Comentario al Evangelio del

Enrique Martinez cmf

MI PADRE NO SE OLVIDA, PORQUE ES MADRE


 

          No es muy difícil sentirse identificado con los sentimientos de «Sión» (Israel) que aparecen al final de la primera lectura: Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado. El pueblo se encuentra en un momento fuerte de crisis, desterrado, y tiene la sensación de que todo va mal, y que Dios no hace nada.  Han perdido sus referentes, sus señas de identidad, buena parte de sus tradiciones; sus jefes no les aportan gran cosa, no están a la altura de las difíciles circunstancias; se han producido demasiados cambios culturales y económicos que han dejado a no pocos desconcertados, descolocados, sin ilusiones, sin esperanzas... Parecen como “dejados de la mano de Dios”. Como ocurre hoy en no pocos países de nuestra geografía global.

       Aparte de las circunstancias sociales, no es raro que, en el plano personal, se vivan situaciones similares de confusión, abandono, estar desnortados, y sobre todo sentirse muy solos. Incluso el propio Jesús llegará a sentir algo así desde el madero de la Cruz: «Dios mío, me has abandonado».

          Sin embargo, cuando ocurre algo así... el profeta anuncia que Dios no está «quieto», y enumera una serie de «acciones» de Dios: auxilia, responde, restaura, hace la luz sobre las tinieblas, facilita la comida y la bebida, protege del sol, conduce, guía, allana, consuela, se compadece...

       Salid, venid a la luz, exulta, alégrate, romped a cantar, porque el Señor consuela a su pueblo y se compadece de los desamparados. NO SE OLVIDA. Es un Dios del consuelo, de la esperanza, de la vida. Quizá lo peor en momentos oscuros es tirar la toalla, renunciar a la esperanza, sentirse derrotados. Y conviene que la voz de los profetas nos lo recuerde. Dios está con nosotros, no se cansa de cuidarnos como una madre. Confiad, porque saldremos juntos adelante. Hay que limpiarse los ojos para ver esas acciones de Dios. Sólo los limpios de corazón verán a Dios. 

          Jesús en el Evangelio nos repite su Padre sigue actuando. Él tiene la capacidad de ver las intervenciones, la presencia, la acción de Dios. 

- Si su Padre es el libertador de Israel, cada vez que la libertad/liberación triunfa... es que Dios anda por medio.

- Si su Padre es Amor, cada vez que el amor muestra su fuerza, cada vez que alguien ama, cada vez que el amor sale vencedor... es que Dios sigue haciendo de las suyas.

- Cada vez que sale adelante la vida, en medio de los signos de la muerte, cada vez que algo renace, brota con fuerza, se recupera... es porque Dios sigue trabajando.

- Si Dios es misericordia, cada vez que se hace posible la reconciliación, cada ver que los enemigos se abrazan, cada vez que alguien acepta o regala el perdón... es porque Dios no se ha olvidado de nosotros. Como dice una de las plegarias eucarísticas: 

Pues, en una humanidad dividida por las enemistades y las discordias, tú diriges las voluntades para que se dispongan a la reconciliación. Tu Espíritu mueve los corazones para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la unión. Con tu acción eficaz puedes conseguir que la violencia se apacigüe y crezca el deseo de la paz; que el perdón venza al odio y la indulgencia a la venganza.

- Si Dios es Luz, cada vez que alguien encuentra el camino, cada vez que la confusión es vencida, cada vez que el dolor es iluminado, la injusticia puesta en evidencia... es que Dios sigue pronunciando su «hágase la luz». O como grita Isaías: “Venid a la luz”.

- Cada vez que surge un nuevo líder que se pone de parte de los pobres, que defiende a los débiles, que ayuda a salir adelante al que está mal... es que Dios sigue llamando, acompañando, guiando... ¿No es nuestro Papa Francisco un regalo de Dios para esta Iglesia y esta sociedad tan confusas?

       Y porque todo eso es así... Jesús mismo se siente «cómplice» de Dios, instrumento de Dios, delegado de Dios, portavoz de Dios... y él se pone a hacer lo mismo. Y él mismo se convierte en Luz, en Misericordia, en Pastor, en resucitador, en dador de vida... Se siente urgido a no ir por libre, a no buscar sus propios intereses (no hago mi voluntad): vive para Dios, hace lo que ve hacer a su Padre es lo que él hace, el sentido de su vida. Es el enviado. Un contemplativo del Padre que le mueve a actuar tal como ve hacer a su Padre.

       Le llegarán -como a todos- momentos de tiniebla, en los que le cueste ver esa acción/presencia del Padre Dios. Pero fiado de que Dios nunca renuncia a cuidar como una madre de los hijos de sus entrañas, sabiendo que el Padre ama al Hijo... será capaz de salir adelante,  y esperar que la noche del sepulcro del Viernes Santo se vuelva luz, sepulcro abierto, tumba vacía... el día del Señor, el día de la Pascua.

