Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      El tema del ayuno es un poco complicado. O no. Alguno me diría que basta con abstenerse de tomar carne los viernes de Cuaresma, además del Miércoles de Ceniza. ¿Dónde está la complicación? Visto así es realmente sencillo. Es algo realmente mecánico. No se come carne y ya se cumple. Claro que así llegamos al “cumplimiento”, que es siempre un poco de “cumplo” y de “miento”. Una vez más estamos diciéndonos mentiras a nosotros mismos. Si ese es el ayuno que vamos a hacer, mejor no hagamos nada. Quizá quiere decir, en el fondo, que hemos entendido muy poco o nada del Evangelio. 

      Porque ser cristiano no es cumplir una serie de normas externas. Es dejar que el mensaje del Reino nos llegue al corazón y actuar en consecuencia. No basta con ir a misa los domingos. Ni con ayunar los viernes de Cuaresma. Ni con recitar como un loro un padrenuestro y tres avemarías cada mañana. Ser cristiano es seguir a Jesús y amar a los hermanos y hermanas como él nos amó. Eso está muy por encima de unas cuantas reglas automáticas. 

      Vayan a la primera lectura y lean con atención. Ya en época del profeta Isaías había quienes ayunaban y se mortificaban, se vestían de saco y dormían sobre ceniza. A esos les dice Isaías que el ayuno que Dios quiere no es ese sino “abrir las prisiones injustas, dejar libres a los oprimidos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que va desnudo y no cerrarte a tu propia carne.” Con estas palabras no hacen falta muchas explicaciones. 

      Jesús viene a decir lo mismo. Sólo ayunan los que no tienen al novio consigo. Los que sienten viva la presencia del novio, como Jesús está vivo en medio de nosotros, no nos ocupamos de ayunar sino de construir la fraternidad, de compartir lo que tenemos con los hermanos. Eso, claro, exige sacrificio, compromiso, esfuerzo y trabajo. El verdadero ayuno es dejar de mirar sólo por nuestro propio interés y trabajar por el reino, la justicia y la paz. Dejaremos de comer carne si nuestro hermano tiene más necesidad que nosotros. Y compartiremos con alegría lo que tenemos. Ese es el ayuno que Dios quiere. En tiempo de Cuaresma y en todo tiempo.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 20/2/15
Dios nos hace un llamado a la conversion de corazón a vivir las obras de misericordia tanto las espirituales y las corporales es decir poner en prctica con hechos no aparentar ser solamente pantallas por fuera lindo por dentro muerte, llenos de hipocrecía prepararnos mediante la oración, ayuno y ser generosos compartiendo con los demas lo mucho que Dios nos da todos los días
Me gusta 1
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 20/2/15
Cuanta gente va por el camino hoy, buscando un novio equivocado?..una imagen de algo que luego termina acabandolo a el y a todo el que le rodea...hoy dia el mundo gime, clama por sentir ese primer amor que alegra, que no se detiene, que contaguia, que se propaga, porque es fiel, manso, suave, compasivo, tierno, comprencivo, tpdo lo espera, y exusa...el mundo espera bestirce de ese blancura nupcial, palpita por esa experiencia que nos han ido regalando uno tras otro desde aquella pequena iglesia naciente hasta hoy. Permitenos Senior sentir tu amor, para llevar la vestidura a otros, el pan del amor otros, eñ deacanso para otros, la paz a otros...que en cuentren en ti Senior Sacramentos de amor la fuerza...viva y eficas...Santa Maria reina de los confesores ruega por mi y mi familia.
Jc
Me gusta 1
trinidad
trinidad

el 20/2/15
Amar es compartir no de lo que nos sobra ,sino de lo que es nuestro...es dificil muchas veces desprendernos de algo que queremos o de un pan que comemos por que decimos yo tambien sigo teniendo hambre o esto a mi me gusta o todavia me sirve ,hay que dar Para recibir, talvez no recibamos en ese momento o mejor aun con alguien que Amamos que algun dia pueda necesitar,lo que des con Amor y despredimiento DIOS te devolvera con creces Ama a tu projimo y envolucrate con Su dolor, Su Alegria y nunca te sentiras solo ,Solo se siente quien no AMA a DIOS y a Su projimo,intentemoslo y seremos mas felines Gracias padre por tu immense Amor,Alabado seas por siempre Señor Jesucristo!!! Amen.
Me gusta 1
Jorge A.
Jorge A.

el 20/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.

Te pido Señor Jesús por los afligidos y necesitados, que tengan un descanso de sus problemas, que confíen en Ti, que los escuchas y cuidas. Con fe y esperanza en nuestro Señor Jesús que vive en nosotros, que quiere lo mejor de nosotros.
Gracias Señor.
Me gusta 0
RUTH S.S.
RUTH S.S.

