Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hay un asunto en el Evangelio y en la vida cristiana que no hay que olvidar. Me refiero al tema de la responsabilidad personal. De alguna manera, y asumiendo todas las limitaciones que tiene nuestra libertad, tan condicionada por tantísimas cosas, somos los responsables de nuestras decisiones, del camino que vamos tomando en la vida, de cómo vamos rellenando ese libro en blanco que es la vida de cada persona al comenzar su andadura vital. 

      Obviamente esa responsabilidad personal hay que conjugarla con la misericordia, tan presente en el Evangelio. El amor del Padre es eso, amor de padre, amor infinito. Y ese es el prisma con el que nos mira. Pero eso no quita para que seamos llamados a crecer como personas y asumir las riendas de nuestra vida como seres adultos, responsables y maduros.

      El evangelio de hoy nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos de las decisiones que tomamos. No podemos ser como niños que, cada vez que les pillan en falta, miran para otro lado y dicen que no sabían nada o que no se habían dado cuenta o, incluso, señalan a otro como culpable. El rico Epulón tiene una clara responsabilidad sobre su vida hecha de banquetes, de buena vida y, sobre todo, de no mirar a sus hermanos más pobres, representado en Lázaro, el mendigo de su puerta, como personas, de ser indiferente ante su dolor, su pobreza, su enfermedad. 

      Conocí una vez a un hombre que me dijo que no había visto nunca que en su país hubiese pobres por la sencilla razón de que siempre había viajado en el coche de su padre y éste tenía los cristales tintados. Ciertamente mientras que fue un niño pudo no ser responsable pero a partir de una determinada edad debemos empezar a asumir las consecuencias de nuestros actos. Para bien y para mal. A veces el asunto no consiste en que se nos presente un testigo delante. Esa presencia puede ser perfectamente inútil si nosotros no abrimos los ojos y el corazón a su presencia. Y lo de abrir los ojos y el corazón es responsabilidad nuestra. Aunque muchas veces nos cueste reconocerlo. 

      Otro día hablaremos de la misericordia de Dios. Pero no conviene olvidar lo comentado. Porque Dios no nos llama a ser perpetuos niños sino a crecer como personas libres y maduras. 

Comentarios
Cristian Herrer Cristian Herrer
el 4/3/15
Afectuoso saludos queridos hermanos y hermanas en el Señor:
Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Hermanos (as). El Señor nos habla fuerte y preciso en este párrafo de la 1ra. Lectura y en el Salmo.

Estemos atento y vigilante (despiertos) como el os manda, (Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que el os diga; Juan 2-5).

