Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

El escrito que conocemos como “Carta a los Hebreos” (ciertamente no tiene forma de carta) es un texto difícil, a veces “frío”; se lo podría designar como “conferencia” de teología; es sin duda el texto más académico del Nuevo Testamento. También en los orígenes de la Iglesia existían pensadores, intelectuales, y alguna vez había que tenerlos en cuenta y ofrecerles material apropiado a su reflexión. Estos días atrás hemos preferido centrar nuestras reflexiones en el texto del evangelio, por considerarlo más interpelante para nosotros. Hoy, que la lectura de Hebreos es también directa y cuestionadora, vale la pena que le dirijamos nuestra atención.

Sabemos poco de la comunidad a la que fue dirigido este extraño escrito. Pero el fragmento de hoy nos aclara varias cosas. Se trata de una comunidad con una ya larga historia a sus espaldas, y también con situaciones históricas cambiantes. Al parecer hubo un tiempo en que necesitó una actitud heroica para hacer frente a muchas adversidades: sufrió insultos, confiscaciones, torturas… y supo dar buena cuenta de sí misma; lo primero fue la fe, y la fidelidad.

Pero posteriormente, quizá en una situación más placentera, los antiguos quijotes se convirtieron en sanchos; la exigencia de heroísmo dejó de ser entusiasmante, y cayeron en la rutina, en el cansancio, la inconstancia, la vulgaridad. Estas actitudes no son “válidas” en un cristiano.

Podemos dirigir nuestra mirada a los miles de cristianos iraquíes que, hace pocas semanas, debido a su fe, han sufrido destierro, han tenido que ir a refugiarse al Kurdistán u otros lugares extraños; eso los que han podido salvar la vida. O volvamos los ojos a Nigeria, a esas docenas o centenares de cuerpos calcinados cuyas fotografías estremecedoras han dado la vuelta al mundo. La carta a los Hebreos habla de quienes así fueron maltratados y de quienes se hicieron solidarios con ellos. ¿Cómo no sentir nosotros, casi como en carne propia, el dolor de estos hermanos nuestros y vivir –como sepamos- la solidaridad con ellos?

Pero conviene que nos hagamos otro cuestionamiento, quizá muy actual. ¿Necesitaremos pasar por situaciones extraordinarias para dar lo mejor de nosotros mismos? ¿Por qué no embellecer la vida cotidiana con la hermosura de la fidelidad, de la radicalidad, de la finura de espíritu? Los destinatarios de la Carta a los Hebreos, al entrar en la normalidad, una vez cesadas las persecuciones, cayeron en la vulgaridad, el aburrimiento, la rutina. Que nos sirva de llamada de atención aquel aforismo de la antigüedad “in ordinariis nos ordinarius”: no rebajes la  normalidad a ordinariez. El seguidor de Jesús debe caracterizarse por la elegancia de espíritu, siendo experto en ennoblecer cuanto pase por sus manos.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose Luis Diaz

Jose Luis Diaz


el 30/1/15
La palabra de Dios en esta carta a los hebreos nos muestra una ense;anza de esperalo todo de mi Dios y que aun en las adversidades devemos de vivirlas dando Fe que lo que creemos es palpable y muestra que Jesus Vive en cada ser humano, y merece nuestro respecto por ser parte de su creacion y obra
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 30/1/15
Se dice que la Fe es Como un granito de Mostaza ,pequeñito..... pero el Amor por DIOS lo hace
Grande ,inmenso el saber que vive en nosotros nos da la seguridad que por muy Fuertes que Sean nuestros problemas DIOS nos mostrara la salida perfecta y el sol brillara mas Hermoso que nunca ,tienes miedo? Voltea el esta a tu costado y nunca te abandonara confia..... Jesucristo te Ama!!!!
Me gusta 0
Elena Pareja

Elena Pareja


el 30/1/15
Me hace mucho bien a mi vida sus palabras xq me hace cuestionarla y darme cuenta de como voy caminando hacia El. Gracias.
Me gusta 0
atenea filosofa

atenea filosofa


el 30/1/15
La lucha en y por la fe se verá recompensada con una vida plena de sentido, tanto en la tierra como en el cielo. No temamos preguntar defender nuestros principios e ideales cristianos, más solidarizemonos con la q están sufriendo.
Me gusta 0
Joselito H.

Joselito H.


el 30/1/15
El Senor, nos muestra en el Santo Evangelio de este dia, como va creciendo y tomando cuerpo la Palabra del Senor, poniendo el ejemplo del que tira la semilla en tierra despues que el terreno esta preparado y se retira, duerme y cuando menos lo espera ya el fruto esta de cosecha, asi, tambien en nosotros, esta semilla de la palabra de Dios, si la asimilamos en nuestro Corazon, va creciendo y al final, en la hora de render cuente al Senor, ya esa semilla de la palabra a hecho sus efectos en nuestro Corazon.
Me gusta 0
recc1718

recc1718


el 30/1/15
Esta pequeña semilla es para nosotros el símbolo de Jesucristo que, sepultado en la tierra del jardín, surgió poco después en su resurrección y se irguió como un gran árbol.

Se puede decir que cuando murió fue como una pequeña semilla. Fue un grano de semilla por la humillación en la carne y un gran árbol por la glorificación en majestad. Fue un grano de semilla cuando se presentó ante nuestros ojos desfigurado, y un gran árbol cuando resucitó como el más bello de los hombres(cf Sal 44,3).

