Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      He estado unos cuantos años de encargado de una residencia universitaria. Teníamos un reglamento y un proyecto educativo. Siempre intenté que los chicos comprendiesen que era mucho más importante el proyecto educativo que el reglamento. Aquel indicaba los máximos, hacia donde queríamos ir, cuáles eran nuestros objetivos. El reglamento, necesario ciertamente, marcaba los mínimos que había que cumplir. Les solía decir que cuando sólo nos fijábamos en el reglamento es que las cosas ya iban mal, que en lo que teníamos que fijarnos sobre todo era en el proyecto educativo, donde encontrábamos los medios para crecer y madurar como personas, como adultos libres y responsables. 

      Lo mismito se puede aplicar a la vida cristiana. Como empecemos a fijarnos en las reglas mínimas, es que vamos mal. Si nos preguntamos cuál es la parte de la misa que nos podemos perder –llegando tarde– pero que al mismo tiempo sea válida para cumplir el precepto dominical, es que hemos perdido el norte. Vamos ya por mal camino. Si nos empezamos a preguntar cuál es la frontera entre el pecado mortal y el venial, es que estamos muy desorientados. 

      Ser cristiano no es cumplir con unas normas mínimas. Eso no es difícil sino relativamente fácil. Por eso Jesús puede decir que él no ha venido a cambiar ni una tilde de la ley. Jesús se pone en otra perspectiva. No se trata de cumplir unos mínimos sino de construir el reino, de fomentar la fraternidad, el perdón, la reconciliación, el amor. Eso no se hace mirando al mínimo sino al máximo. ¿Ustedes se imaginan que una pareja de amigos o un matrimonio se marcasen los límites mínimos de su relación y se comprometiesen a cumplir sólo esos mínimos? Así no irían a ningún sitio. En el amor no hay mínimos sino máximos. Jesús nos amó tanto que lo dio todo por nosotros. Todo. A los que viven así las normas les preocupan muy poco. Están por encima. Las cumplen y más. Y hasta saben en algún momento saltárselas porque el amor está por encima de cualquier norma. El mismo Jesús se saltó muchas veces las normas de los judíos. A él sólo le importaba el reino. No puso límites su entrega. Y nos dejó una norma por encima de todas: el amor.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 10/3/15
Cristianos a medias, no es todo lo ritual, el centro de la vida de un cristiano es el AMOR no de novela por interes,sino verdadero de entrega díaria tanto interno y externo así como en casa y en el trabajo, la palabra de Dios es práctica solamente asi podremos obtener la verdadera sabiduría, Jesus nos llama a una entrega que haya más compromiso el umano está mas pronto a lo mundano que lo espiritual.Que el Espíritu Santo nos enseñe a valorar lo eterno y no lo pasajero que hoy tenemos mañana no sabemos
Me gusta 0
lilian sanabria
lilian sanabria

el 11/3/15
solo cumpliendo la voluntad de Dios conseguiremos sabiduría hoy en día nos cuesta escuchar la voz de Dios porque el mundo nos ofrece tanto que nos colapsan, cuando Dios quiere hablarnos tal vez estamos viendo la tele o estamos tan ocupados mandando mensajes dejemos cada día espacio a nuestro padre y así llegaremos a la intimidad con Él como Moisés o sus grandes profetas . porque Jesús no ha venido a cambiar leyes porque respeta nuestra libertad es todo un caballero solo nos dice que debemos o no debemos hacer, el que tenga oídos que oiga.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 11/3/15
En la Tierra hay muchas leyes y normas,pero la mas importante es la leyes o mandatos de Christo... Amar a DIOS por sobre todas Las cosas,y Como lo Amamos ,amando a nuestro projimo perdonando asistiendo Al que menos tiene ,lo que das te sera devuelto con creces Si lo das de Corazon ,Gracias Padre Santo por permitir que Las cosas saucedan segun tu decision ,una vez mas compruebo que el hombre propone y DIOS dispone.....por que no hay sabiduria mas perfecta que la tuya, TU eres dueño de la clave perfecta Para resolver nuestra Vida,corrigenos pero no nos sueltes ,limpia nuestro cuerpo y nuestra alma, liberalo de culpa con tu perdon y guianos Para hacer Las cosas correctamente ;con tu ayuda todo es possible te lo pido de Corazon y con much a humildad....Alabado seas por siempre Santisimo Je » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 11/3/15
Dios mio Se?or gracias por darnos vida y alegria de vivir segun tus reglas , danos un corazon sabio para Amar , perdonar y que nos perdonen , inteligencia para comprender tu palabra y sabiduria para nunca apartarnos de la Luz de la verdad , no nos abandones ,y a tus siervos que se fueron dale descanso a sus almas y acojelos en tu regazo dandoles misercordia y olvida sus pecados te rogamos Se?or...bendito seas Padre Santisimo Jehova!!!Amen.
Me gusta 0
Lidia Angélica
Lidia Angélica

el 11/3/15
El comentario muy bueno, muy pedagógico, es una pena que en la Iglesia todavía las normas suplen a la construcción del Reino. Todo el fardo que se le carga a la gente para darle los sacramentos, es una pena, por eso el Papa está tan interesado en convertir a la Iglesia en samaritana.
Me gusta 0
José María G.
José María G.