Nosotros que estamos dispuesto hacer por los demás, no se trata de ricos y pobre somos todos iguales delante de nuestro Dios Padre, no por ser rico estarás en el crisol del horno o por ser pobre estarás en el seno con nuestro Padre que esta en los cielos, sino que se trata de una cuestión de conducta y de ser Indiferente y egoísta a los demás hermanos mas postergados, (viudas, oprimidos, huérfanos, indigentes, enfe » ver comentario
Me gusta 0
Yoly.Ort Yoly.Ort
el 5/3/15
Un Profeta sí tenemos enviado por Dios al momento tal vez en que el mundo más lo necesitaba. Nuestro Papa Francisco, que como, profeta antiguo nos recuerda claramente nuestras responsabilidades, nos habla constantemente de que servir a los demás es lo que nos pide Dios, de que debemos hablar a los demás del amor de Jesús y dejar la continua y cansada condena de muchos miembros de la Iglesia hacia aquellos que son considerados "pecadores". Bendiciones a Todos, en la Santísima Trinidad
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber Pablo Lopez Ber
el 5/3/15
Quiero dar gracias a Dios por estas lecturas las cuales ayudan a guiar mi vida por un camino de felicidad y aprendiendo día a día de ellas para intentar ser un poquito mejor persona y sentirme cerca de Dios.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 5/3/15
La confianza en Dios nos hace seres desprendidos y podemos compartir con los demás lo mejor que tenemos en lo material y Espiritual al final de nuestras vida seremos tomados en cuenta por el AMOR,nada nos llevaremos el rico se condena por no saber compartir, por el egoismo creyentose eterno en donde todos somos pasajeros y todo lo que tenemos es por gracia y misericordia de Dios somos administradores ,es mejor confiar en el Señor para El todo es posible es fiel el mejor amigo que no falla el humano si
Me gusta 0
Miguel angel Miguel angel
el 5/3/15
El evangelio de hoy, también nos invita a reconocernos que somos descendientes de Abraham como los Judíos e Islamitas, es decir somos hermanos
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 5/3/15
el hombre como yo desea muchas cosas ,algunas buenas y otras no ,pero no es el deseo el que importa es cual es la forma que debemos hacerlo, Señor... evita que cometamos malas acciones corrigenos,y dame la oportunidad de hacer las cosas bien,Padre Mio Santisimo te doy las gracias por todo lo que haces por mi por mi tranquilidad y por ayudarme en mi salud ,espero confiada en TI porque tu eres mi sanacion ,tambien te pido Señor que me ayudes a saber que decidir con respecto al trabajo que es lo que tengo que hacer porque el hombre propone y DIOS dispone... te lo pido de Corazon necesito sentirme util,poder ayudar a mi hija hacer las cosas bien y hacerlo honradamente ,no se que hacer mi hija el estudio ,el nieto que elegir dame una salida lo que TU decidas yo lo aceptare porque tu tiempo es » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 5/3/15
Excelente, cuando estamos gozando de los privilegios que nos da la vida, no nos acordamos de los mas pobres, incluso cuando salimos de pobres para disfrutar algun premio que DIOS nos da, se nos olvida de donde venimos, cambiamos de amigos, ignoramos al que conociamos como pobre, nos dejamos llevar por el ego de la altivez; recordemos que por ninguna circunstancia debemos perder la humildad, si queremos ser grandes nunca debemos dejar de amar, y de servir.
Me gusta 0
Jorge Alberto Jorge Alberto
el 5/3/15
Señor, interpreto la palabra del Evangelio de hoy como la tentación de lo terrenal, sin mirar las necesidades de los demás, sin mirar el dolor que podemos causar con nuestros actos, por ello señor, te pido me ayudes a no caer en la tentación, mis intenciones son siempre de bien, sin embargo y en el momento de los hechos me dejo llevar por el mal; Señor ayúdame a salir de ese niño que no me deja madurar; mi hogar, mi esposa , mis hijas, mi familia en general, te estamos eternamente agradecido.
Me gusta 0
agueda agueda
el 5/3/15
Bendito y alabado sea por siempre el señor.
Me gusta 0
Stella Isaza Stella Isaza
el 5/3/15
Dios nos da Espiritu de amor y de dominio propio, no nos da Espiritu de Cobardia para dejarnos llevar por el criterio de los demas y no asumir nuestras propias responsabilidades, Dura cosa es caer en manos de un Dios vivo y Justo y esto pasa cuando nos alejamos de su presencia por seguir a los malhechores.
Me gusta 0
Marco guiracoch Marco guiracoch
el 5/3/15
Gracias mi Dios por hacerme ber El sufrimiento por medio De mis hermanos que tienen ambre consuelalos mi Dios
Me gusta 0
jorge romero jorge romero
el 5/3/15
hoy el señor me llama a vivir la verdadera libertad , la verdadera vida ,a hacerme cargo de mis actos , llevar mi cruz y ser perseverante en el camino , dejarme guiar por el espiritu santo...amen
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 5/3/15
Con toda humildad quiero felicitar a todas las personas por sus comentarios, realmente son muy profundos y con el corazón. Si todos o al menos la mayoría de los seres humanos pensáramos de estas maneras, realmente creo y estoy convencido de que habría en el mundo muchos menos hermanos tan pero tan necesitados. Realmente me alegra mucho saber que aun queda gente que sigue y entiende los preceptos de Dios y esto realmente me reconforta el alma. Humildemente muchas gracias.-
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 5/3/15
Con toda humildad quiero felicitar a todas las personas por sus comentarios, realmente son muy profundos y con el corazón. Si todos o al menos la mayoría de los seres humanos pensáramos de estas maneras, realmente creo y estoy convencido de que habría en el mundo muchos menos hermanos tan pero tan necesitados. Realmente me alegra mucho saber que aun queda gente que sigue y entiende los preceptos de Dios y esto realmente me reconforta el alma. Humildemente muchas gracias.-
Me gusta 0
Edgardo Edgardo
el 5/3/15

Respecto a las tres veces que el texto de Jeremías menciona el corazón...

