Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Dice Jesús a los judíos que si no creen en sus palabras que crean al menos en sus obras. Nosotros diríamos que son mucho más importantes las obras que las palabras. Estamos todos un poco cansados de tanta palabrería, de tantas promesas. Cada vez que hay algún problema, aparece alguien que sabe decir palabras bonitas, de las que acarician el oído y abren hueco a la esperanza. Lo malo es que demasiadas veces la esperanza se termina convirtiendo en desespero cuando los hechos no siguen a las palabras. Y no queda más que un eco vano y sin sentido. Por eso, estamos cansados de palabras y la credibilidad de nuestros líderes está por los suelos. 

      Lo bueno de Jesús es que sus hechos respaldan plenamente a sus palabras. Jesús habló del reino y pasó su vida trabajando por crear fraternidad, por servir a las personas, por reconciliar, por curar, por sanar, por salvar. Estuvo cerca de los pobres, de los que sufrían. Se enfrentó a los poderosos. Y terminó asumiendo con mucho valor las consecuencias de sus acciones. La cruz puede parecer su derrota definitiva pero, en realidad, es el signo clarísimo de su coherencia personal. Porque fue consecuente con sus palabras, terminó muriendo en la cruz. Podía haber huido. Podía haber negado ante Pilatos y ante los jefes de los judíos las acusaciones. Pero no lo hizo. A Jesús no le matan. Se entrega el mismo a la muerte como signo de su personal coherencia. Y así nos dio testimonio del amor de Dios. Así entendimos  que el amor de Dios no se para en sacrificios, no tiene límites, llega hasta el final. 

      Ahora viene nuestra oportunidad para ser coherentes. Ya no es tiempo de acusar a los otros de incoherencia, de no ser consecuentes con sus palabras. Vamos a mirarnos a nosotros mismos. Vamos a examinar nuestra responsabilidad. ¿Somos cristianos? Pues la siguiente pregunta es simple: ¿Vivimos como cristianos? ¿Damos testimonio con nuestra vida del amor de Dios para todos –sin excepción– sus hijos e hijas? En la respuesta a estas preguntas nos jugamos nuestra credibilidad como cristianos. Y la credibilidad de la Iglesia, por supuesto.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 26/3/15
Jesus pasó haciendo el bien sin hacer diferencia de nadie, la verdad es su arma hacia los que lo critican,muy pocos hoy en día dicen lo que viven y son coherentes es fácil seguir a Dios cuando todo esta en calma pero cuando hay tormentas se duda mucho hasta se culpa al Señor cualquier problema. En esta semana Santa el Espíitu Santo nos enseñe hacer un ABC de nuestra vida que no se hizo y lo que se debe hacer hacia Dios y el projimo, bendiciones para todos
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 27/3/15
Amado Jesús: cuando esté corta de palabras para alabarte, que al menos mis obras y mi disposición hacia la cruz de cada día hablen de ti a mis hermanos.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 27/3/15
Dios existe .....solo hay que sentirlo en el alma , en el corazon hay que aceptarlo en nuestra vida , en la vida que EL nos dio por que EL fue quien nos creo, con Amor ,muchos son los problemas que a diario se nos presentan pero si confiamos y pedimos ayuda a nuesto Padre acaso nos abandonaria ?acaso el padre no ama al hijo ? Cuando tenemos miedo , angustia no decimos Dios Mio ayudame!! a quien pedimos ayuda no es a nuestro Padre....confiemos en el todo se resolvera bajo sus designios su Amor por sus hijos es tan grande que no tiene limites....te Amamos y confiamos en TI perdonanos cualquier ofensa y protejenos Padre Santisimo Jehova!!!Amen.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 27/3/15
Cuanta gente termina no solo ausentandoce, desanimada o escandalizada, pensando de que aquel/a que esta metido en la iglesia deba ser lo que en papeles se proyecta? Pero de ahi a la verdad hay una linea muy tenue povocada por quienes causan la caida a como quienes se hacen complice. Ante ello hoy el profeta evoca a "quien nos custodia y no cae", pero que les conoce su destino Jer: "Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará" como si fuera una oracion una ultima reanimacion por los cerrados: "Perdonalos no saben lo que hacen"
El profeta hace sentir el origen de su afan que no es que mueran pues no es su 'causa": Jer "que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa." su oracion busca en todo caso que: Jn: comprendáis y sepáis que el Pa » ver comentario
Me gusta 0
ALICIA ALICIA
el 27/3/15
,Gracias, por tan excelente, comentarío de la palabra, de hoy no queda mas por decir, muy bueno las preguntas que debo hacerme, me sirven para reflexionar , ¿soy cristiana? Sí, desde mi niñez.¿vivo como cristiana. Claro que. Sí. ¿Doy testimonio con mi vida del Amor de Dios.?. Esta ultima pregunta me ha dado más tiempo responder, talvez no he da do ,el suficiente testimonio. Pero eso no quiere decir que me baya a desanimar_. por el contrario, debo, trabajar con mas fuerzas, sobre este punto y lo haré. .¿como.?. Me fijare más en cuales son mis debilidades.mis defectos.(mal genio.impaciencia. intolerancia , envidias y egoísmo). Me propongo trabajar mucho, sobre estos detalles. Con la plena seguridad de que los puedo, corrrejir. Cada día que Dios nos permite vivi » ver comentario
Me gusta 0
Pablo Alcides Pablo Alcides
el 27/3/15
Hermanos yo pido de todo Corazon que esta Cuaresma nos sirva para un total y sincero Arrepentimiento. Porque como dice en el evangelio de nuestro Senor Jesucristo segun San Mateo cap. 24-12. Y por haberse multiplicado la maldad el Amor de muchos, se enfriara... AMEN
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 27/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor te pido por lo afligidos, los que sufren y por los que creen que no tienen espíritu. Te pido por todos aquellos que están sufriendo en el norte de Chile. Señor que Tus Palabras y Obras lleguen a todos ellos, que la luz ilumine sus corazones y los aliente a continuar con Fe y Esperanza que todo lo construido se puede levantar de nuevo, y aquellos que han perdido a sus seres queridos, que nuestro Señor los acoja y les de aliento de vida.
