Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hay un dicho que reza algo así como “de ilusión también se vive.” Este sin duda es el caso de la parábola que cuenta hoy en el Evangelio. La historia de unos labradores a los que se arrendó una viña y se creyeron que ya era suya. Y que bastaba con deshacerse de los enviados del dueño de la viña para que siguiera siendo suya. De ilusión también se vive. Evidentemente –la historia no podía terminar de otra manera– llegó el momento en que al amo se le agotó la paciencia, se dejó de ir de bueno por la vida y fue personalmente a la viña con los medios necesarios para dejar claro quién era el dueño de la viña. Y la ilusión duró lo que suelen durar las ilusiones cuando no se apoyan en bases adecuada: muy poco tirando a nada. 

      Jesús utiliza este cuentito para meterse con las autoridades religiosas de su pueblo. Les recuerda que ni el pueblo de Israel ni la relación con Dios son su propiedad particular. Ellos no son los dueños sino los encargados de servir al pueblo y de ayudarle a relacionarse con Dios. Y si no lo hacen bien, Dios –como buen administrador de sus bienes en favor de sus hijos queridos– entregará la administración a otros que entreguen los frutos de la viña a su tiempo. Y, sobre todo, que sean bien conscientes de que no son los dueños sino los servidores. 

      En este camino cuaresmal conviene que reflexionemos en que hemos recibido en nuestras manos el don de la gracia. Hemos tenido, tenemos, la oportunidad de encontrarnos todos los días con la Palabra de Jesús. Pero esa palabra, esa gracia, no es para nosotros. Nosotros no pasamos de ser los administradores de la gracia y del amor de Dios para el bien de nuestros hermanos y hermanas. Esto se aplica a la Iglesia y a cada uno de los que la formamos. Somos servidores de la viña para que sus frutos de amor, de justicia, de reconciliación, de misericordia, lleguen a todos, sin excluir a nadie. 

      Por tanto, ni condenas ni exclusiones sino apertura, acogida, compartir y mucho abrir los brazos para acoger. Para que todos puedan experimentar por sí mismos el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 5/3/15
Lo que somos y tenemos es por gracia y misericordia de Dios por lo tanto honor y cloria al Señor por su amor hacia los humanos estamos llamados a servir y ser buenos administradores mediante las obras de misericordia que son 14, 7 corporales como el vestir al enfermo y 7 Espirituales como orar por los demás, hoy en día se mata con indiferencia ,con el egoismo,odio y venganza que el Espíritu Santo nos enseñe la paz, el compartir en saber perdonar las ofensas del projimo
Me gusta 1
Marco guiracoch Marco guiracoch
el 6/3/15
Perdoname senor por no cuidar tu vina como tu lo quicieras pero con tu hayuda saldre hadelante
Me gusta 0
totitadechile totitadechile
el 6/3/15
NUESTRO SENOR NOS ENSENA A COMPARTIR TODO LO QUE APRENDEMOS DE SU PALABRA A NO SER EGOISTAS A NO QUITARLES LOS TALENTOS ANADIE AL CONTRARIO,EL QUE MAS TIENE DEBE DE COMPARTIR CON ALEGRIA DANDO CON CARINO, AMOR TANTO EN OBRAS CORPORALES Y ESPIRITUALES .HERMANOS EN ESTE TIEMPO DE CUARESMA CONVIRTAMOS NUESTRO CORAZON DE VERDAD ,OREMOS POR EL MUNDO ENTERO EN TODO MOMENTO .LA ORACION ES LO QUE MUEVE Y PROTEGE ATODOS COMO NOS DEJO NUESTRO HERMANO JESUS BENDICIONES Y PAZ A TODOS.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 6/3/15
La illusion algunas veces es buena, tengo la illusion de de cambiar de acercarme mas a Dios eso es bueno, pero en esta vida nada es de uno todo lo que tenemos es pasajero , nada dura para siempre solo el Amor de Dios que no cuesta nada y a la vez cuesta mucho el nos da sin precio , su Amor tan valioso ,eso es un tesoro ...No hay dicha completa si el no vive en nuestro corazon , Comida ,ropa ,riquezas de que vale si no hay Amor con quien compartirlo,Todo lo bueno viene del Se?or , gracias por darnos alegria de vivir , te Alabamos Se?or Jesucristo!!! Bendito seas Padre Jehova. Tuyo el poder tuya la gloria por siempre mi SE?OR Amen.
Me gusta 1
Yahito Yahito
el 6/3/15
Dios, un padre de amor y de perdón. Que sea Él ayudándonos en nuestro diario vivir.
Me gusta 0
francisca francisca
el 6/3/15
Que cuesta acoger a los que te agreden, a los que reman en contra de la vida....., solo con la gracia del Espiritu Santo!
Me gusta 0
isidro isidro
el 6/3/15
El señor DIOS nos dio este mundo como casa y para que lo cuidaramos y vivamos como hermanos, pero debemos administrarlo y entregarle sus frutos, pero estamos haciendo lo contrario, no solo, no cocechamos, sino que estamos dañando, cuando tratamos mal al projimo, cuando actuamos con envidias, egoismo, cuando hacemos daño estamos dañando los frutos de la viña del señor, tenemos que sanarnos a nosotros mismos y despues contribuir a sanar a los demas que estan perdidos del camino del señor, para que todos los frutos del señor sean buenos y le entreguemos buenas cuentas de nuestra administracion.
Me gusta 0
Angel Angel
el 6/3/15
Hoy se vive con mucha indiferencia. Pongamos nuestro granito de arena para que esto cambie.
Me gusta 0
juanjo juanjo
el 6/3/15
Consuelo esta muy linda tu reflexion, pero con todo respeto en nuestra iglesia catolica no llamamos jehova a dios, lo llamamos
jahweh ó yavé.

