Comentario al Evangelio del

Enrique Martinez, cmf

ÉL SE LO HA BUSCADO


 

         Según nos vamos acercando al Triduo Pascual, las lecturas nos van explicando por qué Jesús acabó en la cruz. Para que cuando miremos a Jesús Crucificado, no se nos olvidé «por qué» está ahí. Con demasiada frecuencia «se nos olvida» el contexto histórico, y nos fijamos en «cuánto sufrió» por nosotros, pensamos en que murió para cumplir la voluntad del Padre, para así poder salvarnos... entendiendo esta expresión en el sentido de que el Padre «habría necesitado» que su Hijo muriese de esa manera, que era esa su voluntad. Lo cual es, como poco, una blasfemia. Ningún dios que se presente como el Dios Amor puede tener semejantes pretensiones. Ningún padre humano «normal» querría algo así para su hijo del alma. ¡Cuánto menos Dios!.  

      Lo que sí es verdad es que una misión como la que recibió Jesús (igual que antes muchos profetas, y también después) tiene un altísimo riesgo de terminar bruscamente. Y el Padre y el Hijo tuvieron que asumirlo. En este sentido, la voluntad del Padre era que el Hijo llevase adelante su encargo, sin echarse atrás bajo ningún concepto... aunque eso le costase la vida. Por eso la muerte de Jesús en la cruz es, antes que nada, una denuncia de los poderes e intereses de este mundo, que no soportan a un «justo» y procuran desprestigiarle, silenciarle, arrinconarle, y aun acabar para siempre con él. También hoy. Incluso dentro de la propia Iglesia.

"También muchos pensadores en la Iglesia han sido perseguidos. Pienso en uno, ahora, en este momento, no muy lejano a nosotros, un hombre de buena voluntad, un verdadero profeta, que con sus libros reprendía a la Iglesia porque se alejaba del camino del Señor. Enseguida le han llamado, sus libros han acabado en el índice, le han quitado las cátedras y este hombre termina así su vida: no hace mucho tiempo. ¡Ha pasado el tiempo y hoy ¡es beato! ¿Cómo es posible que ayer fuera un hereje y hoy sea un beato? Es que ayer, los que tenían el poder querían silenciarlo, porque no gustaba lo que decía. Hoy la Iglesia, que gracias a Dios sabe arrepentirse, dice: 'No, ¡este hombre es bueno!' Es más, está en el camino de la santidad: ¡es un beato!" (Papa Francisco)

          Jesús se encontró la mayor oposición a su mensaje «dentro», en los que tenían autoridad y cargos, y estaban convencidos de que ser fieles a las tradiciones consistía en «momificarlas» y darles algún que otro retoque de maquillaje si acaso. Y en los que tenían el poder económico y político. 

       «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; declara que conoce a Dios». Jesús resultó incómodo, en primer lugar, a las autoridades políticas y religiosas, cuando denunció que, en el nombre de Dios, y por el bien del pueblo (¡cuántas barbaridades conoce la historia detrás de estas «justificaciones») se aprovechaban de sus cargos para su propio interés y pretendían tener la exclusiva de la verdad y del conocimiento de Dios. Baste recordar la escena a la entrada del Templo que, según el cuarto evangelista, supuso su sentencia de muerte. Da igual que lJesús levante de su camilla a un paralítico que lleva así 38 años. Da igual que saque de la tumba a Lázaro. Resulta incómodo y ya está.

      Resultaba (¿en pasado?) incómodo para los que habían convertido su religión (por su educación errada, entre otras razones) en un montón de ritos, cumplimientos, mandamientos... que les hacían creer que ya estaban en orden con Dios. Pero que, con excesiva frecuencia, ignoraban la misericordia, la justicia, la fraternidad, la atención al débil, al enfermo, al pecador... a quienes excluían de derechos, atenciones y hasta de las prácticas religiosas (o sea: de acceder libremente a Dios). Y con la Escritura en la mano, rechazaban las «obras» del que había venido de parte de Dios a anunciar la Buena Nueva de la salvación: para los pobres, los ciegos, los lisiados, los prisioneros, los pecadores... No eran capaces de dejarse llevar por el Espíritu de Dios (cuánto le costó entender esto a Nicodemo) para ir mucho más allá de los pequeños límites que les marcaba la Ley.

