Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

La lista de “los que él quiso”

Jesús es el sumo sacerdote de una alianza nueva, basada en promesas mejores, en la que la ley no será una fuerza coercitiva externa, sino que estará grabada en el corazón, y el conocimiento del Señor será un don del que partiparán todos espontáneamente. Y es que esa ley y ese conocimiento es la presencia misma del Señor en medio su pueblo. Jesús, al inaugurar esta nueva alianza, recrea también el pueblo de Dios. La elección de los doce (según el número de las tribus de Israel) es el acto de esa recreación. Jesús llama a los que quiere, con libertad soberana, para que estén con él y para enviarles a predicar, haciéndoles partícipes de su poder sobre las fuerzas del mal. La solemne afirmación de la alianza nueva que nos anuncia el autor de la carta a los Hebreos se cumple en el acto sencillo de elección de los doce, llamados por su nombre. Vemos ahí en germen la realidad de lo que debe ser la iglesia, la comunidad de los discípulos de Jesús. Basada en el conocimiento personal y mutuo: Jesús llama por el nombre, cada discípulo responde a aquel que ha conocido y reconocido como el Mesías. La llamada no es a ejercer una militancia o a profesar unas ideas, sino a vivir en comunidad con el Maestro, lo que implica necesariamente el reconocimiento y la aceptación de los otros discípulos, por más que el grupo sea extraordinariamente plural y, por tanto, inclinado al conflicto. Pero es precisamente con esos “otros”, distintos y, sin embargo, vinculados por la llamada común, con los que habrá de compartir cada uno la participación en la misión de Jesús por medio de palabras (la predicación) y de hechos (el poder sobre las fuerzas del mal, esto es, el poder de hacer el bien).

Al ingresar en la comunidad, por expresa llamada de Jesús, pero también por libre aceptación, el discípulo mantiene su plena libertad y asume su responsabilidad. El hecho de que en la lista esté también presente Judas siempre ha suscitado sorpresa: ¿es que Jesús no sabía que le iba a entregar? Tal vez no sea esta pregunta la decisiva en este caso, sino el hecho de que Jesús, al llamar, deja libertad para responder y también para volverse atrás. La libertad humana es un don que hemos recibido y del que Dios no se arrepiente. Dios nos ha dado la capacidad de querer o no querer, y ni Él puede querer por nosotros o forzarnos a querer esto o lo otro, pues eso significaría destruir nuestra libertad. El hecho radical de la libertad se pone de relieve también ahora, en la elección del nuevo pueblo de Dios, germen de la Iglesia: la nueva alianza es un hecho dialogal, producto del encuentro de dos voluntades: la voluntad salvífica de Dios y la voluntad real, limitada, responsable del hombre.

Pluralidad, responsabilidad y libertad son elementos del discipulado de Jesús que deberían ocupar un lugar importante en el diálogo ecuménico. Desde la misma elección de los doce se vio que los conflictos, incluso las traiciones, no estaban excluidas del grupo de los discípulos. Lo que nos une a todos es la común llamada del Maestro. Todos los cristianos podemos sentirnos llamados “porque él nos ha querido”. Y entonces, al responder a la llamada, tenemos que mirar a todos los otros discípulos, por muy distintos que sean, y saber que parte de nuestra respuesta a Cristo es la aceptación de ellos.

Saludos cordiales

José M. Vegas cmf

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 22/1/15
Jesus nos hace un llamado sin fijarse en méritos que tengamos, bueno aqui si depende de nosotros de elegir el bien o el mal de decir si a jesus con hechos y no de palabras solamente, jesucristo mediador de una alianza mejor y hay una promesa en esta nueva alianza escribiré mi ley en sus corazones. Gracias Señorpor llamrme dame un corazón de carne para poder amar y hacer amar tu nombre y tambien ser otro cristo y con testimonio de vida hacer conocer tu nombre con alegría a todos que están a nuestro lado
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 23/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Valiosas Lecturas e interesante comentario.
Divina interpretación de José Vegas. Felicitaciones.
Señor pido por los que necesitan el camino de la vida, y ser parte de esta alianza nueva y eterna.
Amén
Me gusta 0
Consuelo
Consuelo

el 23/1/15
DIOS saber nuestro pensamiento y nuestras suplicas
antes que siquiera lo pidamos por eso que Nombra a sus doce apostoles incluyendo a Judas sabiendo que lo iba a traicionar ,porque asi esta escrito... solo el quiere que le pidamos y esperemos con Fe que todo se resuelve bajo sues designios ten misercodia de todos nosotros Santisimo padre Celestial!!!protejenos y libranos de todo mal limpid nuesto cuerpo y alma .....Gracias infinitas......
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 23/1/15
Jesus, llama a los doce que le acompanaran en su mission, y elige hombres de poca cultura y poco conocimientos, porque a Jesus no le interesaba que fuesen sabios sino, humildes y que esten dispuestos a compartir con El, esa delicada mission.
Me gusta 0
Hugo C
Hugo C