GRACIAS.
Me gusta 1
ADRIANA.P ADRIANA.P
el 6/3/15
SEÑOR JESUS LOS CORDOBESES ESTAMOS SUMIDOS EN UNA TERRIBLE TRISTEZA DESPUES DE LAS INUNDACIONES. TE PEDIMOS QUE ENVIES TU AMOR A TANTAS PERSONAS QUE HOY ESTAN DESMORONADAS,IMPOTENTES, DESPROTEGIDAS. LO HAN PERDIDO TODO: CASA, BIENES, SERES QUERIDOS. ALIVIA TANTO DOLOR Y QUE TU PRESENCIA SEÑOR EN CADA UNO DE ELLOS LOS AYUDE A SOBRELLEVAR ESTA CRUZ. AMEN
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 6/3/15
Señor Jesucristo, sin tí nada soy. Sin tí somos muy poco tirando a nada...Gracias por tan santa reflexión, claretianos de mi alma.
Me gusta 0
Carmen Delgado Carmen Delgado
el 6/3/15
Señor cuanto daría por estar preparada para ser un buen administrador en tu empresa
Me gusta 0
María Victoria María Victoria
el 6/3/15
No solo obraron con maldad, egoísmo...sino que ignoraron lo que proclama el Padre Nuestro : "Que se haga Tu voluntad, en la Tierra, como en el Cielo...". Y así se hizo.... y como siempre......Amén.-
Me gusta 0
Edgardo Edgardo
el 6/3/15

Observemos en el texto del Génesis que...

...Rubén pensó en el Padre de todos
y evitó el fratricidio;
lo mismo que Judá,
pero por obtener una ganancia.

...ninguno de los hermanos
fue capaz de ver en José
la misma dignidad y derechos
que cada cual tenía.

¡Que el amor de predilección
que tienes Señor hacia mis hermanos,
no me lleve nunca a olvidar
que Tú eres el Padre Nuestro! Amén.

Gracias.

Me gusta 0
carmen carmen
el 6/3/15
senor perdon,todavia necesito cambiar yo para ayudarte mejor donde tu ,me haz plantado. cambiame senor!
Me gusta 0
Edgardo Edgardo
el 6/3/15

Observemos del texto de S. Mateo...

...el contraste tan marcado
entre la delicadeza y dedicación del propietario
y la crueldad violenta de aquellos labradores...

...los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, ante la pregunta de Jesús,
juzgan justamente,
aunque sin saber
que lo hacen contra sí mismos...

______________________________________

¿Cómo trato yo a las personas
que Dios envía a mi vida
para recoger los frutos que le corresponden?

Si no he producido ni entregado
los frutos que Dios espera mi y merece...
comprendo asimismo que
en su parábola Jesús también habla de mí..

________________________________________

Gracias de Dios para todos(as).



