Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      “La maldad del hombre crecía sobre la tierra.” Eso es lo que dice la primera lectura. Lo mismo que podemos sentir nosotros a través de nuestra propia experiencia. Pero ni Dios quiere la destrucción de su creación. Siempre deja un rincón a la esperanza. La historia de Noé se puede leer como una historia de destrucción. Pero creo que es sobre todo una historia de recreación, de regeneración, de futuro, de aurora de una nueva vida. Al final, las aguas bajan, la tierra queda fecundada por una nueva vida, simbolizada en esa rama de olivo que recoge la paloma en su pico. No es casualidad que la paloma con la rama de olivo en el pico haya quedado como un símbolo universal de la paz. Y la paz es vida, esperanza y justicia. 

      Pasa que a veces nos hemos centrado tanto en la experiencia del mal que todo se nos vuelve negro alrededor. No entendemos nada y todo es oscuridad, tinieblas, muerte, frío y miedo. Es lo que les pasa a los discípulos en el relato del Evangelio. De tanto mirar a lo negativo, la vista se les ha quedado corta. No son capaces de entender lo que hace y dice Jesús. No entendieron nada cuando vieron a Jesús dar de comer a una multitud. No entendieron nada cuando recogieron los muchos cestos de pan que sobraron de aquel banquete. No entendieron nada. Y se merecen el reproche de Jesús: “¿Tan torpes sois?”

      Porque lo que Jesús les está diciendo es que hay motivos para la esperanza. Su forma de actuar va mucho más allá de multiplicar los panes y los peces. Lo más importante es su capacidad de reunir a una multitud y de convertirlos en una familia, su capacidad de hacer que todos, hombres y mujeres de cualquier clase y condición, se sienten a la misma mesa  y compartan el mismo pan. Ese es el gran signo del Reino. Eso y no otra cosa es la Eucaristía, la Misa. Cada vez que alguien es capaz de reunir a las personas y hacerles compartir el pan sentados a la misma mesa, se está produciendo el gran signo del Reino, se están abriendo caminos a la esperanza. En la mesa se produce la reconciliación, el perdón y se abren los corazones a la alegría del compartir y a la esperanza de que el cambio es posible. 

      Cerca de mi casa hay un comedor abierto a todos los indigentes del barrio. Lo llevan unas religiosas. Cada día esa comida es una celebración del Reino, es una Eucaristía. Por eso sigo manteniendo firme mi fe y mi esperanza. Abrid los ojos y ved los signos de esperanza a vuestro alrededor.

Comentarios

Deja tu mensaje:

mildrri

mildrri


el 17/2/15
en la creacion del Señor existen dos clases de hijos-los hijos de DIOS Y LOS HIJOS DEL MALIGNO .los de Diios actuamos con justicia,con amor imitando sus acciones y aunque tambien somos pecadores estamos mas cerca de Dios porq somos creyentes de corazon.los otros son hijos del pecado,no conocenal Señor,pero nuestro Padre nos ama a todos y por igual nos ofrece la oportunidad de un cambio sincero .bienaventurados los q escuchan y cambian yactuan segun los mandamientos y preceptos ofrecidos por el Señor del Cielo.hagamos como El .perdonemos a los equivocados y q sea la justicia divina quien los juzgue.infinitas bendiciones hermanos.
Me gusta 0
lebita

lebita


el 17/2/15
Abrid los ojos a los necesitados dando esperanza a queJesus de Nazaret resucite llenemonos de su palabra y ensenemos segun su palabraque esvida eterna, oid mis palabras y llevad al mundo entero proclamad con fuerza de voz noe dice el Sr.proclamamos te glorificamos ensalzamos AMEN
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 17/2/15
Gracias DIOS. Mio por todo lo bueno que pase hoy,Perdoname por pensar que tengo la razón,se que muchas. Veces me equivoco pero trató de hacer las cosas bien,y me duele que a pesar del esfuerzo no se valore tu actitud.pero viene a mi mente haz el bien sin mirar a quien!!! Y me siento mal....regáleme por favor el don del entendimiento y la comprensión y no permitas que guarde resentimiento porqué nadie es perfecto solo Tú ,ayúdame a cambiar...Tuyo el poder tuya la gloria por siempre Señor!!!Amen.d

