Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Habitualmente este comentario se centra en el Evangelio. Ayer ya comenté un poco la primera lectura. Y hoy me centro en ella. Sencillamente porque relata, de una forma sencilla y sin pretender entrar en disquisiciones científicas, lo que es el primer punto de nuestra fe: hemos sido creados por Dios, somos hechura de sus manos. En este punto me acuerdo a menudo de un lema que manejaba un grupo de matrimonios al que conocí hace tiempo: “Dios no hace basura”. La frase está en términos negativos. El texto bíblico es más positivo: habla de la bondad de todo lo creado. Dos veces se repite en la lectura: “Y vio Dios que era bueno”. Y una tercera se reafirma en lo dicho: “Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno.”
      ¿Pero de dónde viene tanto mal? Porque, debemos se realistas, la experiencia de muchas personas, demasiadas, está hecha de dolor, de enfermedad, de sufrimiento, de injusticia, de pobreza, de opresión... Esa es la realidad. Una mirada a la historia nos convence con facilidad de que el deporte más practicado a lo largo de los siglos no ha sido el fútbol ni ningún otro. Desgraciadamente ha sido el de matarnos unos a otros. Hemos ido dejando los campos de este mundo sembrados de sangre. Esa es la mera verdad.
      No voy a discutir lo que yo mismo he dicho. Sólo quiero decir que una lectura creyente de la realidad nos tiene que llevar, por una parte, a ser muy realistas, a vivir con los pies hundidos en el barro de este mundo pero, por otra parte, a no perder la esperanza en el Dios que nos creó y que nos ama como hijos e hijas porque somos obra de sus manos.
      No tenemos respuesta fácil para el dolor y el sufrimiento del tipo que sea. No basta con decir “aleluya” o “Dios lo quiere”. No se puede jugar con el sufrimiento ajeno. Por la fe creemos que nuestro Dios es el Dios de la Vida y del Amor, de la Justicia y de la Libertad. Por nuestra fe haremos todo lo posible, y lo imposible, por liberar a las personas de todo lo que sea sufrimiento y dolor. Y sabemos que Dios mismo, el que nos creó y “vio que todo era bueno”, y nos ha manifestado su amor en Jesús, alienta nuestra esfuerzo y nuestro compromiso.

Comentarios
Consuelo Consuelo
el 10/2/15
DIOS no quire que haya sufrimiento,ni enfermedad ,ni dolor ,pero estamos en la Tierra y no en el paraiso ...si hay hay dolor enfermedad pena y sufrimiento pero Si confirms, tenemos FE en el Señor el aliviara todo dolor y nuestra carga sera menos pesada ...todo lo puso en la Tierra Para nosotros sin mesquinarnos nada... porque un padre no déjà de Amar a sus hijos aunque muchas veces Seamos ingratos, Gracias por tu bondad no nos abandones Padre Mio Santisimo Señor Jesucristo!!! Amen.
Me gusta 0
manuel manuel
el 10/2/15
Amar al prójimo es amar a Dios, amar al prójimo es ayudar a éste a resolver sus problemas. Son estos los mandamientos más importante de Dios, y es verdad que practicando estos de corazón y con amor cumplimos toda ley.¿ Púes quien peca, si no se transgrede al prójimo?. Pues nadie. Pero pecamos porque transgredimos siempre de alguna forma al prójimo y transgredimos porque anteponemos leyes humanas ante el mandato de Dios . Antes de preocuparnos por tener las manos limpias, deberíamos preocuparnos por limpiar el corazón. Sabias y verdadera las palabras de Jesús a los fariseos,
púes estas palabras en su ejecución solo trae el bien para todo. Y sus palabras eran vida y son vida y paso una tarde, una mañana y perdura estas para toda la vida.
Me gusta 0
Alicia Lisa Alicia Lisa
el 10/2/15
Gracias Señor por haberme dado la vida y por todo lo creado la naturaleza divina que es increiblemente bella, gracias por todo lo me regalas todos los dias, por mi trabajo mi familia mi salud y mi fé y mis ganas de vivir para transitar tu camino para transmitir tu palabra, bendito y alabado seas Señor Amén.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 10/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 10/2/15
Jesus reprende a los fariseos y les que son hipocritas. porque viven hacienda galas de su santidad basadas en falsas tradiciones de sus antepasados, descuidando la ley de Dios, ellos creian que lavarse las manos era lo mas importante para estar bien con Dios y que los discipulos de Jesus, como no lo hacian, eran pecadores.