       En cuanto a nosotros, como Jesús, tendremos que contemplar en nuestra oración silenciosa, ayudados por el Espíritu, el rostro de este Dios Padre que es como una madre. Saborear y recordar que somos hijos de sus entrañas, sabernos amados... Y no cansarnos de trabajar y colaborar con el Padre. Contagiar esperanza, encender luces, luchar para que salgan de sus prisiones tantos hermanos atrapados, abrir sepulcros...Descubrir también, con la ayuda del espíritu, los rastros de la acción de Dios en nuestro hoy. Ésta es la voluntad del Padre para nosotros. Esto nos hará invencibles, incansables, luchadores... y transmisores de la Vida de Dios... que siempre triunfa... aunque nos toque pasar por la tumba y la oscuridad del Viernes Santo.

Ánimo, entonces. Y adelante. A pesar de todo.

Enrique Martínez, cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 18/3/15
Saludos amigos/as. El evangelista resalta lo que hoy aun sigue " el Padre y Jesus y Espiritu siguen actuando juntos" jamas han dejado ni dejaran de actuar. Hemos oido que "jamas se cansa de perdonar y que uno es quien se canza de pedir perdon"P. Fancisco. No obstante su actuar en nuestra historia nos presenta una etapa real y unica: el jucio final; Jn 5 "a; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio", hoy el evangelio sin pretender enfocarme "el fin" se nos resalta siempre su amor incondicional pero a la vez las consecuencias de reusarce, de cerrarce a ese amor, a buscar una convercion genuina, Hechos 20: 20-26.. “Mostrando en adelante los frutos de una verdadera conversión”.

Hoy se nos presenta una invitacion que requiere de la audacia manifestar un camino de conv » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 18/3/15
Jesus nos hace un llamado e esta semana santa que se aserca en hacer una limpieza general del alma para poder asercarnos a El, pues es la luz, el camino y verdad, somos invitados a ser luz en el mundo,con los están a nuestro alrdedor nuestro hogar, trabajo,con el pobre y nesecitado de material y espiritual. Que el Espíritu Santo nos guie a luz verdadera(JESUS) y poder hacer la voluntad del Padre Dios misericoedioso que nos dio por amor a su hijo jesus que muera en la cruz por nosotros los pecadores para darnos vida honor y cloria a su nombre por siempre
Me gusta 0
NENE GUTIERREZ
NENE GUTIERREZ

el 18/3/15
Yo hace 7 meses , tuve que despedir a mi marido ,al Reino de los Cielos , fue un duro golpe , 50 años compartidos, con 4 hijos casados y 12 nietitos , sentí que jamás podría vivir sin El, todo era oscuro y a pesar de ser una catolicapracticante , tambalieen mi Fe....Hoy siento que Jesús me da fuerzas para vivir sola y a pesar de mi corazón dolorido , siento la presencia de Dios y la confianza que Jesúslo llevóy vive e n la luz....y que algún Claudio volveremos a vernos .....Lo Amo a mi marido con todo mi corazón , y lo recuerdo a cada rato , pero siento que vive y que esta
bien .....SERÁ ASI?????
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 18/3/15
Jamas se olvidaria Dios de su creacion, poque el nos creo y nos Ama quiere protejernos poner una luz de esperanza en todo corazon afligido ,no nos deja caer solo quiere que confiemos en el y lo Amemos respetemos escuchemos su palabra y no nos apartemos de la verdad , por muchos problemas que tengamos todo se resolvera si confiamos en su poder y no s abandonamos confiados en EL nuestro Santisimo y Alabado Padre Jehova bendito por siempre , tuyo el poder , tuya la gloria por siempre Se?or!!!Amen.
Me gusta 0
Elena Pareja
Elena Pareja

el 18/3/15
Gracias de nuevo. De corazón le digo que Nuestro Abba le siga bendiciendo Y no se ccaminar.nunca.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 18/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor confío en Ti, que tu voluntad repose en la tierra y que transforme a los que estamos en tinieblas en luz.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 18/3/15
Saludos amiga Nene Gutierrez, me dirigo a usted con afecto fraterno y respeto deseando verla alegre esperando ese momento (determinado por el Senior) de encuento suyo con la LUZ, sin duda uno espera ese momento viviendo cada dia paso a paso, recordando su accion poderosa en todo lo que nos sucede y, -quien no se alegraria de oir entonces esas palabras que exclama el profeta?:
"Venid a la luz." la tranquilidad al fin... "Aun por los caminos pastarán, tendrán praderas en todas las dunas; no pasarán hambre ni sed, no les haran danio ni el bochorno ni el sol... guía a manantiales de agua. "..Jn5 y "los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida.". Para los Catolicos es nuestra fortaleza, saber que uno solo en Cristo tiene la posibilidad de no solo buscar o vivir alegre » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 18/3/15
La presencia de DIOS en nuestros corazones es mas que razon suficiente para llenarnos de gozo y motivacion para soportar cualquier injusticia o sufrimiento, porque tenemos la conviccion de que ahí esta el señor pendiente para darnos la mano, sacarnos del abismo, el nunca nos abandona, si su propio hijo sufrio un tormento por nosotros, y su viacrucis fue tan duramente inhumano que en un momento se sintio abandonado por su padre, es porque necesitamos sentir esa sed de DIOS, su compasion y asi apreciar su amor e invocar su presencia en todos los momentos de nuestra vida.
Me gusta 0
ivaramrodn
ivaramrodn

