Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Aunque solemos tener a Job por un hombre modélico, de paciencia sin límites, cuando uno lee los grandes poemas de este libro se encuentra más bien con un “blasfemo”, que llega a citar a Dios ante un juez imparcial convencido de que le condenará mientras que Job será declarado inocente. Ante tanta presunción por parte de Job, Dios le pregunta, con sorna e ironía, entre otras cosas: “¿Dónde estabas tú cuando yo le dije al mar: ‘llegarás hasta aquí, no más allá; aquí se romperá el orgullo de tus olas’ ”? (Job 38,11).

El principal escenario de la actividad de Jesús fueron las ciudades de entorno al lago de Galilea. Quizá lo atravesó repetidas veces con sus discípulos, y en más de una ocasión tuvieron que luchar contra oleaje adverso o violento. Tales situaciones suelen resultar angustiosas, y ¿qué cosa más normal que, llevando con ellos a Jesús, a quien habían visto dar salud a enfermos y paz a desesperados, le preguntasen si no tenía poder para sacarlos de aquellos apuros? Aunque su confesión de fe fuera aún muy imperfecta, no les cabía duda de que Jesús era un profeta de Yahvé; y muchos profetas antiguos habían realizado portentos.

Pero el pasaje evangélico que hoy se ofrece a nuestra reflexión nos proporciona mucho más que una descripción de avatares de navegación; en él resuenan multitud de textos veterotestamentarios. En la Biblia se habla con frecuencia del Dios que domina las aguas del océano; el Salmo 89,10 alaba así la grandeza de Yahvé: “Tú domeñas el orgullo del mar; cuando sus olas se encrespan las reprimes”. Y evocando poéticamente el Éxodo, dice el Salmo 107,28-29: “Hacia Yahvé gritaron en su apuro y él los saco de sus angustias; a silencio redujo la borrasca, y sus olas callaron”. Y, en una leyenda ejemplificante, los compañeros de navegación del profeta Jonás, que duerme plácidamente mientras las olas sacuden la nave, le despiertan y ruegan: “Levántate e invoca a tu Dios, quizá Dios se preocupe de nosotros y no perezcamos” (Jon 1,6).

Hay todavía otro elemento no despreciable que subyace a nuestra narración. Con gran probabilidad la primera aparición del resucitado, a Pedro (1Cor 15,5), tuvo lugar mientras faenaba en el lago (cf. reminiscencias en Jn 21,7; Lc 5,4 y Mt 14,29). Y los encuentros con el Resucitado van siempre rodeados de misterio, de dificultad en identificarle, con la duda de si estarán ante un fantasma… La pregunta “¿quién es éste?” es la más espontánea y natural.

Estamos, pues, ante un suceso –travesía del lago en un día de oleaje- muy reflexionado por la comunidad cristiana de los orígenes; ésta ha sabido poner a Jesús en el lugar central e interpretar su presencia y acción desde los modelos más variados y certeros. Jesús no es como Jonás, que para domeñar al lago tiene que invocar a Yahvé, sino que él mismo da órdenes con autoridad. Y, ante su palabra, las fuerzas del mal se repliegan, son reducidas al silencio.

A lo largo de su historia, la Iglesia se ha visto siempre retratada en esta escena. Ha tenido que realizar travesías trabajosas, sufriendo los embates del mal… quizá ha estado a punto de sucumbir a la desesperanza… Pero de pronto ha recordado que el Resucitado la acompaña, que va en medio de ellas timón en mano, aunque de forma muy discreta… y a veces tiene que reconvenirla por su poca fe, por su cobardía… Es esa Iglesia que una y otra vez se extasía ante la gloria de su Señor, se estremece ante su majestad, le adora y se pregunta: “¿Quién es éste?”.   

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN

R.VELIN


el 30/1/15
JESUS ES EL DUEÑO DE TODO SIN EL NADA SOMOS, HOY EN DÍA COMO SE VE EL MUNDO TANTA HAMBRE Y MUERTE GENTE MÁS DSEOSO DE LO MATERIAL QUE LO ESPIRITUAL PUEDA QUE NOS FALTE FE Y NOS DEJEMOS ARRASTRAR POR OLAS DEL MAL DEL COMODISMO, QUERER HACER NUESTRA PROPIA VOLUNTAD Y NO LA DE DIOS ,QUE MARÍA NOS DE UN POCO DEL NUEVO VINO PARA SER FIELES DE LOS BIENES ESPIRITUALES Y BUENOS ADMINISTRADORES MIENTRAS ESTEMOS EN LA TIERRA SOMOS PASAJEROS NADA NOS LLEVAREMOS
Me gusta 0
lebita

lebita


el 31/1/15
Senor JESUSaumenta ni Fe salva a mi familia de las adversidades del pecado danos un corazon grande para amar a los q nos nesecitan haznos sentir tu presencia en las dificultades de la vida y que tu seas el timon. de la vida y que no naufragenos en el caminar de la vida
el timon de la vida
Me gusta 0
María Elena

María Elena


el 31/1/15
Espíritu Santo, fortalece nuestra FE en las tormentas diarias, que caminemos mirando a nuestros hermanos búscando a Jesús en sus miradas y con nuestro pequeño esfuerzo de tender la mano a quien nos necesitas les estemos mostrando que aunque nuestra nave tiembla en la tormenta sabemos que ÉL está con nosotros y estamos a salvo.
Me gusta 0
ROBERTO GOMEZ

ROBERTO GOMEZ


el 31/1/15
EL ENVANGELIO DE DE HOY NO ENSEÑA DE QUE DEBEMOS PREVALECER NUESTRA FE QUE MUCHAS VECES DEJAMOS DE LADO Y PENSAMOS MAS DE OTRA COSA O NOS PREOCUPAMOS DE LOS DEMAS MIENTRAS NOS PREOCUPEMOS DE NOSOTROS Y DEJAMOS NUETRAS FUERZA QUE SE DEBILITE DE ALGO QUE NO SEA DE NOSOTROS YO DIGO QUE LA FE Y LA ESPERANZA DEBE SER SINCERA DE CORAZON TIENEN QUE SALIR .
Me gusta 0
Joselito H.

