Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Vamos a ser honestos. Hay muchas veces en la vida en que no escogemos lo bueno sino lo malo. Y a sabiendas. Porque eso malo tiene un atractivo mayor, porque a corto plazo nos da la impresión de que no nos va a hacer daño, porque... a veces ni lo sabemos. Como Pablo, terminamos reconociendo que “no hago el bien que quiero sino el mal que no quiero” (Rm 7,19). Y no me estoy refiriendo sólo a hacer mal a los demás. En la misma frase se entiende el mal que nos hacemos a nosotros mismos. Un ejemplo sencillo: el que fuma está dañando su cuerpo pero no se siente con fuerzas para parar y termina diciéndose a sí mismo que le gusta y que no es tan malo y que son cosas que dicen los médicos y quién sabe cuántas razones que no son más que mentiras que se cuenta a sí mismo (que son con total seguridad las peores mentiras de todas las posibles). 

      En la primera lectura de hoy, Moisés habla al pueblo y le pone delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Seguir a Dios es tener la vida. Alejarse de él encontrarse con la muerte. Así de sencillo. ¡Y así de complicado! De hecho, el pueblo no siempre eligió el bien ni la vida. Como nosotros. 

      Jesús dice lo mismo pero de otra manera. Para empezar, es más claro. Seguirle es encontrar la vida. Pero seguirle significa asumir nuestras limitaciones, nuestras pobrezas. Eso es coger la cruz. Darnos cuenta de que no vamos a ser capaces de caminar seguido, de que muchas veces vamos a dar un paso adelante y tres atrás. Pero también nos dice que lo importante es seguir adelante y mantener la mirada fija en el horizonte: el Reino, la familia de Dios, la fraternidad, los hijos e hijas sentados todos en la mesa del Padre. Cada vez que se nos acorte la mirada y miremos a nuestro ombligo, estaremos perdiéndonos a nosotros mismos. Cada vez que levantemos de nuevo la mirada y encontremos a los hermanos que caminan con nosotros, ganaremos en vida, en esperanza, en alegría, en fraternidad. 

      Elegir la vida es elegir la fraternidad. Elegir mi ombligo es, aunque no nos lo parezca, elegir la muerte. Seguro que lo hemos hecho más de una vez en la vida. Pero no es cuestión de llorar y angustiarse. Es cuestión de levantarse, echar la mirada adelante y encontrar la mano del hermano que nos anima a seguir en la senda del Reino. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

María del Carme
María del Carme

el 18/2/15
Me hace mucho bien las Lecturas ,el Evangelio y los comentarios,procuro todos los días mirarlo y meditar sobre ello.
Gracias por esta gran labor que hacen.




Me gusta 0
hilda solis
hilda solis

el 19/2/15
gracias señor tupalabra es regalo mas valioso ayudame en este tiempo de cuaresma a convertirme a ser una nueva persona.
Me gusta 0
Margarita
Margarita

el 19/2/15
Gracias Padre Fernando. Hace poco descubrí esta pagina en internet y estoy encantada con ella, especialmente con sus comentarios y forma de ver el camino de salvación. Me hace sentir que es posible.
Me gusta 0
Jacky V.
Jacky V.

el 19/2/15
Señor,gracias por darme tanto AMOR y la discapacidad,es una cruz llevadera aunque ha veces se me hace difícil esperar,que me ayuden ir al baño,o esperar que me den de comer,etc,etc..son cruces llevaderas.pienso y siento,Tú lograste pasar todo por nuestra Salvación en la Cruz ,yo también,todo por amor.
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 19/2/15
Yo elegi vivir ....y tu con tu misercordia me lo permites ,quiero dejar atras lo malo y ser mejor cada dia ,cuidar mi cuerpo de malos habitos y con tu ayuda liberar mi alma de todo lo negativo ,estar mas cerca de la humildad y el Amor Para con todos mis hermanos ,Gracias por la Vida y la salud que me das, Gracias DIOS por darnos tu Mirada de compassion a todos tus hijos y guiarnos en el camino del Bien, Cuando todo parece oscuro...saber que Estas ahi es encontrar la Puerta de salida y ver brillar el sol mas Hermoso que nunca porque ester contigo es tener Luz de Vida....Alabado seas por siempre Señor Jesuscristo!!! Amen.
Me gusta 1
Jorge A.
Jorge A.

el 19/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Jesús confío en Ti.
Me gusta 0
Manuela Glez.
Manuela Glez.

