Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Santos Timoteo y Tito. 1Tim 1,1-8; Lc 10,1-9

Queridos hermanos:

Cada domingo, al rezar el credo, confesamos que la Iglesia es “una, santa, católica y apostólica”. Hoy celebramos el fundamento de esa gozosa realidad: estamos en continuidad con los apóstoles, con San Pablo, a través de una cadena initerrumpida de sucesores, al inicio de la cual se encuentran Timoteo, Tito y otros. A estos santos el título de obispos, que les da la liturgia, les viene muy pequeño, y es anacrónico; no son dos prelados más, como san Blas o san Nicolás. Recordar a estos dos misioneros de los orígenes es celebrar la sucesión apostólica, hecho de enorme calado teológico. La categoría litúrgica de “memoria” es también muy poco para ellos, es “teológicamente injusta”; la teología y a la historia exigirían al menos el rango de fiesta.

Desde el punto de vista histórico, el emparejamiento de los dos santos, como si fuesen poco más o menos iguales, puede desfigurarlos. Timoteo fue el alter ego de San Pablo, corremitente de la mayor parte de sus cartas, del que Pablo mismo dice: “a nadie tengo de tan iguales sentimientos” (Flp 2,20); Timoteo no fue “un” colaborador, sino “el” colaborador de Pablo, y quizá su principal sucesor histórico. Tito, en cambio, sólo prestó al apóstol alguna ayuda esporádica: le acompañó a llevar una colecta a Jerusalén (Gal 2,2) y le resolvió una papeleta difícil en Corinto (2Cor 7,6). Su nombre ni siquiera es conocido en los Hechos de los Apóstoles.

Los escritos que se nos han transmitido como cartas de Pablo dirigidas a estos santos nos hablan del cariño y esmero con que la Iglesia de todas las épocas debe conservar el legado apostólico, creando para ello las instituciones más convenientes. Recordar a estos santos es, por tanto, recordar que debemos permanecer en lo que somos, guardar gozosamente nuestra identidad sabiendo adaptarla a situaciones nuevas. Es lo que a ellos les tocó hacer, como eslabones entre la época apostólica y la siguiente.

El envío de los 72 discípulos que nos narra el evangelio (un capítulo antes Lucas cuenta el envío de los Doce) remacha justamente el mismo pensamiento: la acción de los apóstoles debe ser continuada por otros, contemporáneos y posteriores, conservando siempre el estilo y acción de Jesús: inermes, pacíficos, anunciadores de Buena Noticia.

Hoy se organizan cursillos y simposios acerca de la ardua tarea de transmitir la fe a la siguiente generación, de cómo hacerlo en unas circunstancias tan nuevas, en un barbecho o en un campo sembrado de espinas, cuando no en ámbitos llenos de prevenciones contra el hecho cristiano. Timoteo y Tito, como su maestro, el apóstol de Tarso, nos invitan a la audacia e inventiva. ¡Lo de Jesús tiene que seguir adelante!

