Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Nos cuenta Marcos que Jesús invita a sus discípulos a tomarse un descanso en un lugar tranquilo después del trabajo realizado, pero apartados de la multitud que les seguía a todas partes. Pero al verlos alejarse en la barca la gente corre y se adelanta en el lugar donde iban. Al llegar Jesús vio aquella multitud y le dio “lástima, porque estaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles con calma”.

Ante aquella multitud el sentimiento de Jesús es “la compasión”, y espontáneamente se va junto a ella para estar cerca y atenderla. Y aunque el plan era otro Jesús “con calma”, con paciencia y cariño, les atiende, les da todo el tiempo que necesitan. Para Jesús lo más importante son las personas y sus necesidades, lo demás (el cansancio, el hambre, el descanso, la hora…) es secundario. A Jesús nunca le molesta la gente y siempre la escucha y atiende con amabilidad y cordialidad dándole todo el tiempo que necesita. Y aunque es una multitud –sin nombre, sin rostro, sin importancia especial…- no por ello deja de compadecerse y mirarla con ojos de bondad y misericordia.

Se puso a enseñarles, pues eran ovejas sin pastor. Para Jesús más importante que remediar unas necesidades materiales es la Palabra de Dios, que es el verdadero alimento de las personas y la que remedia la necesidad fundamental de toda persona puesto que da luz a los problemas fundamentales de la existencia: de dónde venimos y a dónde vamos, la relación con el Padre, la salvación, el por qué y para qué vivimos, el sentido del dolor, la muerte… Fundamentar la vida en otro “alimento” o valores, es perderla, vivir en tinieblas, sin rumbo ni sentido. El mismo Jesús dirá: “Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no camina en tinieblas”

¿Y hoy quién esa multitud? Muchas personas con nombre y rostro que conocemos y desconocidos –sin rostro ni nombre, pero personas igual- que están en los caminos de la vida y a veces muy cerca de nosotros: esposos y esposas que ven hundirse su matrimonio y piden auxilio; jóvenes golpeados por la vida que esperan que alguien se les acerque para escucharles y pasarles una mano; jóvenes –tal vez adolescentes- que abortan presionadas por el miedo o la desesperación porque sus padres, familia y amigos las abandonaron a su suerte; personas que sufren porque quieren salir de una vida indigna –droga, alcohol, narcotráfico, prostitución…- y esperan a alguien que se acerque con compasión y cariño; alejados que desean reavivar su fe y no saben a quién acudir…Y tantos y tantos que tú, amable lector, conoces. ¿Serás capaz de mirar a esas personas como las mira Jesús? Recuerda: “Jesús, no tienes ojos, tienes sólo mis ojos para mirar” ¡Qué importantes somos los unos para los otros! Por eso los apóstoles volvieron tan felices y le “contaron a Jesús todo lo que habían hecho y enseñado”. Cierto, el anuncio del Evangelio da alegría, como dice el Papa Francisco.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 7/2/15
La mirada de Jesus hacia nosotros es de misericordia nos ama sin ningún interes, hoy en día muchos andan como ovejas sin pastor es decir sin FE en Dios, viven pensando en el tener que en el ser, sin compasión su mirada es de egoismo viven como fueran eternos en la tierra no se dan en cuenta somos pasajeros al final nada nos llevaremos todo lo que tenemos es por gracia de Dios . Jesus dijo de que le sirve al hombre si gana el mundo y su alma se pierda es mejor edificar todos somos templo del Espíritu Santo animo hermanos Dios esta con nosotros con El todo sin El nada podemos hacer
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 7/2/15
Para DIOS lo mas important son sus hijos.... no dejariamos de comer Para darle a nuestro niño si nos pide pan?... Entonces Jesus dejaria el hambre ,el cansancio por nosotros... por que el nos Ama incondicionalmente,y siente pena que estemos perdidos, por que el es la luz que nos guia ,sino estariamos sin rumbo ,viviendo por vivir, pero esa fuerza que nos da de saber que todos nuestros movimientos estan permitidos por Jesucristo por que el nos creo ,tenemos FE que seguiremos escuchando tu palabra Para poder cumplir con nuestros projimos Como tu quisieras, porque Amar Al projimo es Amarte a ti....Gracias por tu Amor que lo sentimos cada dia.Alabado seas Señor Jesucristo!!! Amen.

Me gusta 0
ALICIA LISA
ALICIA LISA

el 7/2/15
GLORIA A TI SEÑOR GRACIAS POR TU INFINITA MISERICORDIA POR GUIAR MIS PASOS POR SER MI LUZ Y SEGUIR DANDOME FORTALEZA , SABIDURIA , TOLERANCIA Y PASIENCIA HACIA QUIENES ME NECESITEN AMÉN
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 7/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Jesús confío en Ti.
Muchos de nosotros lamentamos los malos tenores que nos da la vida, sin embargo siempre el aliento en el Señor nos alimenta para continuar.
Me gusta 0
Luz Nelly Rengi
Luz Nelly Rengi

el 7/2/15
Cada día el Señor nos muestra su amor a través de su Palabra, nos anima a construir un mundo más humano donde haya comprensión y fe aún en los días difíciles
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 7/2/15
Despues que los Apostoles le dicen a Jesus, todo lo que habian Hechos, en la mission que El les encomendo el Senor les pide que se retiren a descanzar, pero la gente, con hambre de escuchar el mensaje de Jesus, no pierde tiempo y los siguen, hasta juntarse con Ellos, otra vez, el Senor, aunque estaba muy cansado, da la cara y sigue junta a esa masa humana deseosa de recibir una orientacion, Jesus, no ve hambre ni cansancio, para El, lo mas importante es la concientizacion de los demas.
Me gusta 0
Norma Sanchez
Norma Sanchez

el 7/2/15
señor hoy y todos los días me despiertas con una caricia y al leer tu palabra me doy cuenta de que siempre has tenido compación de mi, Señor que en este día pueda ser reflejo tuyo ,que pueda olvidarme de mi yo para que pueda entregarme mas por amor a los demas. Jesús en ti confio
Me gusta 0
marcelo s. g.
marcelo s. g.

