Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Comencemos aclarando un malentendido del texto evangélico, procedente de un equívoco en la lengua original. En arameo la misma palabra significa “parábola” y “enigma”, que son conceptos bien diferentes. No es creíble que Jesús hable a la gente en parábolas –género didáctico sencillo y popular- para que no le entiendan y así no se abran a la salvación; él no afirma que “a los de fuera se les habla en parábolas”, sino que a quienes optan por mantenerse en la distante frialdad “todo les resulta un enigma”. Y ese “todo” abarca por igual los dichos y los comportamientos y acciones de Jesús. Más de una vez nos encontramos en el evangelio con malentendidos respecto de la acción de Jesús; malentendidos que siempre proceden “de fuera”. Quien está con él tiene una empatía afectiva que le ayuda a entender lo que la fría inteligencia no abarca (en realidad nos sucede con todo el mundo; si no hay cercanía humana, acabamos constatando que “hablamos distinto lenguaje”). A los adeptos a Jesús, “a vosotros”, entusiasmados por su persona, “se les abre el misterio” del Reino de Dios.

Esta interesante llamada a la “cercanía afectiva” nos la ofrece el evangelio de hoy flanqueada por una parábola y su aplicación a la vida de la Iglesia. La parábola de la semilla nos es muy conocida, aunque quizá no la leamos normalmente en el sentido que Jesús quiso darle. Los expertos la designan como “la parábola del sembrador impertérrito”. En efecto, nos habla de una serie de sementeras frustradas y de un sembrador que no se da por vencido; sus afanes, finalmente, tiene un éxito muy superior al esperado. Al parecer, en las tierras áridas de Palestina no solía contarse con una cosecha del sesenta o ciento por uno. Esto Jesús lo refiere al Reino de Dios, realidad que él nunca define pero de la que afirma que superará con creces las más optimistas expectativas humanas; lo que Dios realiza es siempre pasmoso. Ningún fracaso parcial tiene derecho a marchitar nuestras ilusiones; el que toma en serio a Dios como  Padre vive en la esperanza; no podrá explicarlo, pero sabe que hay un final deslumbrador.

Esta debió de ser una lección muy necesaria a los seguidores de Jesús, que se fijaban en las limitaciones de lo humano y el Maestro tuvo que llamarles repetidas veces “gente de poca fe”. Hoy nos reprocharía también a nosotros la facilidad con que tiramos la toalla y envenenamos de desencanto a los demás, quizá con frases irónicas o burlescas. “¡Qué ingenuos ois!”…

La explicación detallada y acomodaticia de la parábola parece haberse originado en otro momento, y con finalidad moralizante más bien que como llamada a la esperanza. En nuestro  caminar de creyentes la Palabra nos sigue llegando día a día, con su capacidad de sorpresa, con su energía creativa. Pero son llamadas que pueden ser acogidas o acalladas, conservadas en el corazón u olvidadas rápidamente. Los ejemplos del texto evangélico resultan muy actuales: la superficialidad, el inmediatismo, el engaño del dinero fácil o de la comodidad, la cobardía ante la persecución o ridiculización por ser creyentes… son otras tantas contraindicaciones para que la Palabra del Señor dé forma a nuestro vivir. Que el señor nos conceda unos ojos bien abiertos frente a esos enemigos de nuestro crecimiento espiritual.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

enzo ch.
enzo ch.

el 27/1/15
amen hermano muy lindo comentario gracias por el atento concepto de parábola. bendiciones
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 28/1/15
La parábola del sembrador las distintas actitudes de los corazones humanos ante la palabra de Dios
No hacen falta demasiados malabarismos mentales para darnos cuenta de que la felicidad se busca por andariveles muy diversos, ¿se busca en vez de ir a su ENCUENTRO? ESO ES SEMBRAR
Hay una desorientación general, una confusión colectiva a la hora de tomar un camino determinado hacia esa realidad difusa y escurridiza que tantas veces se confunde con el simple bienestar.
Me pregunto al leer la santo evangelio según san Marcos (4,1-20):
Hoy nos dice que solo aquellos podrán entenderlo?
Incluso les pregunta a sus discípulos Él les dijo: A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que por más que » ver comentario
Me gusta 0
Maria Guadupe G
Maria Guadupe G

