Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Hoy celebramos el santo de dos grandes misioneros: Cirilo y Metodio. Fueron los evangelizadores de los pueblos eslavos. Su fiesta, y las lecturas de hoy, nos sirve para pensar en algo que es siempre una tarea urgente para la Iglesia y para todos y cada uno de los que la formamos: la tarea de evangelizar, de anunciar el Evangelio a los que nos rodean, de dar testimonio del amor que Dios nos ha manifestado en Jesús.
      Hay quien piensa que evangelizar es dar catequesis, construir iglesias y cosas por el estilo. Todo eso es parte de la evangelización. No hay que dudarlo. Pero resulta que tengo una religiosa conocida que lleva más de treinta años viviendo en un país musulmán. Allí por ley están prohibidas las conversiones. No sólo. Es que la gente es muy poco receptiva al anuncio del Evangelio. ¡Están convencidos de que su religión es la verdadera! Eso es razón suficiente para que no se quieran pasar a otra. En todos esos años han tenido muy pocas conversiones. ¿Qué que han hecho? Pues sencillamente vivir y trabajar en medio de la gente, tener su casa abierta para ayudar a todos los que lo necesitan, relacionarse con todos y no excluir a nadie. Ella y sus hermanas de comunidad aman mucho y hablan poco. Y hablan menos de Jesús. Y están evangelizando. No lo dudo.
      Así que evangelizar es vivir dando testimonio del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. Evangelizar es acoger a todos sin excepción. Evangelizar es ser y vivir como discípulo de Jesús. Evangelizar es hacer lo que dice el Evangelio de hoy: poneos en camino y, cuando entréis en una casa, desead la paz. Y hacer presente el reino de Dios. A veces con palabras y a veces sin ellas. Recordemos la anécdota de Francisco de Asís despidiendo a dos de sus frailes que iban a tierra de musulmanes y diciéndoles: “Evangelizad siempre pero hablad sólo cuando sea necesario.”
      Ayer, hoy y mañana, hace falta que los cristianos vivamos así, evangelizando siempre y hablando sólo cuando sea necesario. No vaya a ser que se nos vaya la fuerza por la boca y no hagamos lo que tenemos que hacer: amar.

Comentarios
Miguel angel Miguel angel
el 14/2/15
Muy hermoso y claro el comentario,gracias
Me gusta 0
Margarita Margarita
el 14/2/15
Maravilloso el comentario del evangelio. Siempre tengo la sensación de que yo, por ser de pocas palabras, soy culpable de pecar por omisión. Realmente me ayudó a liberarme y a asegurarme de que perseverando en el amor en mi entorno, también evangelizo.
Me gusta 0
atenea filosofa atenea filosofa
el 14/2/15
Vivir amando, aunque no se nos entienda, aunque se nos ignore.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 14/2/15
Gracias DIOS mio por permitirme estar con vida y ser sobreviviente de cancer , seguir disfrutsndo de mi familia , de las maravillas que tu has puesto sobre la tierra y que muchas veces no valoramos hoy 14 de febrero es un a?o mas para mi gracias a TI.....los milagros existen , y tu los haces realidad.....Bendito seas Padre Santisimo Jehova !!! Amen.
Me gusta 0
Flor acuña Flor acuña
el 14/2/15
Bendito sea el Señor, que hermosa su palabra y que gran esperanza nos brinda, al reafirmar que nuestra principal obra es el amor, sentimiento que todos poseemos en nuestro corazón y que recibimos de Él. Que para trasmitirlo no necesitamos más que voluntad y su fortaleza. Un gran abrazo hermanos cristianos el Señor les bendiga y que la paz éste con ustedes.
Me gusta 0
Vinicio Rosito Vinicio Rosito
el 14/2/15
Hermoso y edificador comentario. Ha influido en mi forma de pensar. Bendiciones hermano.
Me gusta 0
Carmen Núñez Carmen Núñez
el 14/2/15
Gracias señor jesus.porque se que aunque me siento sola.y siento que a nadie le importo .yo se que tu estas conmigo.y que me amas.gracias por tu amor....
