Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, misionero claretiano

Leyendo el Evangelio de hoy nos encontramos con unos verbos, que podríamos llamar “verbos de misión”: llamar, enviar, dar autoridad, instruir. Jesús es quien llama, envía, da autoridad, instruye; los apóstoles son llamados, enviados, reciben autoridad, son instruidos. El importante en la Misión es Jesús y su Mensaje: los apóstoles son instrumentos libres y activos de Jesús. ¿Y hoy? Todo bautizado ha recibido la misma misión que Jesús confió a los apóstoles. Pero sólo si el bautizado escucha de corazón el Evangelio podrá entender lo que es: un llamado por Cristo, un enviado de Cristo, un agraciado para curar en nombre de Cristo, un discípulo de Cristo el Señor.

Los enviados de Jesús tienen un estilo propio de vida que deben cuidar, de lo contrario pude ocurrir que hagan muchas cosas, pero no introduzcan en el mundo el espíritu de Jesús; que trabajen mucho y den a luz viento: que se muevan mucho, pero que disparen al aire…

La autoridad que da Jesús a sus apóstoles es “sobre los espíritus impuros, no sobre las personas que se irán encontrando en el camino. El poder recibido es para liberar del mal a las personas, no para subyugarlas y oprimirlas. Las leyes son para el hombre, y no el hombre para las leyes. Los discípulos se abrirán paso en el mundo no dominando sino humanizando la vida de las personas, aliviando el sufrimiento y haciendo crecer la libertad y la fraternidad.

Y en el camino hay que ir ligeros de equipaje: llevar “sólo un bastón y sandalias”, porque somos caminantes, no personas instaladas y de oficina; personas no atadas a nada ni a nadie. El bastón de Jesús es para caminar, no para mandar. Pero también pide Jesús que sus discípulos no lleven “pan ni provisiones ni dinero”, es decir, a la intemperie para que no se olviden de los pobres que viven al día. El discípulo no puede vivir obsesionado por la seguridad que dan las cosas ni preocupado de su propio bienestar. Es muy difícil empatizar (sentir en el corazón) con los pobres y evangelizarlos cuando uno tiene las espaldas cubiertas en todo.

También pide Jesús a sus discípulos que no lleven ropa de repuesto (túnica), es decir la vestimenta del discípulo sencilla y al estilo de los pobres. Si nos alejamos de los pobres y de su forma de vivir, difícilmente podremos anunciar la Buena Noticia de Dios, el Padre de los olvidados. ¡En la trasmisión y aceptación del Mensaje cuán importante es la persona y la forma de vivir del mensajeo! Puede ocurrir que tenga unas ideas espectaculares, y que tenga el don de hablar, pero es solamente ”un címbalo y una campana que suena”.

Jesús imagina a sus discípulos liberados de ataduras, identificados con los últimos (los pobres) y totalmente confiados en el Padre Dios. Unos discípulos que no tienen otro ideal que pasar por el mundo haciendo el bien curando a los que sufren y buscando para todos/as la paz y la felicidad.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN

R.VELIN


el 5/2/15
Jesus es la nueva alianza el que humaniza al hombre que por amor da su vida en la cruz por mi y por tí al mismo tiempo nos invita a salir a anunciar la buena nueva con testimonio de vida de esa forma los demás crean en el Salvador el Dios con nosotros, somos peregrinos en la tierra nuestro futuro es el cielo la eternidad pero todo depende de cada uno y con FE verdadera confiar todo al señor de señores y el dueño de todo,solo somos administradores de lo que tenemos hoy en día
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 5/2/15
No lleves vestimenta Ni comida ....solo lleva la palabra de DIOS el que te escucha te dara de comer y el que no se quedara sin LUZ y se lamentara el no haberte escuchado,Jesus da autoridad de sanar eliminar espiritus malos a sus discipulos por que el asi lo ordena ,para que crean en el y se arrepientan ......y no sigamos ciegos sin tener conocimiento de Vida que el nos da, hay que alimentarnos por que tenemos hambre...pero tambien hay que alimentarnos espiritualmente ,abrir la biblia y Leerla es estar conectados con Jesus ,una palabra de aliento de saber que DIOS esta alli Para nosotros nos da la tranquilidad de que todo va estar Bien Gracias por tu proteccion infinita a todos tus hijos ,alabado seas por siempre mi Señor Jesucristo!!!Amen.
Me gusta 0
Javier

Javier


el 5/2/15
buen comentario, que Dios os guarde
Me gusta 0
rafael

rafael


el 5/2/15
Cristo en la cruz es la muestra mas sorprendente del amor de Dios por cada hombre y mujer. Ahí en la cruz está la orientación de cuanto debemos entregarnos por la salvación de cada persona, cuánto debemos amar. El amor fraterno que Dios nos pide brota de su amor misericordioso. El alma de la misión es el amor. La caridad es el único criterio que debe guiarnos en todo trabajo por Cristo y por los demás. !quien ama de verdad a Cristo no busca su propio interés sino a gloria del Padre y el mayor bien del prójimo!