Me gusta 0
adrian pue mex adrian pue mex
el 10/2/15
Ante cualquier situacion nuestro Creador nos llama a confiar en El indubitablemenye. Vivo en un paia donde las noticias de la maldad del hombre estan al dia, pero El nos llama a practicar la fe en su Hijo Jesus, anteponer a cualquier temor la paz de nuestro Señor para que la luz de Cristo brille entre esta generacion como testimonio de la verdad. Sea su nombre glorificado en todo.
Me gusta 0
Priscila F Priscila F
el 10/2/15
Dios es el camino , la verdad y la vida .. Dios nos puso a cargo de este mundo y no somos capaces de seguir una vida llena de obediencia y de amor a los otros . Tenemos que tratar de ser obedientes a la palabra y seguir adelante sin hacer daño a los demás . Eso es lo que Dios quiere para nosotros .
Me gusta 0
isidro isidro
el 10/2/15
Excelente. JESUS dice tomen la cruz y siganme, la cruz es precisamente el simbolo del sufrimiento de JESUS por el amor a nosotros, y si sufrio el hijo de DIOS en esta tierra, porque nosotros no lo hariamos?, JESUS ofrecio su sufrimiento para nuestra salvacion, nosotros cuando sufrimos con amor y con la esperanza de DIOS debemos ofrecer este sufrimiento como sacrificio unido al de JESUS para salvacion de las almas.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 10/2/15
Jesus dijo lo que hace daño es lo que sale del corazón es decir las mentiras, chismes,odios,calunnias, otras, por lo tanto es más importante la conversión interior en ser honesto , solidario vivir el perdón somos hechos a imagen y semejanza de Dios un poco menos que los angeles de verdad que maravilla que el Señor nos ama por eso nos dío la tierra para cuidarlo pero que pena la mayoria de la humanidad lo estan destruyendo por el pretesto de la modernidad
Me gusta 0
jose gzl jose gzl
el 10/2/15
Mi senor jesus en los tiempos del antiguo testamente nos ensenas y hoy dia nos sigues ensenando q todo lo creado es para resoetarlo cuidarlo y amarlo Dios de este ejemplo sensillo pero profundo el corason los sentimientos y la cominicasion con Dios es lo q tenemos q tener limpio para nuestra santidad
Me gusta 0
Jonatan Jonatan
el 10/2/15
desde el día domingo por la mañana después de siete años de haber dejado de perseverar en el camino del señor desde el dos mil siete ahora siento un inmenso deseo de continuar en los caminos del señor mi vida en estos años se a encontrado en vuelta en un cumulo de problemas emocionales que poco a poco e ido superando sanando heridas en mi interior pero ahora siento que mi señor me a vuelto a llamar a su camino y aquí estoy dispuesto a seguir adelante.
Me gusta 0
MILAGROS MILAGROS
el 10/2/15
Jesús nos dice que no seamos hipócritas como los fariseos que ellos cumplían las leyes de los hombres y no las de nuestro padre, el nos dice en esto momento que cumplamos lo que aprendemos sobre el y el padre y que sigamos sus enseñanzas.
Me gusta 0
allen hernández allen hernández
el 10/2/15
pues aunque nadie puede decir soy santo o soy total mente diablo es por que algo de santo tenemos y algo de diablillos, pero bueno apesar de nuestra debilidad Dios esta con nosotros y nos da fortaleza fuimos liberados si creemos,,, en momentos dificiles que agradecemso como agradecemos tantas cosas maravillosas alegrias y oportunidad que es la misma vida para tambien sensibilizar a otros a seguir el mejor camino con otra perspectiva de fe esperanza, amor servicial por nuestros semejantes.
Me gusta 0
Wilmer Vilela A Wilmer Vilela A
el 10/2/15
Solo se que Dios nos ama con dolor o sin dolor, Jesús mediante su sufrimiento en la cruz nos invita a seguirlo, nuestra cruz (dolores) junto a Cristo se hace más liviano, incluso ese dolor se vuelve suave porque se que lo comparto con Jesús. El es el centro de mi vida y de mi familia, en Él me muevo yo, mi esposa y mis hijos.
Me gusta 0
JUAN JESUS JUAN JESUS
el 10/2/15
DIOS nos creo a su imagen y semejanza nos preparo un paraíso para vivir pero nosotros los hombres desde nuestra creación ya no quisimos contar con DIOS . Fuimos condenados por el pecado que habitaba en nosotros con su misericordia nos envió a su hijo JESUS para que pagase con su muerte nuestros pecados y nos devolvió la vida eterna JESUS nos volvió abrir las puertas del paraíso.SEÑOR gracias por tu infinita misericordia
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.