Me gusta 0
gerardo gerardo
el 14/2/15
que gran alivio siento que no solo los sacerdotes son evangelizadores sino todos estamos capacitados para hablar del mensaje de la biblia. no solo con palabras sino con gestos de amor y de humildad demostrando que tenemos demasiado para dar de nosotros pensando en lo que dijo Jesus amaos los unos a los otros sin hacer ninguna distincion. gracias PADRE POR HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA por que me sentia abrumado por mis problemas, y veo que no soy el unico. me salvadoron.
Me gusta 0
Mariano flores Mariano flores
el 14/2/15
Moises hablo con Dios y le pregunto su nombre Dios respondio Yo soy el tetragrama THWH, le pusieron las vocales de la palabra Adonai y resulto el vocablo Yehovah y se pronuncia Yave, esto fue en el siglo ll d.C. Jesus el hijo de Dios padre nos enseño a orar, con el padre nuestro. Y no mensiono el nombre de Dios, solo le llamo PADRE. Y nos dejo bien unidos con el espíritu santo. Dios nos bendiga a todos un solo pastor un solo rebaño.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 14/2/15
Bendito y Santo Dios, gracias por enseñarme. a AMAR
y a guardar silencio: " Las palabras convencen pero la vida santa ejemplicada lleva a la verdadera conversión y a decir en coro:" Todo lo podemos en Cristo Jesús que nos fortalece".
Me gusta 0
Sianny Sianny
el 14/2/15
Más claro no pudo ser, nuestro testimonio dice más que mil palabras.
Me gusta 0
Mercedes Mercedes
el 14/2/15
Evangelizar, cuantas veces he oido esta palabra y cuantas veces me he preguntado ¿Que pensara el Señor de mi ? Escandalizo o Evangelizo. Este comentario de las lecturas de hoy me animan a visitar enfermos, a escuchar a quíen se encuentra solo, a servir a mi familia... Todo es posible si Tu lo permites. si me empujas, nada puedo hacer si no me inspiras y ayudas a salir de la pereza, y apatia que a veces el cansancio y las preocupaciones del dia a dia, nos provoca Casi siempre por la falta de Fe y de humildad, de creerme que todo depende de las leyes que me impongo y no del amor y la misericordia que derramas cada momento en mi vida. Quiero terminar este comentarío dandote gracías Padre por todo lo que me das y pidiendote por todas las personas que sufren por cualquier motivo, tambí » ver comentario
Me gusta 0
carmen a. carmen a.
el 14/2/15
gracias senorm jesus por estar con nosotros en cada amanecer en cada anochecer. gracias por darmele salud a mi familia dale fe y mucha fortaleza
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 14/2/15
Me encantó la definición de avangelizar, es "Vivir dando testimonio del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús" . En comentario de hoy está muy bien ejemplarizado. Tanto con la referencia de la religiosa, como con lo afirnado por San Francisco de Así. Realmente el discurso desgasta y el ejemplo arrastra y la diferencia radica cuando no existe coherencia entre las palabras y los hechos.
Que el Señor nos ilumine para que estemos donde estemos, hablemos de Cristo, por medio de nuestras acciones con nuestro prójimo, sin distingos de clase, sociedad, ni creencias. Gracias Señor por este sitio que me permite catequizarme por medio del comentarista principal y de resto de los participantes. Sus aportes son muy valiosos
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 14/2/15
Me encantó la definición de avangelizar, es "Vivir dando testimonio del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús" . El comentario de hoy está muy bien ejemplarizado. Tanto con la referencia de la religiosa, como con lo afirnado por San Francisco de Así. Realmente el discurso desgasta y el ejemplo arrastra y la diferencia radica cuando no existe coherencia entre las palabras y los hechos.
Que el Señor nos ilumine para que estemos donde estemos, hablemos de Cristo, por medio de nuestras acciones con nuestro prójimo, sin distingos de clase, sociedad, ni creencias. Gracias Señor por este sitio que me permite catequizarme por medio del comentarista principal y de resto de los participantes. Sus aportes son muy valiosos
Me gusta 0
Zulema Zulema
el 14/2/15
Señor, concedeme la gracia de evangelizar con hechos.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 14/2/15
Amen,....
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.