Comentario al Evangelio del

Enrique Martinez, cmf

EXTRAORDINARIO Y PERFECTO


 

Dos palabras del evangelio de este día me dan que pensar: 

* La primera «extraordinario».

            La cultura en que habitamos se empeña en hacernos «normales», como todo el mundo. En que nos adaptemos a la realidad, en que no desentonemos. Y, si acaso, para disimular y compensar un poco es profundo deseo que todos tenemos de ser originales y distintos, nos invitan a ser «originales» por medio de un tatuaje, de una ropa «distinta» (fabricada en serie, claro), ir a sitios originales (que dejan de serlo cuando nos los anuncian), o probar cosas nuevas, especialmente en el caso de los jóvenes, ir de «raritos» («hipster» se llaman). Pero las propuestas son todas superficiales: ser originales «por fuera» o simplemente llamar la atención.

         Y esto se contagia también a la espiritualidad y al seguimiento de Jesús. Si alguien nos observara con una cámara oculta, sin saber nada de nosotros, ¿podría «adivinar» (dejando al margen los tiempos de oración y de culto) que somos cristianos? ¿que vivimos de un modo diferente y alternativo?
         No estoy pensando en que se nos note por ciertos temas, manías y obsesiones que van contracorriente, pero que provocan espontáneamente rechazo y que son poco «contagiosos». No: estoy pensando en un modo de estar, ser y vivir que se salga «por arriba» de los mínimos con los que se conforma la mayoría. Un modo de estar, ser y vivir que cuestione: se puede ser de otra manera, y feliz, y de paso... cambiar el mundo gris en que nos movemos (ser sal, ser luz, ser levadura...).

       Por ejemplo: una austeridad vivida con alegría, la disponibilidad para ir más allá de lo obligatorio en nuestras responsabilidades, la serenidad interior en medio de tantas crispaciones, el tratar con naturalidad y acoger y compartir con los «distintos», el no callarse ni mirar para otro lado cuando hay que defender la justicia o denunciar corrupciones, saber divertirnos sin perder los papeles o malgastar los dineros, que....

       Jesús nos quiere «alternativos» para que esta sociedad en la que vivimos pueda ser otra y sea otra, con otros valores y principios más humanizadores... Jesús se queja: «si amáis a los que os aman, si saludáis a los que os saludan... en qué os distinguís» de los no creyentes? Si hacéis lo que hace todo el mundo, qué hacéis de extraordinario? Es decir: su propuesta (el Reino) dejaría las cosas como están, sería rrelevante, no merecería la pena, no aprortaría nada de nada.

     Un simple «saludar» a los que no nos saludan, o «amar» a los que no son de los nuestros ya cambiaría muchas cosas. Pero podemos inventar o poner en práctica otras muchas propuestas: del mismo Evangelio, o como fruto de nuestras reflexiones y experiencias.

* La otra palabra: «perfectos». Llevo tiempo pensando en que, quizá como consecuencia del «individualismo» y «narcisismo» propios de nuestros tiempos... la espiritualidad de muchas personas, y sus esfuerzos de «conversión» se han ido centrando y reduciendo peligrosamente al mundo del «yo». Prestan mucha atención a los malos pensamientos, a la pereza, a no cumplir con sus obligaciones religiosas (oraciones, ayunos, abstinencias...), a la falta de autocontrol con el alcohol, o la comida, o el juego, o.... Haber visto programas o imágenes inadecuadas... Puede estar bien, si. Pero... casi siempre... los demás, el trato con los otros... está como de pasada, de relleno... o no lo está en absoluto. Recuerda uno aquel poema de Jacinto Benavente:

En el "meeting" de la Humanidad millones de hombres gritan lo mismo;
¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!... ¡yo, yo, yo, yo, yo, yo!...
¡Cu, cu, cantaba la rana! ¡Cu, cu, debajo del agua!
¡Qué monótona es la rana humana!
¡Qué monótono es el hombre mono!
Y luego: a mí, para mí; en mi opinión, a mi entender.
¡Mi, mi, mi, mi!

¡Y en francés hoy un "moi"!
¡Oh!, el "moi" francés, ¡ése sí que es grande! "¡Monsieur le moi!"
La rana es mejor. ¡Cu, cu, cu, cu, cu!
Sólo los que aman saben decir ¡Tú!

 

          La perfección que Jesús invita a asumir (¡extraordinaria también!) es la de Dios... que no trata a cada uno según sus méritos y actitudes..., que no deja condicionar su bondad por nuestras malas respuestas. Que es bueno siempre. Es una perfección que se ejercita en el trato con los otros. Y pone dos ejemplos bien concretos: con los que son «enemigos» o nos persiguen. La perfección a la que Jesús nos llama no es para nada la de los «fariseos», autoexigentes y «don perfectos», tan modélicos, y que se acercan a Dios... «despojados» de cualquier rostro humano. Precisamente para lo que más importa al Dios Padre «nuestro». Cuando el corazón está atiborrado de uno mismo... no queda sitio para los demás... Ni siquiera para Dios. 

