Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      ¿Amar a Dios es una norma? ¿Se puede amar como una obligación? No me entra en la cabeza. Siempre me ha parecido que, cuando somos capaces de amar a alguien, es porque primero hemos experimentado que el amor, la atención, el cariño, se nos ha regalado. En realidad, el amor surge como respuesta a lo que se ha recibido. Así recibimos el cariño de nuestros padres. Y así podemos experimentar el amor de Dios. Porque siempre que experimentamos que alguien nos ama sin pedirnos nada a cambio, ahí estamos tocando el amor de Dios en su mejor expresión. Es como si los brazos de Dios fuesen muy alargados y para abrazarnos se terminase valiendo de las personas buenas que nos rodean, que están atentas a nuestras necesidades, que no miran por sus propios intereses egoístamente sino que se preocupan más de los nuestros. Y de ahí, de esa experiencia de sentirse amado, brota el amor a Dios y a nuestros hermanos. Lo que se ha recibido gratis se regala a los que viven con nosotros. 

      Relean la primera lectura. El pueblo de Israel no se ha portado bien con Dios. Pero Dios les está esperando con los brazos abiertos. No hay rencor, no hay venganza, no hay deseo de cobrarse un precio de compensación por el mal sufrido. Más bien lo contrario: “Curaré sus extravíos; los amaré sin que lo merezcan... Seré para Israel como rocío...” Es el amor gratuito de Dios que se regala a su pueblo. 

      Así caemos en la segunda lectura. No hay más que un mandamiento y no es tal: “Amarás al Señor, tu Dios. Y amarás a tu prójimo”. Repito no hay más norma ni mandamiento. Y estos no son tales. Porque el amor no brota más que del agradecimiento. Porque el amor no puede ser una norma obligatoria. Y el que ama está en el Reino. 

