Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

La figura del Evangelio de hoy es Juan Bautista, Jesús queda un tanto desdibujado.. Marcos coloca este pasaje después de hablar de la elección y envío de los doce por parte de Jesús. Juan Bautista es el profeta de la verdad y el ejemplo de que anunciar la verdad del Evangelio puede terminar en el martirio. Los otros personajes de este relato son Herodes, Herodías y la hija de Herodías que representan la oscuridad del pecado y la crueldad de los poderosos con los profetas de todos los tiempos, y con todos los que se toman el Evangelio en serio.

El “martirio” es la suerte de los que no piensan “como nosotros y nos estorban”; es la suerte de los que tienen el coraje de decir la verdad aunque les cueste la vida. Los profetas siempre han sido y son molestos, porque dicen la verdad sin paliativos. Los “grandes” (poderosos, soberbios, orgullosos, hipócritas, mentirosos…) aceptan con gusto la adulación y el alago, pero no aceptan que se les diga la verdad. Y por eso no tienen ningún escrúpulo en matar (arma, cuchillo, difamación, calumnia, desprestigio…) a quien dice la verdad, pero no se puede matar la voz de nuestra conciencia.

Dice Juan Jauregui:

Podemos matar a quien nos dice la verdad.
Pero no podemos matar la verdad.
Podemos matar a quien nos dice la verdad.
Pero los que dicen la verdad siguen hablando.
Podemos matarlos, pero su muerte sigue siendo la voz de la verdad.
Podremos silenciar a los que nos molestan.
Pero no podremos silenciar la verdad, porque también los mártires siguen hablando.

Los profetas hablan más de muertos que de vivos.
Los profetas hablan más decapitados que cuando podían hablar.
Porque se puede silenciar al que habla.
Pero no se puede silenciar la verdad.
Además antes hablaban sus palabras.
Pero ahora habla el testimonio de sus vidas.
Juan ya no hablará más.
Pero su cabeza en la bandeja sigue hablando a los que no quieren ver la verdad…

Lo que sí llama la atención es ¡de qué cosas somos capaces nosotros cuando nos cerramos a la verdad! Podremos silenciarla, pero no podremos matarla.
Podremos cortar el tronco del árbol. Pero las raíces vuelven a brotar”.

Hoy celebramos a los santos mártires japoneses Pablo Miki y compañeros, nacidos entre 1564 y 1566, predicadores incansables del Evangelio entre sus comunidades. Al arreciar la persecución entre los católicos fue encarcelado con otros veinticinco más. Después de soportar graves ultrajes fueron crucificados en Nagasaki el 5 de febrero de 1597. Alguien ha dicho que parece “una exigencia indispensable en toda comunidad floreciente el tener algunos de sus miembros que sufran persecución y sacrifiquen sus vidas en testimonio de la fidelidad a la pureza del Evangelio”.

Comentarios
recc1718 recc1718
el 5/2/15
En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación
darte gracias
siempre y en todo lugar,
Señor, Padre Santo,
Dios todopoderoso y eterno,
por Cristo, Señor nuestro.

Y al celebrar hoy la gloria de Juan Bautista,
precursor de tu Hijo
y el mayor de los nacidos de mujer,
proclamamos tu grandeza.

Porque él saltó de alegría en el vientre de su madre,
al llegar el Salvador de los hombres,
y su nacimiento fue motivo de gozo para muchos.

Él fue escogido entre todos los profetas
para mostrar a las gentes
el Cordero que quita el pecado del mundo.

Él bautizó en el Jordán al Autor del bautismo,
y el agua viva tiene, desde entonces,
poder de salvación para los hombres.

Y él dio, por fin, su sangre
como supremo testimonio por el nombre de Cristo.

