Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Ni padres ni maestros, ni consejeros. No dejéis que os llamen esas cosas. Ni se lo llaméis vosotros a nadie. No me lo invento yo. Lo dice el Evangelio de hoy. 

      Se me ocurre sacar dos consecuencias de estas palabras de Jesús (aunque daría para mucho más el comentario y su meditación). La primera es que Jesús nos llama a la sinceridad más radical. Hay quien vive permanente en el escaparate, para que le/la vean. Lo importante no es lo que hace o lo que siente o lo que piensa sino lo que pensarán los demás de lo que muestra de sí, de lo que aparenta sentir o de lo que dice pensar. En una palabra, para esas personas no se trata de ser buenos sino simplemente de parecerlo. Lo malo es que de tanto cuidar las apariencias a veces no hay nada detrás. Todo es pura apariencia, teatro, maquillaje. 

      Por eso hay que tener cuidado con los que pretenden ocupar la cátedra de Moisés, con los que quieren dar lecciones y aparecen como perfectos. Ellos también tienen que situarse al servicio del Evangelio. No están libres de ser criticados. Y seguro que no son perfectos. Seguro, segurísimo. La lección para nosotros es que vale más ser humildes y aceptar nuestras miserias. Sólo desde ahí podremos construir el reino de Dios. Y si tenemos que decir algo a los demás, hacerlo siempre con mucha humildad, sabiendo que maestro no hay más que uno, que todos somos discípulos y no siempre de los más aventajados. 

      La segunda lección es que el reino de que nos habla Jesús se plantea desde una igualdad radical. No hay más que un hermano mayor, Cristo. No hay más que un padre, Dios. No hay más que un maestro, Jesús. Los demás somos todos iguales. Caminamos por parecidas veredas. Disfrutamos de la misma luz y pasamos por parecidas oscuridades. Nadie es más que nadie. Todos somos hijos. Todos acarreamos nuestras miserias. Todos estamos necesitados de perdón y de una mano amiga que nos levante de vez en cuando. Todos también tenemos que saber perdonar y ofrecer nuestra mano al que ha caído. Para seguir caminando juntos. Para construir el reino.

Comentarios

Deja tu mensaje:

CRISTINA
CRISTINA

el 3/3/15
Te pido Dios mío por los que no creen,no aman, no adoran.Pido por todos los que no pueden perdonar ni dejar de lado tanto egoísmo,soberbia,envidia y falsedad. Abramos nuestros corazones de par en para alojar a nuestro Dios Todopoderoso y brindemos nuestro amor y nuestra fe.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 3/3/15
Dios nos llama a hacernos un lavado espiritual, lo hermoso que tenemos los Católicos son los sagramentos, uno de ellos para purificarnos el sagramento de la reconciliacion conocido tambien como confesión de nuestros pecados que tanto daño hace a nuestra alma no nos deja amar a Dios y al projimo, es facil ver los defectos del otro, la basura del hermano en el ojo y el tronco quehay en el nuestro no, la vida cristiana es para vivir con coherencia dando testimonio de vida trabajando con honrades haciendo el bien a los demás sin hacer diferencia de nadie dios es para todos igual tu y yo debemos serlo
Me gusta 0
Miguel angel
Miguel angel