      Claro que no hay que confundir el amor con un sentimiento más o menos romántico. El amor es esfuerzo, es compromiso, es trabajo, es entrega sin límites. Sería bueno que leyésemos o releyésemos aquel libro de Erich Fromm que se llamaba “El arte de amar”. Para no confundir sentimiento con amor. Para amar como personas adultas y maduras.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 12/3/15
Los caminos del Señor son rectos ahí andan los justos ¿quién de nosotros es justo hoy en día?. Solo JESUS es el justo. El pecado que hay en nosotros nos hace tropezar en sus mandatos, el mundo tecnificado a muchos nos hace poner en primer lugar lo material, lo espiritual(DIOS) y lo humamo (Projimo) queda en el último lugar. Qué el Espíritu Santo nos guie que Dios es lo primero el resto viene por añadidura, que al final nada nos llevaremos solo seremos tomados en cuenta en el Reino de los cielos el AMOR que dimos en la tierra a los que estaban a nuestro lado y hacia los demás, por lo tanto hay que poner en práctica las obras de misericordia tanto corporales y Espírituales,el Reino es más de misericordia que sacrificios y holocaustos sin sentido
Me gusta 0
carmen carmen
el 13/3/15
estoy pensando en Dios, estoy pensando en su amor!
asi dice un cantico!
. senor que tu amor se desporde en nuestros corazones para amar de verdad siempre , como tu lo haces con todos nosotros. enamorame mas de ti senor! bendiciones!
Me gusta 1
senora lopez senora lopez
el 13/3/15
Quiero si puede orar en acuerdo conmigo que dous todo poderoso me ayude a siempre amarlo primero con Todo mi corazon alma y fuerzas asi Como el lo desea y quiere y despues a todos los demas alrededor asi como a dous le agrada y quiere y que Todo lo demas me venga Por anadidurias haci como a dous le agrada y quiere y saber claramente y sin duda alguna que haci lo estoy haciendo y saber que dous ya me escucho esta oracion y ya me concedio este deseo y oracion grandemente.... Gracias. Dous lo bendiga. Amen
Me gusta 1
Miguel angel Miguel angel
el 13/3/15
Correcto, el amor no es un sentimiento, es un verbo que es santuario de muchos otros verbos: entrega, compasión, sacrificio, etcétera
Me gusta 0
Mary Pili Mary Pili
el 13/3/15
Muchas gracias por sus comentarios a las lecturas. ..aprendo mucho cada día con sus reflexiones, las lecturas engrandecen el alma pero su aporte es valorado por esta hermana cada día. ..gracias Fernando Torres y R.Velin
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 13/3/15
Saludos amigos/as..muchas flores a Santa Maria P. Fernando. Esta epoca quizas para muchos pertubada por trabajo, compromisos, falta de animos, ect.. vale pensar en cuanto amor se nos ha donado..se nos ofrece incluso cuando alguien espera por mi..por ti en un confesionario. Sin embargo el Maestro cuando pensamos en ese deste?lo de amor al projimo cuando viene de Jesus quizas algunas veces lo pensamos distante en el tiempo, pero no, no es asi cuando nos dejamos embolver por el facinante despliege de amor de los Santos en diversas epocas, martires que lo dan todo solo por amor..por que han dejado habitar en su complejidad a Jesus. Hoy amigos quizas no tengamos que hacer grandes cosas, grandes proyectos filantropicos, diria comensar con esa Esposa/o segun sea, hijo/a, ese familiar solo, abando » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 13/3/15
DIOS es amor asi de simple....no critica no reprocha no juzga, solo perdona por que su Amor por sus hijos es mas grande ,olvida el pecado y las ofensas, solo quiere nuestro arrepentimiento de corazon...y que lo amemos por encima de todo porque EL es nuestro Dios no hay otro mas grande que Jehova porque es su nombre y no lo da a otros...tambien quiere que amemos al projimo como a nosotros mismos , no nos pide algo que nolo podamos hacer cosas tan sencillas pero que nos llenan de Amor y bendiciones , despojarnos del egoismo y compartir empezemos en casa siempre hay alguien que necesita una ayuda y talvez esa persona o cualquier projimo te diga gracias DIOS te bendiga y si Dios te bendice por que nada queda oculto a sus ojos...nada rs mas hermoso que sentirse bendecido y eso se siente en el A » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 13/3/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Si no pensamos en Amar a Dios y a nuestro prójimo esto significaría lo contrario?? Es decir sería odiar desde el punto de vista sentimiento, ser: egoísta, hipócrita, soberbio, ególatra, frívolo, consumista, individualista, corrupto, etc. Es decir nuestras vidas es esta sociedad es una realidad contrario a lo que Nuestro Señor Jesús nos dice en el Evangelio , y esta forma de vida es lo que se ve a diario y es lo que prevalece. Creo entender que mucha gente no entiende lo que es Amar a Dios y a su prójimo, pero si entiende lo contrario.


Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 13/3/15
Señor danos un corazón grande y puro para amar de verdad que sabias tus palabras en este evangelio nos dices Amaras a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma con todo tu ser y amaras a tu hermano como a tí mismo solo si estamos Inspirados por Espiritu Santo podremos estar serca del Reino de los cielos si ponemos en practica estos mandamientos en nuestras vidas y dejamos el egoismo, odio, rencon, la envidia y somos capaces como tú señor de ser misericordiosos con los que nos hecen daño y perdonarlos de corazón entre hermanos amarnos los unos a los otros como tú nos amas Señor que Inmensa es tu misericordia y que grande es tu amor por tus hijos que fuiste capaz de darnos a tu hijo primogenito para salvarnos y dar su vida por nuestros pecados. que demostración mas grande del » ver comentario
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 13/3/15
El escritor Fromm que es citado por el sacerdote Fernando Torres no fue un militante Marxista! Creo que no es oportuna la recomendacion.
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 13/3/15
Señor Jesús necesitamos mucho amor para poder enfrentar las adversidades de la vida, llevar adelante nuestra familia, nuestro trabajo, nuestro vecino, todas las personas que nos rodean y en todas las partes que nos movemos, solo lleno de ese inmenso amor tendremos paz en nuestros corazones. Amen
Me gusta 0
Alicia. Alicia.
el 13/3/15
Gracias por la explicación de las lecturas de hoy, me llevaron entender, mejor lo que es el Verdadero Amor y también entendi, lo que es tener un solo Dios..Dios los bendiga..
Me gusta 0
jose rojas jose rojas
el 13/3/15
Gracias a todos estos hermanos por sus comentario de la palabra me dan mucha fortaleza para seguir fiel a jesus en el projimo"Dios les bendiga siempre.
Me gusta 0
MARTHA MARTHA
el 13/3/15
primero que todo gracias DIOS por este nuevo día que me regalas.
a veces es difícil el compartir un punto de vista de otra persona, muchas veces no coincidimos y de ahí vienen los disgustos, es cuando debemos acordarnos de estos mandamientos amar a tu prójimo como a ti mismo, y reconocer de que somos diferentes de acuerdo a la manera de pensar y es entonces donde debemos ponernos en el lugar del otro, y aceptar que también esta persona tanto como nosotros posee los mismos derechos de expresarse
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 13/3/15
El mandamiento del amor empieza con una advertencia de Jesús "ESCUCHA ISRAEL". Por algo el Señor nos ha dado dos oidos y una sola boca, para que más que hablar, nos deleitemos escuchandolo, meditando su palabra que es viva y eficaz. En el pasaje de las hermanas de Lazaro, Jesús prefiere la actitud de silencio, de meditación y de escucha de María como la parte buena que nadie le podrá quitar, frente a la de las atenciones y trabajos en la cocina de Martha, para agazajar al Maestro.
Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 13/3/15
Dios nos ama desde antes que nosotros le buscaramos Dios nos a elegido no nosotros a el.
Me gusta 0
deyni garcia deyni garcia
el 13/3/15
que bello es el amor de dios el ama sin esperar nada a cambio es imposible llegar hasta ese limite con tanto pecado en mi alma
pido oración por mi persona y mi familia
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 13/3/15
Cuando empezamos a sentir misericordia por el que sufre, simpatía por el que tiene más o es mejor que nosotros, ganas de compartir con los que necesitan, entonces vamos por buen camino, Amando sus obras le amamos a EL. Para llegar a sentir y ser así nos alimentamos de la oración diaria y de la Palabra Divina, que va calando poco a poco en nuestro interior. En eso consiste el camino. Bendiciones a todos!!
Me gusta 0
Cristian Salas Cristian Salas
el 13/3/15
Amar a Dios es tener el valor de despresndernos de todo ego. del yo propio, de las posesiones materiales, los titulos y cargos adquiridos, del dinero, de nuestros hijos, y familia para creer que Dios esta en nuestro reino y que El mismo se hace cargo de todo lo nuestro, sabiendo que si lo amamos a El todo esta seguro en sus manos y desde aqui podemos amar a nuestro projimo y a nosotros mismos.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 13/3/15
¡Cuanto me alegro de leer tantas bonitas palabras y buenas intenciones!
Ojalá algún día amemos en acción todos nosotros, ojalá algún día seamos capaces de sentir en nuestro corazón el auténtico amor de hermanos cuando alguien nos mire mal o nos hable mal.
Ese día podremos decir que hemos hecho la voluntad de Dios.
no es lo mismo decir tengo que amarte como a mi hermano que decir "te amo, hermano" y utilizar ese sentimiento que genera mi corazón para tratar con respeto y amor a todas las personas.
Me gusta 0
José Antonio José Antonio
el 13/3/15
RUTA ESPIRITUAL
1. Empezar cada día con la ilusión de una nueva aventura.
2. Sentir que el prójimo es tu hermano y sentirlo como tu hermano y así desde el amor de hermano tratarlo con ese sentimiento.
3. Levantar el corazón a Dios y amarlo con todo tu corazón dándole gracias por todo lo bueno que hace por ti.

Si haces esto perfectamente ya lo has conseguido.
Me gusta 0
richi947 richi947
el 13/3/15
Para el hermano Gonzalo debo decir que lo que se sabe abiertamente es que Erich Fromm simpatizaba con Marx y sus postulados. Ello no quita su aporte al campo psicoanalítico. Sabiendo qué pensaba y tomando de él lo mejor de lo que escribe creo que nos servirá de mucho. No olvidemos que tenía su origen judío que lo llevó a practicar su religión durante una veintena de años...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.