Joselito H.


el 31/1/15
En la primera lectura, se nos recarca, la importancia de la fe, para poder creer en la palabra de Dios, poniendonos algunos ejemplos de algunos personajes importante de la antiguedad que tuvieron fe en todas las revelaciones que recibian y por eso hoy son grandes santos en el Cielo.
Tambien, el Santo Evangelio, nos muestra loncontrario de la primera lectura, vemos los Apostoles que iban en la barca con Jesus y en un momento, Jesus se quedo dormido y empeso a asotar un fuerte viento que hacia casi sosobrar la barca y viendo casi hundian que el Senor se despertara y que hiciera algo para que los vientos se calmaran.
Jesus, siempre esta con nosotros y por mas cerca que estemos del peligro y de la muerte, El, nunca nos abandonara, siempre estara con nosotros en los momentos mas dificiles, » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A.

Jorge A.


el 31/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Jesús es el todo, hijo de Dios. Vino como hombre a mostrarnos como debía ser la vida y seguirlo. Para tener fe en Jesús nos mostró su poder y realizar pruebas que nadie puede hacer.
Confío en Jesús y Él está con todos lo que tenemos Fe y Esperanza. Los que no creen en Jesús deben alejarse de lo material y de la mala vida.

Señor Jesús te pido por los pobres, los afligidos, por todas las personas de buena voluntad, y por todos aquellos que niegan verte. Que Tu Palabra llegue a Todos en la Tierra mediante el Espíritu Santo. Ojalas que venga un día como Pentecostés y se llene de Espíritu Santo, y salve a este tierra de todos lo males y de la vergüenza humana.
Amén.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C

Jorge Eduardo C


el 31/1/15
La filosofía aimara sostiene que somos huespedes de la pachamama (madre naturaleza), peregrinos del cosmos en un tiempo que abarca a todas las generaciones.
Habla del bien como algo cotidiano, un deber y un derecho que se traduce en "vivir bien"
Muy bonito; pero, veo que ante los oleajes de la vida real, todos acuden presurosos a despertar a Jesús. Lo importante es que la barca de los apóstoles, llegó a todos los mares y lagos del mundo, con Jesús demandando una prueba de fe.
Me gusta 0
Nelida M.

Nelida M.


el 31/1/15
Si tuvieramos Fe como el granito de mostaza le diriamos al cerro muevete, por Fe Sara tuvo un hijo a los 70 años, por Fe Habram llevo a su hijo unico Isaac para el sacrificio.
Por Fe Job resistio todas las adversidades de la vida, grandes testimonios que nos enseñan a cultivar la Fe.
Señor te pido con todo mi corazon ayudame a crecer mi Fe, para amarte, adorarte y darte gracias por todo lo que tengo y soy, enseñame a llevar la Fe a mis hermanos en Cristo Jesus.
Muchas veces por falta de Fe sentimos que todo esta perdido cuando las olas nos arrastra en el duro caminar de la vida, y no sabemos que hay una mano esperandonos para salvarnos y diciendonos calmense estoy aqui para dar ordenes a las olas que se retiren. Aleluya Gloria A Dios! AMEN
Me gusta 0
Soledad

Soledad


el 31/1/15
En circunstancias dificiles de nuestro diario vivir. es cuando la mano de Dios obra a nuestro favor y nuestro hacedor esta mas cerca de nosotros, porque ahi es donde se prueba realmente nuestra Fe. Gracias Dios porque vas a liberar a los cautivos en este dia. amen
Me gusta 0
camilog

camilog


el 31/1/15
Señor Jesús, estoy supera pegado a ti, estoy pasando por una dificultad en este momento,pero yo se que con tu ayuda voy a superarla.gracias papa DIOS Por tantas bendiciones que me das.Bendito eres por siempre Amen.
Me gusta 0
Eduardo

Eduardo


el 31/1/15
Esta muy bonito el Evangelio por los dice muchas cosas por que verdad si uno tiene fe y cree en Dios todo esposible nunca es de perder la fe Dios tarda en hacer las promesas pero el jamas olvida Dios siempre esta a nuestro lado cuidandolos de,todo mal Dios te amo y gracias por ser mi padre
Me gusta 0
Eleyda R.

Eleyda R.


el 31/1/15
ME ENCANTARIA CONOCER MAS MAS LAS MISERICORDIA DE DIOS, SOLO SE QUE CADA DIA QUE LEO ALGO DE LA IGLESIA , SIENTO UNA PAZ INTERIORIOR, TE AMO MI JESUS.AMEN
Me gusta 0
Irenarco Cala

Irenarco Cala


el 31/1/15
Gracias bendito Dios, por hacernos peregrinos en esta tu bendita tierra, que el Señor Jesucristo nos lleve por el Camino hacia nuestra Patria: " El Cielo, que es el Trono de PAPÁ DIOS, y ésta tierra es el Estrado de sus Pies".
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 1/2/15
La Fe es Esperanza Y Amor de saber que todo te Ira Bien ....Si confias en DIOS Gracias por guiar la mano de mi hija y hacer que llegue Bien sin causar daño nadie Hoy dia...... tu presencia nos ilumino bendito seas por siempre mi Señor Jesucristo!!! Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.