Me gusta 0
LuisGallis

LuisGallis


el 17/2/15
Leyendo la primera lectura del Génesis me conturbo y
me pregunto:
¿Por qué creó Dios a la especie humana ? ¿ Por qué se
arrepintió de haberla creado ?
La verdad es que parece que estamos mal programa -
dos.
En su infinita omnisciencia y sabiendo el resultado que
íbamos a darle ¿ por que nos creó ?. Sabiendo que mu
chos iban a condenarse eternamente ¿ por qué los creo ?
Conociendo las múltiples miserias que iban a producir-
se en este mundo ¿ por qué lo creó ?. Es este Dios un
Ente malévolo ? ¿ Ignorante y de mala fe ?
! Ah ! Y no me vengan con el cuento de que todo es
bueno, pero la libertad del ser humano hizo trizas la
Creación. Porque, para mí, un veredicto final sobre la
conducta sobre el hombre es: INOCENTE.
Me gusta 0
Martina

Martina


el 17/2/15
no entiendo que El Creador extirminase a los humanos,
Dios es amor,ama a todos,
entonces me parece muy fuerte lo del Diluvio...y que matase
a los malvados.
Me gusta 0
Jorge A.

Jorge A.


el 17/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Dios condena a todas las personas por sus acciones. Y los justos tienen la función de corregir eses malas acciones. Por eso debemos tener Fe y Esperanza para comprender las obras de Dios. Con Jesús en nuestros corazones la vida se entiende. Confío en Ti Señor Jesús Tu eres el alimento diario.
Me gusta 0
Vinicio Rosito

Vinicio Rosito


el 17/2/15
Gracias por haber abierto mi entendimiento y mi conocimiento a la palabra de mi Señor. Bendiciones por la gran labor de evangelización que estan desarrollando, sigan adelante que falta mucho.
Me gusta 0
Jose del Carmen

Jose del Carmen


el 17/2/15
Amen..ten piedad de mi Senior! Gracias P. Fernando
Me gusta 0
herminia

herminia


el 17/2/15
Paz y bien para todos.
Ayer Dios nos decia "Dónde está tu hermano". Creo que todos tenemos la misión de ser guardianes de nuestro prójimo. Mi párroco en su homilia del domingo nos decia "cuando vemos a un hermano andar en malos pasos, qué hacemos, le corregimos o somos indiferentes.
Me viene el comentario creo en la semana pasada que decía "danos sabiduria de corazón y fuerza sanadora en las manos".
Pidamos a la Mujer vestida del sol con la luna bajo sus pies y una corona de estrellas sobre su cabeza, su intercesión para vencer al mal a fuerza de bien y que seamos hombres y mujeres de fe y esperanza.
Me gusta 0
sandra borgogno

sandra borgogno


el 17/2/15
Gracias Seños por hacerme reunir a tu mesa con los hermanos, gracias por hacer que vea, gracias por tu amor
Me gusta 0
RUTH S.S.

RUTH S.S.


el 17/2/15
Creo que en un momento Dios se cansò de ver tanta perversidad en los hombres que no hacen mas que hacer daño, tal vez serà porque aun no lo conocen, sin embargo mi señor oro por aquellos que estàn equivocados y sean conducidos por tu camino para que los lleve al entendimiento del bien. Amen.
Pido una oraciòn por mi esposo que en estos momentos se encuentra totalmente equivocado con su propia familia para que el señor le abra los ojos a traves de algo y sepa que nosotros somos primero que nadie en la calle. porque el demonio con el que hoy anda se le ha cruzado y no lo quiere soltar ni dejar libre. ayudenme a pedir una oraciòn por el. gracias.
Me gusta 0
Stella Barrient