Las ramas de este árbol santo son los predicadores del evangelio de los cuales nos dice un salmo: “por toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje” (Sal 18,5). Los pájaros anidan en sus ramas cuando las almas de los justos se elevan » ver comentario
Me gusta 0
jose marcelo

jose marcelo


el 30/1/15
No veo el comentario al evangelio solo a la carta a los hebreos. Gracias
Me gusta 0
Jorge A.

Jorge A.


el 30/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor que se haga tu voluntad. Confío en ti Jesús.
Me gusta 0
R.VELIN

R.VELIN


el 30/1/15
Jesus nos enseña mediante historias el Reino de Dios que es de Justicia y amor,de constancia para ponerlo en practica es necesario una conversión de nuestra vida. Que el Espíritu Santo nos guie hoy en día pues el Reino de Dios esta colpeado por el pecado se da mayor importancia al reino de la tierra que es de odio y terror en algunas partes del planeta
Me gusta 0
Carmen Toluca

Carmen Toluca


el 30/1/15
Hermanos, cuantas veces hemos admirado la elegancia de una persona por vestir bien, pues la verdadera elegancia es la del Cristiano que porta en su interior a lo más bello, al Espíritu Santo.
Muchas gracias por regalarnos estás reflexiones, para mi son oro.
Me gusta 0
Marisa

Marisa


el 30/1/15
Gracias por la oportunidad de leer cada día una cita y saber que otras personas también lo hacen. Si cada día se deseara más el bien seríamos más felices. Amen
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S

Jorge G. Lazo S


el 30/1/15
hermanos, aceptemos el sufrimiento, con valentía, confiados, siempre en el Señor. El sufrimiento, purifica, sepamos , cargar nuestra cruz de cada día.
No desmayemos, y mantengámonos, siempre fieles a las cosas y designios de Dios.
Me gusta 0
Jorge Eduardo C

Jorge Eduardo C


el 30/1/15
La fortaleza es un don espiritual, ella evitará que te arredres en situaciones en que hay que ser solidarios con los que son fieles al Senor a pesar de los insultos, las burlas o el desprecio de de gente ensimismada con sus logros académicos.
Me gusta 0
isidro

isidro


el 30/1/15
Muy buen comentario. Nosotros los cristianos estamos obligados a ser personas nobles, humanitarias, humildes, solidarias, pacificas, con amor de sobra para repartir, y dar a todos aquellos que lo requieren, sentirnos orgullosos de estar al lado del unico y verdadero DIOS, y dar gracias constantemente por ello, ademas somos sus creaturas protegidas, solo necesitamos decir "JESUS, YO CONFIO EN TI".
Me gusta 0
Herminia

Herminia


el 30/1/15
Paz y bien.
El estribillo de una canción dice "que no se apague el fuego que hay en mi corazón, que siga ardiendo más y más".
Cada día en mi oración a DIOS TRINO, doy gracias y pido su inspiración para que tengamos la perseverancia en nuestro apostolado, que podamos ser hombres de fe para salvar el alma, que trabajemos como se nos dice en la MISA "por los bienes eternos".
Y "aunque pasemos por valles oscuros no temeremos ningún mal" "Porque el Señor lo tiene de la mano"
Con MARIA, MADRE, MAESTRA y REINA de los apóstoles, seamos misioneros dispuestos y entusiastas.
Dios nos guarde.
Me gusta 0
slump61

slump61


el 30/1/15
Sr. que tu amor y misericordia nos sostenga con la guardia siempre en alto. para poder pasar nuestro peregrinar hacia el camino de salvacion que tu nos prometes, siempre con la caridad y humildad por delante, para poder ser luz y ayuda para nuestros hermanos ... Amen.
Me gusta 0
Mariano Flores

Mariano Flores


el 30/1/15
todos los dias hay hemanos que son saqueados de su dignidad humana, libertad, moral, y espiritualidad con tantos sectas, programas televisivos, videojuegos, musica y canciones que degradan tanto a la mujer como al hombre, en toda su linea de vida, Dios nos conceda que nuestros sacerdotes nos instruyan en preparar los corazones como al campo para que la palabra de Dios germine en todos los que acuden a la celebracion eucaristica.
Me gusta 0
Juan Emilio

Juan Emilio


el 30/1/15
Estamos pasando, y quién sabe por qué, por una situación alarmante: injusticia, indefensa, mentiras, dolor. Olvido constante de hacer el bien, vivir en paz. Argentina llora. Me viene muy bien tu comentario a la liturgia del día. Saludos.
Me gusta 0
Myrna Enid

Myrna Enid


el 30/1/15
Una palabra me ha llamado mucho la atencion: constancia. Eso es lo nos falta a muchos cristianos. Cuando empezamos este caminar, lo hacemos con mucho entusiasmo y nos queremos llevar todo de frente con tal de cumplir con nuestras obligaciones para con la Iglesia, con Dios y con el projimo. Pero poco a poco nos vamos enfriando y por falta de constancia para permanecer en el camino trazado nos alejamos y caemos de Nuevo en el pecado. Es por eso que es tan importante la oracion y los sacramentos para obtener la Fortaleza necesaria para continuar con una conversion que es diaria y que nunca termina.
Me gusta 0
Consuelo

Consuelo


el 30/1/15
Gracias DIOS Mio por darme la tranquilidad que tanto necesito, una vez mas se que estas siempre conmigo perdona mis errores, has de mi una persona de bien ,quita de mi todo mal pensamiento y dame una senal para saber que es lo que yo puedo hacer por los demas ya que tu haces tanto por mi sin merecermelo bandito seas padre mio, gracias..... muchas gracias por tu inmenso amor Te Amo permite que siempre este atenta a tu palabra y no me aparte de ella alabado seas SEÑOR JESUCRISTO!!! Amen.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.