el 19/2/15
Desde que descubri esta pagina ,la leo todos los dias, muy buenos los comentarios, ojala seamos capaces de oir la voz del Señor en este desierto de la cuaresma.
Me gusta 0
yugeris del car
yugeris del car

el 19/2/15
señor tu eres grande tu palabra llega en el momento exacto tu me conoces y sabes q hoi necesitaba escuchar de ti estas palabras santificante bendito eres alabado sea tu glorioso nombre GRACIAS DIOS BENDITO
Me gusta 0
yugeris del car
yugeris del car

el 19/2/15
señor tu eres grande tu palabra llega en el momento exacto tu me conoces y sabes q hoi necesitaba escuchar de ti estas palabras santificante bendito eres alabado sea tu glorioso nombre GRACIAS DIOS BENDITO
Me gusta 0
Maria Socorro
Maria Socorro

el 19/2/15
Gracias, Seññor porque me das tu primer alimento y no quitas tu mirada de mi, porque me haces caminar guiado de tu mano. porque eres el de hoy de mañana y el de siempre.
Me gusta 0
hector gil
hector gil

el 19/2/15
Dichoso quien pone en plactica la palabra de DIOS. Trato de leerla todos los dias ( lecturas), para q mi corazon y mi alma se purifiquen con ellas y me perdonen mis pecados. AMEN,, AMEN.
Me gusta 0
betty perez
betty perez

el 19/2/15
¡TE DOY GRACIAS PADRE!POR TU GRAN MISERICORDIA,PORQUE SIEMPRE ESTAS TRAS LOS QUE AMAS,POR DARME TANTAS OPCIONES DE VIDA,AUNQUE YO INSISTO EN MUCHOS MOMENTOS POR LOS DE MUERTE.¡GRACIAS! PORQUE NO NOS JUZGAS SINO QUE NOS ABRAZAS CON ESPERANZA.PERMITE SEÑOR, QUE TE CONOZCA Y ME CONOZCA PARA QUE MI MIRADA NO SE PIERDA DE TI,QUE ERES CAMINO,VERDAD Y VIDA.¡AMEN!
Me gusta 0
Carmen Delgado
Carmen Delgado

el 19/2/15
Señor permíteme poner siempre mi confianza en ti, dame la sabiduría y la fuerza necesaria para obedecer tus mandatos
Me gusta 1
Humberto.
Humberto.

el 19/2/15
Felicidades, hermana en Cristo Jesús, Consuelo he leído con atención tus comentarios que mas que eso son unas hermosas oraciones a DIOS PADRE, por favor no dejes de hacerlo. Ruego DIOS, te colme de bendiciones, Amen.
Me gusta 0
SRTA  LI
SRTA LI

el 19/2/15
gracias ciudad redonda cada dia me ayudadas a meditar la palabra que la luz del ESPIRITU SANTO NOS GUIE
Me gusta 0
isidro
isidro

el 19/2/15
Excelente comentario. Sí, seguir el camino de DIOS parece facil, pero en realidad es dificil, pues el enemigo nos pone muchos atractivos en la vida y preciso cuando se esta en dificultades de la vida aparece alguien y nos pone ya la solucion y caemos a sabiendas que esta mal, pero nos dejamos llevar de la angustia, el enemigo aprovecha todos esos papayasos, DIOS nos dice el que cree en mi, no tiene porque desesperarse, si todo va mal y las cosas se complican, sigue confiando en mi, diga "JESUS, YO CONFIO EN TI". Las bendiciones las recibimos en proporcion a nuestra FE. Amen.
Me gusta 0
Yudis Rivera
Yudis Rivera

el 19/2/15
Gracias DIOS por la oportunidad de un nuevo dia un nuevo amanecer, y gracias a todos los que intervienen en esta obra de evangelizacion para que leyendo la palabra y leyendo las reflexiones la comprendamos y la apliquemos y asi emprendamos nuestro camino a la salvacion sin olvidarnos de nuestra cruz.
Me gusta 1
ROsmery Tarija
ROsmery Tarija

el 19/2/15
Señor gracias por habernos dado la vida y salvarnos no hay mas prueba el haber dado a tu hijo primogenito. para que de su vida por nuestros pecados eso nos demuestra cuanto Tú nos amas Y QUE INMENSA ES TU MISERICORDIA SEÑOR. En el evangelio de hoy nos invitas a SEGUIRTE dejanto todo sin mirar atras y cargando nuestra Cruz cuantos de nosotros acojeremos esta invitación en nuestro corazón y en esta Cuaresma te pedimos humildemente nos llenes de TÚ SANTO ESPIRITU para que experimentemos una verdadera CONVERSIÓN en nuestras vidas y seamos capaces de cargar nuestra Cruz con amor como tú la cargaste y rrecorrer el mundo haciendo el bien a nuestros hermanos y proclamando tu SANTA PALABRA.AMEN
Me gusta 0
carmen
carmen

