Comentario al Evangelio del

Enrique Martinez cmf

NO TENGO A NADIE


 

           Se me han quedado en la cabeza estas palabras del paralítico del Evangelio de hoy, y me han hecho recordar un montón de rostros concretos:

      - Mire, padre, vengo a confesarme... aunque la verdad es que no tengo ningún pecado especial. Es que llevo varios días sin encontrar a nadie con quien hablar, y al verle aquí (en el confesonario), pues se me ha ocurrido aprovechar. Es que... «no tengo a nadie».

      - He perdido a mi mujer (murió), y la mayoría de mis amigos se han ido marchando, o están muy estropeados como para poder encontrarnos. Tengo hijos, sí, pero tienen su vida y sus ocupaciones, y no pueden estar pendientes de mí continuamente. En el fondo, «no tengo a nadie».

      - Estoy separada desde hace muchos años. He estado viviendo en otro lugar, pero mi empresa me ha traído ahora aquí. No tengo contrato fijo, me llama a veces, y me paga en negro. He pasado muchas noches durmiendo en la calle. Tengo un hijo de 29 años al que quiero con toda mi alma. Vive en otra ciudad. Pero no quiere saber nada de mí, aunque me alegra saber que está bien. Estoy tan sola... «no tengo a nadie».

      - Vine a trabajar a España. Mi familia estaba muy necesitada de dinero. Llevo tiempo sin encontrar ningún trabajo, y sin poderles enviar nada. De momento me han dejado una habitación para que duerma por las noches. El resto del día tengo que estar por ahí. No tengo amigos, y mi familia no sabe lo mal que lo estoy pasando. No puedo volver, pero aquí... no tengo a nadie, no le importo a nadie.

      - (Un joven): Me paso un montón de horas con las redes sociales. Tengo bastantes amigos en el Facebook, en Instagram... y en otras. Me dedico a recomendar videos, subir fotos, pinchar «me gusta», compartir noticias, pendiente a todas horas del WhatsApp. Así me distraigo y estoy ocupado. Pero lo cierto es que me siento muy solo: tanto «compartir» y ver lo que otros «comparten» no me aporta nada de nada  No tengo a nadie con quien conversar un rato de mis cosas, o darme una vuelta, o tomarme una caña... En el fondo... ¡no tengo a nadie!

          Aquel paralítico de la piscina llevaba toda una vida así. Y tiene la suerte de encontrarse con Jesús. Para bien decirlo: de que Jesús le encuentre. Había allí mucha gente postrada («estaban allí muchos enfermos, ciegos, cojos, lisiados...»), y Jesús posa en él su mirada atenta («y viéndolo...»). Jesús le saca del anonimato, se dirige a él para entablar conversación. Aquel enfermo está esperando que «alguien» solucione lo que le pasa. Aunque lleva 38 años sin conseguirlo. Como tantas gentes de nuestro mundo... que acaban muriendo sin recibir la ayuda esperada.

        No sabemos cómo, pero Jesús conoce su situación («sabiendo que ya llevaba mucho tiempo»). Los evangelistas nos aportan con cierta frecuencia este dato: Jesús sabe, está al tanto, conoce... Y le dirige una pregunta, aparentemente superflua: «¿Quieres curarte?». Aquel hombre no tiene ni idea de quién es Jesús, pero aprovecha para desahogarse y culpar de su situación a la falta de ayuda externa: Es que no tengo a nadie que me ayude. Quizá fuese la primera vez en mucho tiempo que alguien le dirige la palabra, y él confía para exteriorizar su dolor. También su desesperanza.

        Y a su queja, a su postración, a su dolor, Jesús dice una palabra de autoridad: «Levántate». En ti hay fuerza para salir adelante, deja de esperar inútilmente soluciones que no llegan. No puedes estarte toda una vida ahí tirado, prisionero de tu pasado. Recobra tu ánimo, esfuérzate y pon en marcha tu voluntad. 

          El paralítico tiene que tomar una decisión fundamental: ¿realmente quiero salir de esta situación? ¿O ya me he acostumbrado, y prefiero seguir derrotado, quejándome y dejando pasar la vida? No siempre es verdad que queremos resolver nuestra situación de dolor. No pocas veces nos agarramos al papel de «víctimas», y arrastramos (o nos arrastran) nuestras camillas (heridas, frustraciones, fracasos, limitaciones...).

