Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Muchos de los refranes que el evangelio acaba de ofrecernos los hemos dicho nosotros quizá repetidas veces. ¿No hemos justificado ciertos males diciendo que “el que la hace la paga”? ¿No hemos dicho más de una vez, para explicar ciertos enriquecimientos, que “dinero llama dinero” o que “al que tiene se le dará”?

Jesús se inculturó plenamente en su pueblo y usó los mismos aforismos que sus contemporáneos. Lástima que, en muchos casos, no sepamos a quién o por qué dijo tal o cual refrán, y, por tanto, qué sentido quiso darle. Es incluso posible que los haya dicho más de una vez y con sentido diferente, según oyentes y circunstancias. De hecho, algunos de esos refranes los encontramos en los evangelios situados en contextos muy diferentes, como ilustración de enseñanzas muy diversas. El dicho de “lo oculto acaba manifestándose” lo usa Marcos para indicar que Jesús aclara las parábolas a sus discípulos, mientras que en Lucas significa que es inútil el esfuerzo de los hipócritas por fingir o disimular, pues la verdad acabará sabiéndose (cf. Lc 12,2); Mateo, por su parte, lo utiliza para exhortar a los discípulos a la predicación a pesar de las persecuciones (cf. Mt 10,26). 

El fragmento evangélico que hemos leído hoy es una combinación de cuatro refranes, de los cuales, si no sabemos exactamente qué significaron en boca de Jesús, sí que captamos el sentido que les da el evangelista; lo descubrimos por el contexto en que los incluye. En el fragmento que leímos ayer vimos cómo Jesús explicaba a los discípulos la parábola del sembrador: allí la luz no quede oculta, sino que se comunica, alumbra. Y quienes han recibido esa luz deben todavía transmitirla a otras personas… Es la propagación misionera y catequética de la palabra de Jesús, que la iglesia no debe reservarse para sí. ¡Qué oportuna es aquí la invitación del papa Francisco a “salir”, a regalar luz a los de fuera!

Todo creyente está llamado a crecer en la comprensión de la Palabra (Mt 15,15: “explícanos la parábola”), y, una vez que la ha comprendido, a regalarla a los demás; la luz no debe taparse con un cajón. Jesús, el primero de los catequistas y misioneros, quiere que su acción sea prolongada por nosotros.

La correspondencia de medidas nos habla de una cierta ley de la retribución. A los discípulos de Jesús, por estar abiertos a él, se les comunica el misterio del Reino; son “los que tienen”, y a ellos se les da todavía más; tienen receptividad, “apertura”, y a ellos se les “descorre el velo” de los secretos del Reino de Dios. En cambio, a quienes de entrada está cerrados o endurecidos, como consecuencia de esa cerrazón o escepticismo, todo les resulta un enigma: no llegan a entender de qué va lo de Jesús; ¡hasta lo poco que sabían se les va a olvidar!

En conjunto hay una advertencia y una promesa. Advertencia: cuidado con actitudes autosuficientes, escépticas, o hipercríticas; nos empobrecerán. Promesa: tenemos posibilidades de crecer en la comprensión de lo divino; cuanta más hambre tengamos de ello, más alimento se nos dará. La sabiduría dice de sí misma: “los que de mí comen tienen más hambre de mí, y más sed de mí los que de mí beben” (Eclesiástico 24,21). Y la penetración en los misterios de la fe nunca concluye, pues, como decía San Juan de la Cruz, “hay mucho que ahondar en Cristo, porque es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que por más que los santos doctores y las almas santas ahonden, nunca les hallan fin ni término”. 

