Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hay cosas que es posible que nos cueste entender porque son difíciles. Pero ciertamente hay otras que no las queremos entender, que somos nosotros los que ponemos el velo que nos impide ver con claridad. El caso del perdón está claro. La pregunta de Pedro es de esas que no merece contestación. “¿Cuántas veces hay que perdonar al hermano?” Todas las que sea necesario, por supuesto. Pero como Jesús era muy paciente, hasta le cuenta una historia en la que le viene decir que no nos conviene ser tacaños con el perdón porque todos, absolutamente todos, tenemos el tejado de cristal y necesitamos que Dios nos perdone, nos cure, nos reconcilie. Y sin esa mano sanadora-recreadora de Dios no tenemos mucho futuro. ¡Cómo para negar nosotros al hermano el perdón!

      Pero hay más. ¿No nos damos cuenta de que negar el perdón es mucho peor para nosotros que para el otro? Negar el perdón supone quedarnos con la herida permanentemente abierta. En ella comienza a nacer rápidamente el pus del rencor, del deseo de venganza, de la violencia. Y todo eso nos hace infelices a nosotros. Negar el perdón al que nos ha hecho mal es peor para nosotros. ¿Es tan difícil entenderlo?

      En la parábola que cuenta Jesús hay dos deudores. Uno recibe el perdón y el otro no. Al que recibe el perdón se le condona una deuda enorme, increíble. El que no recibe el perdón tenía una deuda pequeñita, una miseria. Para mayor contraste, Jesús hace que sea el que ha recibido el perdón por la deuda grande el que no perdona al de la deuda mínima. De esa manera nos dice que todos hemos sido perdonados, acogidos, amados, reconciliados por Dios. Al Padre le importa mucho más tener a sus hijos en casa que todas las ofensas recibidas. Por eso, no podemos ser tan miserables como para no perdonar a los hermanos que nos hayan ofendido. No podemos ser tan miserables como para andar contando las veces que tenemos que perdonar. Lo que nos deben no tiene nada que ver con lo que a nosotros nos ha sido perdonado. Vale la pena ser generosos. Mejor para nosotros, que nos quedamos más tranquilos y nos libramos del rencor enfermizo. Mejor para el perdonado, que recibe –igual que nosotros tantas veces– una nueva oportunidad. Y mejor, sobre todo, para la familia entera de Dios que se puede volver a reunir para celebrar la fraternidad.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 9/3/15
EL PERDÓN TE SANA,este misterio y gracia de Dios, muchas enfermedades fisicas tiene que ver por fal ta de perdón de verdad es dificil pedir perdón y perdonar la clave de la vida cristiana pasa por la misericordia que se debe tener conmigo mismo y con los demás si no perdonamos a nuestro projimo tampoco nuestro padre nos perdonará pues El dice si tienes que dar una ofrenda primero reconciliate con tu hermano entonces ven deja tu ofrenda el reino de Dios no es de solamente de palabras es de acción.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 10/3/15
DIOS tiene lastima de un Corazon quebrantado mas que todos los sacrificios que le querramos brindar ,un Corazon arrepentido es muestra de que se quiere cambiar ,cuando nos hacen algo que nos duele ,nos hiere ,nos déjà huellas que quisieramos no recordar nos es dificil ,casi impossible perdonar....pero en ESE vaiven de la Vida en el que hacemos un acto de reflexion nos damos cuenta de que nosotros tambien necesitamos que alguien nos perdone, con nuestro dolor.... olvidamos el que quizas nosotros tambien causamos,con el perdon se cura el alma se sanan los sentimentos la colera y el rencor dan Paso al Amor y el Alma se libera de esa cadena de dolor y frustration,cierra los ojos y déjà todo en el pasado,al abrirlos encontraras un Mundo de LUZ y color que DIOS te tiene Para TI ,perdonanos » ver comentario
Me gusta 0
Wilfredo Wilfredo
el 10/3/15
Gracias Señor por alcancanzarnos tus palabras, sí tuvieramos la fe que buscas en nosotros no pertiriamos que exista tanta maldad, que dificil esser profeta en tu tierra,ayudanos Señor a cumplir tus mandamientos, a tu lado nada nos faltará.
Me gusta 0
carmen carmen
el 10/3/15
no existe nada que atraze mas tu evolucion y tu proposito que el no estar dispuesto a perdonar, que elijas no dejar ir la historia sobre un hecho grande o pegueno cometido en tu contra.existe gente que pierden la vida entera guardando rencores por alguien que actuo contra de ella,negandose el gozo de vivir plenamente, porque el verdadero perdon es entender que nada ni nadie pueden danarte a menos que tu se lo permitas. anda empieza solo no puedes pero con Dios si puedes, liberate y se feliz suelta todo y dejalo ir. bendiciones!