      Pero, afortunadamente para él, aquella palabra de Jesús le ayuda a hacerse cargo de su situación, y «coge la camilla» y se pone a caminar. Imagino que dando tumbos, inseguro, dudando de que sea verdad que «puede» echar a andar. El caso es que «al momento echó a andar». ¡Y eso que no conocía a Jesús! De hecho, cuando le preguntan quién ha sido, sólo sabe decir «el que me ha curado, me ha dicho». Sólo sabe dos cosas de Jesús: que le ha dirigido la palabra y que le ha curado.

        Hay otros detalles en el relato en los que ahora no entro. Sí que aprendo del paralítico a confiar en la palabra de Jesús que continuamente me dice «puedes» hacerte cargo, puedes seguir caminando, no te quedes atascado en tu situación dolorosa. Aprendo también de Jesús a acercarme a los que están mal, e interesarme por su situación: tantas veces agradecen, sencillamente, un poco de conversación. Hay tantos que «no tienen a nadie». Ojalá que el Espíritu de Jesús me ayude a decir palabras apropiadas, de ánimo, de cercanía, de confianza. Porque el mejor modo de dar culto a Dios (el «sábado») es ayudar a los enfermos y abandonados, y hacer de nuestras comunidades «Betesdas» (que significa «casa de la misericordia»).

Enrique Martínez de la Lama-Noriega, cmf

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 17/3/15
Levantate y esfuerzate palabras de vida y misericordia de Jesus para todos que estemos pasando dificultades diferentes hoy en día, para Dios todo es posible El mismo nos dice busquen primero el Reino de Dios el resto viene por añadidura con el todo sin El nada podemos hacer es el Médico Divino solamente la unico que quiere de todos nosotros es la Fe verdadera de corazón y humildad, todo pasa solo Dios queda por siempre.
Me gusta 0
Nelson Nelson
el 17/3/15
"Y a su queja, a su postración, a su dolor, Jesús dice una palabra de autoridad: «Levántate». En ti hay fuerza para salir adelante, deja de esperar inútilmente soluciones que no llegan. No puedes estarte toda una vida ahí tirado, prisionero de tu pasado. Recobra tu ánimo, esfuérzate y pon en marcha tu voluntad" Estimado Enrique, pienso que te contradices con estas palabras, ya que manifiestas que el hombre sin Dios el tiene el poder se progresar. Que tal si un fariseo o publicano le hubiera animado a este hombre para salir adelante. Pienso que el problema no es algo psicologico ni magico, es mas el espitiru de Dios infundido en este hombre bajo su humildad. Evita decir cosas asi, porque pareces que quieres hacer al hombre un dios, con facultades ocultas que debe despertar. salud » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 17/3/15
Todo el que cree en mi sera salvo , de enfermedades de intrigas dedesconsuelo solo te Fe dice Jesus , por eso hay que confiar en su palabra y pedir con humildad que nos proteja y nos cubra con su manto de sanacion, nos haga mejores personas y nos condusca por el ca, ino del bien Gracias DIOS por la salud que nos brindas por el Amkr y la compasion con que nos miras por la salud de mi madre hermanos, hijos ,nietos y todo aquel que necesite de misercordia te pido por el que sufre dale consuelo mi Se?or, te pido tambien por, Edward, hoy con tu bendicion cumple ocho a?os es tu hijito y te Ama protejelo y ayudalo en su colegio Padre Mio es tan ni?o y en su corazoncito sabe que existes , gracias por permitir que este en nuestras vidas....Alabado seas Santisimo Padre Jehova!!! Amen.
Me gusta 0
María Eugenia María Eugenia
el 17/3/15
Jesús en el evangelio de hoy la postura más cómoda del paralítco podía haber sido seguir postrado en su invalidez, pero decide tomar las riendas de su nueva vida puesto que tú le brindas la oportunidad y eso que ni siquiera te conocía, que privilegio más grande para este enfermo puesto q el templo estaba lleno de cojos, lisiados, ... y te fijastes en él, seguro que teme por no defraudarte y volver a su anterior situación, por eso en la vida cotidiana tenemos que estar muy agradecidos de ser hijos tuyos y que nos bendigas con el don de la fe, yo particularmente me siento muy orgullosa que en mi familia seamos creyentes y como no practicantes. Gracias Jesús porque tanto de tu evangelio diario como de sus comentarios siempre se aprende algo nuevo. Bendice a mi familia y preparan » ver comentario
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 17/3/15
Sé que Dios esta sobre todas las cosas y que nada se mueve sin la voluntad Él, pero si estoy de acuerdo con el Padre Enrique en el sentido que si bien es cierto no puedo decir y así será, si puedo tomar el control de muchos aspectos de mi vida. No debo sentarme a llorar, autoconpadecerme en muchas situaciones que con un cambio total de actitud, puedo cambiar o al menos mejorar. No puedo esperar a que todo el mundo venga a sacarme de mis probles. Aún en casos de enfermedad he conocido a muchas personas que han sabido llevarlas con gran fortaleza y espíritu de lucha. También estoy de acuerdo que la fe y la cofianza en Dios es fundamental para que estas circunstancias se den.