         «Lleva una vida distinta de los demás, y su conducta es diferente». Cuando alguien «pasa» de murmuraciones, de críticas, de lo «políticamente correcto» y se atreve a hablar del Dios al que conoce (es decir, el Dios que forma parte de su vida, del Dios para el que y con el que vive), cuando proclama abiertamente que Dios es su Padre... enseguida muchos se le echan (en presente) encima. «Guárdate para ti tus creencias, está anticuado hablar de religión, respeta a los que no creen lo que tú, no te metas en temas políticos...». «¿Quién te crees que eres? Pero si ni siquiera has estudiado teología, si ya sabemos de dónde has salido....

           El caso es que, también yo tengo que reconocer que la vida del Justo, la de Jesús y la de otros «justos» me resulta incómoda cuando miro a la mía. Cuánta incoherencia y cuánto me falta «conocer» a Jesús y ponerme de su parte, y ser realmente de los suyos, y gloriarme de que Dios sea mi Padre. 

         Él «se buscó» que lo mataran, pero estaba convencido de que «hay quien se ocupaba de él». Cierto, lo resucitó para nuestra salvación. Y convendrá recordarlo cada vez que miremos una cruz, pensando también en tantos crucificados. Porque en la cruz y en las cruces... me anda buscando.

 

PD.: El Papa nunca llegó a mencionar en quién estaba pensando. Sólo él lo sabe. Pero ha ocurrido no pocas veces en nuestra historia eclesial.