el 7/2/15
SEÑOR JESUS GRACIAS X TODO,NADA TENGO PARA DARTE SOLO TE OFREZCO MI VIDA PARA QUE LA USES TU...
Me gusta 0
Nelida M.
Nelida M.

el 7/2/15
Jesus es un Dios compasivo y Misericordioso, jesus nos pregunta quien eres, que buscas, hacia donde. El siente compasion de nosotros al vernos como ovejas sin pastor, jesus no se preocupa por solucionar nuestros problemas materiales sino nuestras carencias espirituales por eso nos da una herramienta fundamental " LA PALABRA DE DIOS"alimento fundamental de las personas.AMEN
Me gusta 0
gerardo
gerardo

el 7/2/15
tan agobiado me siento dia y noche que parece que no tengo salida. pero al pensar en el momento que decidi dejar la vida que llevaba Dios me puso pruebas que me resultaban dificiles de superar pero con la oracion veo que es posible mi cambio de pensar aunque no se solucione mi problema. BENDITAS las personas que me acompañan y no me dejan. DIOS TE AMO
Me gusta 0
leonel
leonel

el 7/2/15
Alabado y bendito es Dios, te dios todo poderoso a través de jesucristo la santisima Virgen que este dia, me permitas vivirlo con santidad, con humildad, paciencia, tolerancia y perseverancia. Porque solamente asi vivire bajo tu luz, no permitas que me aparte de tu luz AMEN
Me gusta 0
rafael
rafael

el 7/2/15
Jesús, el Verbo de Dios estaba en Judea. Después de la noticia del asesinato del profeta Juan Bautista, en una barca, -símbolo de su cuerpo-, Jesús se fue a una tierra desierta, al descampado. En este lugar desértico, Jesús se encontraba a salvo, es decir: su palabra estaba aislada y su enseñanza iba en contra de las costumbres y las ideas de las naciones. Entonces, el gentío, enterándose que el que es la Palabra de Dios había venido a vivir en su desierto..., vinieron detrás de él, saliendo de sus ciudades, es decir, abandonaban las costumbres supersticiosas de su patria y se adhirieron a la ley de Cristo... Jesús había salido a su encuentro porque ellos eran incapaces de ir a él; acercándose a los que “estaban fuera” (cf Mc 4,11) los llevó adentro.

Jesús sa » ver comentario
Me gusta 0
rafaeva
rafaeva

el 7/2/15
Uno de los temas en los que el mundo de hoy pone poco interés es en el verdadero descanso, no sólo del cuerpo sino del alma. Es importante que Jesús lleve a sus discípulos a descansar, pero si ponemos atención al texto veremos que no los invita a ir a un lugar confortable, sino les dice “vamos a un lugar solitario”. En realidad los está llevando a lo que hoy nosotros llamamos “retiro espiritual”. El hombre, sobre todo el que trabaja para el Señor, tiene que darse tiempo para ir con el Maestro a “un lugar solitario” a descansar y a estar con Él. En este pasaje podemos pensar que en ese lugar Jesús hablaría con ellos en privado sin que tengan que estar atendiendo, ni él ni sus discípulos, a toda la gente. En otros pasajes nos dice que Jesús les explicaba lo que no » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 7/2/15
Gracias por tan divina enseñanza Misionero Latorre. " Señor Jesucristo , hoy a través tuyo le doy gracias a Dios por darme estos ojos para que tú mires con ellos". Amén.
Me gusta 0
Jacinto Tigua
Jacinto Tigua

el 7/2/15
GRACIAS SEÑOR POR TODAS LAS BENDICIONES QUE ME DAS CADA DIA Y PERDONAME POR MIS ERRORES. AMEN.
Me gusta 0
Myrna Enid
Myrna Enid

el 7/2/15
Todos al finalizar una misión necesitamos descansar para a reponer fuerzas y reflexionar en el trabajo hecho y quizás como mejorarlo. Eso fue lo que Jesús quiso hacer con los apóstoles porque él los cuidaba como un buen pastor cuida su rebaño. Sin embargo, tal vez debido a la predicación de aquellos apóstoles por toda Galilea, seguía aumentando la fama que ya Jesús tenía y aumentaban las personas que querían conocerlo. Y Jesús sintió compasión de ellos porque andaban como ovejas sin pastor. El pastor cuida sus ovejas: las proteje en el invierno, las defiende de los lobos, las lleva a donde hay agua. Ese es el pastor que todos tenemos, el hijo de Dios que se hizo hombre y entregó su vida para protegernos, para salvarnos, para ganarnos la vida eterna; quien vela por noso » ver comentario
Me gusta 0
Jorge Eduardo C
Jorge Eduardo C

el 7/2/15
El Senor es mi pastor, nada me falta
El Senor es compasivo y misericordioso,
es clemente, él me invita a correr por los caminos de la vida,
yo sé que él llegara donde quiera que yo me encuentre y me atenderá, me acogerá con carino, y yo estaré primero, antes de todo concilio o descanso que bien se merece mi pastor, él me cargará en sus hombros.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.