Me gusta 0
Miguel angel Miguel angel
el 10/3/15
Cuantas veces escondemos nuestros talentos en desmedro de nuestras vocaciones , y peor, en perjuicio de la comunidad, a la cual pertenecemos, que espera de los talentos y virtudes de todos sus miembros. Sostenemos con ingratitud que los talentos nos pertenecen, ignorando las gracias de Dios
Me gusta 0
Elena Pareja Elena Pareja
el 10/3/15
Muchas gracias xq realmente usted sabe y siente el amor k le tiene nuestro Abba. K le siga bendiciendo.
Me gusta 0
lilian sanabria lilian sanabria
el 10/3/15
lectura del profeta Daniel. Nos enseña el sacrificio agradable a Dios que más darle nuestro corazón en espiritu y en verdad a veces ofrecemos ayunos, vigilias etc., pero nuestro corazón alejado de Dios si nos enamoramos verdaderamente de Él somos verdaderos cristianos capaces de dar nuestra vida por el. Y el evangelio que nos habla del perdón a veces nos parece imposible perdonar grandes heridas en nuestro corazón pero Dios en su palabra también nos dice haced bien a los que os odien, bendecid a los que maldigan, rogad por los que os difamen, al que te hiera en una mejilla prenséntale también la otra los invito a que lo lean en san lucas 6,27 y así se logra perdonar de corazón porque esto nos enseña a ser humildes y amar a nuestro prójimo tal como es a si como nuestro padre » ver comentario
Me gusta 0
Martina Martina
el 10/3/15
Como me gustaría saber orar como Azarìas!
Me gusta 0
Lino Pastrovicc Lino Pastrovicc
el 10/3/15
Si el alma está atada, aunque fuera por un cabello, no podrá volar.
Es de lamentar que muchos, habiéndoles hecho Dios quebrar otros cordeles más gruesos de pecados y vanidades, por no desasirse de una niñería que les dijo Dios que venciesen por amor a ÉL, que no es mas que un hilo, dejen ir tanto bien... Verdad es que (el hilo) delgado es mas fácil de quebrar pero, por fácil que sea, si no lo quiebra, no volará.
San Juan de la Cruz
Quien no sabe perdonar no podrá volar, está atado
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 10/3/15
"Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden" no hay otra salida. Jesús fue muy claro y condicionó el perdón de Dios hacia nosotros. Si somos incapaces de revestirnos de humildad y pasar por encima de nuestro orgullo herido, no merecemos la misericordia de Dios. SEÑOR DADME LA PAZ Y LA CAPACIDAD PARA PERDONAR SIEMPRE Y LA HUMILDAD PARA SOLICITAR EL PERDON DE TODO AQUEL QUE DE PALABRA O DE HECHO HE OFENDIDO
Me gusta 0
Yoly.ort Yoly.ort
el 10/3/15
Despojado del templo y sus rituales, Azarias descubre el sacrificio que agrada a Dios mas que ningún otro y nos deja una de las oraciones mas hermosas porque sale de lo profundo de su corazón. ¡ Señor que muchos tesoros nos regala tu palabra! Te pido que nos ayudes a encontrarte día a día en ella y en nuestros hermanos, y a seguirla de corazón como Azarias y muchos otros que fueron y son ejemplo de fe. A todos mis hermanos de Ciudad Redonda les pido de sus oraciones por todos los cristianos que sufren alrededor del mundo.
Me gusta 0
Guiracocha marc Guiracocha marc
el 10/3/15
Ayudame Dios Mio ha perdonar como tu perdonas you a ser tan micericordioso te amo mi senor
Me gusta 0
leticia cruz leticia cruz
el 10/3/15
Perdonar nos libera de todo aquello que nos tiene atrapado, y que no nos deja ser libres, no es fácil para nosotros los humanos, pero el poder de Dios es más grande que todas nuestras limitaciones, y El no ve nuestros pecados si no la fe que tenemos
Me gusta 0
Rafael Almonte Rafael Almonte
el 10/3/15
Perdonar es perdonarse asi mismo!!
Me gusta 0
FIDENCIO FIDENCIO
el 10/3/15
SI QUEREMOS QUE DIOS NOS PERDONE TENEMOS QUE PERDONAR NOSOTROS SIN IMPORTAR LAS OFENSAS QUE SEAN
Me gusta 0
Anonimo Anonimo
el 10/3/15
Padre Misericiordioso y Perdonador: Ayudanos a despojarnos del orgullo y el egoismo propio que llevamos impregnado en nuestro ser para poder estar dispuestos a tomar la decision de Perdonar las ofensas, las deudas a los demas. Te ruego Padre Santo que todas las personas tengamos paz, y amor en el corazon para poder permanecer fieles sin hacer mal a los demas.
Me gusta 0
Augusto Serna A Augusto Serna A
el 10/3/15
La cita referida por Jesús a Pedro de que debemos perdonar setenta veces siete, tiene un sentido infinito ¡¡¡Siempre!!!. Esa es la medida del amor de Dios, quien no se cansa de perdonar. Él siempre está dispuesto a ir al encuentro de la oveja perdida cuantas veces sea necesario.