el 23/1/15
Jesús instaura la nueva alianza sellada con el precio de su sangre y de esta nueva alianza nos hace partícipes a todos nosotros quienes por el Bautismo hemos sido agregados a aquella comunidad que El fundó cuando eligió a los doce. Gracias Señor por tu bindad!!!
Me gusta 0
RAFAEL
RAFAEL

el 23/1/15
Alabado seas Señor gracias por tu misericordia.
Me gusta 0
rafael
rafael

el 23/1/15
Los primeros apóstoles, carneros bienaventurados del rebaño santo, vieron al mismo Señor Jesús pendiente de la cruz, lloraron su muerte, se asustaron de su resurrección, lo amaron hecho poderoso y ellos mismos derramaron su propia sangre por la sangre que vieron. Pensad, hermanos, en lo que significa que unos hombres sean enviados por el orbe de la tierra a predicar que un hombre muerto resucitó y que ascendió al cielo, y que por esta predicación hayan sufrido cuanto la locura del mundo les ha infligido: privaciones, destierros, cadenas, tormentos, fuego, bestias, cruz y muertes. ¿Y esto lo sufrían por no sé qué cosa? ¿Acaso, hermanos míos, moría Pedro por su gloria o se predicaba a sí mismo?

Moría uno para que otro fuese honrado; se entregaba a la muerte uno para q » ver comentario
Me gusta 0
Gloria Esperanz
Gloria Esperanz

el 23/1/15
Gracias Señor por esa nueva alianza y por perdonarme y por darme una nueva oportunidad para ser feliz de tu mano Señor seguiré tu camino. Amen.
Me gusta 0
David Coronel
David Coronel

el 23/1/15
Cuanta luz en el comentario. La pluralidad creo o al menos es lo que me pasa, es lo mas dificil de vivir. Que Nuestro Señor Jesus nos de la gracia de la aceptacion de lo distinto, para ser buenos y responsables discipulos.
Me gusta 0
maria del carme
maria del carme

el 23/1/15
GRACIAS ,MIL GRACIAS SEÑOR POR ACOMPAÑARME SIEMPRE .TE PIDO SALUD Y PAZ
Me gusta 0
ANA ISABEL
ANA ISABEL

el 23/1/15
Señor yo te pido hoy mas que nunca me regales el don de la subsidiaria para poder entender mejor tu palabra que nos regala a diario hoy nos vuelve y nos invita hacer parte de ese grupo de los escogidos para llevar tu palabra a nuestros hermanos que no la conocen, poniendo en nuestras manos todo su amor y enseñanza te amo señor y quiero aprender mas de ti, enséñame tu camino. Pido a todos los que se anexan a estas lecturas oren por mi y mis necesidades. gracias Dios les pagara. ANA ISABEL DE COLOMBIA
Me gusta 0
isidro
isidro

el 23/1/15
Gracias por su valioso comentario. Nosotros todos estamos llamados a ser sus discipulos, mientras mas conocimiento tengamos de la palabra, mas podemos aportar a nuestros hermanos y asi mismos, Jesus tenia todo el conocimiento de la Divinidad de DIOS, él nos dejó la doctrina para que nos propusieramos a entrar en materia, adquirir el mayor conocimiento posible y asi no dejarnos engañar del maligno.
Me gusta 0
NANCY A
NANCY A

el 23/1/15
Dios nuestro padre redentor envío a su hijo para salvarnos, es tan misericordioso que nos deja escoger entre el bien y el mal, de alguna manera hemos tenido el previlegio de sentir su llamado, el seguirlo o no depende de nosotros, a veces somos tan ingratos con él, que nos olvidamos de lo que hace por nosotros, y nos acordamos de él solo cuando estamos en problemas, perdoname señor, Te pido señor que nunca me aleje de tí, dame un corazón humilde para que siempre estes en mí, trasmiteme alegria para trasmitir alegría, borra todo resentimiento de mi corazón, y aumenta cada mi fé. Amén
Me gusta 0
Lucia Díaz Cast
Lucia Díaz Cast

el 23/1/15
Pongo esa libertad que Dios me dio en sus manos para que sea guiada por El
Me gusta 0
Lucas Armando
Lucas Armando

el 23/1/15
MUCHAS GRACIAS a la Trinidad y a Ciudad Redonda.Soy ex novicio y ex seminarista menor salesiano.Actuálmente catequista, MUY INTERESADO en la BIBLIA...Y qué nos dice HOY.
MUCHO AGRADECERÉ una bibliografía en español sobre la mejor comprensión de los textos sagrados.Mi profesión actual es la de librero, desde el año 1959, y podría orientar al prójimo...
asobenes@yahoo.es
Me gusta 0
ROsmery Tarija
ROsmery Tarija