       Para terminar, doble invitación cuaresmal: Hacer (con la ayuda del Espíritu, claro) cosas extraordinarias (aunque quizá no sean muy llamativas»), y dejar «el canto de la rana», porque sólo los que aman saben decir «tú».

Enrique Martínez, cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 27/2/15
Dios no hace diferencias de nadie El es amor verdadero y no amor de novela, pero el egoismo de la actualidad el humano vive doble vida con mascaras se mueve por intereses personales materiales, de racismo y orgullo más vale el apellido que se lleva que tener compasión del pobre del que no piensa como nosotros, JESUS pasó haciendo el bien por lo tanto hacer el bien sin mirar a quien dice un refrán, el amor verdadero no hace diferencias de nadie que el Espíritu Santo nos guie para sanar el corazón pues de ahí sale lo bueno y lo malo que tiene el ser humano y que afecta positivamente o negativa al projimo que esta a nuestro lado y alrededores
Me gusta 1
Margarita
Margarita

el 28/2/15
Me lo dijo un sacerdote: para amar a nuestros enemigos no hay que sentir "mariposas en el estómago". Eso no sería humano ni normal. Basta con orar por ellos desde el corazón, aunque al principio nos cueste, será más fácil con la perseverancia. Lo otro es desearles el bien, cada vez que pensemos en ellos. Y si están en el camino equivocado y lejos de Dios, desear su conversión con vehemencia.
Me gusta 1
Eduardo-Mex.
Eduardo-Mex.

el 28/2/15
Gracias, Enrique.
Solo los que aman saben decir tu.
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 28/2/15
Amar a alguien que nos hizo sufrir por Alguna circunstancia no solo de pareja... es absurdo pero no impossible ,mas daño nos hacemos recordando el mal que nos hicieron por que talvez ellos lo olvidaron o mas aun no les importe...perdonar es liberarse de cadenas de dolor una tras otra ,hay que usar esa cadena Para unirnos con Amor... un abrazo y una sonrisa abre puertas y toca el Corazon no se puede borrar el pasado pero Si remediar el presente y hacer del futuro un futuro de FE , Amor y Esperanza con la ayuda de nuestro Padre celestial,Alabado seas por siempre Santisimo Jehovah!!! Amen.
Me gusta 0
Trinidad
Trinidad

el 28/2/15
DIOS Mio señor Hoy dia empiezo a Tomar un medicament nuevo Para mi, confio en ti que por tu poder y Amor esto me haga sentirme mejor...no se el tiempo que lo tome solo tu lo sabes Si lo necessity siempre o solo sea temporal ,pero quiero darte las gracias porque una vez mas compruebo que TU Estas siempre conmigo y no me déjàs caer ,lo se ,lo siento son tus mensajes que aunque tarde en entenderlos se que es obra tuya son palabras que necessity escuchar o gestos de alguien que me hace saber que no es casualidad que eras TU la causa de mi PAZ...Alabado seas Padre Amador, Gracias tambien por mi familia mis hijos, Nietos y por todo aquel que Cree en TI no nos abandones ....todos en algun momento vamos a necesitar de TI, aun el que no Cree Toca Su Corazon y se ablandara Como la masa del pan. » ver comentario
Me gusta 0
TXETXU
TXETXU

el 28/2/15
Que importante es decir y hacer las cosas, pero aun es mas importante EL COMO, con una sonrisa, amabilidad, cariño y sobre todo con mucho amor.
Me gusta 1
Nieves Hernánde
Nieves Hernánde

el 28/2/15
El comentario del evangelio, me ha gustado muchísimo porque es la pura verdad. Tenemos que buscar fórmulas para atraer a esta sociedad tan individualista y consumista que no conocen otra palabra, como bien dice en el poema de jacinto de Benavente "YO,YO,YO" o "MI,MI,MI". Es una pena que se pierdan la felicidad que nos regala DIOS y, me gustaría que la humanidad entera disfrutara de ella. Es la primera vez que intervengo y, espero que no sea la última. Que tengan un buen día.
Me gusta 0
Alberto Antonio
Alberto Antonio

el 28/2/15
Terrible es para mí este pasaje del Evangelio, rezo por entenderlo, pues lo que creo entender no me parece correcto, algo me falta.
¿Cómo puedo amar a quien es mi enemigo, y cómo puedo rezar por los que me persiguen?
Solo se me ocurre respecto a lo de amar al enemigo, que para no enfrentarme a ese sinsentido humano, la única solución es que no considere enemigo a nadie, es decir no tener enemigos, solo no amigos, de ese modo no me tengo que violentar en amar a mi enemigo, solo amar a mi prójimo o semejante en mi humanidad.
Rezar por los que me persiguen, solo para que el Señor los convierta y dejen de perseguirme, no para que Dios les haga más eficaces y eficientes en su mal.
Cierto que Dios hace salir el Sol y caer la lluvia sobre buenos y malos, es la bondad gratuita de Dios » ver comentario
Me gusta 1
Mercedes
Mercedes

el 28/2/15
Mil gracias... ¡Qué bien nos vienen estas salidas de uno mismo!