¿Cuán apartado del Señor está mi corazón?

¿Estoy plenamente consiente
de la falsedad y la enfermedad
que puede haber en mi corazón humano?

¿He pensado lo que significa y lo que implica que "el Señor penetra" y conoce mi corazón?

Buenas tardes. Bendiciones de Dios para todos(as).
Me gusta 0
Edgardo Edgardo
el 5/3/15

Respecto a la indiferencia que muestra uno de los personajes del evangelio...

...no tiene desperdicio el mensaje de cuaresma 2015 del Papa Francisco.

Gracias a todos(as).
Me gusta 0
Gustavo Salas Gustavo Salas
el 5/3/15
Muchas veces nos llenamos de impetu, de petulancia, de orgullo porque nos sentimos mejores que los demas e ignoramos que aun con nuestros actos despotas y de desprecio hacia los demas, al no valorar lo que Dios nos ha regalado como una buena compañera y unos buenos hijos y echamos a perder todo por malagradecidos con Dios y con las buenas personas que Dios manda a que luchen por nosotros. Demasiado tarde para reflexionar, pero aun Dios tiene compasion y da otra oportunidad. Levantate tu que estas muerto y te alumbrara Cristo, Dios Misericordioso y Poderoso.
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
el 5/3/15
Apreciable Hno. Fernando: Al realizar mi reflexión diaria, leí primero el comentario de God Gossip, página hermana de Ciudad Redonda, y me quedé con la impresión de que al rico epulón le faltó la virtud de una gran INSISTENCIA ante nuestro P. Abraham, como la que se recomienda en la parábola de la viuda a quien un juez le concedió algunos reclamos "para que no continuara molestándolo" En dicho comentario nos quedamos con la moraleja de que para prevenir próximas ocasiones mejor hay que dispensar AMOR en las diversas situaciones. Al leer el comentario suyo, Hno. Fernando , me impresionó su certeza de que dicho amor se deberá desplegar como una madurez o RESPONSABILIDAD PERSONAL a toda prueba, y dejarse de nilñerías, para evitar posteriormente funestas consecuencias. ¡Muy » ver comentario
Me gusta 0
Juan Carlos Juan Carlos
el 5/3/15
Con toda humildad quiero felicitar a todas las personas por sus comentarios, realmente son muy profundos y con el corazón. Si todos o al menos la mayoría de los seres humanos pensáramos de estas maneras, realmente creo y estoy convencido de que habría en el mundo muchos menos hermanos tan pero tan necesitados. Realmente me alegra mucho saber que aun queda gente que sigue y entiende los preceptos de Dios y esto realmente me reconforta el alma. Humildemente muchas gracias.-
Me gusta 0
Fr. Christian Fr. Christian
el 6/3/15
Con cuanta facilidad nos olvidamos que el otro que esta tan cerca de nosotros (a nuestra puerta) no esta esperando que le demos algo. El/ella esta esperando el regalo de nuestro ser. Un regalo que se en primer lugar se nos ha dado para ser donado. Cuantos Lazaros (hombres y mujeres) se pueden beneficiar del don de nuestro ser hecho regalo a traves de nuestras palabras, acciones, actitudes e incluso silencios colmados de amor, misericordia, generosidad y perdon.
Quiera Dios que nuestros corazones no se endurezcan y que seamos capaces de darnos con generosidad a los que estan tan cerca de nosotros para que asi podamos descubrir que al darnos entramos en la dinamica de don que se multiplica al ser entregado y recibido con corazon alegre.
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 6/3/15
"Dichoso el hombre que pone toda su confianza en el Señor".
Amadísimo Padre: amarte sobre todas las cosas, buscarte por encima de todo, hacer tu voluntad..... Que nuestro mundo gire a tu alrededor, que seas nuestro Centro de Gravedad, que tu Ley y tu amor llenes nuestras vidas.... Todo lo demás vendrá por añadidura. No dejes que demos prioridad a nuestros afectos terrenales. Bendice a todos los foristas y a los Hermanos que tanto nos acercan a Ti con sus diarios comentarios.
Me gusta 0
lorena roldan lorena roldan
el 3/7/15
que buena lectura y los comentarios me llenan el alma
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.