Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      La imagen de Jesús que nos presenta el Evangelio de Juan es un poco complicada de entender pero tampoco tanto. Pasa que Jesús suele hablar de una forma que los que le escuchan le entienden relativamente poco. Pero no siempre es porque Jesús no habla claro sino porque habla desde una perspectiva diferente. Y los que le escuchan, los judíos, le quieren entender desde su propia perspectiva. 

      Jesús tiene una mirada que va más allá de lo inmediato. Jesús ha puesto su mirada en el horizonte del reino. Todo se entiende desde esa perspectiva. Su relación con los demás, su propia vida, el camino que está haciendo hacia Jerusalén. Jesús es suficientemente inteligente para darse cuenta de que su vida va a terminar mal. Sabe que hablar de Dios como Padre, que acercarse a los pobres y sencillos con un mensaje de liberación y esperanza, le está granjeando la oposición de los que viven la religión como una profesión que controlan, como una forma de asegurarse la vida, asegurándose de paso el dominio y la preeminencia sobre los demás. Frente a ellos, Jesús dice que ha venido a servir y que sólo desde esa actitud tiene sentido su vida y la de sus seguidores. Por eso no nos tenemos que extrañar de que los judíos no entiendan las palabras de Jesús. Ni sus palabras ni sus actos. No entienden nada de nada.

      Podríamos decir que Jesús tiene una mirada desde lo alto y que los otros tienen los ojos puestos a ras de tierra y enfocados sólo un poco más allá de la punta de su nariz. La cruz es el lugar simbólico en que se sitúa Jesús, en ese punto de unión entre el Padre del cielo y la tierra donde moran sus hijos e hijas. Jesús mira con toda la carga de amor con que nos mira el Padre. Para él somos hermanos a los que echar una mano, a los que hay que amar siempre. Por nosotros vale la pena dar la vida. 

      El valor de la cruz no está en la cantidad de dolor sufrido. La cruz es la consecuencia de una vida vivida de otra manera, de una vida vivida desde Dios. La cruz rompe distancias entre el cielo y la tierra, mete a Dios en nuestra vida, en nuestras calles, en nuestras familias. La cruz nos llama a vivir desde la perspectiva del reino, a mirar como Dios nos mira, con el mismo amor, con la misma pasión por el bien de todos y cada uno de sus hijos e hijas. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Bernardi Muñoz
Bernardi Muñoz

el 24/3/15
Ayuda me señor a poder aceptar como tu esas cruces que llevo con repugnancia.
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 24/3/15
Jesus murio en la cruz para redimir nuestros pecados, por que asi estaba escrito , Dios amo tanto a nosotros para que por intermedio de su hijo seamos salvos, pero donde esta el agradecimiento nuestro por esa vida tan integra tan pura tan noble ....pensamos que todo merecemos si por Dios nos Ama,tambien Amo a su hijo y mucho, pero lo hizo no por salvar a uno sino a toda la humanidad, Gracias Padre Mio por tu infinita misercordia y ayudanos a parecernos un poquito a ti con tu bondad tan grande , danos mas entendiminto para hacer las cosas como tu deseas, protejenos a todos aquellos que necesitan tu Amor ,en ti confiamos Padre Santisimo Bendito y Alabado seas por siempre Santisimo Padre Jehova!!! Amen.

Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 24/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Jesús habla así porque sabe que es el hijo de Dios. Saber no es creer, saber es la seguridad de sentir que Dios está en Él. Por eso habla de un presente con futuro, que combina lo que el sabe lo que vendrá no es adivinar es la realidad futura es la voluntad de Dios, Jesús sabe lo que viene y sufrirá por ello. Dios se ha hecho hombre para tener una nueva alianza con la humanidad, y a través de su Hijo Jesús nos mostrará el camino de la luz.
Me gusta 0
Gianfranca
Gianfranca

el 24/3/15
Agradecida de corazón por vuestros comentarios ,nos ayuda mucho. Gracias.
Me gusta 0
Antoliano Falcò
Antoliano Falcò

