Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      La Cuaresma es el tiempo de preparación para la celebración de la Pascua de Jesús, su muerte y resurrección. El Evangelio de hoy es un importante hito en esa preparación puesto que nos dice el sentido de esa muerte. 

      Los cristianos nos hemos fijado muchas veces en lo material de la muerte de Jesús: fue condenado injustamente, le azotaron, murió clavado en la cruz entre atroces sufrimientos. Todo eso es verdad. Pero también es verdad que lo que nos salva no es la cantidad de sufrimiento padecido por Jesús. Estoy seguro de que a lo largo de la historia ha habido cientos y miles y millones de personas, hombres y mujeres, que han sufrido más que Jesús. Las enfermedades, las torturas, las injusticias padecidas... todo eso ha causado en ellos un nivel de sufrimiento igual o incluso mayor que el sufrido por Jesús. Llegamos a la conclusión de que lo importante no es la cantidad de dolor. 

      Lo importante está en la motivación con la que Jesús afronta su muerte. Y antes, la motivación con la que Jesús afronta su vida. De alguna manera, podríamos decir que la muerte de Jesús es la conclusión natural de su estilo de vida. Podríamos decir que lo buscó, que se trabajó su muerte desde que empezó a salir por los caminos a anunciar el reino de Dios y se comenzó a enfrentar, inevitablemente, con las autoridades religiosas y políticas de su tiempo. Su mensaje de fraternidad era profundamente revolucionario. Por eso, Jesús terminó en la cruz. 

      Lo importante es que todo eso fue fruto del amor. “El hijo del hombre no ha venido para que le sirvan sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.” Por amor nuestro, Jesús dio cada uno de los pasos de su vida y por amor nuestro pronunció cada una de las palabras que dijo. Y por amor nuestro, por fidelidad a su misión, entregó su vida por nosotros. 

      No es tiempo para buscar los primeros puestos, como los Zebedeos. No es tiempo para buscar obsesivamente nuestra salvación. Seguir a Jesús es ponerse a servir a nuestros hermanos y hermanas, atenderlos en sus necesidades, anteponer su bien al interés propio. Igual que hizo Jesús.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Nydia Rodriguez
Nydia Rodriguez

el 4/3/15
Estar diario en contacto con Nuestro Señor, me humaniza, a traves de las lecturas y comentarios y a traves de la Liturgia y Salmos participo y siento que le dio mas valor a mi dia!
Gracias Padres Claretianos han estado presente en mi dia desde hace casi 60 años, antes en la Iglesia de los Sagrados Corazones en Nuevo Laredo y luego en Mexico DF en La Col del Valle y asi sucesivamente, y sigo con mi querido amigo Padre Baltazar Vilchis que esta en Torreon.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 4/3/15
Servir y no ser servido facil decirlo en la practica existe mucha explotación por muchos gobiernos poniendo leyes que solo se hacen más los ricos,los ricos y los pobres más pobres Jesus denunció a los poderosos de aquellos tiempos hoy en día igual nos hace un llamado al servicio a Dios y al projimo, el Espíritu Santo nos enseñe a morir lo que no deja en ser honestos y solidarios con los necesitados y Mamita María sepa interceder por la Fe, Esperanza y Amor pues ella es primera servidora del Señor ella supo compartir tanto material y Espiritual
Me gusta 0
Miguel angel
Miguel angel

el 4/3/15
Ser servidores, esa es la tarea.
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 4/3/15
Si Jesus murio por nosotros y sufrio...nosotros tambien podemos sufrir mas o menos que EL ,fisicamente por enfermedad o cualquier indole ,con la diferencia que DIOS no cometio pecado alguno y lo hizo por salvarnos a nosotros y predicarnos el evangelio de salvacion ,ojala pudieramos tener gratitud por todo lo que nos dio y nos sigue Dando ,Ayudanos a ser mejores cada dia ,entender tu palabra y seguir en el camino del Bien, ayudarnos mutuamente desprendernos de lo nuestro y compartirlo con Amor...Alabado seas siempre Santisimo Jehovah!!! Amen.
Me gusta 0
Elena Pareja
Elena Pareja