Amén
Me gusta 0
Nieves Nieves
el 27/3/15
Gracias por regalarnos lo que el Espíritu pone en su corazón al contemplar la Palabra de Dios hoy.
Yo he sentido dos llamadas: a la coherencia entre lo que digo y lo que hago y a mirar la realidad con los ojos de Dios y pedir la gracia de encarnar las actitudes de Jesus: crear fraternidad,servir a las personas, sanar, perdonar, amar sin acepción de personas...
Me gusta 0
Olga E Olga E
el 27/3/15
Bendito seas Señor por tu Palabra. Te doy gracias por lo padres claretianos que con tu inspiración nos comparten los comentarios . Lo mismo por todas aquellas personas que participan de este blog, porque se han constituído mi comida diaria, mi oración.
Te pido mi Dios, que mi predicar sea concecuente con mi actuar y como te lo pidió Margarita que al menos mi acciones hablen de Tí.AMEN
Me gusta 0
luz mary luz mary
el 27/3/15
padre tu me conoces y eso me basta ,no permitas que me aleje de ti doblega a los duros de corazon para que puedan ver tu misericordia
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 27/3/15
Señor cuantas veces nosotros tambien te negamos y no guardamos en nuestro corazón que tú Señor eres nuestro Salvador que viniste al mundo para morir por nuestros pecados y cuantas veces por no obedecer tu palabras no te reconocemos en nuestros hermanos los mas necesitados como son los enfermos, los mendigos, los privados de libertad y de aquellos que no te reconocen como esos judios ahi debemos nosotros realizar nuestras obras predincando tu Santa Palabra dando a conocer tu Inmensa Misericordia y cuanto nos amas a cada uno de nosotros haciendoles saber que sin tí Señor no somos nada. tenemos que ser cuerentes con lo que hablamos y con nuestras obras carguemos cada uno nuestra cruz con esperanza que solo pasando por el sufrimiento y sobre todo el arrepentimiento de todos nuestros pec » ver comentario
Me gusta 0
Yolanda Yolanda
el 27/3/15
Las palabras sin obra son vanas. Señor infundenos tu Santo Espìritu para que guie nuestras palabras junto con nuestras obras y asì podamos ser verdaderos lìderes.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 27/3/15
El Señor te de la paz.
"Mi Padre está en mí, y yo en el Padre". Jesús se revela como hijo de Dios, es la segunda persona de la Santísima Trinidad. Una blasfemia que debía cobrarse con la muerte, la lapidación, por quienes lo escuchaban sin entender, porque sus oidos estaban tapados. Pero hoy dos mil años después, seguimos sin entender, sus palabras nos parecen una carga pesada y queremos despeñarlo. Que el Señor abrá nuestros oidos en esta Semana Santa, para que podamos entender su mensaje de amor, en su pasión muerte y resurrección.
Me gusta 0
Mario velasquez Mario velasquez
el 27/3/15
Dios nos anima y nos consuela El quiere que construyamos un reino de amor y de Paz . Que miremos la realidad en que vivamos , que seamos envolucrados en las nesecidades de los marginados y mas pobres ,no basta con Alzar las manos y decir señor señor .amen
Me gusta 0
R.ESQUIVEL R.ESQUIVEL
el 27/3/15
Gracias por la reflexion, la cual me ayuda a descubrir lo importante de ser cristiano. No solo es decirlo sino ser coherente. Hacer vida el evangelio, como es vivir las bienventuranzas, asi demostrar un verdadero cristianismo porque es vivir como jesus. Que Dios nos envie el Espiritu Sto. para cumplir su voluntad.
Me gusta 0
mercedes mercedes
el 27/3/15
Gracias Señor por la oportunidad que me das de ser coheredera de tu reino ayuda me ser tu voluntad
Me gusta 0
MARIA GARCIA MARIA GARCIA
el 27/3/15
JESUS LA PALABRA HECHA VIDA, LA PALABRA MATERIALIZADA EN OBRAS DE AMOR, SU VIDA ENTREGADO A LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE, SU OBRA ...NUESTRA SALVACIÓN.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.