el 23/1/15
Señor tu nos elegiste a cada uno de nosotros para que seamos tus discipulos y grabaste en nuestros corazones la ley de la nueva alianza nos enseñas a amarnos los unos a los otros como tú nos amas.pero sobre todo nos invitas a SEGUIRTE de manera libre y espontania a predicar tu palabra pero sobre todo a vivir y ser un testimonio vivo de tus enseñas.Señor llenados de tu Santo Espirítu para guiar nuestros pasos hacia el Reino prometido
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

el 23/1/15
Cristo llama a los que el quiere. Sólo nos pide una respuesta a su llamada, una respuesta fiel, leal, entusiasta, comprometida. Se fija en nosotros Tenemos miedo de aparecer con nuestros defectos, que el pueblo de Dios nos ayudará a corregir. Quizá no tenemos bastante fe en la Iglesia, llevada por el Espíritu.
Los apóstoles fueron elegidos, llamados y enviados por Jesús para continuar su obra, la cual consiste primero en orar es la primera labor de un apóstol , y segundo en anunciar el Evangelio.
Me gusta 0
Mariano Flores
Mariano Flores

el 23/1/15
bueno es grato saber y recordar que Dios nos llama y elige a las personas para su servicio. desdeluego el llamado es desde el bautismo que debe ser el piloto de nuetra vida
Me gusta 0
Eleyda R.
Eleyda R.

el 23/1/15
Gracias por tantas bendiciones, mi Señor Jesus, cada dia aumenta mi fe. Te amo, y perdona por nuestro olvido:AMEN
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 24/1/15
Todos los días y a cada momento el Señor nos llama, no solo a los doce sino Jesus a través de ellos nos dio a conocer su Palabra ya que fue escrita por los hombres y guiados por el Espíritu Santo, pido por la liberación, mi sanación Jesús te lo suplico
y que a través de su palabra aprendamos a reconocer a nuestros hermanos más necesitados, ser más Humanos y menos Egoístas ser más honesto y decir si Señor aquí estoy y cuando leo y reflexiono
¿Jesus según por lo leído que no sabía que Judas lo entregaría por unas monedas?
“¡Pero también así termino Judas carcomidos por sus propios demonios!”
“¡Creo que si lo eligió el Señor Jesus ya sabía de antemano que existen en el mundo entero muchísimos Judas, que nos les importa traicionar por cuanto hoy en dí » ver comentario
Me gusta 0
recc1718
recc1718

el 24/1/15
Toda alianza requiere de un código o compromiso al cual quedan obligados los que participan. En el AT los términos de la alianza eran: "Tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios", y con esto se comprometía el pueblo a obedecer la ley dada por Dios, y Dios a protegerlos y llevarlos hasta la tierra prometida. La nueva alianza, sellada con la sangre de Cristo, como nos lo dice nuestro texto, es todavía más perfecta y superior, pues hemos pasado a ser no sólo pueblo, sino FAMILIA de Dios. Pero más aún, porque el código que rige esta alianza no está escrito en un contrato, sino inscrito en nuestros corazones, pues es la ley del amor, producida por la inhabitación del Espíritu Santo en nosotros. Dios continúa siendo fiel a la alianza, tengamos el coraje de responder con toda nuestra » ver comentario
Me gusta 0
Rafael
Rafael

el 24/1/15
Estos son los nombres de las columnas de la Iglesia. Ellos aprendieron del Maestro y una vez que descendió el Espíritu Santo se dedicaron a predicar y a expulsar a los demonios (forma genérica en que san Marcos presenta la misión de Cristo), es decir, a continuar la labor que el Maestro había iniciado. Nunca ha sido ni será, tarea fácil hacer realidad el reino de los cielos, pues hay todavía muchos a quienes es necesario predicar, y hay todavía muchos demonios que expulsar: es mucho el trabajo por hacer. Por ello, la iglesia sigue necesitando hombres y mujeres que estén dispuestos a dejarlo todo para consagrar su vida a estar con el Maestro, para luego continuar su misión entre los hombres. Si aún no has decidido el futuro de tu vida, ¿has pensado que tú pudieras ser uno d » ver comentario
Me gusta 0
recc1718
recc1718

el 24/1/15
Jesús reza, Jesús llama, Jesús elige, Jesús envía a sus discípulos, Jesús sana la multitud. Dentro de este templo, Jesús que es la piedra angular hace todo este trabajo: es Él quien lleva a la Iglesia adelante así. Como decía Pablo, esta Iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles. Los que Él ha elegido, aquí: eligió doce. Todos pecadores, todos. Judas no era el más pecador: no sé quién era el más pecador… Judas, pobrecillo, es el que se ha cerrado al amor y por esto se convirtió en traidor. Pero todos escaparon en el difícil momento de la Pasión y dejaron solo a Jesús. Todos son pecadores. Pero Él, elige. Jesús nos quiere “dentro” de la Iglesia no como huéspedes o extranjeros, sino con el derecho de un ciudadano. En la Iglesia no estamos d » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.