el 28/1/15
Es admirable la manera tan única y maravillosa que se expresaba nuestro Señor Jesus, pareciera que se dirije a nosotros en estos tiempos modernos donde nos dejamos llevar por el mundo y somos materialistas, nos preocupamos por el tener más y olvidamos los verdaderos valores del espiritu, Señor Jesus transforma nuestro corazón y nuestra alma! Amen.
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 28/1/15
Soy una mujer sola, tengo nietos, he hijos pero cada uno está en lo suyo, y me aferro a Dios toda mi vida lo he hecho, incluso abrazo la Biblia y lloro y hablo con Dios” La soledad el vacío que se siente nadie puede imaginar solo Dios y Yo lo sabemos…
Tengo estudios varios, también de Teología gracias al Cura Roberto Silva y prácticamente desocupada y mi gran Amor Consuelo Fe y Esperanzas es la Palabra de Dios…
Usted es Europeo España, Yo soy Argentina discúlpeme con todo mi respeto es si ofensa JAMÀS hay veces que deseo entenderlo con todo mi corazòn, El Santo Espíritu viene en mi auxilio y si hago comentarios porque me encanta compartir lo que he aprendido!”
Significado:
El sembrador: Todo cristiano es un sembrador.
Cada persona es responsable de lo que hace con la » ver comentario
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 28/1/15
El que escucha tu palabra sabe bien que tu eres el mas grande y poderoso no hay mas que tu ....eres quien mueve el universo porque es todo tuyo , dame Se?or la inteligencia necesaria para interpretar tu palabra y poder compartirla con los demas....Gracias infinitas por tu bondad muchas veces inmerecida... ayudanos a seguir en la fe ....te Amamos Se?or Jesuscristo!!!!!!
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 28/1/15
Hay que tener paciencia al leer laPalabra de Nuestro Senor Jesus
a veces no la entendemos en su totalidad debemos ser constantes
y con fe de que si hoy no entendimos manana lo sera y tendriamos
cada dia aprender de la sabiduria del Senor que es justamente
la paciencia!reciban bendiciones a todos los que quieren unirse a Jesus y escuchar su palabra en La Biblia Catolica
Amen!
Me gusta 0
Marcelo F.
Marcelo F.

el 28/1/15
Jesus es genial Es mi Idolo. Gracias por su comentario Amen. Esta expression de Jesus nos ense;a , que debemos ser Fuertes porque el esta a nuestro lado siempre en todo momento.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 28/1/15
Desde hace mucho tiempo, hemos escuchdos este Evangelio que hoy nos presenta Jesus, sobre la palabra y el Sembrador y siempre nos preguntamos, si esa palabra que Jesus nos da, nosotros la escuchamos por un momento y Satanas nos la arrebata, o sea, la palabra que cae a la orilla del camino y las aves se la comen, o es la palabra que no echa raices en nuestro Corazon y pronto se nos va la illusion,o sea, cuando la semillas caen entre los abrojos y yerbas malas y son ahogadas por estas, o sea los afanes de la vida, en cada ejemplo de esta palabra que hemos dicho, no recibimos ningun beneficio spiritual, porque no retenemos el mensaje que Dios nos quiere dar. Debemos, concentrarnos en la ultima palabra es la que cae en un terreno fertile y da frutos, trenta, secenta o cien por ciento, este es » ver comentario
Me gusta 0
recc1718
recc1718

el 28/1/15

Hermanos, hay dos clases de campos: uno es el campo de Dios, el otro el del hombre. Tú tienes tu propio dominio; también Dios tiene el suyo. Tu dominio es la tierra; el dominio de Dios es tu alma. ¿Es justo que cultives tu dominio y dejes sin cultivar el de Dios? Si tú cultivas tu tierra y no cultivas tu alma, ¿es porqué quieres poner en orden tu propiedad y dejar sin cultivar la de Dios? ¿Esto es justo? ¿Acaso merece Dios que seamos negligentes con nuestra alma a la que Dios tanto ama? Te alegras viendo tu dominio bien cultivado, ¿por qué no lloras viendo tu alma sin cultivar? Nuestros campos nos darán para vivir en este mundo un cierto número de días; el cuidado de nuestra alma nos hará vivir sin fin en el cielo…