Stella Barrient


el 17/2/15
Dios nos da esperanza de vida, aun estando muertos en elitos y pecados El nos ofrece su mano para atraernos y llevarnos al arrepentimiento porque su misericordia es imcondicional, incomparable, su amor por nosotros es ilimitados. "Gracias Dios por redimirnos, lavarnos y por darnos la esperanza de la Salvacion. amen
Me gusta 0
Carmen

Carmen


el 17/2/15
Es muy fuerte el deseo de Dios de que sus hijos cumplan los mandatos establecidos, y de enseñarnos a cumplir su voluntad. Es oportuno notar que con ese actuar Dios nos demuestra que todo en en la vida requiere de sacrificio, entrega y dedicación, y nada es fácil y que el como nuestro Padre, esta en la obligación de hacernos correcciones.
Me gusta 0
gerardo

gerardo


el 17/2/15
cuando pienso en las deudas que tengo que pagar me trunco me nublo y me encuentro extremadamente solo , oro pienso en jesus y tengo ganas de llorar porque mi esperanza es la que me mantiene vivo y luchando . a veces me siento perdido con el cuerpo y la mente fuera de mi . pero mi esperanza se refuerza mas y mas . Jesus confio en ti
Me gusta 0
Roberto RB

Roberto RB


el 17/2/15
Todos nacimos siendo hijos de Dios, solo que algunos nos deviamos del camino y nos vamos por el "atractivo" camino del maligno, pero Dios en su infinita sabiduría y Amor por nosotros envío a Jesús su divino hijo a morir por nosotros y nos da la oportunidad de comenzar de nuevo, de que vivamos una conversión sincera.
Gracias Señor por tu perdón y tu Amor y Gracias por mis seres Amados, especialmente mi Amadisima Eposa.
Si tu quieres Padre Santo sigueme bendiciendo con la salud y con tu infinito Amor.
Gracias



Me gusta 0
jose palacios

jose palacios


el 17/2/15
que la Paz de Cristo estè con todos; pidamosle a Dios que nos haga instrumentos de Paz pero no dejemos por fuera la peticion de nuestra Madre la Virgen de Cuapa "no solo pidan la Paz Hagan la paz".
Señor perdonanos por que no sabemos lo que nos hacemos.
Me gusta 0
richi947

richi947


el 17/2/15
Amigo/a mildrri: no hay hijos de Dios y otros del Maligno, todos somos hijos de Dios y somos hermanos, aún los que a veces pareciera que no tienen redención. En cuanto a la lectura de Noe, vemos a un Dios que se arrepiente de su creación, a un Dios cansado: esa es la visión que tiene el escritor bíblico que nos hizo este relato para transmitirnos que finalmente el Señor no desiste de su creación. Lo de diluvio universal es solo una apreciación de aquella época, era un relato que circulaba en la Mesopotamia y el autor bíblico lo toma para dejarnos una enseñanza. El Señor nos espera a cada momento para que nos arrepintamos y volvamos a Él. Recuerden la parábola del padre bondadoso (más conocida por el hijo pródigo).
Me gusta 0
Hector

Hector


el 17/2/15
Hola amigos. Ruth S S. Oro por tu esposo para que vea la luz en medio de las tinieblas. Cuando nuestra pareja esta fallando ¿cómo podrán ver cuando están en tinieblas?...debemos tomarle de su mano con la esperanza en Nuestro Señor JESÚS y ayudarle a volver a la luz. Cuando nuestra pareja se ve perdida la tendencia nuestra es la de aborrecerla y abandonarla. Por el contrario, debemos orar por ella como lo hace Ruth y con mucho Amor hacer lo posible para que regrese al camino correcto. De lo contrario se alejará más y más. DIOS les bendiga inmensamente.
Me gusta 0
FIDENCHO