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 20/3/15
Hoy en día muchos dicen lo malo es bueno por cubrir sus pecados, es dificil en la actualidad ir en contra de la corriente de este mundo. Vivir la verdad y confiados en Dios es de tontos les molesta que se anuncie y denuncie en nombre de Jesus que el reino de Dios es de justicia de amor y perdón en hacer la voluntad de El y no la propia, en ser testimonio de hechos y no solamente de palabras, en donde lo que tenemos es por gracia y misericordia de Dios es más nada nos llevaremos simplemente somos de paso y administradores de todo lo que vemos solo depende de nosotros en seguir la luz o las tinieblas, nuestro Padre crador es grande para El todo es posible hermano y hermana se valiente espera en El y todo pasará solo dios permanece por siempre
Me gusta 0
leandro leandro
el 20/3/15
Interesante la cita del Papa Francisco. Pero tendría más fuerza si se diera el nombre del Beato en cuestión. Yo al menos, así lo creo
Me gusta 0
Martina Martina
el 20/3/15
Creo que se refiere a Óscar Romero fue asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte de la derecha.
El Papa Francisco ha hecho que ahora sea proclamado mártir y sea beatificado
Saludos.
Me gusta 0
aherroz aherroz
el 20/3/15
Por favor, ¿cuál es el nombre del Beato al que se refiere el Papa Francisco?
Me gusta 0
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 20/3/15
Tendríamos que reflexionar si en algún momento nosotros también hemos perseguido a Jesús para matarlo, claro no una muerte de bala o de cuchillo sino una muerte de Fe, de Amor, de comprensión.
Me gusta 0
atenea filosofa atenea filosofa
el 20/3/15
Beatos podemos ser cualesquiera de nosotros q vivamos con santidad y justicia. Sin fingimientos. De cara a la verdad, con honestidad.
Me gusta 0
Marta Carolina Marta Carolina
el 20/3/15
Me gustaría saber también quien es el Beato..
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 20/3/15
Si, me parece importante saber a quien se refiere. Beatos y santos son referentes en nuestro caminar espiritual. He ahí la importancia de saber quien es
Me gusta 0
Ariel Vidal Ariel Vidal
el 20/3/15
La lectura de hoy y su interpretación según nuestra la madre iglesia, me ha dado mucha luz. Siempre he escuchado y sabido que Jesús vino a mostrarnos el camino y "morir por nosotros". Que bueno es, al abrirse a la palabra, descubramos poco a poco su misterio. Su misión es mostrarnos la verdad, pese a cualquier desafió... pero la verdad venia de quien lo había enviado. Cuantas veces he visto y oído de la biblia la palabra "perseverar hasta el final " , claro; sera así , si se y siento que El se ocupara de mi, en fuerza, espiritu y recompensa, aunque mi final sea acelerado por los impíos de mi entorno.
Me gusta 0
Leonor Leonor
el 20/3/15
Cuantos "beatos" hay HOY, yo creo que dice eso el Papa, porque su vision estaba màs alla de la iglesia, cuanta razon que tiene mi querido Papa Francisco, menos fotos señores y màs acciones de caridad y amor hacia el projimo
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 20/3/15
Se tendría que esperar el desenlace, para comprobar la verdad?
La verdad es que un poco de “políticos” inspirados por otros grupos de todas las esferas, “de todas” dijeron mediante leyes: (1) dejemos abierta “las drogas” y así evitamos los problemas asociados y los problemas entonces se multiplicaron, (2) darle la mujer opción al aborto libre por la absurda razón, entre otros muchos de “embarazos no deseados” o el feminismo ect. y el resultado es que multiplicaron los problemas asociados,.. y así inventaron los mal dichos matrimonios gays o uniones civiles ect..y los problemas se multiplicaron porque ahora quieren someter a los infantes a convivir en un mundo aberrante que ni el 1 % de los demás niño/as vive (es condenar al niño a la burla es condenarlo al escán » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 20/3/15
Solo DIOS queria que por intermedio de Su Hijo conoscamos la verdad,esa verdad de Luz, Amor y Esperanza,toda Buena accion a veces trae sacrificios pero Jesus lo hizo sin lamentarse porque sabia que era el precio de salvacion Para sus hijos,enfrentarse a todos ,el hizo con Su Vida nos dio salvacion,Para que conoscamos la verdad,no permanescamos ciegos ante tanta crueldad Para con nuestros mismos hermanos ,tanta Guerra ,tanto hambre,danos Padre Mio, Paz ,Amor,tolerancia Para con nosotros no permitas que nos dejemos llevar por la colera y el desamor Al projimo,que no nos abandone tu misercordia perdona nuestros errores,olvida nuestros pecados y permitenos ser mejores con tu ayuda el Mundo puede cambiar iluminanos te pedimos con humildad,Gracias por estar presente en nuestras vidas,y por la V » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 20/3/15
Sí, solo el justo reconoce sus pecados, y es meritorio ante DIOS, en estos tiempos en que nadie quiere ser justo y se justifica precisamente en que la vida es para los vivos, en el aproveche su cuartico de hora, y asi tantas justificaciones al pecado, cuantas veces pasamos por encima del necesitado para aumentar nuestras riquezas y humillarle mas, y cuantas veces recriminamos al justo que se atreve a llamarnos la atencion, y lo miramos como nuestro enemigo. SEÑOR JESUS enseñame a actuar con justicia, honestidad y rectitud, para agradarte. Amen.