el 18/3/15
Siempre la palabra nos trae cosas Nuevas nos anima nos alimentaY sobre todo nos da luz nos iluminaSino fuera por ella estaríamos en el Sepulcro realmente la palabra es Alimento espiritual vida en abundancia Que bueno es saber que aunque todos Nos abandonen Jesús estará allí dándonos
Esperanza! Gloria a dios!
Me gusta 0
ROsmery Tarija
ROsmery Tarija

el 18/3/15
El Señor es mi Pastor por verdes praderas él me llevarara y nada me faltara solo debo guardar em mi corazón su Santa palabra como la Virgen María y aprender de ella la obedeciencia al mandato que nos dejo Jesús Amar a Dios Sobre todas las cosas y amar a mi projimo como a mí mismo.sed compasivo y misericordioso como nuestro Padre y cuando llegue la ora de ser jusgados el Señor nos preguntara cuando tuve hambre me diste de comer. cuando estube encarcelado me visitaste, cuando estube desnudo me vestiste cuando estaba enfermo me visitaste.Él señor es justo y misericordioso amoroso con sus hijos abramos nuestro corazón y por un momento nos pongamos en lugar de él en su pasión y muerte en su calvario para poder entender cuanto ama Dios al mundo que dio a su unico hijo para Salvarnos. » ver comentario
Me gusta 0
agueda
agueda

el 18/3/15
Buen día, dios bendiga esas palabras tan ciertas, tan profundas que hacen seguir recapacitando y alienta a seguir en el camino de Jesús y del padre que nos ama con amor incomparable, dios lo bendiga, gracias por sus mensajes
Me gusta 0
mariluz cardona
mariluz cardona

el 18/3/15
te doy gracias senor por el inmenso amor que me tienes,gracias,porque aunque el mundo se olvide de mi tu estas ahi para protegerme.aun cuando este en la tumba de mis crisis y pecados tu estas ahi para resucitarme.bendito seas por siempre senor.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 18/3/15
Que el Señor les traiga la paz.
Que buen comentario a la liturgia de hoy la que nos regala nuestro hermano Enrique Martinez. Me llama maravillosamente la atención la distinción que hace del "DIOS MADRE", pues nadie como ellas saben dar amor sin condiciones, sin reservas, sin esperar nada a cambio y con muchas justificaciones. Es que las madres fueron hechas de un material especial: Ternura, Afecto, comprensión, Tolerancia. ¿Que hijo no se siente tranquilo y seguro en brazos de su madre?. ¿No nos pasa lo mismo cuando estamos en el regazo de Dios, que nos brinda su amor, su apoyo y consuelo? Como nos dice el Profeta Isaias: " Aunque una madre pueda olvidarse de su criatura, yo no te olvidaré". Como queriendonos decir, Porque yo Dios, soy Amor, soy Madre. Feliz día en Cristo Jesús.
Me gusta 0
Herminia
Herminia

el 18/3/15
Sión decia:"Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado".
En nuestro peregrinar por este mundo vivimos como Sión pues "nuesttos caminos no son sus caminos y nuestros pensamientos, no son sus pensamientos", nuestra lógica no es a la lógica de Jesucristo.
Y EL nos dice: "aunque tu padre y tu madre te abandonaren YO nunca te abandonare".
Su misericordia y compasión debe movernos a ser instrumentos de esperanza y confianza, pues la noche pasa y la luz llega.
"Que Dios los bendiga y los guarde y haga brillar su rostro sobre ti".
Me gusta 0
Blanca
Blanca

el 18/3/15
DIOS los bendiga las lecturas de hoy nos dice claramente que asi como Jesús les dice que el no actua solo sino a travez de su padre asi nosotros no podemos actuar solos si no que siempre tenemos que pedir luz y sabiduria a Dios Y El Espiritu Santo y que todos tendremos nuestro propio juicio y lo mas importante que el nos ama como hijos de el.
Me gusta 0
vicente
vicente

el 18/3/15
muchas gracias por todos sus comentarios. Estoy pasando una consulta médica y los momentos libres que les estoy leyendo me hacen sentir la presencia viva de nuestro Señor. ¡Qué maravillosa es la comunión de los Santos !
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 18/3/15
Gracias Padre Dios por ser amoroso, por cuidarnos, por protegernos, eres Dios de Amor, pero Amor infinito que nunca se se olvida de sus hijos siempre está pendiente de cada uno de sus hijos y sabe lo que necesitamos cada uno. Tratemos de no hacer daño a nadie y ser como nuestro Padre buenos para siempre
Me gusta 0
ivaramrod
ivaramrod

el 19/3/15
Pues la prueba de jose es dura. Pero el amor a dios debe estar por Encima de todas las cosas debemos Confiar totalmente en dios y debemos Entregar hasta lo mas querido por
Nosotros para servir al señor Seguros que nos recompensara
A veces el señor nos pide que le Entreguemos algo que nosotros
Apreciamos mucho estaremos Dispuestos a servirle?
Que me pides hoy señor?tam
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.