FIDENCHO


el 17/2/15
TODOS ESTAMOS LLAMADOS A ESCUCHAR AL SEÑOR Y VER SUS HUELLAS DEJANDO A UN LADO LAS COSAS NEGATIVAS DE NUESTRA VIDA QUE TANTO MAL NOS HACEN LO QUE DEBEMOS HACER ES CONFIAR EN EL SEÑOR ABANDONARNOS EN EL.
Me gusta 0
Gonzalo

Gonzalo


el 17/2/15
ATENCIÓN MAÑANA ES MIÈRCOLES DE CENIZA. LOS CRISTIANOS DEBEMOS DE IR A MISA A QUE NOS IMPONGAN LA CENIZA. OS ANIMO A TODOS/TODAS A QUE VALLAIS Y MEDITEMOS Y ACERCARNOS MÁS A DIOS.
Me gusta 0
JACKY V,

JACKY V,


el 17/2/15
Mi Señor danos siempre esa rama de olivo chiquita ,pero significativa para empezar de nuevo,para salir adelante.
Danos Señor,la oportunidad de compartir aunque a veces pareciera que no nos alcance,pero tu con tu amor haces milagros .Danos la oportunidad de servirte cada día ,Amen
Me gusta 0
lupita

lupita


el 17/2/15
hola buen día, de un tiempo acá yo me he soltado de la mano de dios, se que el existe se que el me ama, pero mi corazón se ha endurecido, he pasado por cosas y problemas en los que yo me he emergido, y lo peor del caso es que yo provoque esos problemas, yo soy culpable de los actos cometidos, necesito una verdadera orientación...ayúdenme por favor por que siento que dios ya no voltea su mirada hacia mi.
Me gusta 0
Pepito

Pepito


el 17/2/15
Hola Lupita, déjame recordarte que Dios no solo voltea hacia ti, sino que en este momento se encuentra felíz de ver que te ha puesto a prueba y la estas pasando. El hecho de que pienses en él y pidas ayuda, es muestra de que estas superando la prueba. Solo tu sabes los acontecimientos que hoy se presentan en tu vida, pero te aseguro que la solución esta mas cerca de ti de lo que te imaginas, como dice el evangelio de hoy, abre los ojos y tus oídos y descubrirás qué es eso que hoy te roba la paz. Dame permiso de incluirte en mis oraciones. Recuerda Dios te ama, eres su hija consentida.
Me gusta 0
carlos

carlos


el 17/2/15
lupita el Señor es compasivo,pide con humildad el perdon y no dudes de su misericordia recuerda perdona y seras perdonada
Me gusta 0
Jorge Calderón

Jorge Calderón


el 17/2/15
La creación del hombre es lo máxima manifestación de amor de Dios, y la desobediencia del hombre fue fatal por la tentación del maligno que aborrece ese amo y jamás lo va a permitir, razón por la cual envió a su hijo, el nuevo cordero, la alianza perpetua con Dios, lo que tenemos que hacer es seguir a Jesús, enfrentando al mal para llegar al Padre.
Me gusta 0
herminia

herminia


el 17/2/15
hermano Gerardo, no estas solo, a través de este medio (ciudadredonda), estamos enlazados y somos un cuerpo, el cuerpo místico de Xto.
Cuenta con nuestra oración, es la llave que abre el corazón de nuestro amado Señor Jesucristo, El no ABADONA LA OBRA DE SUS MANOS.
Me gusta 0
Margarita

Margarita


el 18/2/15
Gracias Padre Fernando. No se me había ocurrido mirar el diluvio desde el punto de vista de la esperanza en la renovación. En cada Cuaresma deberíamos abrirnos a un diluvio interior, para permitir que se rescate de nosotros lo bueno y que lo malo se aniquile. Como humanos que somos, la maldad se reproducirá nuevamente con el tiempo y por eso debemos estar atentos a "diluviarnos" cada tanto.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.