el 24/3/15
La cruz de Cristo es para redimir al mundo entero. pero hay que tener fe para ello.
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 24/3/15
Relexionar y pensar que Jesús murió por mí, me obliga a llevar una vida con la perspectiva de El mismo. En todo momento y en cada situaciòn, antes de actuar, al menos intentar, ponerme en el el lugar de Jesús.....Cómo lo vería El?.......Qué pensaría?........y sobre todo, Cómo actuaría?......Creo es es la única manera de cosnstruir su reino , aceptando el valioso regalo que Él me ha hecho......MI PROPIA SALVACIÔN?.......Gracias Señor, por haber dado tu vida por mi y gracias por haberlo aceptado y sobre todo dadme la fortaleza para conservarlo caminando por el único camino que lleva al Padre, reconociendo que Tú eres Jesús: el camino, la verdad, la luz y la vida.
Me gusta 0
jose gonzalez
jose gonzalez

el 24/3/15
Quien tenga fe entiende un poco mas la bos de jesus me hago la regunta hasia donde tengo yo la mirada hasi el mundo o a lo q le gusta a Dios
Me gusta 0
Mariano flores
Mariano flores

el 24/3/15
Es necesario tener FE y creer al mensaje que Dios nos da día a día, vivirlo, confiar como en la pastilla que me quita el dolor, como en la comida que me da fuerzas y como en el agua que quita la sed, así ha de ser vida en mi la palabra de Dios, no hay nada mejor. Abrir los sentidos en nombre de Cristo, olvidarme de los horóscopos,adivinos,lectura de cartas y café etc. AMEN.
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 24/3/15
quise hacerme el vivo pero sali perdiendo. nada se puede ocultar bajo los ojos de Dios. perdon por los errores cometidos. y que JESUS me ayude a superar mis egoismos y frustraciones.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 24/3/15
La predicación de la cruz es una locura para lo que se pierden, más para los que se salvan para nosotros es fuerza de Dios (1de corintios 1,18).Jesus en la cruz no son los clavos que lo sostienen sino el amor por todos nosotros los pecadores, gracias Padre por darnos a Jesus tu imagen verdadera enseñanos a ser unos verdaderos hijos a tu imagen y semejanza y poder amar y hacer amar el nombre de Dios a todos y que mediante el testimonio de vida seamos coherentes con lo que se dice y se practica y mediante el perdón y la humildad ser gratos con tu misericordia que nos tienes a pesar que somos pecadores tu sigues confiando en nosotros
Me gusta 0
rocio reyes
rocio reyes

el 24/3/15
Tenemos q aprender a llevar nuestra Cruz, con alegria y respeto sin menospreciar el dolor de los demás porque cuando subamos al juicio personal, no nos van a preguntar ¿Cuánto sufriste? ¿Quién te hizo sufrir? No, quizas nos pregunte, ¿Qué te mereces hijito? ¿Cuánto amaste a tu prójimo? NOS VAN A JUZGAR EN EL AMOR, EN LA OBEDIENCIA A DIOS, veo con mucha tristeza que se sigue pecando y en la ignorancia no nos damos cuenta q la sagrada escritura no es pasado, es presente y q ha quedado escrito algo de lo q vivieron para q nosotros lo tomemos como ejemplo de lo q nos puede pasar si seguimos pecando, blasfemando y ofendiendo a Dios, el único q nos puede salvar es El y todo se pide a través de su hijo Jesús, por los méritos de su hijo, Padre y hermano nuestro. Gloria a Dios. Gracia » ver comentario
Me gusta 0
Auguusto Serna
Auguusto Serna

el 24/3/15
El Señor te de la paz.
Las palabras del Señor en su época, hace más de dos mil años, como en nuestra era, no son comprendidas porqué no está en nosotros el Espiritu Santo que es el que nos da la sabiduría para entender su mensaje. Es dificil entender cuando tenemos los oidos tapados, es dificil ver cuando la ceguera cubre nuestros ojos. Por eso Jesús dice "El que tenga oidos para oir, que oiga".
Me gusta 0
Jurgen Calder
Jurgen Calder

