Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Cuando era pequeño vi en la televisión un teatrillo muy simpático. Representaba una escena del futuro en el que un paciente iba al médico. Todas sus enfermedades eran complejas y graves pero los avances médicos hacían que todo se solucionase con una simple pastilla. Hasta que al irse el enfermo le dijo al doctor que unos días antes se había quedado frío y sentía los síntomas de un catarro. Aquí el atento doctor dijo que eso necesitaría unos cuantos días de reposo, procurar abrigarse y no pasar frío. El enfermo se rebeló. “¿Es que no hay una pastilla para el catarro?” Pues no. Y al enfermo no le gustó la respuesta. 

      Me he acordado al ver la reacción de Naamán el sirio. Había pensado que el gran profeta de Israel haría un milagro con su lepra. No fue así. Le pidió que se bañase hasta siete veces (muchas) en el Jordán. Hasta que su carne quedase limpia. Naamán pensaba que él tenía un nivel social que no le permitía rebajarse a esos baños en el Jordán. Menos mal que sus mismos criados le convencieron de que probase. Y quedó limpio. 

      En el Evangelio Jesús nos recuerda que nadie es profeta en su tierra. Le diría a Jesús que el problema no es estar en su tierra o fuera de ella. El problema es que el profeta, el verdadero profeta, suele decir cosas que no nos gustan. Y como no nos gustan –aunque las más de las veces sabemos que lo que dice es la mera verdad–, solemos  decir que no es profeta o que habla por la boca de Belcebú o cualquier cosa con tal de desautorizar sus palabras y no tener que escucharle. Es como el que va al médico con mucha tos y el médico le dice que deje de fumar. ¿Cuántos son los que prefieren irse a otro médico esperando que les diga lo que ellos quieren oír? Dicen en mi tierra que “no hay peor sordo que el no quiere oír.”

      Lo que nos dice Jesús es casi de sentido común: que es mejor perdonarnos y amarnos unos a otros que vivir en perpetua guerra; que vivir es esfuerzo y trabajo por ser coherentes, por ser libres; que amar no es decir palabras bonitas sino manifestarlo en los hechos concretos de cada día; que no se trata de aparentar sino de vivir desde dentro y aceptar con humildad nuestras limitaciones. Y muchas más cosas que a veces no nos gusta oír pero que son verdades como puños.

Comentarios
Consuelo Consuelo
el 9/3/15
Se dicen que las verdades duelen, nos gustaria escuchar siempre un halago que nos haga sentir Bien,pero a veces Las verdades son necesarias Para enmendar errores ,nos duele,a veces averguenza,nos lastima ,pero quien Ama Corrige,despues de una lagrima hay una sonrisa y la felicidad de que hacemos Las cosas mejor,Nadie es profeta en Su Tierra es muy cierto no valoramos lo que tenemos hasta que se pierde....por eso no perdamos el seguir Su palabra que no nos cuesta y que nos da con Amor ,ahora hay que valorarlo, que no sea demasiado tarde despues ....Te Alabamos Santisimo Padre Jehovah!!!protegenos y guia nuestros pasos Amen.
Me gusta 0
jose gzl jose gzl
el 9/3/15
Las ensenansas de jesus a cada dia nos moldeas a ser mejores ser umilde y escuchar aunque no nosguste la verda meda enlo profundo enamorarme mas de jesus por las bendisiones de su ensenansa
Me gusta 0
Regino Diaz Regino Diaz
el 9/3/15
Buen día a todos los seguidores de este prestigioso blog e infinitas bendiciones. Debemos darle gracias a Dios al comenzar el día y por todas las cosas que consigamos en la vida por muy pequeñas que sean, ya que nuestra existencia se la debemos al Señor. Felicitaciones y bendiciones a todos los que laboran y colaboran con Ciudad Redonda. Bendito seas por siempre Señor y todo el Poder y la Gloria para ti Señor por siglos de los siglos. Amen.
Me gusta 0
isidro isidro
el 9/3/15
Excelente, precisamente porque quien mas conoce los problemas y vicios de su pueblo, sino el que ha vivio y se ha criado allí, por eso sabe la verdad y la saca a relucir, y como la verdad duele, por eso es que no permitimos que alguien que nos conozca diga nuestra verdad, y nos haga sentir avergonzados; pero que bobada si DIOS conoce toda nuestra verdad, para que la ocultamos?, porque aparentamos ante nuestro projimo ser otra cosa. pidamos al señor el cambio para no temer mostrar lo que somos.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 9/3/15
Que importante es la obediencia y la humildad en nuestras vidas se cree que con el poder que se tiena tanto mateial y económico y hasta en apellidos se piensa que seremos vistos muy importantes se quiere ser el primero en todo, para Dios eso no es importante El quiere que reconoscamos que somos pecadores y estamos llenos de lepras espirituales que no nos deja ser libre y ser mejores personas en el servicio. Que el Espiritu Santo nos guie en esta cuaresma y siempre para valorar lo espiritual que es eterno lo otro es pasajero pasa pronto
Me gusta 0
carmen carmen
el 9/3/15
asi como este hombre habemos muchos, que no nos gusta que otros nos digan las verdades ,nos creemos grandes, auto suficientes porque tenemos un cargo en la iglesia o simplemente llevamos tiempo en algo,y nos molestamos. cuidado! en un santo y amen Dios te puede corregir y demostrarte que solo el tiene la ultima palabra en tu vida, si te dice muevete,, pues hazlo el sabe lo que hace. bendiciones !
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 9/3/15
Gracias bendito Dios por amar nos, por enseñar nos a vivir por fe y a sentirnos amados para dar amor en Cristo Jesús, gozando de la presencia de tu Santo Espíritu.
Me gusta 0
lilian sanabria lilian sanabria
el 9/3/15
a veces queremos que las cosas pasen como nosotros queremos que sucedan, queremos sanidad pero no queremos dejar nuestra soberbia, y así no dejamos que Dios actué libremente en nuestras vidas lo queremos todo a nuestra conveniencia y a nuestra medida. si dejamos actuar a Dios como el quiera, seremos más libres dejándonos guíar con humildad Dios incluso ara que descubramos su sabiduría para ser guiados con su gracia amor y ternura.
Me gusta 0
MARIANO FLORES MARIANO FLORES
el 9/3/15
Te doy gracias Sr. por hacerme entender mis limitaciones y recordarme que estoy bajo tu proteccion, y que solo tu me puedes dar la paz y la salud que nesecito para ser feliz. bendito y a labado seas seños.
Me gusta 0
Guiracocha marc Guiracocha marc
el 9/3/15
DIOS MIO ten piedad de todos tus hijos mustramos el camino correcto para seguirte
Me gusta 0
Jose Rodriguez Jose Rodriguez
el 9/3/15
ciertamente que Dios no nos pide mas de lo que nosotros no podemos dar, por eso a Naaman se le pidió por el profeta algo sencillo, bañarse siete veces en el rio; obedecer le traería la salud, pero el era rebelde se molesto quería la salud con formulas mágicas, rápido: Pero el Plan de Dios era enseñarle a obedecer con humildad y a confiar en sus ministros, cosa que nos falla muchas veces. Siempre hace falta quien anime a seguir lo que Dios nos pide, este oficio es hermoso, ser animador de la fe de un pueblo duro y materialista. Insistir en escuchar y seguir las recomendaciones de Dios: Eso produjo el milagro el acatar lo que Dios nos manda por medio de su palabra y por su iglesia. Naaman fue curado y el profeta Le bendijo en nombre de Dios. Saludos y bendiciones
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.