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Estella Estella
el 29/1/15
El Señor nos habla por medio de parábolas para que asi podamos disernirlas y alimentarnos Espiritualmente con mucha concentracion en lo que leemos o escuchamos, esto es preparar el tiempo, el terreno y nuestro intelecto para Dios.
Me gusta 0
guidomerchan guidomerchan
el 29/1/15
La palabra del sembrador nos motiva para seguir evangelizando primero en nuestro yo personal y después al prójimo para anunciar la nueva buena y decir ay de mi si no predico dice san Pablo????
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 29/1/15
Jesús habla con claridad, actúa con libertad. Jesús nos aconseja que actuemos siempre a la luz del día.
Seamos claros, sencillos y humildes.
Me gusta 0
Irenarco Calaj Irenarco Calaj
el 29/1/15
Señor Jesucristo, sigo teniendo mucha hambre y sed de tí, por favor entra hoy en cada lugar de nuestras vidas, donde te necesitemos para salir a "regalar Luz a los de afuera". Gracias Cura Blanco, por tan sabia revelación.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 29/1/15
Al referirse, Jesus, en el Evangelio de hoy, que una luz no puede estar debajo del silimin o debajo de la cama, significa, que aquel, que haya captado el mensaje de la palabra de dios y tenga dominio en el entendido, no puede quedarse con ella callado, sino, que debe dar a conocer a los que todavia no han tenido la oportunidad de recibirla. Por tanto, somos portadores del mensaje que Dios nos transmite e iluminar todo lo que esta oscuro con ese mensaje.
Me gusta 0
angelf angelf
el 29/1/15
Fragmentos, oraciones, que llenan de esperanza, y confianza con dios todo poderosos y eterno.
Me gusta 0
Emperatriz Luis Emperatriz Luis
el 29/1/15
Hermano Severiano, gracias por sus enseñanzas, me ayuda a entender la palabra de Dios y le ruego sus oraciones para mi crecimiento espiritual. Que Dios lo colme de bendiciones, pues los medios informáticos nos ayudan a tener cerca a través de una biblia virtual en nuestras oficinas por si no tuvimos tiempo de leerla en casa... que la paz del Señor esté con usted. Un saludo desde la ciudad de Lima Perú.
Me gusta 0
isidro isidro
el 29/1/15
Muy buen comentario. Todos entendemos que JESUS en su evangelizacion utilizó diferentes expresiones para hacerse entender y explicar con detalle cada cosa o circunstancia que se iba presentando; pero tambien vemos que lo que nosotros llamamos "la ley de la vida o la Ley de la compensacion en la vida" es real, son compensaciones que DIOS desde sus inicios plantó, de ahí todo tiene sus concecuencias de acuerdo como obremos.
Me gusta 0
Consuelo Consuelo
el 29/1/15
Queen de verdad escucha Su palabra ....sabe Bien que siempre querra ahondar mas y mas saber todo lo Bueno que DIOS tiene Para nosotros ....cuando el entra en nuestro Corazon tiene que permanencer con nosotros y hay sue conservarlo Como el mas preciado regalo ,danos Señor un Cuerpo Sano y un espiritu libre de maldad ,Amor por nuestros hermanos ,libera mi alma de rencores Danos PAZ y LUZ Para hacer cada dia mejor persona .Gracias..... y alabado seas por siempre nuestro Santisimo Señor Jesucristo!!!
Me gusta 0
ANA ISABEL ANA ISABEL
el 29/1/15
hoy Señor de nuevo pido sabiduría para entender porque estas palabras que muchas veces nos confunden? Pero Señor es muy claro que el que se convierte de corazón a sus mandatos y obedece tu ley tu eres amoroso y piadoso perdonando sus pecados, por eso señor llena de tu Santo Espíritu para que todos los días me acerque más a ti y me llene de luz mi vida. por favor les pido que oren por mi estoy atravesando por muchas dificultades económicas y no salgo de este hueco.Dios los bendiga y la Santísima Virgen de Guadalupe también. Amen
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 29/1/15
Si somos hijos de la luz,debemos demostrarlo con nuestros semejantes con el testimonio de vida, Jesus pasó haciendo el bíen que mediante ejemplos y historias daba a conocer a la gente la buena noticia del amor y misericordia de Dios, debemos darnos cuenta se cree el mal que se hace al otro cae a aquella persona, no lo es así biene sobre el que obra mal,por eso se dice lo que siembras cosechas bien o mal
Me gusta 0
Eduardo Eduardo
el 29/1/15
Me gustaria con over su opinion del salmon de hoy espcifiamente la perte que menciona los idolos. Para los que todavia luchomos para no poner in cajon sober la luz de la verdad.
Me gusta 0
Estella Estella
el 29/1/15
Debemos apliicar a nuestras vidas el mandamiento que Cristo nos dejo: Amar a Dios sobretodas las cosas y al projimo como a ti mismo. Del amor sincero se desprende todo lo demas que necesitamos para vivir en paz y armonia en este mundo como: la union, la fraternidad, el servicio, la generosidad, etc.
Me gusta 0
slump61 slump61
el 29/1/15
el amor de Dios ha sido derramado una vez mas... cuanto amor y ternura encierran las enseñanzas de el Guerrero Divino, Padre Amado... que seamos lo suficientemente dociles a tu palabra, para poder dar frutos de amor y de esperanza entre nuestros hermanos, Paz y Bien....
Me gusta 0
Hugo Herrera Hugo Herrera
el 29/1/15
Precioso comentario Dios le Bendiga.

Bendito seas Señor, la manera que te diriges a tu pueblo. siempre deja al descubierto lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo lo recto y lo torcido; sabiendo tú; que nos cuesta entenderte siempre nos presentas diversas formas de hacerlo. Señor Gracias por tu inmenso amor. y ayudanos a entender mas.
Me gusta 0
Mariano Flores Mariano Flores
el 29/1/15
Aun que tengas los pecados mas rojos los los dejare blancos como la nieve, animo hnos. persistamos en la buescar la cercania con el Dios que nos creo, luchando contra el pecado, pues asi lo lograron los Santos que dan testimonio de su existencia. y que la luz que dios no ha dado en el bautismo la pongamos en alto, no la escondamos; saludos hno. Ivan
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 31/1/15
Jesús a a actuar, va a calmar la tempestad,pero va a ofrecernos una de las lecciones esenciales del cristianismo: hemos de poner en él nuestras vidas con tal seguridad. Hay que desechar los miedos que abundan cuando median intereses. No pasa nada. Nos fiamos del Señor. Si hay que aguantar la tempestad siempre junto a Jesús fiándonos de su Palabra, confiando en su poder.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.