el 4/3/15
Gracias x sus palabras
K Dios les siga bendiciendo.
Me gusta 0
Martina
Martina

el 4/3/15
No creo,que en el mudo,haya,o haya habido personas que han sufrido más que Jesús.
Opino, que más que el,nadie.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 4/3/15
Señor Jesucristo, hoy más que nunca tu recuerdo en la Santa Cruz victorioso venciendo el dolor que te causó nuestro pecado, te quiero decir que me permitas sentir ese amor, amor santo, amor de Dios, amor del bueno, para entregarme a la Gran Comisión, y así de ésta manera el sermón presente se convierta en tu presencia en cada uno de nosotros llevando tu amor a tantos menesterosos y necesitados. Ven Espíritu Santo y ayúdame a cumplir esta tarea, la tarea del Amor de Dios hacia el prójimo y hacia nosotros mismos.
Me gusta 0
Carlos/Paraguay
Carlos/Paraguay

el 4/3/15
El estilo de vida que Jesús nos propone es tan simple que la humanidad no termina hasta ahora de aprender, esto es posiblemente porque el hombre tiene unos insaciables y desordenados deseos, todos por supuesto de orden material, uno de ellos evidentemente es el dinero, el que no lo tiene lo busca..el que lo tiene lo desea más y más y se siente poderoso.. y el poderoso dificilmente se haga servidor; no es raro por ejemplo que las autoridades políticas pierdan el verdadero sentido de una función publiica, que naturalmente es la de servir, sin embargo, ocurre todo lo contrario, se sirven de los recursos de las instituciones y oprimen o desplazan a los ciudadanos de los beneficios que legitimamente les corresponde..oremos por nuestras autoridades de todo el mundo para que comprendan la v » ver comentario
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 4/3/15
Nunca había analizado el sufrimiento de Jesús desde el punto este, si sufrió más o menos. Medir la intensidad del dolor ya sea físico o del alma es muy complejo porque cada cual lo vive en su interior y no se puede comparar. Muchìsimas personas han tenido muertes y situaciones espantosas que en la apariencia si se pueden comparar con lo vivido por Jesús. Lo que marca la diferencia es la motivación de su vida y su muerte, como lo dice el Padre Fernando y en este sentido Jesús es único en todo. No tiene comparación.
Te pido Señor, que siempre tenga presente que si Jesús vino a servir y no ha ser servido, yo, como cristiana, estoy obligada a hacer lo mismo.
Me gusta 0
Giaelle
Giaelle

el 4/3/15
Estoy de acuerdo con Martina... Jesùs sufrió en cuerpo y alma... Sudó gotas de sangre del terror que le dió cuando el Padre le mostró todo lo que iba a pasar...
Me gusta 0
Rosa Paraguay.
Rosa Paraguay.

el 4/3/15
Ser instrumento es una palabra positiva, si vamos a hacer siempre lo bueno,eso significa hacer el bien sin mirar a quien y realizar una acción a favor de alguien que de alguna manera nos necesita, es un paso gigantesco para ser un instrumento útil y valioso,que lindo es poder entender y comprender en el hermano,la razón de la existencia, cuanto más acción efectiva y concreta,más crecimiento espiritual,que nos acerca más al Señor!!!Jesús fue servidor de todos,un ejemplo más grande que él probablemente no vamos a encontrar, pero imitandolo según las oportunidades que encontramos o tenemos en la vida, es un!!! gran paso.
Me gusta 0
maria flores
maria flores

el 4/3/15
Gracias,Señor por tus palabras que dan vida,paz y por tu inmenso amor y por tu misericordia enseñanos a porder entender atravez de la lectura y como servir y no ser servidos
Me gusta 0
jose victor
jose victor

el 4/3/15
me uno al comentario de Martina...Dios bendiga,tequiero amoroso Redentor
Me gusta 0
magali guzman
magali guzman