Po » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 5/2/15
La verdad nos hace libres y jesus es la verdad nosotros sus hermanos espirituales se debe vivir con coherencia y honestidad, Dios no nos abandonará El es nuestra salvación luz y vida la mejor fuente de agua viva que sacia la sed de nuestra pobre alma, que el Espiritu Santo nos guie para decir si a JESUS y no a la mentina que es muerte
Me gusta 0
Trinidad Trinidad
el 6/2/15
Padre Mio Santisimo Jesucristo,tu decides las cosas en el momento justo dame la capacidad de entenderlo,todo sucede por algo, tu benedicion llegara en el momento preciso, permitenos hacer las cosas Como tu lo deseas ,ayuda a mi niño Edward en Su escuela que tenga la alegria de saber que progresa cada dia mas ,Gracias por cuidar de mi hija aliviale un poquito de sus preocupaciones y que sonria por que tu la amas y Ella confia en ti ,de parte Mia nunca dejare de agradecerte todo lo que haces por mi ,por mis hijos ,nietos ,Madre ,hermanos ,infinitas gracias por tus bendiciones ,tu Amor alcanza Para todos.... no nos abandones tus hijos de todo el mundo te decimos Gloria a ti Señor Jesucristo!!!Amen.
Me gusta 0
José Vegas cmf José Vegas cmf
el 6/2/15
Un comentario hermoso, que estimula y anima.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 6/2/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor te pido por los afligidos en la tierra.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 6/2/15
Dame, Senorla Fortaleza de Juan el Bautista, quien predico tu Evangelio, libre de temor, hasta dar su vida por su ideal, al extrmo de ser decapitado por tu amor, y su lealtad a los principios del Evangelio.
Me gusta 0
Germán Arango C Germán Arango C
el 6/2/15
Nos debe quedar claro que:
Con la Verdad haremos Justicia y con Ella, practcaremos el Amor. Ese Amor que a través de muestros hermanos, nos refleja la persona de Jesús.
Muchas bendiciones para todos.
Seamos siempre agradecidos con Dios.
Me gusta 0
hugo cura hugo cura
el 6/2/15
Es realmente necesario seguir ofreciendo martirio y muerte en testimonio de fidelidad al Evangelio ? Cristo en la Cruz no es acaso el más grande de los sacrificios para la salvación del mundo ? No ofrendó Cristo su vida, por todos nosotros ? Acaso no dijo que la felicidad suprema es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos ? No entiendo, seguir ofreciendo a Dios, muertes en sacrifico por la Fe. Socorrer a los que menos tienen, a los niños y ancianos, a los discapacitados, cuidar de los enfermos, terminar con el hambre en el mundo, sería a mi humilde entender dar testimonio de Fe en Cristo Jesús.
Me gusta 0
keilis jimenez keilis jimenez
el 6/2/15
Dios enseña hoy en su palabra primero que todo la hospitalidad y acordarnos de todas las personas que estan en las carsel y segundo que todo siempre decir siempre la verdad por que la verdad no se puede esconder ni tapar nos enseña ser siempre justo....
Me gusta 0
isidro isidro
el 6/2/15
Son muchos los martires por la verdad, Si el propio DIOS hijo, fue sacrificado, porque no nosotros, si él junto con Juan como primeros Martires no hubiesen muerto de esa manera, creen ustedes que el evangelio de JESUS se habria extendido tanto como lo ha hecho hasta hoy?, Por eso nosotros debemos extenderlo sin miedo, como lo hicieron nuestros antepasados, porque como Jesus algun dia vamos a resucitar. Amen.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C Jorge Eduardo C
el 6/2/15
Hay tanta belleza y pefección en el arte que uno entiende porque Herodes estaba dispuesto a ofrecer la mitad de su reino a la joven danzarina. Pídeme lo que quieras y te lo daré, palabra de un rey ante sus invitados de lujo.
Sorpresa! jamás imaginó que le iban a pedir la cabeza de Juan, el propósito de Herodías era taparse los oidos para siempre y no escuchar las recriminaciones del profeta; pero, no sabía que la conciencia es como una caja de resonancia que amplifica la voz de los justos, la voz del profeta que es la voz de Dios.

Me gusta 0
rafaeva rafaeva
el 6/2/15
La cobardía siempre será causa de injusticias. De la misma manera que Jesús es condenado por cobardía, así fue la suerte para san Juan. Y esta es la suerte que corren muchos de nuestros hermanos a manos de personas "buenas" pero cobardes. Hombres y mujeres que saben que lo que harán es una injusticia, pero ante el temor de perder su "buena fama", su posición, su trabajo, son capaces de cometer las peores atrocidades. Nosotros no estamos exentos de experimentar esta cobardía, pues nuestra naturaleza es débil y ante una situación extrema, podríamos correr el riesgo de traicionar a Jesús y su evangelio. De ahí la importancia de la oración y de la vida de intimidad con Jesús. Ya lo decía el Maestro: "Velen y oren para que no caigan en la tentación". Cuando se presenta ante » ver comentario
Me gusta 0
Myrna Enid Myrna Enid
el 6/2/15
Como se ve retratada gran parte de la humanidad en las personas de Herodes, Herodias y su hija. !Como nos molesta cuando se nos dice la verdad y queremos callarla a toda costa! La falta de escrupulos, la vanidad, el apego a la fama y el pensar en lo que piensan los demas, el no llevar a Dios en nuestro corazon nos lleva tantas veces a cometer abusos e injusticias. Herodes por no quedar mal ante sus invitados; Herodias por callar a Juan Bautista que criticaba su modo de vivir despues de traicionar a su esposo y la hija de Herodias por escuchar los malos consejos de su madre: cometieron un asesinato. Pero la verdad siempre sale a relucir, y nos corresponde a todos los que nos llamamos cristianos defenderla. Esto no es facil pero cuando contamos con la ayuda de Dios y confiamos en su div » ver comentario
Me gusta 0
Jose Luis Diaz Jose Luis Diaz
el 7/2/15
La verdad nos dara la libertad , la honestidad,nos dara un buen vivir , ser puro de pensamiento palabra y accion., nos da ser una persona que tiene sentimientos respecta y hace respectar lo justo , lo bueno y lo santo que existe en cada uno de los seres humanos que entendemos y vivimos la palabra de Dios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.