el 24/3/15

Quien eres tú Jesús? Quien soy yo? Qué hago en este mundo? Cuál es la visión, la misión, cuáles son los principios y los valores del hombre en esta tierra?
Puede una serpiente de bronce servir de antiofídico o hay algo más?
Señor, cuando aprenderemos a ver la vida desde lo alto de una cruz, estando nuestra madre presente?
Me gusta 0
isidro
isidro

el 24/3/15
La situacion era dificil de entender para los judios de esa epoca, porque solo pensaban en hacerle daño a JESUS, querian desprestigiarlo y no tenian interes en nada mas, ahora nosotros solo tenemos que pedirle al señor la gracia del entendimiento y leer los textos concentrados y facilmente nos fluye la palabra del señor, solo basta tener la voluntad de conocer su palabra, pues ya estamos preparar a escuchar cosas buenas del señor, promesas de su bendicion.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 24/3/15
La primera lectura, me recuerda la palabra de Jesus cuando dijo: Como Moises levanto la serpiente en el desierto, asi es necesario que sea levantado el hijo del Hombre. (Juan 3:14). Es como un anticipo de lo que sucedera. Dios nos invita a fijar la mirada, en la Cruz, que es la que nos salvara de la Muerte, dandonos la vida eterna, si tenemos fe.
Las palabras de Jesus en el evangelio les heran dificiles de entender, porque Jesus Hablaba espiritualmente y elllos estaban pensando materialmente. Jesus les dice: Vosotros sois de abajo y yo soy de arriba.
Si situamos este hecho a nuestra epoca, es importante pensar, ¿ como entendermos nosotros a Jesus? ¿pensams material o espiritualmente?. Jesus dice que el no hace nada por su cuenta, porque siempre hace la voluntad de Quien lo » ver comentario
Me gusta 0
herminia
herminia

el 24/3/15
El lenguaje de Cristo es sencillo y a la vez dificil de vivir por que "el espíritu esta pronto y la carne es debil".
Ayer nos decia "quien esté libre de culpa........", hoy nos afirma "porque yo hago siempre lo que le agrada".
Escuche decir a un hermano que "así como la sangre da vida al cuerpo, el cristiano tiene que dar vida a la iglesia".
A veces nos olvidamos de algo muy importante que es ORAR, estar en comunicación constante con nuestro Papito y nos "sople" su Espíritu que nos ayude a comprender la Palabra y vivirla, que nos ayude en nuestra batalla diaria contra el pecado, tener los pies puestos en la tierra con los ojos fijos en el Crucificado. Gracias por ayudarnos a comprender día a día la Palabra. Muchas bendiciones
Me gusta 0
Ruy Edmar
Ruy Edmar

el 24/3/15
Cumple los mandamientos, haz siempre lo que le agrada a Dios y nunca estarás sólo ni desorientado.
No pienso en conquistar el mundo, no aspiro poder ni riqueza, cómo podré acumular capital, atesorar bienes, si hay tantos pobres, hambrientos, sedientos, desprotegidos, explotados, enfermos, oprimidos que conviven conmigo?
No es una interrogante sin respuesta, la respuesta es compartir lo poco o lo mucho que tengas,.
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 24/3/15
La Palabra de hoy a mí me dice que no es contrato jamás, ya que para servir no existen puestos o Usted lo cree?!"
"¡Es Ausencia de Dios en el MUNDO ENTERO!"
Poco a poco nos va demostrando quién es Él y nos revela lo más profundo de su ser...
"¡La palabra más importante de este texto son los versículo 28: "Cuando levanten al Hijo Del Hombre, comprenderán QUE YO SOY!"
"Adoro tu divinidad, JESÚS te reconozco como verdadero hombre, también como Hijo de DIOS perfecto, Hijo Único Del Padre que comparten su mismísima Gloria Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.