el 3/3/15
Que simple es seguir a Jesús, simplemente tengo que ser y aparentar ser humilde en todo. No me pide nada mas
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 3/3/15
Saludos amigos/as. Muchas gracias Fernando!.
Si hay algo que Jesus inciste en desenmascarar en los paisanos es la Hipocrecia!..eso lo causaria serios problemas. El seguir a Jesus causa eso, porque no puede ser hipocita y quedarce ahi!. " Me quedo cayado, o miro a otro lado pero yo no me .eto en nada de eso" me alinio a una serie de ritos y dansas y listo: ya cumpli!...es asi o no?. Pero mas alla de estar reprochando, el Maestro nos da una clave, que contrarestra estos actos de hipocrexia que al final son pecados pretenciones y buscan retener la salvacion mediante metodos externos manipulables, diria que la clave es "la humildad" pero mas que decirla el maestro la hace propia desde su afligido corazon pero apasionado amor por hacer la voluntad del Padre y no la suya y "buscar darnos un esp » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 3/3/15
Todos necesitamos de un perdon ,lo que DIOS quiere como dice el salmon 50 es un Corazon quebrantado ,humillado, arrepentido no un Corazon altivo ,despota Como quien exige se cumpla Su pedido ,tambien nos dice: invocame en el dia de angustia yo te escuchare y te librare,y tu me Honraras!!! No nos pide nada que no podamos hacer, Al contrario es poco Para el inmenso Amor que derrama sobre sus hijos,Gracias por hacer las cosas tan perfectas Para mi nunca dejare de Amarte y confiar en TI .Bendito seas Padre santisimo Jehovah!!!Amen.
Me gusta 0
Carlos/Paraguay
Carlos/Paraguay

el 3/3/15
En un mundo dominado hoy día por las imagenes, facilmente caemos en la tentación de aparentar, todo los días surgen medios y tendencias para mejorar la apariencia personal, para lucir mejor y así lograr acceder a un puesto de trabajo, para vender mejor un producto, para conquistar electores, hasta inventamos perfiles falsos en las redes sociales para tener más seguidores, etc...y eso nos lleva a vivir en un mundo de fantasias, y eso nos conduce a perder el sentido de la realidad, creo que el estido de vida que JESUS propone es vivir la vida de manera autentica, con lo pies en la tierra y trabajar por el reino de Dios..un reino igualmente real y autentico, no de fantasía..
Me gusta 0
isidro
isidro

el 3/3/15
La ley de DIOS a diferencia de la del hombre, ordena y premia lo bueno que hace el hombre por el hombre, no castiga, no condena, es el mismo hombre quien forja su destino, el nos da la libertad de obrar, pero con la advertencia de lo que podemos ganar segun nuestras acciones, todos tenemos conciencia y podemos diferenciar el bien del mal.
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 3/3/15
El señor nos muestra la forma en que debemos de comportarnos, pues como hijos de El, debemos dar ejemplo de verdaderos cristianos, sin ninguna hipocresía,sino con humildad. Padre bueno ayúdame a ser autentica y dar lo mejor de mi, siguiendo tu ejemplo.
Me gusta 0
Kathiana
Kathiana

el 3/3/15
Senor Jesús toma tu el control de mi vida y la de los mios, amén!
Me gusta 0
Edgardo
Edgardo

el 3/3/15

Para mi reflexión personal...

La razón que Jesús da
para cumplir lo que los escribas y fariseos enseñan
e incumplir lo que hacen...
es que "ellos no hacen lo que dicen"
conforme a la voluntad de Dios...

¿Cuántos de mis hermanos hacen lo que predico
y no practico?

¿Cuántos de mis hermanos no hacen lo que hago porque contradice lo que predico?

¿Cuánto practico lo que enseño?

No basta saber cómo actuar correctamente,
es necesario hacerlo;
como no basta saber cuál es la voluntad de Dios,
sino obedecerla...


Feliz día para todos(as).



Me gusta 0
carmen
carmen

el 3/3/15
Estoy muy de acuerdo con la persona que esta haciendo este comentario, debemos de ser humildes al llamar la atencion a cuaguier error, siempre todos los dias le ruego a dios que me de el don de la humildad y la prudencia al hablar y saber callar, si no voy aportar nada constructivo. Los amo. Bendiciones a todos
Me gusta 0
Marco guiracoch
Marco guiracoch

el 3/3/15
Gracias mi Dios por darme la humildad para haceptar las pruebas que me pones en mi camino
Me gusta 0
Arthur
Arthur

el 3/3/15
Perdon R.Velin no se si sea una diferencia de lenguaje pero en México se llama sacramento y lamentablemente mucha gente los desconoce, es decir, sabe de los sacramentos pero desconoce su fin. Saludos Dios los bendice!!!
Me gusta 0
Cristina helena
Cristina helena