Esperanza Fonseca Padilla.
Me gusta 0
Joselito H.

Joselito H.


el 5/2/15
Senor, quiero que me mires y me invites, como lo hicistes con los primeros hombres que Tu seleccionaste, para esa delicada mission, de ir por el mundo, predicando tu mensaje de salvacion, a los pobres y desvalidos y a los que aun, no han recibido esa Buena nueva del Evangelio, ayudame, padre, quiero sentir tu voz y que yo sepa escuchar ese llamado.
Me gusta 0
Raul C. - Fsa

Raul C. - Fsa


el 5/2/15
La grandeza del Señor llena nuestras vidas de amor, un amor que pide ser compartido por eso nos llama a la mision. Abramos nuestro corazon y escucharemos su llamado. Todos somos los elegidos basta ser docil a su llamado y ponernos en marcha. Amen
Me gusta 0
garcia

garcia


el 5/2/15
jesus los envia sin demasiadas cosas ,para que recuerden y cultiven la relación con El, que se da en el corazon
Me gusta 0
sheyla

sheyla


el 5/2/15
que nosotros debemos ser mensajeros de Jesus no importa la edad que tengas, solo hay que escuchar el llamado e ir predicando por el mundo la palabra del señor
Me gusta 0
Miguel Angel

Miguel Angel


el 5/2/15
Muy claro el comentario, gracias
Me gusta 0
Manolo

Manolo


el 5/2/15
Muy importante esta explicación, ojalá que algunos que tienen la dignidad de sacerdotes lo pongan en practica, porque son, como lo dice el comentario, solamente ”un címbalo y una campana que suena”.
Me gusta 0
KEILYS JIMENEZ

KEILYS JIMENEZ


el 5/2/15
DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE SU PALABRA,NOS DICE QUE NOS DA LA MISMA AUTORIDAD DE SANAR LIBERAR COMO DE LOS DIO A SUS DISCÍPULOS, EN SU EVANGELIO NO MANDA A VISITAR A TODAS ESAS PERSONAS QUE NECESITAS ESCUCHAR SU PALABRA.
Me gusta 0
Emanuel

Emanuel


el 5/2/15
la vida esta llena de pruevas y obstáculos que nos pueden desviar del camino de la salvación, si emos tenido fracasos, Jesús carga con todo el peso de nuestros pecados y nos perdona, vamos levantemonos juntos como hermanos, preparemos nuestro corazon y vallamos a dar esa buena nueva, a predicar ese mensaje de salvación a todo aquel hombre o mujer que esta pasando por momentos dificiles y decirles ¡ ánimo Dios te ama está contigo !
Me gusta 0
VICENTE

VICENTE


el 5/2/15
SOMOS MENSAJEROS DE DIOS EL NOS ENVIO HA LLEVAR LAS BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO Y HA PREDICAR A TODA CRIATURA QUE EL ES EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES AMEN AMEN
Me gusta 0
Jore Eduardo C.

Jore Eduardo C.


el 6/2/15
Hay tanta generosidad en los pobres que uno no sabe qué hacer. Te reciben con emoción en su habitación, que es dormitorio, comedor, sala de estar, cocina, todo en un cuarto. Te ofrecen de la poca comida que tienen, y ponen todo su interés en lo que hablas.
Probablemente querras dejarles tu bastón y tus sandalias en agradecimiento por ese amor genuino, es como redescubrir a Jesús en esas personas.
Me gusta 0
luly mendoza

luly mendoza


el 7/2/15
asi es somos mensajeros de dios yo soy adoradora y me a dado muchos frutos y mi vida cambio cuando conoci señor y yo le hablo ala gente que jesus esta vivo quele hablen el les escucha quisiera que la gente lo vicitara en el sagrario te da paz serenidad te da todo felicidad
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.