Más facil nos cansamos nosotros de pedir perdon, como nos dice el Papa Francisco.
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 10/3/15
Señor que Inmensa es tú misericordia y que grande tu compasión con tus hijos que a pesar de ser tan pecadores tú nos perdonas cuantas veces nos arrepentimos y te pedimos perdon de corazón. Señor envianos tú Santo Espiritu Consolador para que podamos sentirnos amados y consolados pero sobre todo para que cure esas heridas profundas que no nos dejan perdorar y amar a nuestros hermanos que alguna vez nos hicieron daño que dicicil es perdonar y olvidar el daño que nos corroe el alma de corazón no guardar rencon y sobre todo aceptar a las personas con sus virtudes y con sus defectos como tú nos amas Señor. Que sabias son tus enseñanzas a traves de este evangelio nos enseñas que no seremos perdonados si nosotros no somos capaces de perdonar y que Inmensa es Tú Misericordia Seño » ver comentario
Me gusta 0
herminia herminia
el 10/3/15
El perdón debería significar un cambio para mejorar nuestras vidas, sin embargo, muchas veces esas heridas están latentes cuando la persona sigue siendo y haciendo lo mismo.
Creo que la oración de Azarias y la de Esther son oraciones que conmueve el corazón de Dios para suplicar su misericordia.
Siempre gracias por ciudad redonda, que Dios y la Llena de Gracia derramen muchas bendiciones.
Me gusta 0
MARIANO FLORES MARIANO FLORES
el 10/3/15
El perdon es el don que procede del amor, por lo tanto cuando no hay amor no hay perdon, para experimentar el verdadero amor, debo invitar a dios a que entre a mi vida, por que DIOS ES AMOR. El que no ama a Dios no se ama a si mismo y a los demas, por que nadie da, lo que no tiene. amen amen amen
Me gusta 0
Mery Buestán Mery Buestán
el 10/3/15
El evangelio del día de hoy, nos habla el Señor del Perdón, perdón que debemos tener para nuestros semejantes, Él es tan generoso con nosotros que nos perdona nuestros pecados. Ahora que nos encontramos en la tercera semana de Cuaresma hagamos todos el propósito de perdonar y no tener nuestro corazón enfermo y lleno de resentimiento, tratemos de imitar a Jesús nuestro Padre Bondadoso que nos perdona y nos tienes infinito AMOR.
Me gusta 0
eduardo eduardo
el 10/3/15
Según las palabras del señor, se debe perdonar pero de corazón, al perdonar de corazón, y pedir perdón a Dios de corazón, al pedir pero de Corazón, esto significa que nunca se debe tratar a volver a cometer ningún pecado, el pedir perdón significa no volver a pecar, puesto que si esto ocurre, es una burla ante Dios nuestro señor.
Me gusta 0
HECTOR DUARTE HECTOR DUARTE
el 10/3/15
EL PERDON, ES FRUTO DEL AMOR AL PROJIMO QUE JESUS NOS ENSEÑO, DE PRACTICAR NOSOTROS, EL AFECTO DE UNO Y OTROS EN NUESTRAS PARROQUIAS, LAVARNOS LOS PIES UNOS A OTROS, LA PARROQUIA COMO EL CERRO EN LA TRANSFIGURACION, DE JESUS " DIRIAMOS ¡que bien que estamos aqui ! El mundo de a poco va a ir a este lugar en busca del AMOR y del AFECTO entre todos.-- BRILLARA DE CON MAS FUERZA LA LUZ JESUS EL NAZARENO.
Me gusta 0
eduardo eduardo
el 10/3/15
Según las palabras del señor, se debe perdonar pero de corazón, al perdonar de corazón, y pedir perdón a Dios de corazón, al pedir pero de Corazón, esto significa que nunca se debe tratar a volver a cometer ningún pecado, el pedir perdón significa no volver a pecar, puesto que si esto ocurre, es una burla ante Dios nuestro señor.
Me gusta 0
MILTON CHACON MILTON CHACON
el 10/3/15
GRACIAS A DIOS ME HA DADO UN CORAZON TAN GRANDE CAPAZ DE PERDONAR UNA MIL VECES Y ASI FORTALECER MI FE EN DIOS Y AGRADAR A DIOS Y TAMBIEN APRENDER DE TAN BONITOS COMENTARIOS
Me gusta 0
Carmen Nunez Carmen Nunez
el 11/3/15
Señor ayudame a perdonar. Para ser perdonada por ti.aceptame y reconoceme señor. Y perdona todos mis pecados..
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 11/3/15
Gracias por la Palabra y todos los profundos comentarios que me ayudan a no renunciar a este difícil camino, diariamente. Dios los bendiga.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.