el 20/2/15
Dios mio permite que quienes aùn no saben ti, a partir de hoy que se inicia la cuaresma lo hagan por intermedio de algo y que vean lo maravilloso que eres. porque el andar con tanta distracciòn ciega sus corazones. Te pido señor que seas tu quien inicie este conocimiento.
Me gusta 0
Francisco Lopez
Francisco Lopez

el 20/2/15
Estoy emocionado por Jesus, es el amor de mi vida, nuestra garantia para la vida eterna, vino al mundo hecho hombre y murio por nuestros pecados, el quiere que el ayuno real sea compartir el pan con el projimo sin divulgar, nuestro corazon ya tiene su premio, el gozo diario del amor. El enseño a sus discipulos que oren sin cansarse para no caer en tentacion, porque el Espiritu Santo es la proteccion. AMEN
Me gusta 0
isidro
isidro

el 20/2/15
Si excelente, El verdadero ayuno no es ir a sacrificar el cuerpob castigandolo con hambre o azotes, quien entiende la palabra y la vive con cristo hace por los demas, atiende al necesitado, como dice el señor dejarse asi mismo almenos en este tiempo y mirar al hermano que necesita de nosotros, aplicar en nosotros la bondad, la piedad, la misiricordia, el perdon, etc. imitar a CRISTO JESUS.
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 20/2/15
entiendo lo que debo hacer de corazon pensaba que era dificil, pero como lo explican es sumamente gratificante ya que ayudamos al necesitado no solo de pan sino de palabra como nosotros mismos lo necesitamos. anduve harapiento espiritualmente teniendo todo lo material, ahora que sufro escacez me doy cuenta que estuve equivocado y que siempre Jesus me llamaba y no le hacia caso.Ahora lo busco avergonzado y se que El esta feliz porque volvi a su rebaño y le agradezco por haberme echo poner los pies sobre la tierra y asi estoy recuperando el tiempo perdido con DIOS. mi ayuno es mi lamento diario porque le pido perdon por mis culpas graves que tengo.
Me gusta 0
Stella Isaza
Stella Isaza

el 20/2/15
Oh Poderoso Dios: Justo Juez. Gracias porque solo tu abres los ojos de luz a los Ambisiosos de este mundo, a los Explotadores dueños de las Grandes Compañias, solo tu les dan entendimiento para que obren con justucia, sin oprimir a sus empleados, Confiamos Dios en que tu abres su corazon para que No roben el justo salario. Hazles señor cumplir con el verdadero Auyumo: que sientan amor y consideracion por el pobre y el necesitado. Amen
Me gusta 0
Roberto RB
Roberto RB

el 20/2/15
Señor, Gracias por todo, ahora estas en mi, usame como mejor te parezca, te ofrezco mis manos Señor para que cumplan tu propósito, levanto mis manos hacia ti aunque mis fuerzas se hayan agotado y aunque tenga mil problemas. Concederme Padre la humildad y la Fe para seguir tus pasos.
Gracias Señor, Gracias Jesus, mi Padre, Hermano y Amigo.
Me gusta 0
Lucia C
Lucia C

el 20/2/15
Todos estamos llamados a la Santidad y El Camino que nos conduce a ella es LA misericordia para con Nuestra hermanos. Olvidarnos de Nuestra nesecidades Y compartir con El menos afortunado lo que tenemos, no solo Los que nos sobre. Dios en su infinita bondad, nos dará a cada cual , en LA medida que él crea conveniente...debemos Amar a Dios sobre todas las cosas y AL projimo Como a uno mismo..
Me gusta 0
.arco guiracoch
.arco guiracoch

el 20/2/15
Dios Mio en esta caresma quiero conoserte mas De lo que Te conosco
Me gusta 0
moralito
moralito

el 20/2/15
estamos llamados al ayuno siempre y cuando nuestro ayuno sea apoyado por oraciones diarias y por nuestras obras buenas hacia nuestro projimo: y quien es el projimo? todos,
hasta aquellos que nos les hablamos y que no nos hablan. Hacer el bien sin mirar a quien. Bendiciones a todos
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 20/2/15
Creo que esa lectura está bastante clara, porque nos empeñamos en hacer ayunos, y sacrificios, como que estamos haciendo algo muy extraordinario, y cuando se nos presentan persona necesitada, ni la miramos y no sentimos los mejores cristianos, porque vamos a la iglesia, y participamos en todas las actividades, no está mal hacerlo, pero debemos complementarlo con las obras.
Personalmente, le pido a Jesús que me ayude a amar, dar, servir, a preocuparme por los demás
que no me deje hacer cosas sólo para cumplir, que lo que haga sea inspirado por él y poderlo realizar desde lo más profundo de mi corazón y con el mejor deseo.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 20/2/15
Señor amado: un paso a la vez, ilumíname para que en esta cuaresma cambie un poco mi corazón, a veces egoísta, para comprender y ayudar a mis hermanos más necesitados, con entrañas de misericordia, como lo hubiera hecho Jesús.
Me gusta 0
Fidencio
Fidencio

el 20/2/15
El Señor hoy nos invita a que sintamos nuestro el sufrimiento de nuestro hermano, que tenemos a nuestro alrededor y que ayunemos, dejando aun lado todo ese egoísmo que tenemos.
Me gusta 0
Elio garcia
Elio garcia

el 20/2/15
que buena reflexion padre es muy verdadero lo que usted recalca que un verdadero ayuno es hacer lo que jesus nos enseño dar Amor al que necesita , dar pan al hambriento y vestido al desnudo claro dar todo esto de¨ Corazon sincero ¨ como no los enseño JESUS para asi ser unos verdaderos Cristiano AMEN.
Me gusta 0
Teresa de Jesus
Teresa de Jesus

el 20/2/15
Una vez más agradecerle el tiempo que tienen de compartir el mensaje de DIos diariamente , porque es alimento para nuestra alma.

Bendiciones.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.