Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

Toca cambio de ritmo y de tono. Empieza la Cuaresma. Tiempo de tinieblas y colores oscuros. Tiempo de penitencia y ayuno. Tiempo de mirarnos a nosotros mismos y descubrir lo infieles que hemos sido en los últimos tiempos. Tiempo de oración y pesadumbre al descubrir, en la cercanía de Dios y de su Palabra, que de ninguna manera damos la talla. La conversión se marca como un objetivo imposible y siempre más allá de nuestras fuerzas. 

Lo dicho en el párrafo anterior es una forma de ver la Cuaresma. Quizá haya habido tiempos o espiritualidades que la hayan promovido así. No estoy de acuerdo. Me agarro a la segunda lectura en la que Pablo nos pide que nos reconciliemos con Dios. Pienso en lo que hacemos cuando hemos tenido un conflicto con alguien. Lo primero es acercarnos. Lo hacemos inseguros porque no estamos seguros de cómo nos va a responder el otro. Pero aquí los creyentes jugamos con ventaja. Acercarnos a Dios es acercarnos a nuestro Padre, al que nos ha creado en el amor, por amor y para el amor, al que siempre tiene un puesto en la mesa preparado para nosotros, al que siempre cree y espera en nosotros y, así, nos abre posibilidades de futuro. 

Reconciliarnos con Dios nos cuesta más por la vergüenza que nos ocasiona reconocer nuestra propia realidad, nuestra miseria, que por el temor a que Dios se haya enfadado de verdad y no quiera saber más de nosotros. 

Así que, para ser realistas, reconciliarnos con Dios tiene mucho más que ver con volver a casa, al hogar familiar, donde sabemos que vamos a ser acogidos como hijos amados, que con enfrentarnos a un tribunal duro y sin piedad, que nos va a imponer un duro castigo. 

Es tiempo de empezar la Cuaresma con la cabeza bien alta. No hay castigo. Hay abrazo de acogida y una invitación inmediata a ponernos a la obra: hay mucho que hacer por el Reino, por crear fraternidad, por acoger a todos los que están alejados, por hacer presente en el mundo el amor de Dios. Así no sólo va a ser más fácil hacer este camino cuaresmal sino que además va a ser mucho más eficaz y provechoso para el reino y para nosotros.

Comentarios
Claret Neiva Claret Neiva
el 18/2/15
Los saludamos desde nuestra parroquia San Antonio maria Claret de neiva, Huila, Colombia, hemos añadido un link de su página a nuestra página web y "me gusta" al facebook. Somos asiduos seguidores de sus publicaciones y comentarios. Flicitaciones y Bendiciones.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 18/2/15
Asi es P. Fernando, un gran comienso manos a la obra. Y alegres porque hasta el ultimo momento nos acompana y nos invita y como asi lo quizo El por medio de sus elegidos!, quien soy yo para cerrarme a esa oportunodad y cerrar a otros?.
Mas aun, ahi en lo secreto conoce nuestro corazon, nuestras intenciones y su corazon se desborda cuando lo que hacemos, lo hacermos por el projimo sin medidas a "riesgo incalculados", si!!! ahi cuando nos avstenemos de nuestro "Yo" y atenedemos al otro, con nuestro tiempo y ser, entonces el "trago". Amigos hay gente que muere asi!,... Simplemente dando lo que han podido, dar!, dando la misma vida, con tal de salvar a otro y esta es la apertura maxima del corazon. No lo hicieron ayer ni manana, lo hizieron cuando les toco. Hoy alegres hacer lo que toca! An » ver comentario
Me gusta 0
trinidad trinidad
el 18/2/15
Es tiempo de reconciliacion y de perdon ,tu sabers todas mis culpas y te pido por favor limpiame de todo mal ,excusame de mis errores y de todo pecado cometido, perdoname soy tu hija corrigeme pero no me abandones siempre estuviste en mi Corazon,talvez la juventud e inmadurez hicieron que actuara mal ,pero Hoy quiero déjàr atras lo malo y con tu ayuda empezar de Nuevo, permiteme ser la mujer que con la fortaleza que me da tu palabra acercarme mas a ti y enseñar a los demas que con Fe y Esperanza el Mundo puede Cambiar...y asi agradar a Nuestro Santisimo Padre Jehovah!!! Toyo el poder tuya la Gloria por siempre Señor.... Amen.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 18/2/15


CUARESMA = Tiempo de Penitencia y ayuno; tiempo de oración. Acercarnos más a Dios y de su Palabra .
Dias de rebajarnos al enemigo y pedirle perdón. Todo esto y más hacerlo por Amor. Dios está con nosotros y nos invita a una conversión. "Conviértete y Cree en el Evangelio".
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 18/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.

Si podemos tener ventajas por tener un Dios bueno y misericordioso,esto quiere decir que siempre seremos perdonados. No pensemos en esto, el Señor nos pide acciones positivas, fe y esperanza. Cada cual se entrega por voluntad, y cada cual sabe cuales son sus pecados. Por lo tanto, sólo tenemos que cambiar por amor a nuestro Señor.