Me gusta 0
José Manuel José Manuel
el 6/3/15
Muy bueno y acertado "comentario" sobre el Evangelio de hoy.
En esta línea deberían ser todos. Así los de "a pié" sacaríamos cositas sustanciales de éllos.
Felicidades Fernando Torres y que cunda.
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 6/3/15
Antes de llamar la atención a Consuelo por nominar
a Dios con el nombre de Jehová, recuerde que los nombres propios se escriben en letras mayúsculas.
Dios es inefable.......por lo tanto hasta éstos
sobran ya que están compuestos de palabras.
De todas maneras no creo que Dios tenga en cuenta
el nombre si no el amor.
Iglesia Católica, Jehová, Jahweh y Dios, escritas en minúsculas más tres palabras sin acentuar y otra sobre acentuada suman un total de diez
faltas de ortografía, en dos renglones y medio.
Empezando por mi, que he tenido la osadía de corregirlo, debiéramos ser mas humildes.
El Diccionario de la Real Academia Española define
la palabra Jehová de la siguiente manera:( del hebreo yahweh) nombre de Dios en la lengua hebrea.
Que el Señor nos bendiga.
Me gusta 1
José Manuel José Manuel
el 6/3/15
JUANJO, también con todo el respeto : Jahweh , Yavé , Eloín , Padre ...... alguna diferencia ??? Porque si la hay habrá que plantearse reescribir Las Sagradas Escrituras, en concreto el Antigüo Testamento.
Un abrazo.
Me gusta 1
Margarita Margarita
el 6/3/15
La envidia es el peor pecado, hija del egoísmo no controlado, madre de los asesinatos, las debacles políticas, el abuso del que es mejor que uno, aprovechándose generalmente de su buena fe. Por envidia mató Caín a Abel, José fue vendido por sus hermanos, mataron a Jesús..... Y es veneno en la idea de que si yo no tengo, el otro tampoco debe tener, destruyamos, quitemos....Vivamos muy atentos a controlarla y reemplazarla por buenos deseos, y oración por nuestro hermano que mejor o más feliz que nosotros. Sólo Dios basta. Ese es el verdadero tesoro.
Me gusta 0
Mery Buestán Mery Buestán
el 6/3/15
Nuestro Padre Dios es tan bueno y misericordioso que nos ha dado maravillas y hace que seamos administradores de todo. Lo bueno es que, hay que saber compartir con el que carece. Hay que ser generosos, tanto en lo marerial como en lo espiritual,; dar amor, cariño, afeco y ser solidarios con los demás; más aún poner en prácrica en este tiempo de cuaresma, tiempo de reflexión y enmienda.
Me gusta 0
recc1718 recc1718
el 6/3/15
Señor, a pesar que he experimentado tu cercanía y el poder de tu gracia, te tomo poco en cuenta en lo cotidiano de mi vida. En los apuros y angustias eres lo primero que viene a mi mente, pero si todo va bien, qué fácilmente me olvido que es gracias a tu misericordia. Sinceramente deseo ablandar la dureza de mi corazón; tengo la intención de no dejar que mis pasiones mundanas me cieguen y me paralicen ante las oportunidades que hoy voy a tener de ser tu apóstol.

Ya en los primeros capítulos del Génesis, hemos visto hasta dónde es capaz de llegar el hombre cuando se deja llevar por la envidia. La historia de José no es diferente a la de Caín y a muchas historias que se continúan escribiendo hoy en día, en las cuales, la envidia y el interés desmedido, siguen llevando a m » ver comentario
Me gusta 0
rafael rafael
el 6/3/15
¿Qué hemos hecho de nuestra vida, de la viña que el Señor nos confió el día de nuestro bautismo? ¿Podríamos decir que hemos o estamos produciendo frutos? O, ¿nos hemos apoderado de ella, sin respetar a aquellos que nos han sido enviados para pedirnos cuentas (padres, hermanos, amigos, sacerdotes)? Y, ¿qué podríamos decir de la viña que nos entregó nuestro Señor en nuestra familia, en la esposa, en los hijos, y en general en todo lo que poseemos? Es bueno recordar siempre que no somos dueños sino administradores y que, al menos, una parte de los frutos le tocan al Señor. Este tiempo de Cuaresma puede ser una buena oportunidad para cambiar nuestra actitud en relación a cómo vivo mi bautismo y cómo administro los bienes y las gracias que Dios me ha dado. No vaya a ser » ver comentario
Me gusta 0
juanjo juanjo
el 7/3/15
INMACULADA! me gustaría que profundizara mas en lo que afirma, adjunto le dejo un link donde lo puede hacer.

http://infocatolica.com/blog/infories.php/el-nombre-de-dios-ijehova-o-yahve

De esta manera todo el Antiguo Testamento ya se podía leer con las vocales y consonantes. Excepto el nombre de Dios, del cual sólo quedaron las cuatro letras YHWH. El error vino después, cuando algunos se imaginaron que las vocales de adonai(aoai) había que colocarlas en las letras YHWH y de allí salió la palabra Jehová=YaHoWaH. Por eso usted puede ir a cualquier diccionario, biblioteca o en Internet y al buscar esta palabra le dirá: Jehová es una palabra incorrecta o mala interpretación del nombre de Dios.

Gracias.
Me gusta 0
Meg Valery Meg Valery
el 24/6/15
Buenas noticias para todos, mi nombre es Meg Valery, de Australia, esto cómo me convierto en un vampiro, yo siempre tengo dolores en mí y enfermo todo el tiempo, me encontré con un amigo que me presentara sobre cómo convertirse en uno de ellos, cuando ella me dio esta dirección de correo electrónico, i en contacto con ellos, desde que ahora mi vida está llena de gozo, no lo hago ya tengo dolores en mí otra vez, he vivido durante 210 años, me convierto en un vampiro, cuando cada vez me siento como, estoy informándole hoy si quieres vivir mucho tiempo en esta vida, cualquier organismo que tienen interés para convertirse en un vampiro debe ponerse en contacto con este correo electrónico, vampirestemple.com@gmail.com, que es real, p » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.