Me gusta 0
caCarmen Núñez
caCarmen Núñez

el 28/2/15
Dios mio ayudame.solo te tengo a ti como defensor ya no aguanto ver a mi hijo en esa situación de deprecion.mira k no tengo ayuda de nadie aqui en la tierra.por fabor pido oracion.ya no se k hacer.
Me gusta 0
Josrlito H.
Josrlito H.

el 28/2/15
El Senor, nos invita, a que nos desprendamos del yo, y que amemos a nuestro projimo, como nosotros nos amamos a nosotros mismo y que no solamente amemos a nuestros amigos, sino, tambien a nuestros enemigos y a los que nos hacen danos, porque es muy facil demostrar el amor a los que son Buenos con nosotros, pero es dificil, dar amor a los que nos hacen danos.
Me gusta 0
Sandra
Sandra

el 28/2/15
Que alegría nos da la Palabra que nos levanta ..nos alienta a abandonarnos al amor ..porque sabemos que es una gracia de Dios sentirlo ..y al sentir ..es lo que confío que existe que esta ahí !!que me pertenece por herencia... por ser hija de Dios ! Bendito seas Señor que nos enseñas a caminar ..a compartir y sobre todo a amar y perdonar en la dimensión del creador !!
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 28/2/15
Buenos , días hermanos, hoy, el Señor .nos manda guardar sus preceptos. es decir , sus mandamientos.
Si ponemos, nuestros ojos en , en nuestro prójimo , que es Dios.
Él , lo ha dicho.estará cumpliendo, sus ,mandamientos.
Gracias, Señor , tu Misericordia.
Hermanos, esforcémonos, en , ser Santos. limpiemos, nuestro corazón, permite, que Dios habite en el.
Me gusta 0
Carmen Sulca S.
Carmen Sulca S.

el 28/2/15
Jesus nos enseño con sabiduria buscar a quienes estan alejados de EL pues es la mejor obra que podemos hacer acercarlos a Dios ayudando a orar oor ellos x q la mejor obra es encaminar al ciego a encontrar el camino seguro y limpio...
Me gusta 0
Rosa Ortega/Py
Rosa Ortega/Py

el 28/2/15
Creo que lo que JESÚS propone, es el !!Amor!! para poder realizar su voluntad,porque sin este sentimiento ¿Como lo hariamos es la pregunta? sentir en lo profundo del corazón,tener apertura, abrirse, y hasta despojarse del yo, a veces es dificil, pero debemos pensar que Dios nos ama, y su propuesta siempre será, de mucha utilidad para nuestra vida presente y futura. Así aunque a veces sea un poco, dificil lo que nos pide,debemos arriesgarnos, y avanzar. El es Todo.
Me gusta 0
Yolanda
Yolanda

el 28/2/15
Sé que es muy difícil perdonar al enemigo, pero por la gracia de Dios lo he conseguido rezando por él todos los días y deseándole muchas Bendiciones. He visto la misericordia de Dios al perdonarme a mí también todos mis pecados y al recordar mis pecados me pregunto ¿quién soy yo para no perdonar a mi enemigo?
Me gusta 0
carmen
carmen

el 28/2/15
Es amando sin condiciones, y luchar con nuestro yo, luchar orar mucho por quien nos calumnio( lo vivi yo) no es facil pero lo logre con mucha oracion y con la ayuda de nuestro mejor amigo jesus. Por lo tanto no miremos lo de los demas amemos y perdonemos como lo hace dios dia a dia con nosotros pecadores. Amen
Me gusta 0
MARTHA
MARTHA

el 28/2/15
le doy gracias a Dios por haber encontrado esta pagina. gracias por la explicación del evangelio
Me gusta 0
CRISTINA
CRISTINA

el 28/2/15
En esta vida hay mucha hipocrecía,falsedad,egoismo, envidia,pido a Dios por esas personas,que al tener tan chiquito el corazón no tienen lugar para albergar a un ser tan grande como El, porque no saben lo que significa la hermosa experiencia de amar,bendecir y rezar por quien te hace daño.
Me gusta 0
Diego(cucuta)
Diego(cucuta)

el 28/2/15
Si llevamos los preceptos y enseñanazas como DIOS quiere q seamos ,somos salvos y en cambio tendremos las grandes bendiciones q el tiene para nosotros .la obediencia es una de ellas ,
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.