Me gusta 0
gapanen gapanen
el 18/2/15
Estoy experimentando un cambio en Cristo Jesús; luego de una fiesta pagana en nuestra área y de no participar de ella por primera vez, me siento sano para pensar en lo bello q es la palabra d Dios; orando por q muchos tambien sientan esa oportunidad q nuestro Señor nos da y vayan a su encuentro. Gracias Señor , no me dejes caer...
Me gusta 0
recc1718 recc1718
el 18/2/15
Este tiempo privilegiado del año litúrgico está caracterizado por el mensaje bíblico que se puede resumir en una palabra: ....”Convertios!” La ceremonia sugestiva de la imposición de la ceniza eleva nuestro espíritu hacia la realidad eterna, hacia Dios que es el principio y el fin, el alfa y la omega de nuestra existencia. (Ap 21,6) En efecto, la conversión no es otra cosa que un retorno a Dios, valorando las realidades terrenas a la luz indefectible de la verdad divina. Es una estimación que nos empuja a ver cada vez con más claridad de conciencia que estamos aquí de paso, en medio de las vicisitudes penosas de esta tierra y nos anima a esforzarnos por instaurar el Reino de Dios dentro de nosotros mismos y para que la justicia se establezca en el mundo.


La palabra “pe » ver comentario
Me gusta 0
elsida elsida
el 18/2/15
que en esta cuaresma dios que todo lo puede permita a su pueblo vivir el amor y el perdo para poder a. cercarnos a el, y a si poder tener una verdadera conversión. dios nos bendiga grande mente.
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 18/2/15
DIOS PADRE en que me he convertido, en un guiñapo de miedos e incertidumbres. oro en mi cuarto siempre pidiendo por mi alma que me de fuerzas para levantarme cada vez que caigo . tengo fe pero a veces, muchas veces desfallesco y me siento morir. hoy miercoles de ceniza pido fervientemente que mi corazon se llene de bravura para enfrentar mis problemas y a la vez de amor para mi DIOS padre. salvame JESUS
Me gusta 0
isidro isidro
el 18/2/15
JESUCRISTO escogio este tiempo de pascua para su ultima cena y morir porque es un tiempo de significancia para el, por eso cuarenta dias antes nosotros debemos iniciar el tiempo de purificacion, para agradarle al señor en su dia, no solo para morir, sino lo mas importante resucitar en el como nuevas personas convertidas a Cristo nuestro señor, y seguirle hasta la eternidad.
Me gusta 0
hugo frco hugo frco
el 18/2/15
cuaresma es tiempo de todo lo que nos enseña el evangelio de nuestro Padre Celestial sobre todo reconciliación y perdón reconciliate con tu hermano que te ha ofendido y perdónalo acércate a Cristo Jesús y conviértete solamente el te dara la salvación y la felicidad
Me gusta 0
RUTH S.S. RUTH S.S.
el 18/2/15
Hoy empieza el tiempo de cambio, para todos quienes derepente estàn por el camino equivocado, DIOS GUIA Y ORIENTA LOS PASOS DE AQUELLOS Y AQUELLAS que aùn no conocen al señor, permite que a partir de hoy sus corazones empiecen a latir y a travès de cualquier signo sepan que DIOS EXISTE y se CONVIERTAN, dejando de lado el mundo al que han estado acostumbrados. ORO HOY POR MI ESPOSO PARA QUE mi dios a traves de alguna señal lo guie por el camino correcto.
Me gusta 0
FIDENCIO FIDENCIO
el 18/2/15
En este tiempo de cuaresma que comenzamos hoy es una nueva oportunidad que nos da Dios para que nos acerquemos a él y le pidamos perdón por nuestros pecados y podamos comenzar una nueva vida en el amor del Señor dejando atrás la vida de pecado. "Ánimo" sigamos el ejemplo del Señor en él no tenemos pérdida, con él vamos a la meta.
Me gusta 0
Elio Garcia Elio Garcia
el 18/2/15
si es verdad padre la cuaresma es un tiempo de reflexion de arepentirse de corazon.Reconciliarnos con dios padre de una forma total y verdadera sin poner limites por que el con su infinito Amor nos espera siempre con su brazos abiertos . Por eso lo que agamos y digamos sea solo para el ¨Dios ¨y no para que lo vean los hombres Amen
Me gusta 0
carmen a. carmen a.
el 18/2/15
pedimos a dios para que beste tiempo de cuaresma nos haga meditar sobre nuestra vida, qu estamos haciendo y que dejamos de hacer, el senor tenga misericordia de nosotros y nos ponga por el buen camino. amen
Me gusta 0
Jose arturo Jose arturo
el 19/2/15
Si señor hoy iniciamos este camino de conversion y te pido q nos des la fe el amor y la perzevarancia para lograrlo,pero cuidado porq la conversion no solo tiene q ser en cuaresma sino cada dia q Dios nos regala en la vida de cristo jesus su hijo y nuestro salvador y redentor amen
Me gusta 0
nora alicia nora alicia
el 19/2/15
Dios todo poderoso tenga misericordia de todos nosotros,permitenos ser dociles a tu santo espiritu para poder corresponder a ese gran amor que nos tienes.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.