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 26/1/15
¡Hay dos Palabras Yo tome a Lectura del santo evangelio según san Marcos (3,22-30):
Gracias Señor por Tù Palabra
¡Jesus despertaba en todos por igual, respeto, admiración con lo que realizaba grandes prodigios, lo cual a los maestros de la ley les molestaba!”
¿Los maestros de la ley querían desacreditarlo en todo sentido?
Porque les ponía oponencia incluso evidencias a ellos mismos, podrían haber sido maestros de la ley pero blasfemar contra Jesus y lo que realizaba: los que blasfemaban contra el Espíritu Santo eran los propios maestro de la ley!”
¿Hoy en día cuantos se confiesan y lo hacen con verdad?
“¡Pueden engañar a los curas, a los que están a su alrededor, incluso a ellos mismos, a Dios jamàs…!”
¿Todos desean callar sus conciencia a Dios me pregun » ver comentario
Me gusta 0
celina zapata celina zapata
el 26/1/15
Gracias por cada dia alimentarnos con el pan de la palabra. DIOS los bendiga
Me gusta 0
Cynthia Cynthia
el 26/1/15
Gracias Señor por haberme dado tanto y por tenerme bajo tu mirada siempre, siempre recordare la frase "cantad un cántico nuevo al señor porque ha hecho maravillas" gracias por todo
Me gusta 0
zenaida zenaida
el 26/1/15
Mucho amor y entendimiento de tu palabra....DIOS mio padre santísimo!!! bendice a todos. mis hijos cuidalos dales mucha Paz ,alegria y salud !!! Gracias por darme fuerza para seguir llevando tu palabra....,
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 26/1/15
Hoy,el Senor nos elige a nosotros, a mi, asifueron elegidos los doce y los 72 en aquel tiempo, Jesus quiere que su Evangelio no se detenga y que llegue a todos los rincones de la tierra.
Me gusta 0
isidro isidro
el 26/1/15
Gracias por su buen comentario. Jesus vio que sus discipulos estaban listos y los envio a llevar su palabra a quienes les quisieran escuchar. Hoy nosotros debemos hacer lo mismo cristo nos dice vayan y lleven la palabra a quien la necesite, evangeliven en mi nombre, rescaten las ovejas perdidas, y obvio que vamos a tener tropiesos con muchos lobos, pero Jesus está con nosotros a traves del Espiritu Santo, nos esta cubriendo y fortaleciendonos. Jesus, yo confio en tí.
Me gusta 0
ANA ISABEL ANA ISABEL
el 26/1/15
Señor hoy tupido la sabiduría de Pablo para entender sus palabra, hoy mas que nunca te digo si quieres ayudarme tu lo puedes porque te decreto mi Señor y mi Ley a la cual obedeceré, seguiré escuchando tu palabra y obrando según ella. por eso repito como la aclamación del salvo. Id por el mundo enseñando el evangelio de Jesús Nuestro Señor, que nose haga como yo quiere sino su santa Voluntad, porque creo en ti, espero de ti, Dios y Señor Nuestro. Y tu Madre del cielo sea mi abogada ante tu hijo amado para que escuche mis necesidades y deje caer en mi vida una gota de tu Misericordia con esa estaré saciada. Escucha Señor mis alabanzas, Gloría a ti Señor. Amen
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 26/1/15
Señor toca nuestro corazón y eligenos como a las 72 discípulos para ser anunciadores y predicadores de la Buena Noticia llenanos de tu Santo Espiritu para que de nuestros labios salgan palabras que tu quieres que les digamos a todas esas personas que viven sin esperanza para que podamos llegar a cada uno de ellos y hacerles saber que tú estas presente en nuetras vidas y que para Tí no hay nada imposible que solo tenemos que pedirte de corazón que nos sanes de nuestras enfermedades tanto corporales como espirituales y seremos sanados si realmente tenemos fé que Inmesansa es tu misericordia Señor que a pesar de ser pecadores nos perdonas y nos amas tal y como somos solo tenemos que arrepentirnos de corazón y vivir como manda tu Santa Palabra
Me gusta 0
Blanca Cediel Blanca Cediel
el 26/1/15
Del Evangelio Lucas 10, 1-9, "No llevéis bolsa ni alforja..."Hoy a mí me dice el Señor que debo caminar, como El, ligera de equipaje. Señor, ayúdame a despojarme de mí misma. Quiero ser mansa y humilde de corazón, como Tú, mi Señor.
2 Timoteo 1, 1-8 " Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios". Señor, dame el coraje para dar testimonio de Tí sirviéndote en el ministerio de tu Palabra. Bajo tu protección coloco a mi familia. Bendicela, por favor. Amen
Me gusta 0
Lucas Armando Lucas Armando
el 26/1/15
1.- Considero que DIOS en su misericordia infinita también perdona los pecados contra el Espíritu Santo, si el pecador renuncia a los mismos, tal como le sucedió a Pablo, cuando él CAMBIÓ de perseguidor de los cristianos a ser el INSIGNE apóstol de las gentes...
2.- En la historia humana no sólo él fue un perseguidor de los evangelizados, más tarde convertido en apóstol de la VERDAD...
3.- No me resulta CLARA, la teología de Pablo: Cuando habla del Padre lo llama Dios, y cuando se refiere a Jesucristo...lo llama: "EL SEÑOR.."
-Mil gracias.
-Respuesta a: asobenes@yahoo.es
catequista y licenciado en administración
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 26/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 26/1/15
GRACIAS JESUS POR DARME UN ESPÍRITU DE VALENTÍA Y NO DE COBARDÍA,AYUDAME A VALORAR TU GRACIA Y MISERICORDIA Y EN PONER EN PRÁCTICA TU PALABRA DE VIDA
Me gusta 0
Gladis B. Gladis B.
el 26/1/15
Para poder llevar el Evangelio debemos ser valientes como David, ir armado con la armadura Espiritual de Cristo y con valor, seguridad, confianza y conviccion de nuestra parte y sobre todo ser muy fieles anuestros lideres, grupos, o personalmente. Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.