Me gusta 0
CONCHA. CONCHA.
el 17/3/15
Levantate, que palabra mas reconfortante, en boca de Jesus, para todos los que alguna vez hemos estado al borde del precipicio. Señor, cuantos paralíticos ignorados por nuestros ojos, porque solo vemos lo que queremos y lo que nos interesa. Danos esa mirada compasiva y misericordiosa, para que podamos descubrir en nuestro camino las necesidades de nuestros hermanos. Gracias, por estos comentarios, que me hacen comprender con mas claridad, lo que Jesus quiere decirme. Un saludo para todos mis hermanos, en Cristo Jesus.
Me gusta 0
Natalia Natalia
el 17/3/15
GRACIAS SEÑOR POR TU PALABRA!!!! Hoy Jesus tres veces me dice, vamos toma tu camilla y anda!!! gracias Jesus hoy me levanto hoy voy al encuentro del otro!! que la fuerza de tu Espiritu me acompañe!!! AMEN
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 17/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Siempre hay tiempos mejores, con Fe y Esperanza en Cristo la Palabra llega, por poco o grande no es lo que importa.
Me gusta 0
gernan gernan
el 17/3/15
Jesus demuestra q es importante seguir las leyes y mandatos cuando ya el antes paralitico lo encuentra nueva mente jesus le recomienda q no peque mas por q cosas peores se le pueden presentar.vivir siempre en la gracia de dios es una invitacion q tambien los regala jesus ,tomar nuestra vida y seguir por las sendas de dios se perseverante y ora en todo tiempo
Me gusta 0
sila zoila sila zoila
el 17/3/15
gracias por la palabra de hoy, nos hace reflexionar que dejemos esas enfermedades y ese miedo que evita que nos acerquemos a JESUS y que con el todo podemos, que tenemos todo para agradecer a DIOS y con esa palabra maravillosa Animo, levantate me anima a seguirlo .
Me gusta 0
jose glz jose glz
el 17/3/15
Buen dia el ano de la misericordia en todo lugar esta el espiritu q nos guia nos da la fortalesa en el elvanjelio y acualquier momento Dios me ynbita a lebantarme y q ayude alebantar a los caidos en el camino audemonos unos a otros a lebantarnos de nuestras camillas para caminar juntos con amor
Me gusta 0
Guiracocha marc Guiracocha marc
el 17/3/15
Senor Jesus enséñame a confiar en tu palabra para seguir tu camino bendito seas mi Señor amen
Me gusta 0
Ivaramrod Ivaramrod
el 17/3/15
Hoy día como en el tiempo del Paralitico hay conmigo muchas Personas que nesecitamos Con quien hablar alguien que Nos comprenda y nos escuche Ojaja hoy Jesús nos. Encuentre Y nos pregunte que si queremos
Curarnos y sabemos que si el Nos conoce solo debemos
Pedirle que nos escuche y e lo hará Señor como aquel paralitico Dinos levantate y anda no te quedes ahi
Sigue tu camino y haz lo que tienes que Hacer!
Me gusta 0
mariluz cardona mariluz cardona
el 17/3/15

hoy el evangelio nos da una nueva leccion de vida,hoy jesus nos invita a levantarnos ,a luchar, a que seas un vencedor,hoy te recuerda que por mas solo que te sientas,el siempre estara a tu lado,para escucharte,basta que tengamos fe y que todo lo podemos en cristo que nos fortalece.ES HORA DE LEVANTARNOS Y SEGUIR ADELANTE.

