan agradecidos por haber sido arrancados de la muerte, los que le ungen, los que de verdad lo aman y tienen la felicidad de tenerlo presente en la casa.
Me gusta 0
Irenarco Cala

Irenarco Cala


el 30/3/15
Yo creo en tí bendito Dios y acudo a tu llamado...que a partir de hoy y brille para mí la luz perpetua de Jesucristo: Señor y Salvador nuestro...sigamos en santidad haciendo cada día santo en nuestras vidas.
Me gusta 0
Irenarco Cala

Irenarco Cala


el 30/3/15
Yo creo en tí bendito Dios y acudo a tu llamado...que a partir de hoy y brille para mí la luz perpetua de Jesucristo: Señor y Salvador nuestro...sigamos en santidad haciendo cada día santo en nuestras vidas.
Me gusta 0
anonimo

anonimo


el 30/3/15
hermanos creo que ya Joaquin entendio el mensaje ahora pueden emfocarse en otra cosa de la palabra? por ejemplo el perfume que debemos de ser todos ,para todos!Dios los bendiga!
Me gusta 0
Herminia

Herminia


el 30/3/15
Paz y bien.
Recuerdo el comentario del hermano Fernando el día 27 de marzo "son más importantes las obras que las palabras".
Gracias hermano Rafael por recordarnos que importante son los gestos, las actitudes, la disposición que brindemos al prójimo y mucho más a nuestro AMOR DE LOS AMORES.
Me gusta 0
maricarmen

maricarmen


el 30/3/15
comparto las ooiniones de Freddy, Jorge y Eduardo, al hablar de funcionarios, no se refiere a los que hoy consideramos como tal. Desendo que esta Semana Santa nos haga reflexionar sobre la cruxificcion y muerte de Jesus, y los crucificados de nuestros tiempos, victimas de las guerras, el hambre, el desamparo y la injustricia. Que hacemos nosotros como cristianos, somos como Marta, somos como Judas, cuan indiferente somos? tenemos una verdadera actitud de compromiso o miramos para otro lado? asistir a todas las celebraciones de la Semana esta muy bien, pero.... eso alcanza?
Me gusta 0
José Pimienta

José Pimienta


el 30/3/15
A veces en nuestras vidas e incluso en nuestra iglesia acogemos pensamientos como los de Judas pues sentimos que son razonables y justossin embargo tenemos que darnos cuenta que no todo lo que se escucha bonito es lo correcto y que como cristianos católicos debemos hacer pasar estos pensamientos por el filtro del discernimiento para no dejarnos engañar.
Me gusta 0
Ana Laura

Ana Laura


el 30/3/15
Padre Celestial te doy gracias, por todas las bendiciones que, me das a mi y mi familia. Te pido por tu infinita misericordia me ayudes a comenzar y sguir en esta samana mayor, que sea de tu agrado. Amen
Me gusta 0
gladys

gladys


el 30/3/15
estoy de acuerdo con lo que comenta el sr jorge eduardo ademas JESUS mismo lo dijo el que tenga oidos que" oiga".
Me gusta 0
Margarita

Margarita


el 30/3/15
Hermoso soneto que nos cuestiona a fondo. Es tiempo de buscar el fondo de las intenciones, no la accidentalidad de las expresiones. Saludos en el Señor Jesús.
Me gusta 0
leandro

leandro


el 31/3/15
lindo
Me gusta 0
Laura Leonor Da

Laura Leonor Da


el 31/3/15
Perdón se corta Internet!"
En está conmemoración de la Semana Santa Reflexionemos y preguntémonos:
¿Qué QUIERE DIOS DE NOSOTROS?

Hay una oración que ustedes conocen en la que hay un resumen de todo lo que un Católico cree o debe creer.
¿Cuál será esa oración?

1. Es el Credo.

2. ¿De dónde conocen ustedes esa oración?
¿Dónde es que la oímos con más frecuencia?

En la Misa.
Allí hemos oído una versión larga y detallada del Credo y otra versión más corta y sencilla.


3. Vamos a ver si podemos repetir de memoria la corta y sencilla...

MEMORIZACIÓN

Creo en Dios Padre, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra.
Creo en Jesucristo, su Único Hijo nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 31/3/15
Esta Semana deve ser de Amor y reflexion ,Cristo no Murio ahora, fue siglos atras Para salvar a la humanidad,a sus hijos que ahora hacemos todo y de todo Para vivir mejor mas holgados en nuestras necesidades ,olvidandonos que DIOS quiere que nos respetemos, nos amemos y sobre todo no olvidemos Su palabra de Luz y Esperanza Para nosotros,nuestros hijos y otras generaciones ,el perfume puede ser caro, DIOS no questions el précio Sino la actitud ,es Como la ofrenda de la vuida que da 10 cts pero Para DIOS da mucho mas que los demas por que no da lo que le sabra da lo de Ella, y lo da de Corazon ,Recordemos la Vida nuestra vida... hermosa que es,gracias a que EL dio Su VIDA ,valiosa, Sagrada y pura que Jesus nos regalo,esta semana Santa te pedimos perdon por no valorar tu immenso Amor y te » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.