Me gusta 0
leticia cruz leticia cruz
el 20/3/15
Dios nos habla a través de su palabra y nos invita a cambiar nuestras ideas erróneas, Dios solamente quiere que aprendamos a vivir como hijos suyos, dejando a un lado todo nuestro egoismo, y todo lo que nos separa de su amor.
Me gusta 0
lauraines lauraines
el 20/3/15
El Beato es Monseñor Romero de El Salvador quien lucho por la liberacion del pueblo salvadoreño de la opresión de los terratenientes de los cafetales y el poder militar . Lo asesinaron para acallarlo.Pastor con olor a aveja??????
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 20/3/15
Muchas gracias por sus comentarios a las lecqturas de hoy, me aclaro un punto del cual he pensado mucho, me refiero a que Dios Padre le dio una mision a su hijo aceptando los enormes riesgos que ello implicaba lo que tambien sabia el Hijo nuestro Señor.
Me gusta 0
Gloria Gloria
el 20/3/15
Nuestro Señor nos quiere con una conducta intachable, caminar con El para gloria de Dios Padre . Estamos en este mundo para un propósito AMAR . No pongamos a prueba la vida de Jesús. Dios entregó a su hijo por amor a nosotros para nuestra conversión.
Señor que siempre te sirvamos con humildad y amor. AMEN.
Me gusta 0
PATRICIA PATRICIA
el 20/3/15
Gracias por la profundididad de la lectura y los diversos comentarios que me nutren y dan conocimineto.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 20/3/15
" Más el Justo por su fe vivirá y se retrocediere, no agradará a mi alma...Jesucristo vive en Msr. Romero y tantos varones de Dios que han dado su vida por la nuestra.
Me gusta 0
Alicia. Alicia.
el 20/3/15
En la homilía de hoy del Papa. Refiriéndose a los mártires de la iglesia, se menciona a Mateo Ricci evangelizador en China, que no fue comprendido, no fue entendido, pero que obedecio como Jesús. El papa nos llama a no tener miedo de las incomprensiones y persecuciones. Pienso que lo mas importante es que todos los cristianos tenemos que luchar, por un mundo mejor, por seguir siempre a Cristo como único Camino, y tengamos en cuenta siempre sus enseñanzas y oremos siempre sin cesar como dice, la Biblia. Una gran
Bendición para todos..
Me gusta 0
carmen carmen
el 20/3/15
Realmente me toca esta lectura de hoy porque muchas veces somos retirados de nuestros lugares de trabajo porque denunciamos alguna anomalía en la ejecucion del trabajo de otros. Me consuela saber que hacer el bien reconforta nuestras almas y saber que tambien a Jesús lo criticaron y maltrataron por hacer lo justo. Sigamos adelante, Dios es vencedor.
Me gusta 0
Jaz J Moreno Jaz J Moreno
el 20/3/15
Excelente..
Me gusta 0
Lydia C Lydia C
el 20/3/15
¿Quíen es el Beato? ¿Cómo podemos aún hoy nutrirnos de sus libros? Del camino que él señalo para los cristianos.
Me gusta 0
Mayra D Cojolón Mayra D Cojolón
el 20/3/15
la lectura del dia de hoy nos enzeña el gran amor que nos tiene nuestro padre Dios ya que alli mismo dice que ningun padre aca en la tierra haria algo a su hijo amado .
Me gusta 0
Ignacio Ignacio
el 20/3/15
Más que el nombre del beato, lo que me gustaría saber es la razón del Papa para no nombrarlo. Alguien lo sabe?
Me gusta 0
Nelly A. Nelly A.
el 20/3/15
gracias hermanos de Ciudad redonda por la misión que tienen de nutrirnos con la palabra del Señor y las enseñanzas diarias, particularmente me ayudan mucho y me abren los ojos a muchos temas que ignoraba. La enseñanza de hoy ha estado muy clarificante acerca de que muchas veces en nuestro entorno cuando queremos hacer las cosas a luz del Espíritu resultamos incómodos, pero no por eso hay que dejar de luchar para ayudar al Señor a formar su Reino, el camino es duro muy duro, pero tenemos a nuestro Señor al lado para darnos la fuerza y la valentía de avanzar con nuestra cruz a cuestas.
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 21/3/15
Me da mucha paz leer de un sacerdote una explicación lógica de la muerte de Cristo, no la eterna frase de que "murió por amor a nosotros y porque su Padre así lo quiso". Tiene mucho más sentido lo que dice el comentario de hoy y no le resta ningún mérito a la Redención, al contrario, nos muestra hasta qué punto hay que llegar por ser consecuente con la misión que el Padre nos dio. Mil gracias. Bendiciones
Me gusta 0
Leonor Cruz Leonor Cruz
el 21/3/15
Hoy fue que pude leer esta lectura (un día después) y por diocidencia cuando leía la palabra de hoy sábado, en vez de seleccionar el comentario, seleccioné la pestaña de lectura de ayer por error. Y qué bueno y la leí. Cuando leía la lectura, antes de ver su comentario, pensé en Mons. Romero, pues estoy de visita en San Salvador y ayer mismo visité la Parroquia Divina Providencia dónde mataron a Mons. Romero. Tuve la oportunidad de escuchar la grabación de la última homilía de Mons. Romero y quedé impactada y leyendo el texto...pensaba esto era lo que hacía Mons. Romero...lo mismo que Jesús. Para sorpresa mía al abrir el comentario de la lectura y leer lo que dijo el Papa...me dije...Dios... tu palabra se hace vida cada día. Y nos invita a trabajar por los más necesita » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.