el 19/2/15
La palabra me y invita a tener prudencia en lo que busco porque puede no ser bueno para mi y para los que me rodean y que si escojo el bien a muchos no les parecerá bien y en ese casó debo pedirle al Señor que me ayude para no desviarme del camino para agradar a los demás sin agradar al Señor y a no mirar mis limitaciónes si mirar al Señor quien triunfo en todas las tentaciones y ante los enemigos que lo criticaban por todo el bien que hacia por que tenia su mirada puesta en Dios y el le ayudaba aun en la pasión pareciera que lo había abandonado pero siempre estuvo dándole fortaleza y paz para no odiar a los que lo abandonaron ,a los que lo azotaban y crucificaran por eso hoy pido la gracia de amar y perdonar a nuestros enemigos y para todos los que hacen el bien y no encuentran » ver comentario
Me gusta 0
Micky Cerdan
Micky Cerdan

el 19/2/15
Estas lecturas me están ayudando mucho para levantarme de mis problemas y seguir adelante. Gracias a estas personas que hacen posible esto. Un fuerte abrazo.
Me gusta 0
Mary Rodriguez
Mary Rodriguez

el 19/2/15
Solo tu señor guías mi camino,infinitas gracias doy a ti por llenarme con tu apoyo tu presencia...Cuanto amor para nosotros ,tu amor es infinito e incondicional quien esta contigo no le faltaran motivos para vivir la vida que nos regalaste,nos diste libertad pero nunca nos abandonas...Graciassssssssss
Me gusta 0
FIDENCIO
FIDENCIO

el 19/2/15
HOY NOS INVITA EL SEÑOR A NO PONER NUESTRA CONFIANZA EN LAS COSAS DEL MUNDO SOLO EN EL PODEMOS ENCONTRAR LA SALVACIÓN Y EL CAMINO PARA LLEGAR A ELLA ES CUMPLIENDO SUS MANDAMIENTOS, HACIENDO VIDA SU PALABRA EN CADA UNO DE NOSOTROS.
Me gusta 0
Camelia
Camelia

el 19/2/15
Gracias a la ciudad redonda por alimentar nos espiritualmente, es lo que necesitamos todo hombre que se sienta hijo de Dios padre creador, de nuestro señor Jesucristo salvador, y Espiritu santo dador de vida y nuestra madre Maria santicima.Muchas bendiciones sigan evangelizando el mundo lo necesita.
Me gusta 0
Gersan Valle
Gersan Valle

el 19/2/15
Gracias Señor por esa Bondad, Benevolencia por ese Amor, Aun siendo nosotros pecadores tu no nos desechas , sigues siempre mostrando el camino que debemos tomar, Poniendo a hermanos que nos toman de la mano para guiarnos, como el Padre Fernando. Bendito seas Señor hoy, mañana y siempre Amen.
Me gusta 0
claudia villar
claudia villar

el 19/2/15
Señor tu me conoces cuantas debilidades traigo pero cada día que me alimentas con tu palabra tengo esperanza de compartir tu mesa aumenta mi Fe y regalame uno de tus dones que es "EL TEMOR A DIOS" ,....CUANTA FALTA ME HACE...GRACIAS MI SEÑOR...
Me gusta 0
vilmaperez
vilmaperez

el 19/2/15
Gracias amado Padre Celestial por que tu palabra me reconforta,gracias Padre porque eres el dulce bálsamo que sana mi corazón, Bendito y alabado seas por tu inmensa Misericordia, no permitas mi Dios que me aparte de Ti,que se haga Padre siempre lo que quieras Tu y no lo que quiera yo.
Me gusta 0
Teresa de Jesus
Teresa de Jesus

el 19/2/15
Les felicito la gran labor que hacen, de enviar estos mensajes biblícos con sus comentarios.

Dios siga bendiciendo sus vidas.
Me gusta 0
olga mejia
olga mejia

el 19/2/15
gracias señor por guiarnos a travez de tu palabra,con tu ayuda cada dia seguiremos confiando en ti.señor tu eres el camino ia verdad y la vida
Me gusta 0
MARTHA
MARTHA

el 19/2/15
Gracias Señor Jesús por este nuevo día que me regalas,gracias por cada una de las bendiciones recibidas ,gracias por mi familia,por hacerme sentir día a día tu presencia, y poderte ver en cada una de mis acciones,haciéndome ver si estoy actuando bien o mal. gracias por todas y cada una de las personas que me rodean
Me gusta 0
augustocano
augustocano

el 19/2/15
la vida es bonita, si tratamos de verla con los ojos del señor, hacer las cosas sin quejarnos y poner amor en ellas y ver lo fácil que es la vida con el señor en nuestros corazones. carguemos con nuestra cruz cada día con alegría, gozo, cariño, bondad, solidaridad y veremos que el camino al señor es mas fácil.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 20/2/15
Todo lo que soy y tengo es por gracia y misericordia de Dios es cierto hoy en día la modernidad y las luces del mundo nos puede confundir y apartarnos de lo espiritual y quedarnos atrapados en lo material que es pasajero al final nada nos llevaremos seremos tomados en cuenta por la solidaridad y amor al projimo. Que en esta Cuaresma valoremos más lo interior que hagamos un ABC DE NUESTRA VIDA
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.