Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      “Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía.” Es lo que dice el profeta Isaías en la primera lectura. No dice que la luz se encontrará cuando nos centremos en nosotros mismos, nos dediquemos a la meditación y la oración durante largas horas y nos alejemos del mundo al silencio del desierto. Precisamente dice lo contrario. Nuestra oscuridad se volverá luz cuando abramos la mano al hermano, cuando dejemos de ver al otro como una amenaza ante la que tenemos que defendernos y busquemos la reconciliación, cuando compartamos lo que tenemos con el que tiene menos. 

      En la Cuaresma se trata de encontrar la luz, de dejar que esa luz nos ilumine y nos marque el camino a seguir. Isaías nos señala dónde la podemos encontrar. Claro que, ciertamente, es más fácil –incluso más gratificante desde un punto de vista psicológico– retirarse a la iglesia en oración íntima ante el sagrario que salir a dar la mano al hermano, familiar o amigo con el que estamos enfadados, pedir perdón si fuera necesario y buscar activamente la reconciliación. Es más fácil irnos a un retiro que compartir nuestros bienes con los necesitados. Conclusión: el retiro vale si nos lleva a lo otro. Si no nos lleva a lo otro, es tiempo perdido y tiene poco que ver con Dios y mucho con buscar sólo nuestra paz interior, nuestro nirvana de armonía, dejando de lado las verdaderas urgencias de la vida y del Evangelio. Y, como diría Isaías, dejando de lado la verdadera luz, la que nos libraría de la oscuridad. 

      Quizá sea ésta la razón por la que Jesús dice que no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores a que se conviertan. Si estamos en la Iglesia, si seguimos a Jesús, no es porque seamos buenos sino porque somos pecadores. Somos pecadores que hemos experimentado el perdón y el amor de Dios. ¿Cómo no lo vamos a compartir? Eso precisamente es vivir la Cuaresma.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN

R.VELIN


el 21/2/15
La pabra de Dios es cuestionante y pega fuerte si yo y usted decimos amo al Señor pero no podemos perdonar peor pedir perdón,no compartimos lo material con el pobre,somos unos mentirosos la verdad no esta en nosotros pues Jesus es vida ,camino y verdad. Que el Espíritu Santo nos guie en esta Cuaresma para vivir la conversión en Espíritu y verdad que nuestro cambio sea nuestro corazón pues de ahí sale lo bueno y lo malo que puede hacer daño o bién al projimo, que mamita María nos enseñe a vivir la Fe, Esperanza y caridad
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 21/2/15
Saludoss hermanos/as. Gracias Padre, ore por todos y espcial los seguidores C.R. flores para Madre Maria.
En tiempos de Jesus como hoy, tanto el "legalismo" como "oportunismo subjetivo" nos marcan hasta hacernos de algun modo discriminatorio (aveces solapado).
Mas alla de nuestro polos manifestado por el evangelista, en medio todo, aparece la "LUZ", la Paz, el reposo, la FUERZA, el manantial de agua en nuestro desietro... aparece el amor! Del que ayuno del amor de quienes le castigaban y sediento le dieron vinagre, aparece El que ayuno de justicia para compadecerce, del que sintio la oscuridad caer sobre El, para iluminarla desde la misma muerte!!! Si..se nos acerca y no ve otra cosa mas que sintamos su amor..se nos coloca en medio y mirando nueatros ojos por medio de sus hermanos no si » ver comentario
Me gusta 0
elisa ines

elisa ines


el 21/2/15
Es muy completo el articuló y el evangelio , esta bien explicado , esto es enriquecedor ,y deseo recibirlo si es posible todos los días ,gracias y bendiciones .
Me gusta 0
Católico

Católico


el 21/2/15
"...quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve." (1º Jn4,20) "No todo el que diga: Señor, Señor, entrara en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi padre celestial" (Mt 7,21) "Yo soy la vid, ustedes los sarmientos El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer."
Jesús se retiraba a orar, de madrugada, pasaba la noche en oración (no es extraño que luego se quedara dormido en la barca) Para Jesús el encuentro con el Padre le es imprescindible. Esto mismo es una constante en todos los santos. Y esa intimidad con el Padre le llevaba a darse a los hermanos, pero sin Jesús no podemos nada. El Mal puede con nosotros.
"Conviértete y cree en el Evangelio", que se nos diga como a María » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 21/2/15
Perdonar nos resulta a veces a veces muy dificil....pero porque no hacerlo Si DIOS siendo sin pecado limpio y puro nos perdona una y otra y otra vez.....hay que sacarnos el fastidio el dolor y pensar que tambien nosotros necesitamos pedir perdon y liberarnos de todo lo malo, dame Señor cada dia la Alegria de saber que estoy cambiando y Si no es asi limpia por favor mi alma y haz que sea mejor cada vez ,se que debo hacerlo porque me dejo llevar a veces por mi colera y lo se,pero con tu ayuda lo voy a lograr, perdoname y guiame Para hacer las cosas Bien ,Te necessity no me abandones ....Alabado seas por siempre Santisimo Jehovah!!! Amen.
Me gusta 0
Jorge A.

Jorge A.


el 21/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Todo es verdad. Cambiemos nuestras acciones como seguidores de nuestro Señor Jesús. No hay otra forma.
Me gusta 0
Carlos/Paraguay

Carlos/Paraguay


el 21/2/15
Sin dudas, el perdón siempre ha sido y posiblemente seguira siendolo, el desafío más grande para el ser humano cuyas acciones se hallan condicionadas hoy dia por el individualismo y el materialismo, ambos estilos de vida, como describe Isaias, son los que oscurecen y nublan la vista del ser humano, entonces se pierden la capacidad de perdonar.. de la caridad y solidaridad, porque no se le ve al semejante como un hermano..
Me gusta 0
Jesus Velasquez

Jesus Velasquez


el 21/2/15
Hoy, debemos reconocer que muy poco hacemos lo que el Señor nos pide y lo que debe hacer todo cristiano pero con su luz y la fuerza del espiru santo podemos lograr salir de nuestro encierro y ponernos en camino sin dejar de buscarlo y dialogar con El a traves de la Oracion.
Me gusta 0
Fidencio

Fidencio


el 21/2/15
Vivamos esta cuaresma en dialogo, caridad, amor con nuestros hermanos dejando en el pasado las indiferencias que podamos tener con ellos seamos verdaderos hermanos y asi agradaremos al Señor. (Usa las minusculas, por favor)
Me gusta 0
Roberto RB

Roberto RB


el 21/2/15
Gracias Señor, por haberte fijado en este pecador, por haberme dado la esperanza y por sentir tu divino perdón, y tu inmenso amor, a pesar de mi pasado.
Te agradezco esta nueva oportunidad de seguir por el camino trazado por ti a pesar de mis limitantes, y te pido poder compartir todo lo que tu me regalas a diario con mis semejantes, todo lo que tengo lo pongo a tu diposicion, es decir todo mi ser, ya que económicamente quede nulificado debido a mi pasado, pero hoy tengo algo mas grande que no cambiaría por nada, mi ser y mi conversión es todo tuyo, todo por ti, y todo gracias a ti. Solo te pido, si tu quieres, que mis seres amados me puedan perdonar algún día, y que yo me perdone a mi mismo como tu lo has hecho.
GRACIAS JESÚS.
Me gusta 0
Sofía V.

Sofía V.


el 21/2/15
Que diferente es ver con los ojos del alma, con los ojos de Dios... se apiada del más nececitado, del más pecador. Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.
Me gusta 0
BLANCA

BLANCA


el 21/2/15
GRACIAS SEÑOR POR TU MISERICORDIA ...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.