el 4/3/15
No hay nadie en este mundo que haya sufrido más que Jesús, ni lo habrá. Porque Jesús iba cargando con nuestros pecados, por lo tanto su sufrimiento era mayor. Aunque reconozco que hay hermanos que han sufrido mucho más que otros hermanos, pero más que nuestro Señor, no.
Me gusta 0
Herminia
Herminia

el 4/3/15
Si, no es tiempo de buscar los "primeros puestos".
Y, que mejor testimonio que el de nuestra mamá MARIA, REINA, MADRE y MAESTRA de la IGLESIA.
Recordemos el "APRENDAN de MI que SOY MANSO y HUMILDE de CORAZON".
Gracias Hrno. Fernando, Bendiciones para CIUDAD REDONDA.
Me gusta 0
edith moreno
edith moreno

el 4/3/15
Por tu gran amor moristes por nosotros ayúdanos a nosotros a morir por ti que esta preparación nos ayude hacer más humano. Con los demás. Que seamos vondadosos,caricativos,para tener recompensas en el cielo
Me gusta 0
isidro
isidro

el 4/3/15
Si es cierto el contenido del evangelio y lo que el hermano FERNANDO TORRES, quiere decirnos es que el servicio al projimo sin ningun interes es el que nos dignifica, si siquiera pusieramos una minima parte de interes en nuestros semejantes podriamos hacer algo por el necesitado y asi obtener la importancia que buscamos ante el señor.
Me gusta 0
Edgardo
Edgardo

el 4/3/15

Observemos en el texto del profeta Jeremías...

...que ante la asechanza artificiosa y oculta
de los enemigos que buscan su mal,
el profeta responde refugiándose en Dios
a través de la oración...

...que su mejor defensa en la plegaria
y delante de Dios,
es la conciencia de haber hecho el bien
y recibir mal a cambio o "en pago"...

...que además,
de haber comunicado la Palabra de Dios,
ha hablado en favor de quienes lo persiguen
para conseguirles un bien y/o evitarles un mal...


Feliz día para todos(as).
Me gusta 0
carmen a.
carmen a.

el 4/3/15
gracias hermano fernando y todos los hermanos que escriben comentario. este es mi alimento diario. casi no puedo asistir a la iglesia pero leo diario las lecturas del dia y los comentarios que me dan paz y alimento espiritual gracias senor jesus
Me gusta 0
Pedro Calderon
Pedro Calderon

el 4/3/15
Siempre nuestra tendencia es de querer usar los primeros lugares mas sin enenbargo Jesus nos da el egemplo a serbir
bendiciones.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 4/3/15
El salmo es nuestro grito de angustia cuando nos sentimos cercados, perseguidos, pero especialmente impotentes para ser capaces de aceptar el sufrimiento, como lo hizo Jesús. Confiemos siempre en el Padre, que nos abraza y protege, en el Hijo, que nos dio ejemplo de abandono en el Padre, y en el Santo Espíritu, que nos da fortaleza, sabiduría y consuelo. Así lograremos superar nuestros obstáculos, mejorar nuestra actitud y llenarnos de coraje para servir al prójimo.
Me gusta 0
jorge romero
jorge romero

el 4/3/15
hoy el señor me llama a ponerme en lugar del progimo y desde ese lugar y sentimiento encontrar el camino a la mision del servicio...tambien a morir a mi mismo , ser mas umilde de corazon , a morir al orgullo y al egoismo ,para poder ver al señor en cada uno de nosotros.....amen
Me gusta 0
Edgardo
Edgardo

el 4/3/15

En el texto del evangelio observemos que hay...

...dos entregas de Cristo:
"a los sumos sacerdotes y a los escribas"
y "a los gentiles"...

...dos peticiones: "uno a tu derecha
y el otro a tu izquierda"...

...dos enseñanzas de Cristo:
la grandeza la da el servicio
y "ser el primero" se obtiene siendo el último...

...finalmente,
dos finalidades de la venida de Cristo:
"servir y dar su vida en rescate por muchos"...

Buena tarde para todos(as).
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.