Me gusta 0
Mery Buestán Mery Buestán
el 17/3/15
Dios Padre de bondad en el evangelio de hoy nos da esa palabra tan sabia LEVÁNTATE, todos sigamos al Señor levantémonos, sagámosle es tan grande y poderoso tratemos de seguir su palabra, sabemos que nunca estamos solos está con nosotros es Padre amoroso, de infinita misericordia, nos cuida nos amina y nos da mucho, mucho AMOR.
Me gusta 0
FIDENCIO  FIDENCIO
el 17/3/15
Hoy nos invita el Señor a seguir adelante a levantarnos y confiar solo en el y no en cosas del mundo en el señor lo tendremos todo. (Ciudad Redonda: Por favor, procura escribir en minúsculas. Gracias
Me gusta 0
herminia herminia
el 17/3/15
últimamente estaba repitiendo esa palabra "Señor no tengo familia propia, estoy sola", y en ese momento de oración me visualizaba en lugar de Juan era yo quien reclinaba mi cabeza en su corazón y recitaba la palabra "Depositen en Mi todas sus preocupaciones que Yo cuidare de ustedes".
Y es que, en verdad no estamos solos, tenemos a un DIOS que es nuestro PAPITO LINDO que TANTO AMO AL MUNDO QUE NOS ENVIO A SU HIJO que SOLO TIENE PALABRAS DE VIDA y en EL tenemos la GRAN PROMESA EL ESPIRITU SANTO, asi es que NO ESTAMOS HUERFANOS.
Que DIOS TRINO y LA LLENA DE GRACIA, sigan bendiciendo a CIUDAD REDONDA, muchisimas gracias.
Me gusta 0
José María G. José María G.
el 17/3/15
Muy buen comentario Enrique Martínez, con ejemplos como esos,me hacen recordar a las parábolas de Jesus en su tiempo, traducidas a las actuales. Repito gracias Enrique!,
Me gusta 0
richi947 richi947
el 17/3/15
Hermano Nelson, me parece que no quieres oír lo que Jesús dice a través de este relato ni las palabras del Padre Enrique. Nadie ha dicho que todo se cura solo, sino que con estas palabras de Jesús nos está animando a tomar el camino que debemos, a dejar de quejarnos y buscar excusas. Es más fácil, como dice Enrique, quedarse 38 años al lado de la piscina quejándonos y no intentar ayudados por la voz de Jesús a dar algunos pasos. Creo que no has leido bien o como decimos aquí en Argentina, has agarrado para el lado de los tomates...Con cariño de hermano.
Me gusta 1
Blanca Blanca
el 17/3/15
Nuestro Dios es un Dios de amor y en el evangelio de hoy dios nos habla como le hablo a aquel enfermo levantate estas sano porque el sana nuestro corazón y nuestras enfer medades físicas ANIMO DIOS LOS BENDIGA!!!!!
Me gusta 0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 17/3/15
También soy Argentina del Chaco Psicóloga teóloga Escritora,me gusta algunos tramos de su Omilia, Nelson explico su manera de ver, ayer escribí que cinco años sin trabajo tiempos durisimos, y no siempre hay ni Internet, ni nada no comida, separada y mi hijo de 30 AÑOS RENAULT CAMBIO DE SER DUEÑO TODOS DESPEDIDOS A JUICIO NO TOMÓ LOS ANTIGUOS EMPLEADOS? ¡HE SIDO VOLUNTARIA POR AÑOS EN DISCAPACIDAD MOTRIZ DEL HOSPITAL PERRANDO HE VISTO NACER BB BEBAS AHÍ Y MORIRSE A LOS 10 AÑOS Y 18 AÑOS PODRIDOS DE SCARAS!" , 59 AÑOS TENGO!" y me dije y dije ¿donde están mis hermanos tanto se pide en la iglesia para el más carenciado y necesitado y que se hace, pues como Argentina hay dicho del dicho al hecho existe mucho trecho... Permiso sin molestar pero en parte no depende ni de Dios ni » ver comentario
Me gusta 0
jaime.sanjuan jaime.sanjuan
el 18/3/15
Estoy de acuerdo. Yo por ejemplo en vez de sonreír de tirar y de apostar por Cristo me dejo llevar por mis frustraciones terrenales e ingratas .
Me gusta 0
Nelson Nelson
el 19/3/15
Hermano RICHIE. con mis respeto, pareces ser un hombre con soberbia, orgullo, vanidad y falsedad, porque no reconoces a los pobres y mas necesitados que sufren y necesitan de la mano de otros. A eso me refiero, que el hombre depende de Dios, pero no de si mismo. Por favor estudia mas antes de pronunciar algo, no se si es la costumbre de ser asi en Argentina. Saludos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.