Dios se ha dignado confiarnos su dominio, que es nue » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 28/1/15
Excelente comentario. Si JESUS nos habla, pero siempre hay gente afuera, fuera de orbita que lo unico que busca es perturbar la buena obra, o el trabajo del otro, porque les asiste la envidia, el odio, que se dejan llevar del rencor, entonces la unica satisfaccion que buscan es el sufrir del otro; estas son las personas que estan afuera de DIOS, no quieren oir, no quieren ver; pero precisamente con estas personas es que debemos trabajar para lograr el milagro de la vision y el oir de ellos, a la palabra del señor.
Me gusta 0
Lucas Armando
Lucas Armando

el 28/1/15
1.- Jesús en el evangelio nos da la clave/contraseña para lograr un resultado muy cercano al 100%...
2.- Estas guías que Él nos indica debemos atesorarlas y SIEMPRE utilizarlas cuando nos encontremos con todo TEXTO INSPIRADO. Gracias sean dadas a Jesús, al Padre y al Espíritu Santo...
asobenes@yahoo.es catequista
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 28/1/15
Jesus nos llama a sembrar amor en donde hay odio, a poner en práctica la palabra de Dios no solamente quedar en palabras el reino de Dios es justicia, paz, generosidad en incluir a los demás sin hacer diferencia del color de la piel , todo depende como lo siembres,siembras poco cosechas poco todo esta en la Fe que se ponga día adía
Me gusta 0
chavez
chavez

el 28/1/15
Amen
Me gusta 0
Mery Buestan
Mery Buestan

el 28/1/15
Gracias Papito Dios por este nuevo día de vida que nos das, quiero decirte que me ilumines para poder ser un granito de arena, sembrador en los hogares para que no se destruyan, ayúdame para hacer algo y que esos hogares vuelvan a la tranquilidad con sus hijos que son los afectados.
Me gusta 0
aoaoaoao
aoaoaoao

el 28/1/15
la palabra sea como fuere desde relatos, parábolas, historias o experiencias personales. son para que transforme nuestra vida, nos cambie y compartamos el amor de Dios a través del amor humano, a través de lo que somos. Me importa poco lo que entienda cada uno de la palabra si no me da en ella prueba de que Dios le ha transformado con ella. La teorías no nos sirven de nada. Quizá por eso Dios fue más allá, fue tan práctico que la palabra la hizo carne.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 28/1/15
Gracias respetado Cura Severiano, hoy junto a sus enseñazas aprendí a enamorarme más de Dios, Su Unigénito Hijo Jesucristo sumo sacerdote para siempre nos perdonó todos nuestros pecados obedeciendo a Papá Eterno y enntregándolo todo por nosotros en la Santa Cruz...y en el bautismo del Espíritu Santo el nos exortó a que nos "arrepintíeramos porque el reino de los cielos se acercó a nosotros"...qué favor que alegría tan bienaventurada ser hechos hijos de Dios e Jesús Su amado Hijo. Sus Parábolas, su Revelación es para nosotros sus consagrados.
Me gusta 0
Jorge Treminio
Jorge Treminio

el 28/1/15
Amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a nosotros mismos........

cada vez que hagamos algo,veamos si cumplimos eso, pero cada día ponernos en manos de DIOS, para que el nos guíe con su espititu.
Me gusta 0
Amarilis Palma
Amarilis Palma

el 28/1/15
Gracias por su oportuna y buena reflexión, en cuanto a los malos entendidos, realmente me intrigó eso de: "No vaya a ser que se conviertan y los perdone"?!!. pensé, muchas cosas.. Pero como sabemos Dios es infinitamente misericordioso, y claro está que no está bien traducida. porque sabemos que nos Ama y espera como el padre al hijo pródigo, pero no debemos prolongar la verdadera conversión, de pronto sucede como a las novias que no supieron ser precavidas. Gracias y Dios continué dándole sabiduría. Bendiciones
Me gusta 0
KATYYA
KATYYA

el 28/1/15
YO AGRADEZCO PADRE AMADO POR TU AMOR, POR TU PROTECCION A TU LADO EN TU NOMBRE SE QUE NADA MALO ME PASARA. SIEMPRE PROTEGIENDOME A MI Y LOS MIOS DE TODO MAL CUIDANDO Y GUIANDO NUESTROS CAMINOS SI TROPEZAMOS NOS LEVANTAS, NOS ABRAZAS NOS AMAS. QUIEN MAS QUE TU SEÑOR MIO PARA DARNOS EL AMOR QUE TUS HIJOS NECESITAMOS Y PEDIMOS A GRITOS. GRACIAS POR TU AMOR, POR TU PROTECCION, POR SER NUESTRO AMADO PADRE PARA LA ETERNIDAD.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.