el 3/3/15
Es que no puedo renunciar?para ir a ayudar a mi hno?
Me gusta 0
Diego(cucuta)
Diego(cucuta)

el 3/3/15
Dios nos invita a llevar nuestra fe y practicar sus enseñanzas no solo de palabra como los fariseo sino a vivirla realmente como el manda. Señor enseñanos a llevar tu palabra pormedio de hechos q confirmen la verdadera creencia en ti como padre universal. Amen.
Me gusta 0
moralito
moralito

el 3/3/15
Aprendamos emntonces del maestro: Hagamos lo que que me dicen los expertos de nuestra iglesia pero no imitemos a algunos o muchos de ellos. Sin hipocrecía ni rodeos. La humildad es algo que sale de corazon y solo la practican aquellos que hacen lo que Dios nos pide. Dice Diosdesde la nube: Este es mi Hijo amado, escuchenlo. Entonces escuchemos y vivamos con humildad en Cristo Jesus.
Bendiciones
Me gusta 0
Edgardo
Edgardo

el 3/3/15

De la lectura del profeta Isaías observemos que...

...la gravedad de los pecados del hombre se muestra en los colores que ocupa el texto...

...el oráculo del Señor colecciona nueve verbos conjugados en tiempo imperativo...

...no es suficiente dejar de actuar mal; y es necesario aprender a hacer el bien...

...quitar el mal de la propia vida es tarea personal; hacer el bien conforme al derecho es tarea fraterna...

Buen día para todos(as) y muchas gracias.
Me gusta 0
JorgeT
JorgeT

el 3/3/15
entonces esta mal decir padre a un sacerdote?

según la iglesia católica nos hemos acostumbrado a decir padre
Me gusta 0
Cristian
Cristian

el 3/3/15
Estimados hermanos en la fe, a eso nos invita el Señor apartar de nosotros las malas acciones y a vivir como paso el entre nosotros, recuerden que el hijo del hombre no tenia donde recostar su cabeza (Mateo 8-20) y nosotros preocupados de tantas otras cosas mundanas, no digo que no sean importante, pero deberíamos ocuparnos de nuestro prójimo, (Viudas, del oprimido, huérfanos, como nos dice la 1ra. Lectura). Dios nos acepta tal como somos con nuestras desdichas y nuestros aciertos, es un misterio grande su infinita misericordia .Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios, nos dice el Salmo 49.8

Enséñanos Padre amado amar a mis hermanos, hasta no poder soportar sus desgracias.

Hermanos no somos perfectos no alimentemos nuestro Amor propio, sino que construyamos » ver comentario
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 3/3/15
Saludos en el Señor. Me encantó lo referente a la sinceridad y la sencillez en el diario vivir. Tengo la tendencia a encerrarme en mí misma por evitar ocasiones de faltas en el hablar. Creo nuevamente que Dios nos ama imperfectos, como somos y que por perder espontaneidad caemos en el peor pecado, el de la fraternidad y el compartir con los demás, también seres imperfectos. Así que ser como soy, aún con frases desafortunadas, es mejor que encerrarme para evitar decirlas. Gracias Dios por amarnos como somos.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 3/3/15
Saludos en el Señor. Me encantó lo referente a la sinceridad y la sencillez en el diario vivir. Tengo la tendencia a encerrarme en mí misma por evitar ocasiones de faltas en el hablar. Creo nuevamente que Dios nos ama imperfectos, como somos y que por perder espontaneidad caemos en el peor pecado, el de la fraternidad y el compartir con los demás, también seres imperfectos. Así que ser como soy, aún con frases desafortunadas, es mejor que encerrarme para evitar decirlas. Gracias Dios por amarnos como somos.
Me gusta 0
Elvira
Elvira

el 4/3/15
Señor yo creo pero aumenta mi fevv
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.