el 11/3/15
Muy buen comentario de las lecturas, de Fernando Torres, un estilo fácil, comprensible, ameno y sobre todo entendible, no enredado ni rebuscado, que leyéndolo uno, a veces no se entera ni de la media, para las personas menos entendidas, GRACIAS Fernado.
Me gusta 0
jose glz
jose glz

el 11/3/15
Dios mio que cada dia nos dises cuanto nos amas nos dises q amemos al macsimo q nos demos el todo grasias graias por que nos inbitas a amarnos unos a otros bendisiones
Me gusta 0
Guiracocha marc
Guiracocha marc

el 11/3/15
Senor hayudame a complir tus mandamientos con fe y alegria
Me gusta 0
irma 1964
irma 1964

el 11/3/15
te doy gracias señor el haber encontrado esta pagina que me gusto, y me ha ayudado a que todos los dias es lo primero que hago.leo la liturgia de cada dia los comentarios y elevo mis oraciones al señor pidiendo disernimiento,proteccion y que me ayude aumentar mi fe a mi y a mi familia.
Me gusta 0
ROsmery Tarija
ROsmery Tarija

el 11/3/15
Señor que importante en este evangelio nos enseñas que lo importante no es cumpir las leyes y los preceptos por cumplir sino que va mas alla de contruir el Reino de que cada uno de nosotros nos pongamos a practicar el amor de Dios la misericordia el amor a nuestro projimo y sobre todo anunciar y predicar la palabra de Dios a traves de un testimonio vivo para poder gozar del reino de los cielos
Me gusta 0
carmen
carmen

el 11/3/15
hoy es un Nuevo dia! senor enzename a escuchar,hacer silencio, para que tu me hables al oido y a mi Corazon, quiero hacer tu voluntad, pues como Pablo dice en la palabra no puedo hacer lo que quiero
mas lo que no quiero eso hago! misericordia de mi senor!
Me gusta 0
patricia
patricia

el 11/3/15
Gracias por ayudarme a comprender el evangelio de hoy. Te conozco que no tengo un vocabulario muy fluido. Pero solo puedo decir desde mi humilde corazón gracias padre mio por quererme por estar a mi lado. Y que con solo besarte tus pies y tus mejillas me invade un amor profundo hacia ti. Y lo hago todos los días de mi existencia
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 11/3/15
Que difícil es sacar tiempo para cumplir con lo que le gusta al Señor y que debe ser de satisfacción y bendición para todos,y todavía mas difícil cuando carecemos del amor que necesitamos para un accionar y cumplir con los mandatos del Señor, así como dice Lilian nos cuesta escuchar la voz de Dios, pues no estamos dispuesto a la escucha de su voz.
Me gusta 0
jose guillermo
jose guillermo

el 11/3/15
Gracias Señor por darnos a conocer la grandeza del Amor a través de este medio y de tus intercesores, Bendícleos siempre y que tu gracia rocie a toda la humanidad. Saludos
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 11/3/15
Gracias PAPÁ Dios por tanto Amor, en Jesucristo tu unigénito Hijo. Con el Espíritu Santo cumpliremos al máximo tu santas órdenes.
Me gusta 0
Mery Buestán
Mery Buestán

el 11/3/15
Gracias Dios por darnos tus sabias palabras haz que todos los días te amemos dando amor, paz tranquilidad a quienes nos rodean. Papito Dios eres maravilloso por querernos tanto espero tratar de ser lo mejor con nuestros semejantes.
Me gusta 0
Augusto Serna A
Augusto Serna A

el 11/3/15
Fraterno saludo en Cristo Jesús.
Cuántos aún se preguntan, si Dios existe ¿porque las guerras, las enfermedades, los desastres, el hambre y tantas cosas más?. Y la respuesta la podemos encontrar en una palabra "Libertad". Dios, como un buen padre que nos ama como el que más, quiso ser respetuoso de nuestro libre albedrío, esperando que el hombre hiciera uso adecuado de la libertad. Pero lo cierto es que el pecado entró en el hombre, se volvió libertino, orgulloso y autosuficiente y las consecuencias de ese desorden son las que saltan a la vista en el mundo de hoy. Un mundo desorientado, alejado de Dios.
Me gusta 0
pascual semaun
pascual semaun

el 11/3/15
Miles cumplidores de las leyes pero pocos son los que viven el espiritu de de la ley de amor
Me gusta 0
pascual semaun
pascual semaun

el 11/3/15
Una sola ley que nos conduce a la vida: es el amor. Esta ley se vive en el corazón. El pulmón de la vida cristiana. La ley del amor se practica a través de buenas obras, por que, de sus frutos, el árbol se reconocerá.
Me gusta 0
alberto
alberto

el 11/3/15
Que dificil seguir la ley de Dios. Cuento nos Cuesta dejar la frivolidad, la ambicion, cuento apartarnos del poder. Cuanto amar y ser solidario con el otro.
En esta cuaresma que importante es ser hijo de Dios y segui, cumplir y observar sus mandamientos. que importante ser humilde, ser Pedro, ser un autentico cristiano ser como mensiona Moises, mostrarnos como verdaderos Hijos de Dios.
Me gusta 0
Guiracocha marc
Guiracocha marc

el 12/3/15
Gracias mi Dios por tus palabras de aliento que me das todos los dias De .mi vida amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.